Anuncios españoles de medicamentos de los años 50-70

La usuaria de flikr ex.novo ha ido recopilando con esmero una cuantiosa colección de fotos de anuncios de medicamentos de los años 50-70 a través de las revistas Clínica Rural y Glosa, que seguramente los médicos más veteranos conozcan. La revista Glosa era bastante peculiar en sí misma, no era una revista de medicina sino una «Revista de actualidad y amenidades para la clase médica española». Claro que el título no sorprende si recordamos que por aquel entonces en los pueblos había tres «autoridades»: El alcalde, el cura y el médico. Y decir clase médica no significaba lo mismo que decirlo ahora, antes sonaba estamento privilegiado y en la actualidad suena a corporativismo.

Después de ver los homólogos anuncios yankies, crueles e insensibles, salta a la vista su diferencia con los españoles aún siendo durante épocas similares. Los anuncios españoles son más inocentones, coloridos e incluso entrañables. Algunos incluso podrían hacerse pasar como la publicidad de juguetes.

Así, encontramos el Bioxurin, un medicamento contra gusanillos (oxiuros y ascaris):

Bioxurin

El Nico-Hepatocyn, con una ictericia metafórica:

NicoHepatocyn

El Tosidrin, con rima incluida. Los publicistas se ve que amaban por aquella época las terminaciones en -in.

Tosidrin

Y el premio al anuncio más pedante:

«Un roborante verdaderamente eficaz y con un subyugante sabor a fresa ácida silvestre.

Gevetón

Muchísimos más de estos curiosos anuncios que forman parte de nuestra historia en la galeria de ex.novo.

Visto en: Street Anatomy

7 comentarios sobre «Anuncios españoles de medicamentos de los años 50-70»

  1. ¡¡Son tremendos!! Me encanta la inocencia de la publicidad de aquella época: los anuncios de los años 60-70 eran de una candidez casi infantil (con el primer dibujo, ¿de verdad pretendían vender algo a señores de bata, bigote y gesto adusto?).

    Por cierto, una dudilla… Shora, ¿no sabrás por un casual por qué usaban la isoniazida en un revitalizante? (el Gevetón ese). Es que yo sólo la había oído para la TBC…

    Saludetes!

  2. ec-jpr:

    La isoniazida se utilizaba por aquella época también como antidepresivo por su ligero efecto inhibidor de la monoamino oxidasa. Lo descubrieron al ver que aquellos tuberculosos que lo tomaban se encontraban mucho más eufóricos de lo normal. Aunque se dejó de utilizar porque era mucho menos efectivo que los antidrepresivos clásicos.

  3. Qué curioso… ¡Gracias por la info! (oye, ahora que se me ocurre: ¿y un post de descubrimientos fortuitos, como este o el de la Viagra? :D)

  4. Muy interesante, Shora. El grafismo es estupendo en la mayoría de los casos. El post me ha permitido descubrir una apropiación (antes llamada «plagio») de una portada de un grupo español.

    el anuncio
    la portada

    Mucho psicotrópico veo por ahí ( es que «al que es martillo todo le parecen clavos»). Estos anuncios de heroína y anfetaminas deberían hacernos reflexionar sobre la delgada línea existente entre las panaceas y los panapatógenos.

Los comentarios están cerrados.