¿Hasta qué punto se informa a los familiares sobre las autopsias?

Autopsia
Cuadro de Enrique Simonet

Bueno, chicos, tocó la entrada gore del día, es inevitable siendo estudiante de medicina. Aviso a la gente que no soporte la sangre, lo gore y autopsias en general que deje de seguir leyendo porque puede herir su sensibilidad. Hale, ya estáis avisados.

El miércoles terminé ya por fin las aburridas prácticas de AP (Anatomía Patológica). Hay varios tipos: Están las prácticas microscópicas (que se basan en hacer dibujitos cuyo parecido con la realidad es mera ficción), seminarios y autopsias. De éstas últimas son de las que hablaré porque hubo algunas cosas que me llamaron la atención y creo que la gente en general debería conocer.

Básicamente hay dos tipos de autopsias, las forenses (que se ocupa medicina legal) y las clínicas (de las que se ocupa anatomía patológica) que son las que nos tocó hacer este año.

Una autopsia clínica suele realizarse a partir de 24 horas tras el fallecimiento y si ha sido de forma natural en hospital. Normalmente se hace para esclarecer la causa exacta de la muerte o por motivos de investigación muy variados. Pero se necesita que el paciente informara en vida que estaba dispuesto a donar su cuerpo a la ciencia o bien los familiares te den su consentimiento para practicar la autopsia.

El problema principal radica en el consentimiento de los familiares, éstos quieren terminar ya con todo el papeleo y realizar el entierro cuanto antes y dejarlo estar. Además de que no es agradable el hecho de que vayan abrir a tu ser querido. Y digo sólo esto, porque creo que no sabrán mucho más de lo que se hacen en una autopsia, si lo supieran, fijo que el porcentaje de consentimientos disminuiría aún más de lo que lo está haciendo estos últimos años.

Desde luego en una autopsia, el único daño que le hacen al cadáver no es abrirlo. Esto de por sí, es casi secundario, porque se cose después y apenas es visible. Explicaré más o menos la situación para dar una idea.

Lo primero que se hace con el cadáver es abrirlo en canal, luego, se van sacando todos los órganos (cuando digo todos, son todos) de uno en uno. Pulmones, hígado, corazón, testículos, ovarios, todo. El cerebro es algo que no se suele tocar si no es estrictamente necesario (es bastante aparatoso abrir el cráneo si no es por una razón importante).
Luego cada órgano va estudiándose individualmente, viendo sus alteraciones por la enfermedad. Diseccionando y fraccionando a su vez estos órganos y tomando muestras que después serán vistas al microscopio.

El caso es que al final, digamos que todos los órganos en general o han quedado hechos unos zorros o se han enviado al departamento para almacenarse por alguna razón y el cadáver se ha quedado hueco, sin nada en su interior. Y desde luego, los órganos no van a volver a su cuerpo. ¿Qué es lo que se hace para que no se note? Rellenarlo de sábanas, sí, sábanas. Se introducen sábanas, o lo primero que se tenga a mano para rellenar, en la cavidad torácica y abdominal hasta que haya suficiente volumen como para aparentar que no se ha quitado nada de dentro.
Así devuelves un cuerpo cosido, que en apariencia no le falta nada por dentro. Desde luego ningún familiar se va a poner a abrirlo de nuevo para comprobar si es así.

Claro, la gente y familiares en general no tienen ni idea de que al final lo que reciben es un envoltorio relleno de sábanas como si se tratara de un pavo relleno el día de navidad.
Y los médicos tampoco informan sobre ello, ni siquiera nosotros, los estudiantes, sabíamos qué se hacían con los órganos, pensábamos que se volvían a introducir.

Ya sé que si se dieran detalles sobre ello, muchos familiares se negarían a las autopsias, pero no veo ético que no los conozcan, puesto que es un ser querido y tienen derecho a saber qué es exactamente lo que se le va a hacer. Y dudo mucho que puedan saberlo si no es el médico el que les informa.

15 comentarios sobre «¿Hasta qué punto se informa a los familiares sobre las autopsias?»

  1. mmm, sé que es un poco tarde para publicar pero leí el artículo usando lo de «saltar» y me pareció interesante.

    Yo la verdad es que, sino sabía, al menos sospechaba eso de que no vuelven a meter los órganos. Si es cierto que no es muy ético eso de que no se lo digan a los familiares. Eso sí, también me parece muy mal que los familiares se nieguen a donar el cuerpo del fallecido cuando éste tiene carnet de donante.

    No sé si en valencia, pero aquí en galicia siempre se pregunta a los familiares, y si los familiares no quieren, aún sabiendo que el fallecido quería, pues no se dona para no meterse en líos (por eso de que pueden alegar de que se arrepintió en el último momento y que no hay constancia escrita de ello).

    En fin, que no digo que se lo merezcan pero trapicheo por trapicheo…

  2. Más tarde me enteré (por medicina legal) que el médico siempre puede realizar la autopsia mientras que los familiares no lo hayan rechazado explícitamente anteriormente. Cosa que casi nadie suele hacer, porque cuando un familiar está enfermo lo último que se piensa es en las autopsias.

    De todas formas, hay médicos y médicos. Lo normal es avisar a los familiares para ver qué te dicen.

  3. Soy médico forense, y cuando realizamos las autopsias judiciales, TODOS los órganos vuelven a ser introducidos en tórax y abdomen, a no ser que se envien a algun laboratorio más especializado para su examen más detallado (ejemplo: caso de sospecha de infarto que no provoque alteraciones macroscópicas visibles al ojo humano).
    Las autopsias clínicas son una cosa, y las judiciales otra. También va bien la aclaración 🙂
    Un saludo

  4. DoNMe:

    En este caso (y lo aclaro en la entrada) hablo sobre las autopsias clínicas. Sobre las judiciales no he comentado nada 😛

  5. Supongo que las autopsias juridicas al ser por orden judicial y no por consentimiento tienen que dejar todo lo mejor posible o con el menor daño al devolverlo. No pueden devolverlo mal si se puede devolver bien igual que si te embargan un coche para registrarlo te lo tienen que dar montadito y si lo llevas a un desguace voluntariamente pues eso.
    ¿A que tanto por ciento se le hace autopsia clinica mas o menos?, ¿suelen ser donantes de organos tambien o es incompatible?
    Gracias por la paciencia conmigo, que me he pasado el dia sabatico posteado aqui 🙂

  6. cloudy:

    Hombre, en teoría, el cuerpo debe quedar lo mejor posible, tanto en las autopsias jurídicas como las clínicas.

    Desconozco el porcentaje de autopsias que se realizan de uno u otro tipo. Que sea donante de órganos no impide que después de haberle extraido el órgano no se pueda realizar una autopsia.

  7. Si, me referia mas bien a donde termina la obligacion legal exigible y empieza la obligacion etica, nada mas. Una vez autorizada la autopsia clinica, supongo que habra una letra pequeña que diga algo como:

    Se procurara que el cuerpo mantenga dentro de lo posible su aspecto externo original…..

    o similar…

    Este pais o no lo conozco o funciona asi. Si no hay obligacion legal nadie se compromete nada. ni lo logico, q lo sepais cuando vayais a reclamar lo que sea xDDDDD (Es pataleo en general, no va por que se rellenen los cadaveres con sabanas en lo que se refiere a mi, pero es tenia que decirlo aprovechando el guion xDDDDDDDD, para lo que me respeta alguno en vida ya dire yo lo que hago con el respeto hacia mi cadaver xDDDDDDDDDD)

  8. cloudy:

    «Si, me referia mas bien a donde termina la obligacion legal exigible y empieza la obligacion etica, nada mas. Una vez autorizada la autopsia clinica, supongo que habra una letra pequeña que diga algo como:

    Se procurara que el cuerpo mantenga dentro de lo posible su aspecto externo original»¦..

    o similar»¦»

    Pues me imagino que debe haber algo así, no te lo puedo asegurar al 100% porque no nos hablaron sobre el tema estético del cadáver y la obligación legal.

  9. Alfonso:

    Nop, las autopsias forenses son sólo obligatorias en muertes violentas, súbitas de causa no aclarada o en que se sospeche criminalidad.

  10. trabajo en una funeraria en chile,aca las autopsias anatomia patologica se les preguntan a los familiares si quieren que se las hagan,en cambio los organos retirados son devueltos al cuerpo,al igual que el cerebro,en cambio este se inserta en la caja abdominal i en la cabesa se le llena de papel de periodico,por que al retirar el serebro este se expande siendo dificil de introducir nuevamente

  11. hola en mi criterio no se pueden realizar autopsias si los familiares no estan de acuerdo ah y es falta de etica no decir en realidad lo que se hace con los organos

  12. Pingback: Julioams Weblog » Autopsias
  13. la verdad yo nunca pense k los muertos estuvieran llenos de sabanas como t lo dices pues k pena .y por otro lado esta bien k no sele informe a la familia lo k pasa con su ser querido.

  14. uysss y de lo ke me he enterado que le hacen a los cuerpos de las mujeres… les hacen sexo, las tocan, por eso ahora ya les tienen camaras grabando a los que hacen las autopsias, y en las funerarias para que respeten un cuerpo. se burlan de los cuerpos de ancianitos y ancianitas, ainssss, todavia el dolor de los familiares por la muerte de su ser querido y para rematar mancillan los cuerpos ke horror ¡¡¡¡ de eso hablaban o no ? :s

Los comentarios están cerrados.