Cómo conocer el sexo de un esqueleto humano

Imaginemos que, por casualidad, nos encontramos ante unos restos óseos bastante conservados, no están rotos y la mayoría del esqueleto está presente. ¿Cómo podríamos saber con seguridad si se trataba de un hombre o de una mujer? Ni qué decir tiene que no tenemos el dinero ni los medios de CSI y tampoco a nadie a mano para que nos haga un análisis del ADN a la velocidad de la luz para conocer el sexo según los cromosomas que posea. Tan sólo tenemos nuestros conocimientos básicos de anatomía y es con lo que tendremos que apañarnos.

Lo primero que tenemos que recordar es que la pelvis es la clave para distinguir ambos sexos. Ésta es muy diferente entre ellos y se debe exclusivamente a una razón, la pelvis femenina tiene una serie de características especiales que permiten la realización del parto. Aunque hay otros huesos que nos muestran ciertos indicios del sexo (mandíbula, bóveda craneal, etc) el que más información nos va a aportar va a ser la pelvis. Otro hecho que ayudaría sería conocer la densidad de los huesos. Los hombres suelen tener una mayor densidad ósea que las mujeres a una misma edad. Pero dado que no conocemos la edad del esqueleto y ésta es difícil de hallar si no es a través de otras tareas más complejas, sólo nos servirá para valorar todo el conjunto.

Aquí veríamos como es la pelvis de cada sexo desde arriba:

sexo esqueleto

sexo esqueleto

He coloreado a mano (se nota) las zonas y contornos que van a ser más importantes para diferenciarlos.

1. El diámetro transversal de la cavidad pélvica de la mujer es mucho mayor que el del hombre. Hecho totalmente necesario para que la cabeza y los hombros del feto puedan pasar cuando se desencadene el parto.

2. Las espinas ciáticas (las protuberancias óseas que salen rodeadas de verde) son mucho más grandes en el varón y se observa como se encuentran muy cerca del hueso rodeado de azul, que se trata del cóccix.

3. El arco detrás de la zona central del pubis (sínfisis pubiana) es mucho más amplio en la mujer que en el hombre.

4. En la mujer el sacro, junto al pubis, se encuentra desplazado hacia atrás. Mientras que en el varón observamos claramente como sobresale.

Como resultado de estos cuatro factores, la cavidad de la pelvis femenina es mucho más amplia que la masculina.

mickey

Un truco que puede ayudar para saber el sexo de una forma muy fácil (e infantil, dicho sea de paso) es hacernos una imagen mental del contorno de la cabeza de Mickey Mouse. Si el contorno de la cavidad de la pelvis es como la cabeza de un Mickey Mouse obeso es probable que sea la de una mujer. Si por el contrario el contorno se asemeja más al Mickey Mouse normal o delgadito, lo más seguro es que se trate de un hombre.

Si pasamos a ver ahora la pelvis como si la tuviéramos enfrente:

sexo esqueleto

sexo esqueleto

Vemos como el arco púbico (en rojo) de la mujer tiene forma de U invertida, mientras que la del hombre tiene forma de V invertida. El arco púbico de mayor amplitud de la mujer se debe a lo mismo que las características comentadas anteriormente, facilitar la expulsión al exterior del feto.

Y con toda esta suma de peculiaridades podemos saber, con bastante probabilidad el sexo. Claro que hay excepciones, si se trata de un niño/a de corta edad, las diferencias anatómicas en la pelvis serán más difíciles de ver. Y también puede ocurrir, aunque es poco frecuente, que una mujer tenga una pelvis más parecida a la del hombre. Cuando llegara el momento del parto, o bien tendría muchas dificultades o directamente le resultaría imposible llevarlo a cabo. Y es que las adaptaciones de la pelvis femenina son imprescindibles. El paso a través de los excasos 13 centímetros del canal del parto es uno de los viajes más peligrosos que realiza el ser humano. De hecho, el riesgo de mortalidad durante el parto es similar al riesgo acumulado de la persona durante 30 años de vida.

33 comentarios sobre «Cómo conocer el sexo de un esqueleto humano»

  1. Interesante, espero necesitar esta información algún día, de momento solo he excavado la caja torácica de un muerto del calcolítico que todavía no ha sido desenterrado del todo, ¿Será un hombre? ¿Será una mujer? Aja…

  2. Omaladed: Sí, claro que se puede. De hecho con el análisis de ADN a partir de los huesos determinar el sexo es facilísimo. Basta hacer un cariotipo y ver qué cromosomas sexuales existen. Si XX o XY. Por eso he dicho al principio que estamos en una hipotética situación en la que no podemos analizar el ADN 🙂

    Misslucifer: ¿Quiénes estudian después a los muertos desenterrados? ¿Los forenses, los arqueólogos? ¿Ambos?

    Pipistrellum: Cada vez la fecha de antiguedad de restos óseos a los que se le puede analizar el ADN es mayor. Creo que se puede sacar con miles de años y creo que con los últimos avances, incluso millones de años.

    Hay muchos más detalles que se pueden ver en una cadera, pero no son tan evidentes. Tampoco quería marear la perdiz, pero hay pelvis que son ligeramente diferentes de esas dos y son algo especiales xD

  3. Pipistrellum, la posibilidad de hacer análisis de ADN no dependen de la antigüedad del resto, sino del estado de conservación. Los restos humanos (neandertales) más antiguos en los que han podido realizarse análisis superan los 30.000 años, aunque como dice Shora, teóricamente podría realizarse en restos mucho más antiguos (no sé si en otros animales se han realizado). A ver si cuando vuelva a ver al tipo le miro la clavícula para poder conjeturar antes de sacarle entero 😉

    Shora, pues depende de las excavaciones, de los directores, de los objetivos, del presupuesto… En la excavación en la que aparece el susodicho muerto el que se encarga es un experto en «arqueología de la muerte» (si, suena raro), especializado en enterramientos prehistóricos. Pero lo cierto es que no se si se encarga personalmente del reconocimiento del individuo y posibles patologías o lo envían a algún sitio y luego él trabaja con los resultados. Eso sí, supongo que enviarán una muestra a un laboratorio especializado para hacer un análisis de ADN (EEUU) y otra para datación por radiocarbono (Madrid).

  4. Otro detalle que se ve de frente es que la parte delantera esta mas abajo en la del hombre, asi como tambien es mas alargada.
    saludos!

  5. Misslucifer:Creo que los chicos tenemos los Hombros más anchos, y si has encontrado la clavicula y/o algun homoplato a lo mejor se puede saber.

    Omalaled:Supongo que dependera de la antiguedad de los huesos. Si son de hace 1000 años no se si se podrá sacar algo de ADN.
    Pero viendo las caderas es suficiente para saber el sexo y mucho más barato que una prueba de adn.
    Además, si se hace una prueba genetica, con ver los cromosomas bastaria.
    Pero no se si se puede hacer con un hueso muerto y seco.

    Yo sabia que se podia saber el sexo por las caderas. Pero no con todos los detalles, solo me hubiese fijado en la anchura y en el hueco para que pase el bebe.
    El articulo esta muy detallado y muy interesante.

  6. Nosotros en Antropología Física, una asignatura de 5º de Biológicas, teníamos como ejercicio en el laboratorio adivinar el sexo de los restos óseos, pero sólo con el craneo. Ha llovido mucho desde entonces y casi no me acuerdo cómo lo hacíamos pero sé que se utilizaban unas tablas donde medíamos las mandíbulas (como tú comentabas en el post), los arcos cigomáticos, la densidad del hueso y partes de los parietales. La edad se calculaba más o menos viendo lo reabsorbidas que estaban las suturas que hay entre los huesos del craneo, sobre todo en el occipital. Quién me iba a decir a mi que ahora iba a ser un adicto a CSI (además de a House y a Crossing Jordan)!!!

  7. Y yo que no consigo ver ni al Mickey Mouse.. ni al gordo ni al flaco vamos. Para mi que no tengo el ojo demasiado entrenado.

  8. MrX, hay que echarle imaginación 🙂
    A base de ver radiografías y que te hagan metáforas con lo que se ve, al final acabas viendo en todos sitios semejanzas con cualquier cosa xD

  9. Por lo que yo aprendí en la asignatura de antropología médica para todo el esqueleto hay unas tablas de tamaños, salientes, peso etc (incluso hay varias tablas dependiendo de los autores) que te dan la probabilidad de que sea hombre o mujer. Los mejores huesos para esto son el cráneo y la cadera.

    En cuanto a las patologías que se pueden averiguar por los huesos creo que para eso hay especialistas en medicina, o por lo menos a nuestra profesora le mandaban huesos para analizarlos de esta manera, lo que no sé es cuál es la especialidad.

    Por cierto muy bueno el blog, me está gustando mucho 😀

  10. Entre los lectores de este blog tienes a partir de ahora a jovenzuelos de 14 y 15 añitos, y alguno de 16 porque me he preocupado de hacerte propaganda en clase. Para hacer su trabajo fin de curso tienen 3 fuentes principales: ocularis, curiosoperoinutil y tú misma. Lo de las caderas diferentes y lo de las mordeduras humanas les ha flipado (con los chupones salvajes que traen los lunes, pordió, pordió…)
    Zorionak!!!

  11. jajaja, gracias, Mikel. Nunca me hubiera imaginado que el blog serviría como fuente para un trabajo de clase. Ojalá yo hubiera tenido trabajos así en mi época de la ESO. Lo divertido que hubiera sido hacer trabajos partiendo de blogs en lugar de enciclopedias.

  12. Es curiosa la admiración que tienen por las personas que transmiten bien sus conocimientos (CPI, ocularis, Shora y yo mismo, qué leches!), y lo poco que valoran el esfuerzo que suponen adquirir esos conocimientos. Tiene la idea de que somos muy «listos», así, con comillas, y que lo que sabemos nos ha llegado por ósmosis (si supieran qué es la ósmosis, claro!), o sea, de regaliz, sin leer ni una sola línea, sin sacrificar un finde para estudiar.

    De los 34 trabajos que he recogido alguno que otro olía a ocularis y a Shora, pero creo que han disfrutado a pesar de tener que traducirlo todo al euskera. Y eso de poder entregar los curros vía Email, o llave USB, o CD, o Diskete, además de en papel, a mano o a máquina, les ha parecido novedoso, y más de la mitad me han llegado por medios electrónicos. Estoy convencido que si hubiera puesto también el messenger como medio de emisión del trabajo, todos menos 3 me hubiesen hecho llegar su «lana» (trabajo en euskera), por esa vía, porque tiene verdadera adicción, casi como la nuestra por los blogs.

    Esto, una curiosidad malsana… si tú eres de la ESO es que serás como mucho una MIR recien estrenada, no? De ahí para abajo… pero si estás todavía en los años de carrera y tienes esta capacidad de comunicación, pues chapeau, neska!!! eres lo más de lo más.

  13. me encanto la info proporcionada. ahora estoy estudiando obstetricia.
    espero que tengan mas informacion, a cerca de estos temas.
    me gustaria que me envien las fotos de pelvis femenina que tienen.
    saludos!!!
    argentina, Bs. As., 19 de octubre del 2006

  14. muchiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias!!!!!!!!!!
    soy estudiante de ingeniería y tengo que hacer un trabajo de biomecanica sobre la halterofilia. Necesitaba conocer las diferencias morfologicas entre hombre y mujer, en la pelvis, y es lo mejorcito que he encontrado!!!!!
    Un 10 pa´tí.

  15. Pingback: meneame.net
  16. hola
    sabes fue muy bueno encontar esta pagina mi profe nos encargo averiguar el sexo de un esqueleto y solo tenia la columna y la pelvis pienso que es la parte mas importante y suficiente para saber el sexo
    muchas gracias y que Dios nos bendiga a todos

  17. Fantastico, siempre me llamaron la atencion los huesos en los cementerios y me quedo la pregunta como pudieron identificarse el sexo. Gracias mil quede complacido de su interesante explicacion y esta pregunta la tuve muchos años, ya tengo la respuesta.
    Hasta la proxima.

  18. soy antropologo fisico y es de suma importancia que los ciudadnos conozcan estos dato o información, pero tambien quiero decirles que existen mas segmentos óseos que son claves para determinar la edad y el sexo para los casos que se encuentren ausentes los huesos de la pelvis. la antropología fisica es la que se encarga de estudiar la osteologia y otras afines pero son la primera la que se encarga de detrminar estos aspectos (edad y sexo) pero tambien estudian las enfermedades, la dieta, el tipo de poblacion al que corresponden, estatura entre otras cosas, ojala les sirva esto.

  19. Me interesa mucho este tema, me imaginaba algo así por lo que he visto en la serie de televisión «BONES», pero muchas gracias por despejar mi duda.

  20. mucjas gracias por la informacion.
    de verdad que me fue muy util para una conferencia porque sin esta informacion hubiera ido en ceros.

    gracias

Los comentarios están cerrados.