«

»

Oct 19 2007

Imprimir esta Entrada

Consultas sobre inquietudes médicas por correo

Fonendoscopio Ordenador
Me llama mucha la atención que, cada vez más, la gente que se “atreve” a utilizar mi correo para preguntarme alguna cosilla relacionada con medicina lo hace tímidamente esperando que lo más probable es que no reciba respuesta alguna, bien porque se piensan que no lo voy a leer o bien porque piensan que debo recibir muchos emails y no tengo tiempo de contestarlos a todos. Es cierto que mi correo es bastante activo, pero ni por asomo tanto como para no contestarlos a todos en un plazo de días o semanas. Doy fe (y también pueden dar fe mis contactos) de que respondo a absolutamente todos los emails. Menos a muchos de 4life, que ya me llegan como spam y repiten siempre cosas como que lo mío es envidia porque mi empresa farmacéutica no gana tanto como ellos y yo, la verdad, antes que discutir tonterías prefiero ignorarlas.

Aunque es verdad que doy gracias en esos momentos por haber hecho mecanografía. No vean el tiempo que se ahorra una escribiendo al mismo ritmo que se piensa lo que se va a escribir. Y no es porque piense lento sino porque escribo rápido, si escribiera a dos dedos creo que hace mucho que me habría desesperado.

Por eso, quería mencionar que si tienen dudas o inquietudes médicas de lo que sea, mi email es público precisamente para intentar solucionarlas. Con dudas o inquietudes médicas no me refiero a diagnósticos o tratamientos individuales, sino a preguntas sobre cultura médica que puedan resultar útiles a más personas. Para diagnósticos y tratamientos ya están las consultas de los médicos. Lo que se trata de aprovechar con este blog es su capacidad de difusión para tocar temas que resulten interesantes, útiles y preventivos, sanitariamente hablando. Habrá preguntas sobre las que responderé individualmente y otras sobre las que tocaré en este blog más tarde o más temprano. Yo me apunto todas las sugerencias pero reconozco que puedo tardar en tratarlas por aquí. Básicamente porque tengo muchos temas pendientes y cada día me apetece tocar temas distintos. Pero apuntados en una lista quedan y en cuenta los tengo.

Ya saben, mi email es: shora.tp-arroba-gmail.com

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/archives/consultas-sobre-inquietudes-medicas-por-correo/

13 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Fluimucil

    Shora facilitando la consultorizacion media por mail… no pensé que llegaría este día xD
    Y no lo digo porque no hayas dejado claro que no es para eso, pero me parece que se va a abrir la veda. T van a meter hasta en el messenger xD

  2. medtempus.com

    Fluimucil:

    Yap, no creas que no lo he pensado. Pero espero (ya veré las consecuencias) que la gente haya entendido a qué consultas sobre medicina me refiero.

    Cuando sea oficialmente médico me va a dar miedo de anunciarlo, porque lo mismo se pensarán “¡Se abre la veda!” y eso va a ser ya la rehostia. Desde luego, si no fuera porque me niego a pensar que una consulta médica privada virtual sea un ejercicio adecuado de la medicina, me montaba una pero ya xD

  3. Matias

    Primero quería contarte que leo tu blog hace ya unos meses y me gusta mucho se poco de medicina pero me sirve para tener un punto de referencia y desmitificar muchas cosas que la gente repite por repetir.

    Llegué aca por Anfrix que tiene un link a tu blog.

    Bueno volviendo al tema del post, hay algo que no encontré en el blog (quizas no busqué lo suficiente) pero es sobre el tema de las vitaminas. Si sirven, si no, si se toman todos los dias o como alguien me dijo una vez 15 dias si 15 no !??!!? etc…

    Saludos

    Saludos desde argentina

  4. Gromenawer

    Kiero mi conzultorio medico birtual gratix!!111unouno

    Es broma, Shora responde a los mails, doy fe

  5. ec-jpr

    @Matias:
    Con la venia de Shora, te hago yo un amago de respuesta. A la primera parte de la pregunta: no, no son necesarias. Y me explico: en una persona normal (sana, sin carencias nutricionales) le sobran todas las vitaminas que le puedan vender. Y complejos vitamínicos revitalizantes no son más que patrañas sacacuartos. Ahora bien, si una persona está en un “estado carencial” (mismamente, una embarazada), sí que puede necesitar algún suplemento vitamínico… pero preferiblemente bajo supervisión médica. Por ejemplo, la vitamina A, tan útil ella para ver por la noche, puede “machacarnos” el hígado (como bien saben quienes toman Roacutan).

    A la segunda pregunta, depende de la vitamina de que se trate. Ahora estoy bastante oxidadillo (además, Shora fijo que sabe mucho más de endocrino que yo), pero por ejemplo vitaminas como la C o la K pueden tener una “vida útil” del orden de horas o días, mientras que para la B12 (las cobalaminas) el propio organismo tiene reservas para varios años. (Mmm… ahora lo tendría que revisar en el Guyton… ¿o era el Harrison? Ni me acuerdo dónde lo leí )

    Espero haberte servido de ayuda, Matías, aunque sea sólo un poco.

    @Shora:
    Aunque es verdad que doy gracias en esos momentos por haber hecho mecanografía. No vean el tiempo que se ahorra una escribiendo al mismo ritmo que se piensa lo que se va a escribir. Y no es porque piense lento sino porque escribo rápido, si escribiera a dos dedos creo que hace mucho que me habría desesperado.
    jejeje Tienes toda la razón; te lo dice uno que también hizo mecanografía (¿acaso no se nota en los peazo tochacos que redacto? :P)

    ¡Un saludete!

  6. Evil Preacher

    Yo también quiero dar fe de que Shora me ha respondido amablemente a las numerosas cuestiones que le he dirigido por mail y, añado, doy fe de ello desde mi nuevo sistema operativo Ubuntu 🙂 (perdon por el offtopic, pero es que es el primer comentario que hago desde aquí y me hace mucha ilusión).

  7. Delirium

    Por curiosidad, así de media, contando todo lo relacionado (como responder a consultas) ¿cuánto tiempo le dedicas al blog al día?.

    Porque, mecanografía aparte, ¡debe ser bastante!. Menos mal que el blog está relacionado con la carrera y así repasas…

    Un saludo.

  8. medtempus.com

    Matías:

    Como te ha dicho ec-jpr, los suplementos vitamínicos son completamente inútiles en personas que siguen una dieta completa, que somos prácticamente todos. Que tengas déficits vitamínicos es muy muy raro, porque se aportan de sobra con la dieta. Y tomar vitaminas, ni te da “energía” ni demás estupideces del estilo. El cuerpo ya absorbe lo que puede absorber y lo que no, lo elimina.

    En cuanto a las vitaminas que aguantan más tiempo en el organismo, se trata de las vitaminas liposolubles, que se acumulan en la grasa y pueden durar meses en el cuerpo. Se tratan de las vitaminas A, D, E y K. Por esa misma razón, son éstas las que pueden acumularse en el cuerpo y tener efectos negativos dándose una hipervitaminosis y es especialmente peligrosa la hipervitaminosis del A.

    Las hidrosolubles (todas las demás) se eliminan mucho más fácilmente por la orina (al ser solubles en agua) y aguantan mucho menos en el organismo, quitando la B12 que es una excepción y aguanta mucho tiempo en el cuerpo.

    ec-jpr:

    Por curiosidad, ¿cuántas pulsaciones minuto tienes? Yo llegué en mi momento cumbre a superar las 400 pulsaciones minuto, pero al final me saqué el título con 350 p.p.m. Aunque ahora escribo mucho más lenta porque mi velocidad óptima es con las máquinas de escribir “analógicas” de toda la vida y no en un portátil donde todas las teclas están especialmente juntas.

    Evil Preacher:

    Me alegro, parece que la “migración” ha sido exitosa 🙂

    Delirium:

    Pues la verdad es que es gracioso, porque lo que me lleva más tiempo del blog no es escribir artículos, ni mucho menos. Lo que más tiempo me lleva es contestar a los emails y comentarios. Sobre la cantidad de tiempo… pues es muy variable. Pero como mínimo una hora al día, y tres o cuatro horas cuando el blog y el correo están más ajetreados de lo normal.

    Y sí, no sólo el blog me sirve para repasar, sino que he aprendido cosas que nunca me hubieran enseñado en la carrera.

  9. ec-jpr

    @Shora:
    😐 ¡¡Joo-dó!! En mi mejor momento alcancé las 240 ppm… Y, sí, era con una máquina de escribir (una Olivetti, u Olympia… no me acuerdo: típica de secretarias, que hasta le podías configurar los tabulados). Aunque ya han pasado bastantes años, aún sigo aporreando el teclado…

  10. Matias

    Muchas gracias por la respuesta ec-jpr y shora!!

  11. paulo

    ¿ las quemaduras con cigarrilos en la piel quedan marcadas para siempre en la piel o se borran en un tiempo determinado? favor responder , gracias

  12. medtempus.com

    paulo: Depende de la profundidad a la que hayan llegado esas quemaduras (si es de primer grado, segundo grado, tercer grado…). Cuanto más superficial sea la quemadura más probabilidades hay de que no quede cicatriz. Las de cigarillos no suelen ser muy profundas.

  13. Manuel

    Recien entro a este blog… entre a un buscador y lo encontre… y me parece muy bueno!! …. precisamente estaba…. charlando con mi hermana por el msn y me contaba q mi sobrino de 4 años esta en un tratamiento para la tos.. no se exactamente q es lo q tiene… pero antes de eso…. le estaba dando un complemento vitaminico y precisamente por el tratamineto q empezo a seguir… se lo dejo de dar….. Mi hna. me decia q se lo dejo de dar por q habia escuchado q LAS VITAMINAS NO HACEN EFECTO CON LOS MEDICAMENTOS…… yo la verdad no creo q eso sea verdad, por q se supone q las vitaminas lo encontramos en los alimentos y lo q no, lo complementamos con estas pastillas o jarabes (segun la presentacion de los complementos vitaminicos) no?… E AHI MI DUDA…… espero q me pueda ayudar!!…… Mil gracias!!
    Manuel.-

Los comentarios han sido desactivados.

Leer entrada anterior
Síndrome Estocolmo
Los 10 trastornos mentales más extraños en medicina

Cuando escribí el artículo Las 10 Anomalías Más Raras en Medicina pensé en su momento en escribir en un futuro...

Cerrar