«

»

Dic 08 2005

Imprimir esta Entrada

¿Por qué Dolly y demás fauna clonada han envejecido antes de tiempo?

Dolly
Hoy toca entrada de genética, era de esperar cuando llevo ya horas estudiando sobre clonaciones, vectores y montones de probabilidades teóricas y eficacias de estrategias terapéuticas génicas (se nota que los examenes están a la vuelta de la esquina).

Dejaré a un lado el tema ético de la clonación humana, porque sólo ese tema podría abarcar muchos posts. Sólo voy a referirme al práctico esta vez, y la respuesta es rotunda:

Hoy por hoy NO se puede clonar un ser humano con la seguridad de que no surja un monstruo con gran cantidad de malformaciones y/o creemos un individuo con progeria.
¿Qué ya lo habrán intentado? Pues lo más seguro. ¿Que hayan conseguido un individuo sano? Actualmente, imposible. Me entran escalofríos sólo de pensar las barbaridades que puedan haber surgido aquellos que lo han probado.

Actualización (2016): Recientes investigaciones con ovejas clones de Dolly demuestran que la técnica de clonación por transferencia nuclear no tiene por qué ir asociada a envejcimiento prematuro. Las cuatro copias exactas de la famosa oveja no tuvieron envejecimiento acelarado ni enfermedades asociadas al envejecimiento. Así pues, parece que los problemas de salud de Dolly no tuvieron que ver con su peculiar origen.

Bien, antes de explicar por qué envejecen prematuramente hay que conocer el mecanismo básico de clonación. Sí, ese que tantas veces nos pusieron por la tele en la época de la dollymanía.
Aquí hay un esquema en dibujos muy majo que aporta lo básico para comprender la idea:

Clonación

La clave para saber la causa del envejecimiento está en el material genético que tiene la ovejita clonada (o cualquier animalillo que se preste). Pero a partir de ahora nos referiremos como a ejemplo a nuestra ovejita progérica preferida.

El genoma que contiene Dolly no es el genoma propio de una oveja de su edad. Cuando nació ya poseía el genoma de una oveja adulta. ¿Cuál es la pega?

Que el ADN, al igual que todo nuestro cuerpo, “envejece” con el tiempo. De hecho ese mismo “envejecimiento” del ADN es una de las principales causas del envejecimiento en general.

La explicación, aunque compleja, puede resumirse en unos puntos básicos.

-1. El ADN se tiene que duplicar cada vez que se produce una división celular, para que ambas células hijas tengan la misma dotación genética que la célula madre.

-2. Dicha duplicación no es perfecta, los Telómeros o extremos terminales de los cromosomas no pueden duplicarse tan fácilmente porque la enzima encargada del proceso no posee uno de los requisitos necesarios para poder hacerlo.

-3.Existen unas enzimas llamadas Telomerasas que intentan corregir el fallo de la duplicación de los telómeros. Pero su eficacia a la larga se ve descompensada.

-4. Con el tiempo, y aún a pesar de los esfuerzos de las telomerasas, los telómeros se van acortando. Al principio no pasa nada, los extremos suelen tener lo que se llama ADN repetido, que no codifican proteínas y no va a haber ningún problema.

-5. Pero cuando pasan una cantidad determinada de años (según la especie) los telómeros se han acortado lo bastantante como para que empiecen a afectar a los genes (que sí codifican proteínas) y es ahí donde comienza a notarse los efectos a simple vista. Las arruguitas, la disminución de defensas inmunológicas, una peor capacidad motriz e intelectual, etc, etc. Vamos, el envejecimiento.

Una metáfora muy gráfica de todo esto es la máquina de fotocopiar.

Cuando fotocopias un documento original, pierdes cierta calidad. Al principio apenas se nota. ¿Pero qué ocurre si sucesivamente vamos fotocopiando la fotocopia de la fotocopia de la fotocopia de la fotocopia…. (y así indefinidamente)? Pues que al final llegamos a obtener una fotocopia tan borrosa que ya no sabremos distinguir lo que ella contiene. Con el ADN ocurre algo similar.

¿Qué es lo que pasa? Que cuando se clonó a Dolly al darle un genoma de una oveja adulta, se le dió al mismo tiempo un genoma con acortamiento sustancial de los telómeros (el ADN envejecido). Por eso con el tiempo, los científicos han comprobado que Dolly está envejeciendo prematuramente. Y murió unos años antes de lo que le correspondía, a los 6 años de edad (la vida media de una oveja es de alrededor de 12 años).

Así que hasta que no se sepa como corregir ese fallo garrafal, entre otros (todavía quedarán unos añitos), el tema de clonación de individuos adultos está muy difícil. Y de humanos ya mejor ni nombrarlo.

Edito: Vale, ya decía yo que me sonaba algo. “Supuestamente” clonaron varios bebés hace años en una compañía, Clonaid, asociada a la secta de los Raelianos. Digo supuestamente, porque no aportaron pruebas, sólo se vieron unas pocas imágenes y no se supo ya más del tema…..

Clonación “Eva”

Con el tiempo el tiro les salió por la culata:

Suspenden pruebas al bebé clonado

Y aquí para quien tenga más curiosidad sobre las “supuestas” clonaciones que anunciaron y nunca más se volvió a saber de ellas:

Ciencia15

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/archives/%c2%bfpor-que-dolly-y-demas-fauna-clonada-han-envejecido-antes-de-tiempo/

15 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. scape95

    Uffff… el tema acojona…

  2. Treiral_

    Jos, donde vives que te quiero tener entre mis amistades habituales xdddd como mola el post! ^_^

  3. Ambros

    Muy pero que muy interesante. Un pregunta, ¿todo esto se aplicaria también a los intentos de clonar solo organos concretos? Hace poco lei , (pero he perdido el enlace) que habia planes de”imprimir” finas capas de celulas formando una estructura tridimensional que se desarrollasen hasta crear un higado o un riñon. Asi conseguirias “autotrasplantes” de organos para determinadas enfermedades.

    Y para otro tema, si te apetece y cuando tengas tiempo, ¿es cierto que espermatozoides y ovulos estan libres de ese acortamiento de los telomeros? ¿como lo hacen?

  4. Shora

    En la clonación terapeútica (de órganos) la cosa cambia algo con respecto a la clonación reproductiva (la que he comentado en la entrada) pero sigue habiendo el mismo problema de los telómeros.

    En la clonación terapeútica se coge el genoma del individuo que necesita un transplante. Este genoma se fusionará con un óvulo para obtener un embrión genéticamente idéntico al individuo. De ahí se sacarán las células madre y del embrión nos despedimos.
    Y sí, con el mismo envejecimiento de ADN. Uno de las cosas que se quiere lograr es evitar ese envejecimiento prematuro. Y hasta donde yo sé, no lo han logrado todavía.
    Aunque el individuo del transplante esté envejecido y las células que se quieran transplantar también lo están. Estas envejecen mucho más de la cuenta por la gran cantidad de duplicaciónes que tienen que realizar en poco tiempo para formar un órgano.

    Me gustaría ver el enlace ese que mencionas, porque hasta ahora, el transplante por clonación es más teórico que práctico.

    En cuanto a lo que has dicho de óvulos y espermatozoides. Sí, se cree que se libran de los acortamientos de los telómeros porque poseen una gran cantidad de telomerasas. Al tener una mayor cantidad de estas enzimas pueden renovar completamente los telómeros.
    Sólo en las células germinales, las células madre y las cancerosas hay suficiente cantidad de telomerasas para que sea posible.

    Digo “se cree”, porque en los óvulos no es tan seguro que se libren completamente de ese hecho. Y se piensa que es una de las causas por las que hay mucha mayor frecuencia de abortos y malformaciones conforme la edad de la madre aumenta.

    Edito: Que no había tenido en cuenta una cosa.

  5. Ambros

    Gracias por la respuesta. Aqui tienes el enlace original al que me referia, y de paso otro relacionado. Ambos en ingles.
    http://www.zdnet.com/blog/emergingtech/a-new-biopaper-for-organ-printing/71
    http://news.discovery.com/tech/biotechnology/stem-cell-ink-printed-living-dots-130206.htm

  6. Shora

    Gracias por el enlace. Ya me queda más claro lo que querías decir 🙂

    Le dan un margen de 5-6 años para que se desarrolle, vamos que de momento es puramente experimental.

    Esa técnica de crear órganos en 3D no sirve en principio para la clonación terapeútica. Porque en ella lo que se pretende hacer es que las células madre se diferencien ellas solas a un órgano o tejido mediante mecanismos moleculares. En el momento en el que has elegido el patrón en que se expresan los genes, la célula madre se divide y organiza morfológica y funcionalmente para formar un órgano. El problema es que no sabemos apenas nada de como diferenciar una célula madre a una célula, tejido u órgano determinado.

    En cambio, esa técnica sólo tienen en cuenta el papel estructural. Además según he leido prueban con células ya desarrolladas (somáticas).Por eso han empezado con vasos sanguíneos, porque la complejidad funcional es excasa. Pero en órganos complejos como riñones o hígados donde hay cantidad de células diferentes especializadas y con complejas relaciones entre ellas, el hecho de querer recrearlos sólo morfológicamente es una simplificación extrema. No sé, por lo que he leido del artículo lo ponen demasiado optimista. Yo lo veo todo mucho más complicado como para querer crear un órgano como si se tratase de una escultura.

    ¿Podrían combinarse ambas técnicas para la creación de un órgano? Yo lo veo como “el más difícil todavía”. Si ya de por sí es muy muy jodido que la célula madre se diferencie hacia la célula o tejido que queremos, ya ni te cuento si encima intentamos moldearla. Es más sencillo investigar más en la diferenciación de las células madre para ver como llegar a un órgano que ver como llega a un tipo de células determinadas y después darle forma.

  7. art_alegoria

    …interesante…mucho….lo del test de inteligencia…

    …pásate cuando desees.

    Encantado descubrirte.

    Art_Alegoria

  8. Tostadilla

    ¡Por eso Solid Snake emvejece antes de tiempo XO!

    perdonad por el mensaje friki XD

  9. Shora

    Ains… creo haber visto un lindo spoilercito….

    sí, sí, es un lindo spoilercito!

    Jus, yo que quería jugar al Metar Gear un día de estos, sin saber nada :__(

  10. Tostadilla

    Arjjj. Lo siento. Crei que habias visto el trailer del MGS4. Todo el mundo lo habia visto por lo de la PS3 y el kojima hizo las declaraciones en el propio TGS sobre el tema. Creia que ya era cultura general 😛 ¿No has jugado ninguno?

  11. Shora

    Arturios:

    Ya, lo de los terneros ya lo leí, pero hay una gran diferencia con Dolly, y es que el genoma que utilizaron no era de adulto sino de un feto.

    Y no tienen ni idea de por qué, quiero decir, que ni de coña se esperaban obtener clones con un retraso en el envejecimiento, saben que tienen los telómeros más largos de lo normal, pero no saben a qué es debido todo eso xD
    Y después de tanta clonación, creo que estos han sido los primeros animalillos en cuyo envejecimiento se ha retrasado.

    Tostadilla:

    No, no he jugado aún a ninguno. Por eso procuraba no ver nada de MGS por ningún lado xD

  12. Arturios

    Luego van, clonan terneros y resulta que en lugar de envejecer más rápidamente van y se mantienen jóvenes mucho más tiempo, parece que no siempre los telómeros están dando la lata.

  13. Holbach

    Shora, ¿estás segura de que Dolly adolecía de progeria? Yo tengo entendido que Dolly, a pesar de sus telómeros acortados, no mostraba ningún síntoma de progeria. Padecía artritis en alguna pata, pero eso puede deberse a su modo de vida (poco ejercicio, sobrealimentación). Fue sacrificada porque contrajo una enfermedad infecciosa, algo que se hace cada año con muchas ovejas no clónicas.

  14. Shora

    Segura, segura…. en ciencia nunca se puede estar segura del todo. Pero aquí sí que pienso que fue envejecimiento prematuro por varias razones, que no son determinantes de por sí aisladamente, pero que en un conjunto hacen pensar que es lo más probable. En medicina los diagnósticos, se hacen así. Muy raramente encontrarás enfermedades que encuentres un síntoma o signo y sepas ya directamente a qué se debe (signos patognomónicos). Entonces te vas guiando probabilísticamente por todo el conjunto de signos y síntomas y haces un diagnóstico diferencial con otras enfermedades. Y teniendo en cuenta que el “siempre” y “nunca” no existen en medicina.

    Las razones por las que pienso eso son:

    -En muchos animales clonados anteriormente habían tenido una esperanza de vida menor.

    -Una artritis temprana y una muerte prematura, no tienen por qué determinar directamente un envejecimiento, pero sí lo sugieren.

    -En el estudio de los cromosomas de Dolly (obviaremos el número de las cromátidas xD) se vio que los telómeros estaban muy acortados para su edad.

    -Se sabe que los telómeros es una de las causas del envejecimiento.

    -Que los carneros clonados no envejezcan y tengan los telómeros más largos de lo normal, indica de nuevo, que la longitud de los telómeros influye en el envejecimiento.

    Edito: Estoy buscando los datos de la autopsia de Dolly para estar más segura. Qué gracía, hay más datos sobre que se haría la autopsia que sobre la autopsia en sí. Al parecer murió de un adenocarcinoma pulmonar bovino.

    http://elpais.com/diario/2003/02/28/sociedad/1046386802_850215.html

    A parte de eso, no dan muchos más datos, es mucho pedir que publicaran una autopsia completa.

  15. cauriense

    vamos a ver, lo de los telomeros se podria reducir al maximo cogiendo el nucleo para la clonacion de un individuo recien nacido, incluso de otro embrion.
    que conste que de momento no veo ningun beneficio a la clonacion humana de un individuo “entero” , otra cosa seria la clonacion de organos o tejidos para regenerar organos, aunque esto de momento esta un poco en fase semiexperimental.

  1. Los clones, la ingeniería genética y la dispersión de la ciencia « Opini-hoy

    […] últimas noticias es que los clones siguen sin tener una esperanza de vida, tanto en calidad como en longevidad, igual a la de sus hermanos […]

Los comentarios han sido desactivados.

Leer entrada anterior
Cerebro
¿Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro? Rompiendo el mito

¿Cuántos de nosotros hemos oído varias veces esa frase en la televisión o en la vida diaria? Otra de las...

Cerrar