Comparativa de la muerte: ¿pueden inventarse más cosas en un artículo médico?

Desinformación
Según parece, este despropósito comenzó en un «artículo» del Quo de hace unos meses (de hace 4 meses, ya me lo han confirmado). Lo siento, no puedo referirme a ese «artículo» de forma seria y sin comillas, cuando la mitad de éste es inventado y la mitad de la otra mitad es erróneo. El que lo escribió debió quedarse bien a gusto.

Y como el copy & paste sin tener ni idea de lo que se está copiando está a la orden del día, pues se copió en un blog con todos sus errores. Ahí pasó sin pena ni gloria hasta que se hizo otro copy & paste en un blog más famoso, pero que tampoco tenía ni idea de lo que estaba copiando. Y después de eso, el paso final era aparecer en menéame, cómo no.

Cuando era pequeña siempre me dijeron que no hablara sin saber de lo que estaba hablando, pero en la red eso todavía se ve que es una utopía. En la red lo verdaderamente difícil es encontrar a alguien que sepa realmente de lo que escribe

¿Alguna vez les he contado la metáfora de la bola de nieve rodante de la ignorancia? Una vez que esta bola empieza a rodar y se ha nutrido de suficiente ignorancia ya no hay quién la pare. Que hubiera salido publicada en menéame ya asegura una difusión a miles de personas que a su vez lo transmitirán a más personas… y así sucesivamente.

Pero bueno, dejemos las críticas generales y pasemos a las críticas a «eso»

No todas las agonías son iguales. Unas pueden ser dolorosas, y otras dulces como un sopor. Si te interesa saber QUÉ SE SIENTE al morir, aquí tienes algunos ejemplos. Requiéscat in pace.

DECAPITADO
¿Guillotina o hacha? Da igual, porque si nos cortan la cabeza, nada nos librará de sufrir dos segundos de dolor extremo. La cuchilla cercena los huesos que unen la cabeza al cuerpo, y eso, según explicó el forense Harold Hillman en New Scientist: “Tiene que causar un gran dolor”. Grande, pero breve, ya que dos segundos después caeremos inconscientes por la hemorragia, aunque el cerebro conservará aún sangre y oxígeno para sobrevivir 15 segundos mas. ¿Explica eso los casos de cabezas cortadas que mueven los ojos o la boca? Según Hillman, solo son espasmos involuntarios causados por la agonizante química cerebral.

AHOGADO
Aunque muramos en el mar, puede que nuestros pulmones sigan estando secos. ¿Por qué? Gracias a la laringe, cuyos espasmos impiden el paso del agua al aparato respiratorio. Pero ni eso nos salvará… El agua anegará el estómago, y la falta de oxígeno hará que se nos amorate el rostro y que el cerebro sufra un coma mortal en unos minutos.

DESANGRADO
Tenemos cinco litros de sangre en el cuerpo; perderla toda puede llevar desde unos minutos hasta horas, según el tipo de herida. Al sabio romano Petronio, que se suicidó cortándose las venas durante un banquete, le dio tiempo a hablar de filosofía. ¿Pero sufrió? En absoluto. Podemos perder hasta el 15% de la sangre sin sentir más que un mareo. Pero conforme aumenta la hemorragia, sufriremos una grave hipotermia, hasta que, tras perder 2,5 litros de sangre, entremos en coma.

Esto son las formas de morir que no tienen errores. En «Desangrado» es necesaria una pequeña puntualización. Aunque puede producirse hipotermia, la falta de aporte sanguíneo a los tejidos es lo más dañino y es lo que lleva, según la cantidad de sangre perdida, al coma o a la muerte.

He alterado el orden de las formas de morir en el «artículo» para poner las correctas al principio y dejar las erróneas para después. Se ve que el periodista iba apurado de tiempo y le dió tiempo a documentarse para la primera, la última forma de morir y alguna de por en medio. Las otras 5 no tuvieron tanta suerte.

SEDIENTO
Y a que el exceso de alcohol causa una ligera deshidratación, podemos imaginar que morir de sed provoca un dolor de cabeza cien veces superior al de la peor resaca que recordemos.

Invención 1
Ya comenzamos a ver datos inventados. El exceso de alcohol y la posterior resaca provoca un dolor de cabeza, sí, pero este dolor de cabeza no se debe exclusivamente a la deshidratación sino también al propio alcohol y sus metabolitos. En la deshidratación a veces aparece dolor de cabeza pero para nada es más fuerte que el de una resaca. Eso de «podemos imaginar que morir de sed provoca un dolor de cabeza cien veces superior al de la peor resaca que recordemos» es pura invención. En realidad, lo que quería decir el periodista sería algo así como…

Como me falta tiempo para entregar este artículo, podemos inventarnos que morir de sed provoca un dolor de cabeza cien veces superior al de la peor resaca que recordemos.

El siguiente…

Porque, debido a la falta de agua, el cuerpo se nutre del líquido cefalorraquídeo del cerebro, y por tanto, lo seca.

Invención 2

¡¡!! Dios… que alguien me explique de dónde ha sacado el autor esta idea. El líquido cefalorraquídeo del cerebro no se encarga de aportarle agua al cerebro, para eso están los vasos sanguíneos. De hecho, es el propio cerebro el que se encarga de producir este líquido para otras funciones. Además, el cerebro no llega a «secarse» (menuda definición), tras perder un porcentaje determinado de agua en el cuerpo (15-20%) hay alteraciones circulatorias y hidroelectrolíticas que llevan a la muerte. Pero el cerebro, que es un 75% de agua, jamás llegará a perder tanta como para «secarse». Antes el individuo estará muerto y enterrado por las complicaciones globales de la deshidratación en todo el cuerpo.

Además, tras dos días sin beber, dejamos de orinar y los riñones se hinchan como un globo, lo que causa un dolor similar a una puñalada.

Invención 3
Alguien debió explicarle a este señor cómo funcionan los riñones… En una deshidratación, se deja de orinar para mantener un mínimo volumen de sangre y de presión sanguínea. Pero esta orina que no se elimina NO se queda acumulada en los riñones hasta que se hinchan como globos. ¿De qué serviría que no orinaras si después lo dejas acumulado en los riñones? Lo que se produce es una reabsorción, es decir, el riñón vuelve a absorber gran parte del agua y algunas sales que pasan a través de él y lo devuelve a la sangre. Manteniendo así por más tiempo la presión arterial y los líquidos en el cuerpo. Para que un riñón se hinchara como un globo, sería necesario que hubiera una obstrucción del ureter, dando una hidronefrosis. Que sería más o menos lo que este señor llama como «riñón como un globo». Y que está tan relacionado con la deshidratación como lo está el tocino y la velocidad.

los ojos se secan y endurecen como si fueran de cristal.

Invención 4

Para el tema de los ojos Ocularis me ha ofrecido su colaboración para tratar con más rigor ese asunto.

La producción de lágrimas apenas disminuye con la deshidratación. Lo que ocurre es que normalmente esas deshidrataciones ocurren en ambientes con calor extremo, con lo que la lágrima se evapora antes. Además, debido al deterioro del nivel de conciencia, parpadeamos menos y también se seca. Y un ojo seco no se endurece (por lo menos de forma aguda)

La agonía dura de tres a siete días.

Invención 5
La «agonía» es mucho más variable. Dependerá de la causa de la deshidratación (no es lo mismo si es por vómitos, diarrea, o sólo por restricción de líquidos, por ejemplo), de las condiciones climáticas (a temperaturas superiores, mayor probabilidad de sudoración con mayor pérdida de agua), el estado de hidratación previo del sujeto, la edad, etc…

Como habrán visto, al autor le gusta mucho concretar tiempos y magnitudes de dolor aunque entren en el terreno de la imaginación.

QUEMADO
Qué podemos hacer si el fuego nos rodea? Esperar un milagro, porque en solo unos segundos las llamas prenderán nuestros cabellos e irán consumiendo, por este orden, las manos, los hombros, el pecho y el rostro;

Invención 6
Las llamas prenderán el cuerpo según donde estén éstas, la posición del individuo, las circunstancias de las quemaduras, la ropa, si hay algo inflamable… Dar ese orden estricto para todo además de rodearlo de un carácter científico es algo que entra en el terreno de la estupidez.

aunque no veremos cómo nuestro cuerpo se calcina, ya que los glóbulos oculares estallarán al contacto con el fuego.

Invención 7
Los globos oculares no estallan con el calor. Ya que los componentes que lo forman, básicamente proteínas y agua, no hacen que aumente la presión del interior de los globos oculares con el calor. Condición indispensable para que algo «estalle».

Se estima que el dolor es mil veces superior al que se siente al poner la mano sobre una sartén al rojo

Invención 8
En general, ciertas estructuras del ojo (como la córnea) permiten una sensación dolorosa muy superior a cualquier área de la piel. Eso se manifiesta en las alteraciones leves. Pero eso de «mil veces superior» es una estimación arbitraria, no basada en nada sólido.

y dura diez minutos, los que tardan las llamas en achicharrar los nervios. Pero, probablemente, moriremos antes por las gravisimas heridas.

Invención 9
Justo al contrario. Precisamente la superficie ocular tiene las terminaciones nerviosas menos protegidas, y se destruyen más rápidamente. Quemaduras en la cara relativamente leves pueden producir quemaduras severas en el ojo, caracterizadas por: el ojo no está rojo y no duele. Cuando el ojo no duele, malo, malo.

ASFIXIADO
Un hueso de pollo atascado en las vías respiratorias, o las manos de un estrangulador alrededor de nuestro cuello, provocan la hipoxia, que es la falta del suministro necesario de oxígeno a los tejidos y al cerebro. Las células sanguíneas, desoxigenadas, pierden su color rojizo y adquieren un tono morado que se refleja en la piel.

Error 1
Las células sanguíneas, más concretamente los eritrocitos, no pierden su color rojo porque estén desoxigenadas. Básicamente porque el color rojo se debe al grupo Hemo y no al oxígeno. El hecho de que la piel tenga un tono morado (o azulado, lo que se llama cianosis) en los asfixiados se debe a que la sangre, al estar desoxigenada, tiene un color rojo mucho más oscuro que, en contraste con la piel, nos hace ver que tenga esos colores.

La víctima pierde la consciencia en pocos minutos, y muere de un paro cardíaco.

Error 2
La causa de la muerte no es un paro cardiaco en una asfixia. Aunque el corazón es uno de los tejidos más sensibles a la falta de oxígeno, el que se lleva la palma es el cerebro que es el primero que se resiente por la falta de oxígeno, provocándole alteraciones estructurales y funcionales que terminan causando la muerte.

CONGELADO
Algunas víctimas de muerte por hipotermia se desnudan antes de fallecer, aunque se ignora la causa.

Invención 10

Corrección. SÍ, se sabe la causa. Otra cosa es que el ignorante del autor no lo supiera y quisiera englobar su ignorancia a los demás. Hace un tiempo comentamos la causa de la desnudez en la hipotermia.

Lo que sí se sabe es que el peligro comienza cuando la temperatura corporal baja a 35ºC. Tras los escalofríos iniciales, las manos se entumecen, señal de que nos quedan 90 minutos de vida.

Invención 11
Alguien debería enseñarle a este señor que la medicina no es una ciencia exacta y que el cuerpo humano no tiene un cronómetro en su interior…
En fin, lo de los 90 minutos es otra invención más. El tiempo que se tarde en morir de hipotermia depende de las circunstancias en que se den.

Los vasos sanguíneos se hielan, lo que impide la circulación: en una hora, las extremidades estarán congeladas y el dolor será atroz. Ates de caer inconscientes por falta de riego cerebral,

Invención 12

Dios santo… Para que los vasos sanguíneos se helaran la temperatura del cuerpo tendría que ser muy inferior a los 0ºC. Antes de que eso sucediera habrías muerto antes con toda seguridad. Básicamente porque con menos de 30ºC el sistema nervioso deja de funcionar correctamente, al igual que el corazón, provocando un coma y la muerte en última instancia. Para que se «helaran» los vasos sanguíneos (otra perla de definición, junto a «secar») sin que el individuo estuviera muerto ya desde hace horas, sería necesario una hipotermia local, no global. Por ejemplo, en un pie, pero primero se congelarían los tejidos más externos (piel, tejido celular subcutáneo, etc) hasta llegar a los vasos.

algunos se desnudan. ¿Por qué? Las alucinaciones pueden ser la causa.

Invención 13

Primero dice que no se sabe y ahora divaga sobre si son las alucinaciones… Bueno, ya lo hemos comentado más arriba.

GASEADO
El monóxido de carbono provoca una muerte rápida e indolora; por eso lo llaman el asesino silencioso. En caso de intoxicación, el CO2 sustituye al oxígeno en el organismo, ya que su afinidad para mezclarse con la sangre es 250 veces superior. La víctima solo nota un dolor de cabeza seguido de náuseas. Lo más probable es que se quede dormida antes de morir, pero si intenta huir, no podrá moverse. Los músculos están agarrotados por el gas, y el desdichado solo puede reptar unos metros.

Error 3

¡Que alguien le enseñe un poco de química básica a este hombre y que aprenda que el MONÓxido de carbono es CO y no CO2!

En serio, después de tantas burradas juntas… Qué puedo decir, tiene el mismo rigor científico que DiscoverySalud. Es decir, inexistente.

56 comentarios sobre «Comparativa de la muerte: ¿pueden inventarse más cosas en un artículo médico?»

  1. No me había enterado de la polémica existente hasta ahora. La frase «Si alguien quiere información cientifica»¦ QUE NO LEA BLOGS» de Javi Moya me parece profundamente desacertada. Si en algo se diferencia los blogs de otros medios es en la enorme libertad a la hora de orientarlos temáticamente y de aportarles rigor y seriedad. La mayoría de los blogs se orientan a la opinión personal, pero otros blogueros nos hemos propuesto utilizar la bitácora como medio de divulgación científica. Algunos somos profesionales en nuestro campo y hablamos precisamente de nuestro campo. No son opiniones, sino que escribimos artículos con conocimiento de causa. Nos podemos equivocar como todo el mundo, pero hacemos el esfuerzo por mostrar veracidad, y rectificamos en cuanto conocemos nuestros errores.
    El problema, ciertamente, es separar lo que es riguroso de lo que no lo es. Muchos dicen hablar de ciencia (al fin y al cabo, lo científico está de moda) y no son rigurosos. Para eso se creó la plataforma de Hispaciencia, para seleccionar los blogs realmente científicos y que mantienen el rigor. En la actualidad, la información que podemos encontrar en blogs científicos de calidad es superior a la mayoría de otros medios de comunicación.
    Así, una frase tan general «que no lea blogs el que quiera información científica», está haciendo un injusto desprecio al trabajo constante de personas como Remo, rmcantin, la misma Shora y otros blogueros que no sólo creen que las bitácoras S͍ pueden ser un medio de divulgación científica, sino que están trabajando para ello.

  2. saludos…
    qué decir ya a estas alturas de la discusión?
    la verdad es que yo prefiero leer el articulo con las correcciones y comentarios de Shora que no el articulo publicado en Quo.
    Como anécdota diré que hace poco un chileno me comentó que la baba de caracol la hacian servir como remedio casero en las quemaduras, creo recordar que para evitar en la medida de lo posible una buena cicatriz (información no contrastada) 😉
    Salud!

  3. Dado que leo los blogs de manera desactualizada (de a 4 o 5 entradas por visita), mi comentario se encuentra un poco lejos de los eventos, aunque tristemente el panorama no ha cambiado mucho, y la falta de rigor en los blogs es cuestión de día a día.

    Es realmente loable el actuar de Shoora, como se menciona en El Sepulcro de Don Quijote:

    «¿Es que con eso se borra la mentira, ni el ladrocinio, ni la tontería del mundo?. ¿Quién ha dicho que nó? La más miserable de todas las miserias, la más repugnante y apestosa argucia de la cobardía es esa de decir que nada se adelanta con denunciar a un ladrón porque otros seguirán robando, que nada se logra con llamarle en su cara majadero al majadero, porque no por eso la majadería disminuirá en el mundo.»

    Este blog siempre ha estado abierto a críticas y preguntas, y aunque no conozco todos los temas que maneja, sé de su rigurosidad ya que en los pocos temas que manejo compruebo que lo que se dice es cierto, investigo en otro y también lo compruebo, y en los comentarios veo que se abunda aún más en explicaciones, y de haber rectificaciones, Shoora las ha hecho. Ahora bien, que un «blog» que no es más que una plataforma de publicación facil en la red, algunos lo quieran asociar como un «fenómeno social», es poco más que un despropósito: Publicar y escribir algo exige un mínimo de seriedad, de respeto por uno mismo, en el hecho básico de que al decir algo se piensa en defenderlo si es puesto en duda. Aún así abundan montones de blogs, y autores dispuestos a defenderlos, en los que lo único que se pretende es el impacto, lo anecdotico, y poco más que la tontería. La ciencia sólo vale si es divertida.

    Creo que en Internet se ha comprobado todo lo contrario, que distintos formatos de publicación pueden ofrecer un buen resultado: La wikipedia, distintos blogs (Y me alegra que ya sea dificil llevar la cuenta), revistas, etc.

    Lo peor es ver a personas buscando excusas para la ignorancia, cuando la evidencia demuestra todo lo contrario, que si se puede ofrecer contenidos de distinta dificultad, a distintos públicos, etc. que aporten en algo al conocimiento, y que no sean meramente espectáculo.

  4. «…Para algunos (o muchos) bloguear es solo entretenernos»¦ no queremos ser una fuente de información «profesional» ni «científica» (ni tampoco buscamos eso exclusivamente en nuestras lecturas). Para muchos es solo un hobbie, para pasarlo bien»¦ no para «comernos» la cabeza…»

    Está bien que consideres bueno defender tu «diversión», pero no pretendas que tenga lógica. Una cosa es inventar chorradas en plan humorístico y otra fomentar la ignorancia a nivel mundial…

  5. Encantado; me ha gustado el blog y me parece muy interesante; confío y espero que la información tenga tanta veracidad como dice.
    Mi blog no tiene rigor científico, sino estético; espero conseguirlo de alguna forma. Pero ya es hora de que alguien levante la cabeza entre tanta gente que cree «conocer».
    Me seguiré pasando y enhorabuena

Los comentarios están cerrados.