Aquellos tiempos en los que la cocaína, el opio y la heroína campaban a sus anchas…

Aunque, actualmente, todas estas drogas están fuertemente prohibidas y se persigue a sus distribuidores, la situación fue muy distinta antes de que se tomaran medidas legales y se fueran demonizando socialmente. Vinos, medicamentos, jarabes para niños, Coca Cola… La variedad de productos que contenían cocaína, opio o heroína era muy amplia y eran de consumo general en la población. Sin embargo, conforme se fueron conociendo mejor sus efectos y surgieron ciertos intereses económicos fueron desapareciendo poco a poco, hasta quedar sólo algunos vestigios que han sobrevivido milagrosamente hasta la fecha.

En una sección de la página web de la Universidad de Buffalo relatan aquellos productos que existían antes de la prohibición de las sustancias psicotrópicas con gran cantidad de imágenes:

Before Prohibition

La prohibición de las sustancias psicoactivas ha evolucionado gradualmente en los Estados Unidos y en Europa. El laúdano, un preparado con opio, había estado disponible por todos lados desde el siglo XVIII. La morfina, la cocaína e incluso la heroína se veían como curas milagrosas cuando fueron descubiertas por primera vez. Durante la mitad y final del siglo XIX, muchos fabricantes proclamaban orgullosos que sus productos contenían cocaína y opio. Unos pocos, como el Jarabe Calmante para niños de la Señorita Winslow que contenía cocaína, tenían más reparos en divulgar sus principales ingredientes. A principios del siglo XX, los problemas con el uso habitual de la cocaína y los opiáceos fueron siendo cada vez más aparentes. Esto condujo a la desaparición de estas sustancias de algunos productos (E.j.: Coca Cola) y a la introducción del Decreto de «Pura Comida y Droga» (1906) en los Estados Unidos que requería la lista de ingredientes en las etiquetas de los productos. Sim embargo, los remedios narcóticos estándar como la tintura de opio, todavía estaban disponibles a principios del siglo XX y los inhaladores de Benzedrina (un tipo de anfetamina) se comercializaban sin receta hasta principios de los años 50 […]

Sin duda, entre los múltiples y curiosos productos que vendían por aquella época, destaca el Jarabe para Niños de la Señorita Winslow (si aquí se hubiera vendido en el botiquín «de la Señorita Pepis» unas décadas antes, habría hecho furor)

Jarabe Morfina

 […] era una indispensable ayuda para las madres y las encargadas de cuidar a los niños. Contenía 65 mg. de morfina por 28 gramos de jarabe y calmaba con eficacia a los bebés que no descansaban y a los niños pequeños. Probablemente, también ayudaba a las madres a relajarse después de un duro día de trabajo. La Compañía usó varios medios para promocionar su producto, incluyendo libros de recetas, calendarios y tarjetas […]

Aunque este adorable anuncio de un producto con cocaína dirigido a niños también se las trae:

Gotas Cocaína

Se suponía que eran para calmar el dolor, pero después de tomarlas los niños terminarían con unas ganas de fiesta y una hiperactividad que, sumada a la que ya suelen tener a esa edad, los convertirían en pequeños seres incontrolables.

13 comentarios sobre «Aquellos tiempos en los que la cocaína, el opio y la heroína campaban a sus anchas…»

  1. Supongo que las gotas de cocaína se frotarían en las encías como anestésico local, ¿no?. Tengo entendido que colocada sobre la piel la insensibiliza y adormece hasta cierto punto, aunque no lo sé seguro (cosas que se dicen, jeje).

    Una solución menos extrema que todavía se emplea (supongo que más en los pueblos) para aliviar a los niños muy pequeños el dolor del crecimiento dental consiste en mojar las encías con coñac… ¡y así además se duermen!.

    Preguntas: ¿hasta que punto es posible que en un futuro se descubra la «peligrosidad» de algunos de los medicamentos hoy en uso?. ¿La autorización de medicamentos se produce a nivel nacional, es decir, que cada país fija sus propios requisitos?.

    Otro artículo muy chulo. ¡Un saludo!

  2. Como curiosidad, el conocidisimo Sr aRthur conan Doyle que escribio las famosas obras de sherlock holmes completadas entre 1887 y 1927, se define como claro conocedor del opio y la cocaina, ya antes de 1900, con sus mas claras consecuencias negativas a boca del estimado Dr Watson. Si bien mantiene su inocuidad para Sherlock en boca de el mismo como daño menor por no tener casos que ocupen su mente nos lo muestra cuando presenta consumo continuado por ausencia de trabajo intelectual, doblegado a los ojos imparciales del Dr Watson, que le enumera otra suerte de daños fisicos que produce la droga. Los fumaderos de opio son claramente mostrados como antros de perdicion y un habito adictivo, que es algo que no queda del todo claro asi con todo en la cocaina, en el aspecto concreto de la adiccion.

    No olvidemos usos como los que le dio freud para «liberar» la mente de sus pacientes.

    Tambien tenemos el uso como inspiracion por autores de la epoca

    Y como se receto con bastante conviccion para «decaimientos, convalecencias, astenia primaveral y desordenes del alma»

    Por supuesto y como uso que mas perduro, como anestesico en operaciones de cornea y similares y como reina por los dentistas que fueron los ultimos en prescinsdir de ella.

    ¿Que hay de lo que llaman la coca de los niños o metilfenidato (es una metanfetamina)(rubifen en españa, ritalin en usa y sudamerica)?
    Aqui se contempla su uso basicamente en niños hasta 60mg pero eeuu contempla uso en adultos hasta 200mg!!!! Sera el tabu que se ha creado con el farmaco el que gane? de los que estan en farmacias comunmente, a nivel de psicotropos y conflictivos varios es de los mas vigilados…..Se vende en discotecas tal cual y como componente de otras drogas ilegales…..

  3. Pingback: meneame.net
  4. De hecho no hace falta ir a una discoteca para comprar, creo que hasta te lo traen a casa:

    Espero que todos los que responden tengan TDAH, o que sea una broma. Aunque todo es posible, después de la aparición de la ketamina en las discotecas de todo España, ya no me sorprende nada. Y lo peor, es que si la gente no conoce los efectos secundarios de todas estas drogas, los problemas serán casi tan graves como las generaciones perdidas por la heroína, que ahora parece que está tan lejos en el tiempo.

  5. Delirium:

    «Tengo entendido que colocada sobre la piel la insensibiliza y adormece hasta cierto punto, aunque no lo sé seguro (cosas que se dicen, jeje).»

    Sip, se utiliza(ba) como anestésico local. Ahora mismo parece que sólo los oftamólogos lo utilizan (¿verdad Ocularis? :P)

    «Preguntas: ¿hasta que punto es posible que en un futuro se descubra la «peligrosidad» de algunos de los medicamentos hoy en uso?. ¿La autorización de medicamentos se produce a nivel nacional, es decir, que cada país fija sus propios requisitos?.»

    Es una buena pregunta. Ahora es muchiiisimo más difícil que antes que se descubran efectos adversos de medicamentos sin que se hayan comprobado antes en ensayos clínicos debidamente realizados. Puedes, eso sí, encontrarte algún efecto peligroso pero de esos que ocurren en una de cada 1000 o 10000 personas o más. Además del «filtro» que ya supone los ensayos clínicos, Sanidad también se encarga de «investigar» el producto antes de que sea introducido en el país. Por ejemplo, la vacuna contra el papiloma humano, que puede provocar el cáncer de cervix uterino, no está aprobado aún en España. Aunque, salvo que surja algo inesperado, será cuestión de tiempo para que se apruebe.

    «No olvidemos usos como los que le dio freud para «liberar» la mente de sus pacientes.»

    Y a él mismo, que también consumía cocaína y en cantidad XDDD

    Discóbolo:

    «De hecho no hace falta ir a una discoteca para comprar, creo que hasta te lo traen a casa.»

    Desgraciados que venden medicamentos que necesitan receta a través de la red hay para dar y tomar. Puedes encontrar casi de cualquier medicamento por internet, fraudulentamente, eso sí.

  6. Se desprende que este tipo de «medicamentos» aparentemente inofensivos fueron de consumo masivo, sobre todo entre mujeres y niños. Parece que estos eran el público objetivo según el «marketing» de la época.

    Entonces, según el «marketing» de nuestra época, las consecuencias de este consumo masivo tuvieron que ser abrumadoras y notorias.

    Fracaso escolar, enfermedades mentales, absentismo laboral y un largo etcétera. De estás fatales consecuencias no se habla en los artículos que encontrado de este tema. Simplemente se comenta que la cocaína y las otras sustancias se retiraron de los compuestos o bien se retiró el compuesto.

    Aqui me surge una duda, esto fue debido a que los gobiernos obligaron a ello a pesar de ser productos beneficiosos o a que la gente dejo de percibir esos productos como beneficiosos y cayeron sus ventas.

    Impresionante blog

  7. alvaro:

    «Aqui me surge una duda, esto fue debido a que los gobiernos obligaron a ello a pesar de ser productos beneficiosos o a que la gente dejo de percibir esos productos como beneficiosos y cayeron sus ventas»

    Tampoco es que fueran inocuos, provocaban adicción a partir de un uso frecuente y daban una serie de efectos que se podían evitar con otros fármacos más seguros y sin el peligro de la adicción.

    Intuyo que cuando se dejaron de percibir como beneficiosos llegaron entonces a los gobiernos la decisión de ilegalizarlos. Si los gobiernos hubieran movido ficha sin el consentimiento de la población hubiera ocurrido algo similar a una «ley seca».

  8. Aunque ambos hablamos más desde la intuición que desde los datos concretos (cosa que probablemente no sirva para nada, hablar sin datos), ambos llegamos a la conclusión de que la gente, al final, no es tan tonta.

    Si la gente dejó de percibirlos como beneficiosos y no se llegó a una adicción masiva con consecuencias notorias entre la población, no sé porque ahora que hay tanto proteccionismo e «información» por parte de los gobiernos este tipo de drogas causan más estragos que cuando eran de libre consumo y encima soportados con campañas de marketing. A mi al menos me da que pensar.

  9. supongo tambien que se pudieron ilegalizar porque no estaban ampliamente implantados en la sociedad, o porque en muchos productos las dosis eran batante bajas, no se.

    Pero comparemoslo con el alcohol, tabaco, incluso cafe. Tal vez la generación de nuestros hijos alucinen con el hecho de que tomábamos red bull (de la misma manera que nosotros al saber que la generación de nuestros padres tomaban anfetaminas para estudiar, jejeje)

  10. Pingback: Fresqui.com
  11. alvaro:

    «Si la gente dejó de percibirlos como beneficiosos y no se llegó a una adicción masiva con consecuencias notorias entre la población, no sé porque ahora que hay tanto proteccionismo e «información» por parte de los gobiernos este tipo de drogas causan más estragos que cuando eran de libre consumo y encima soportados con campañas de marketing. A mi al menos me da que pensar.»

    Hombre, ten también en cuenta que no se trataba de drogas «puras». Formaban parte de esos productos a una concentración baja y también influía la vía de administración. No es lo mismo tomarse unos pocos miligramos de una droga ingiriéndolos que esnifarlos o fumarlos.

    cloudy:

    El enlace no me va :/

  12. Utilice este jarabe de la srita Wilson con mis 9 hijos que tuve, fue algo que me sirvio mucho en el cuidado de mis bebes, nunca observé que tuviera algun efecto negativo tal como lo menciona este artículo, solo lo usaba cuando verdaderamente estaban molestos por la denticion mis bebés ; les untaba en las encías 2 o 3 veces al dia, no diario, solo cuando realmente lo necesitaban.Ahora que tengo nietos veo que hace falta ese medicamento ya que lo que se utiliza actualmente no sirve igual e incluso hay unos medicamentos como el nene-dent que pueden producir shock anafilactico ademas de no ser tan eficaz. Ojala que lo volvieran a producir pues hace falta.

Los comentarios están cerrados.