Cómo participar en la lucha contra las enfermedades desde nuestro ordenador

World Community Grid ¿Les suena el proyecto de búsqueda de inteligencia extraterrestre SETI? Este proyecto científico fue pionero en utilizar los recursos de múltiples ordenadores de todo el mundo conectados a Internet para un ideal común: Analizar las señales de radio procedentes del espacio y encontrar indicios de vida inteligente. En la actualidad, son muchos los proyectos de investigación científica que emplean un sistema similar a SETI@home pero con un objetivo no tan distante: Desarrollar nuevos tratamientos contra múltiples enfermedades.

World Community Grid es como el anillo único de los proyectos biomédicos basados en computación distribuida: Uno para unirlos a todos. Desde allí encontraremos proyectos destinados a investigar nuevos compuestos contra la hepatitis C, el dengue, el SIDA… e investigar el papel de las proteínas en el cáncer o el proteoma humano (el conjunto de proteínas que posee el ser humano).

¿Por qué es tan importante la utilización de gran cantidad de ordenadores para estos proyectos? El análisis informático de millones de moléculas es un proceso que requiere mucho tiempo y potencia de procesamiento informático. Sin embargo, la suma de muchos ordenadores normalitos como el de usted y el mío permite obtener una capacidad total de procesamiento equivalente a varias y potentes supercomputadoras. Así, cuántos más ordenadores participen en un proyecto, menor será el tiempo para el procesamiento de los datos.

World Community Grid

Si alguna vez se ha planteado participar activamente en la lucha contra las enfermedades, más allá de donar dinero a fundaciones, sepa que es tan sencillo como registrarse en World Community Grid, seleccionar los proyectos en los que desea participar, descargar e instalar un sencillo software. Así, cada vez que deje el ordenador encendido descargando Lost o la última película de estreno, podrá dejar también la aplicación de World Community grid puesta: No sólo ayudará a inducir úlceras a los miembros de la SGAE, también estará ayudando con los recursos libres de su ordenador en la batalla contra múltiples enfermedades.

Actualización: Badaman Cortés me informa que existe una iniciativa similar a World Community Grid en España. En Ibercivis y Extremadurathome podrán encontrar proyectos que utilizan también computación distribuida para llevarse a cabo.

Muchas gracias a Rafael Pardo por informar sobre World Community Grid.

10 comentarios sobre «Cómo participar en la lucha contra las enfermedades desde nuestro ordenador»

  1. Pingback: Tweets that mention Cómo participar en la lucha contra las enfermedades desde nuestro ordenador -- Topsy.com
  2. Esther, yo tengo 2 computadoras funcionando con el proyecto BOINC contra el cáncer desde hace bastantes meses….
    no cuesta nada y con las computadoras actuales NI se nota. (con las más viejas también, pero no realiza cálculos tan rápido).
    Intenté promocionar de alguna manera sencilla con un usuario ya creado para facilitar esa parte. Me enteré que 1 persona empezó a usarlo, así que para mí eso ya es mucho.

    Espero que tus lectores también lo utilicen, de vez en cuando se hacen competencias entre equipos y está muy bueno colaborar con eso.

    Es más: cuando uno se entera sobre novedades referidos al cáncer utilizando esta tecnología para las investigaciones uno saca pecho y siente un poco de orgullo por colaborar con un granito de arena con esto 😉

    Para terminar te muestro las estadísticas de los últimos días 😉

    http://www.twitpic.com/1l47ha

    1. Excelente trabajo, Johncross. Eso es devoción 🙂

      Sé por lo menos de uno que se ha enganchado al BOINC después de conocerlo por Medtempus y está puntuando como un valiente xD

  3. Pero qué buenísima idea 😀 Muchas gracias por compartirla Shora… Me la apunto para empezarla hoy mismo, y el domingo puntual en mi blog para difundirlo 😉

  4. Pingback: chuenga.net
  5. Parece que todos hemos publicado sobre el tema

    Mi pregunta va un poco más al ámbito institucional ¿sería posible que las administraciones públicas conecten todos sus ordenadores? La verdad es que sería un buen aporte y para lo que hacen la mitad de los que están conectados a la intranet, podría aprovecharse «la pausa del café» para ayudar un poco. Así cada comunidad tendría un «Superordenador» propio o compartiría su capacidad con otros proyectos.

    1. Yo creo que sería una muy buena idea y perfectamente factible. Ya tienes la infraestructura montada y sólo es cuestión de añadir un software para procesar proyectos en común. Lo que no sé es si el volumen de proyectos de computación distribuida en España es tan grande como para que se saque un gran partido a ello.

    2. Aitor:
      Cualquier Investigador puede pedir la ayuda de boinc para acelerar los tiempos de calculos y no depender de supercomputadoras.
      La tecnologia ya existe y es esta, podrían las universidades promocionar y utilizar este software en todas sus máquinas… no solo en la institución… sino también afuera de ella.

      El tema es que no muchos saben sobre ello o no les interesa (a los investigadores sobre todo)…. lo paradogico es que en vez de aprovechar estos recursos paises con menos recursos los aprovechan paises con mayores recursos que en teoría no tienen mayores dificultades para obtener una supercomputadora.

      Cómo serán los tramites y cómo es la metodología la verdad desconozco…. pero yo ya he recomendado esta herramienta a algunos investigadores amigos aca en Argentina (mucha bola no me dieron, pero a alguno le va a interesar seguramente en algún momento).

    3. @Aitor

      He participado en proyectos similares desde mediados de los 90 (sobre todo en GIMPS http://www.mersenne.org , que trata sobre Matemática pura), no tengo experiencia ni conocimiento concretos sobre los proyectos que vosotros mencionáis, me dedico al desarrollo de software y estoy familiarizado con la administración de grandes instalaciones y con la computación distribuída. Una vez os he puesto en antecedentes, paso a hacer unas cuantas observaciones:

      1. Este tipo de software puede usar una cantidad significativa de recursos. Sobre todo CPU, lo que implica un aumento considerable del consumo eléctrico. También puede haber problemas si hay un consumo significativo de RAM, lo que habitualmente significa que las demás aplicaciones pueden funcionar lentas por efectos de la paginación (dicho muy a grosso modo, es cuando el S.O. se queda sin memoria RAM libre y usa el disco duro para suplir la carencia, y el disco duro es muy lento comparado con la RAM).

      2. El tiempo necesario para obtener los resultados es impredecible. Esto significa en la práctica que, para tener la esperanza de ver el resultado del cálculo en un tiempo razonable, el mismo trabajo tiene que asignarse a varias máquinas, lo cual es otro despilfarro energético. Otra cuestión importante es la fiabilidad del resultado, que puede depender de múltiples factores que van desde una CPU o RAM defectuosos hasta la posible mala fe de algún usuario. Esto se suele solucionar comparando los resultados de dos o más máquinas, o sea, que no es necesario con que una máquina retorne el resultado, necesitas esperar a al menos dos.

      3. Aunque Aitor habla en su blog de la seguridad (o privacidad) para el beneficiario de los resultados, nosotros también estamos interesados en la seguridad para el que dona tiempo de su ordenador. Hay que tener en cuenta que estás instalando un software ajeno con licencia para comunicarse por Internet. Esto es un tema muy peliagudo. Lo es más aún si tenemos en cuenta que proyectos genéricos como los que mencionáis requieren cambiar el código (programa) que se ejecuta dependiendo de los cálculos que toque hacer en cada caso. Esto, en la práctica, significa que ellos campan a sus anchas en tu ordenador. Aunque sea una empresa totalmente honesta (suelen serlo) dependes de que su sistema no contenga fallos que permitan la entrada a piratas, ni que produzca problemas en el propio ordenador (imáginate, por poner un ejemplo simple, que el programa contiene un fallo que hace que consuma una cantidad enorme de memoria)

      En la práctica, esto significa que yo no instalo software de esa clase en ningún ordenador importante o desde el que se pueda acceder a un ordenador importante. Y si soy el administrador de la instalación informática de una empresa, no querría ni siquiera oír sobre la posibilidad de instalarlo en los equipos de los que soy respnsable y sería muy severo con quien lo hiciese sin permiso.

      Desde el punto de vista del interesado en los resultados de los cálculos, tener un pequeño superordenador es mucho más eficiente en todos los sentidos. También puede ser interesante lo que decís sobre una empresa (un hospital, por ejemplo) que use sus ordenadores personales para realizar cálculos para sus propios propósitos, siempre bajo la responsabilidad del departamento informático interno. Aunque esto, a la larga, suele salir más caro que comprar o fabricar un mini-superordenador. El tener un superordenador propio también es bueno porque no tienes que estrujarte las meninges para hacer el cálculo tan paralelo y con una granularidad tan fina como requieren esos proyectos distribuídos.

      Ahora, que cada uno haga con su PC lo que le dé la gana 🙂

Los comentarios están cerrados.