Cuando el médico no se explica o el paciente no entiende…

Colaboración con El País, en la Doctora Shora:

Doctor y paciente¿Qué riesgos para la salud existen cada vez que un paciente termina su charla con el médico y se queda con cuestiones que no comprende o no le han explicado? ¿De qué manera afecta ello al pronóstico de la enfermedad, a sus expectativas de curación y al cumplimiento correcto del tratamiento?

Los profesionales sanitarios cuentan con multitud de estudios que les informan sobre los efectos adversos de sus tratamientos farmacológicos y físicos, de sus cirugías, de las hospitalizaciones… Pero muy poco se sabe sobre los efectos adversos que podrían existir cuando el paciente sale de la consulta con dudas importantes sobre su salud y su enfermedad. Dicho de otra manera, muy poco se sabe de las consecuencias de una deficitaria comunicación entre médicos y pacientes. Y esta cuestión no es, ni mucho menos, irrelevante, como muestra un preocupante y reciente estudio publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.

Seguir leyendo en: Cuando el médico no explica o el paciente no entiende…

Un comentario sobre «Cuando el médico no se explica o el paciente no entiende…»

  1. Tambien hay que resaltar , que si el medico no es una persona afable y poco hablador el problema es mayor , ahora se estila mucho dimelo lo que tienes y yo te indico este medicamento , pero asi no podemos crecer como profesionales .

Los comentarios están cerrados.