Errores en webs médicas que se propagan a las aulas de medicina…

Estaba yo ojeando una Web sobre Artrosis de casualidad:

Artroweb «Un punto de encuentro para la información, difusión y actualización de la artrosis»

Cuando llego a una sección que llama poderosamente mi atención justo al final:

Documentación sobre la Enfermedad

«Existe una relación inversa entre la masa ósea y la artrosis: los pacientes con osteoporosis padecen menos esta enfermedad.»

Lo primero que sentí fue un deja vu, esto ya lo había leído ya antes por algún lado, pero no caía en dónde…

Lo segundo, que parece que se hicieron un jaleo con la relación inversa, vaya error en una página que se supone es un punto de referencia para el conocimiento de la enfermedad (tendré que mandarles un email para que lo corrijan). Porque después vas a otra sección de la misma página y explican claramente:

«Se ha visto que las personas que tienen una menor masa ósea; es decir, que tienen los huesos más frágiles, tienen menos riesgo de desarrollar artrosis. Por lo tanto, la osteoporosis (enfermedad de los huesos caracterizada por una masa ósea escasa, debido a una descalcificación de los huesos) “protege” en cierta forma del riesgo de desarrollar artrosis.»

Luego si con menos masa ósea (véase como ejemplo la osteoporosis) tienes menos riesgo de tener artrosis, lo que tienes es una bonita relación directa, no inversa.

Y si alguien piensa que es un error sin importancia; tiene razón, si yo tan sólo supiera esa parte de la historia estaría totalmente de acuerdo. Lo interesante llega después cuando me niego a pensar que era un deja vu y empiezo a revisar los apuntes en PowerPoint de Reumatología porque había algo que estaba empezando a sospechar. Sospecha que veo confirmada cuando veo las siguientes palabras bien grandotas en una diapositiva de una clase de reuma:

«Existe una relación inversa entre la masa ósea y la artrosis: los pacientes con osteoporosis padecen menos esta enfermedad.»

¡Toma copy & paste con error incluido! Con razón me sonaba, ese error se ha transmitido a todo cuarto de medicina de mi facultad durante al menos dos años (o quizás más, los apuntes no han cambiado mucho desde entonces). Y esto confirma cosas que ya sospechaba de tiempo atrás y que había visto en otras asignaturas:

1. Que cada vez más los apuntes informatizados se copian de páginas webs médicas y se pegan (con más o menos modificaciones por parte del profesor) en diapositivas PowerPoint listas para exponer y para imprimir en reprografía. Y, en algunas ocasiones, para que el alumnado se deje los ojos. por usar letras de tamaño 5-6 (yo he llegado a estudiar con lupa y no es coña).

Ya me ha pasado varias veces de estar leyendo páginas webs médicas y después mirar los apuntes para comprobar que, efectivamente, la información venía de ahí.

2. Que cuando se copia y pega hay veces que ni siquiera el profesor lo revisa (claro, en este caso es una página de referencia de artrosis, hay que tener fe).

Y la duda que me queda en esta situación en particular es:

¿Cómo un error tan obvio sigue estando en los apuntes después de haberse expuesto en clase de Reumatología durante un mínimo de dos años sin que el profesor se haya dado cuenta? (Yo porque ese día no estaba, pero seguro que los alumnos verían el error y no querrían corregirle, hay que andarse con pies de plomo para saber con quién hacerlo…)

En fin, lo único que me queda claro de toda esta historia es una cosa: Que el que escribió en la página de Artroweb no tenía muy claro en qué consistía una relación inversa y el que lo copió y pegó tampoco. No creo que sea cosa de la profesión…

14 comentarios sobre «Errores en webs médicas que se propagan a las aulas de medicina…»

  1. Me lo creo perfectamente. Y a ver quién es el «guapo» que corrije al profesor. Yo cometí la estupidez de corregir al profesor de bioestadística cuando estaba haciendo una demostración. Se equivocó en un signo, le pasa a todo el mundo, y lo hice para que mis compañeros no lo copiaran mal en sus apuntes.
    Era el catedrático, y tenía buena memoria. Me arrepentí de haberle corregido.
    Así que, en fin, estas cosas son así.

  2. Hola Shora:
    Este error en realidad es más lioso de lo que parece. Porque lo que sí que existe al parecer es una relación inversa entre la osteoartritis y la osteoporosis y dado que la osteoartritis erosiva es una de las enfermedades reumaticas con mayor incidencia, creo que el problema viene de ahi y dado que la artritis y la artrosis no son lo mismo pues ahi tienes el lio. Aqui te pongo un link a un trabajo que relaciona inversamente la artritis con la osteoporosis.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16735943?dopt=AbstractPlus

    Un besazo

  3. ACLARACION: Al parecer numerosos estudios epidemiologicos hablan de una relacion inversa pero parece que los ultimos trabajos hablan de una mayor incidencia entre las personas que padecen artritis y la posibilidad de que desarrollen osteoporosis postmenopausica.

  4. Ocularis:

    Hay según qué catedráticos que les duele mucho en el ego reconocer que pueden equivocarse como cualquier persona. Y si encima se lo dice un estudiante, mejor que se prepare.

    Si no es indiscreción, ¿qué hizo el catedrático? Me has dejado ahí con la intriga :/

    Santiago: Sí, si estoy de acuerdo. Hay relación inversa entre osteoporosis y osteoartritis (artrosis). El fallo lo tienen en decir que hay una relación inversa entre masa ósea y artrosis, pues es falso. A menos masa ósea (generalmente más osteoporosis) menos probabilidades de sufrir de artrosis.

  5. Resulta común… en mi carrera hay veces que vemos contradicciones entre los libros, o libro-apuntes y a veces nisikiera el profesor lo tiene demasiado claro.
    Al final lo que solemos hacer es optar por la navaja de okham y hacer muñekitos con nuestros apuntes…
    besos

  6. Lo que está claro es que los profesores pasan mucho de revisar cosas, y cada vez tardan menos tiempo y ganas en preparar clases.PEro claro, para los exámenes sí que son exigentes

  7. Es triste que los profesores saquen sus apuntes del Rincón del Vago o que utilicen una y otra vez sus apuntes sin actualizarlos. Todos hemos tenido alguna anécdota de ése tipo, en mi caso fue con un profesor que además era presidente de la delegación del Colegio Oficial. Era incapaz de dar clase sin leer sus amarillentos legajos. Es lo que pasa cuando te interesas más por la política que por la docencia. Nchts!
    Un saludo.

  8. Por supuesto que no es indiscreción xD
    Suspendí todos los parciales y dos convocatorias (junio y septiembre). Sólo aprobé en la siguiente convocatoria, que coincidió que el catedrático estaba de viaje en un congreso.
    Ains, que bocazas era con 18 años.

  9. Coño! Shora, esto no pasaba en mis tiempos, por lo menos siempre había un cabrón que estaba al tanto de la metedura de pata del profesor (no se hacía para destacar, se hacía para joder). Vamos que quiero decir que había una relación directa con la coña e inversa con la ciencia. (ya sabes como es esa generación de médicos de 45 para arriba)

  10. Coñe, si se trata de un site que es «Un punto de encuentro para la información, difusión y actualización de la artrosis», ya de entrada, yo es que ni me pasaría por él, no sea que la difundan a mi costa.

  11. Bueno, yo tengo una profesora en Radiología que es un autentico show. Primero decir que en mi facultad cada alumno se encarga de elaborar los apuntes de una clase que se fotocopia y se pasa al resto. A mi me tocó «Ecografia Abdominal» me acerqué a la profesora y le dije si podia dejarme las diapositivas. Me dijo que no, pero que todo estaba en «Compendio de Radiologia de Pedrosa» Mil vueltas le di al libro y nada… cuando haciendo busqueda en Google me encontré una web con un curso de ecografia donde estaba todo el texto y las imagenes de las diapositivas. Y en posteriores clases me temo que ha hecho lo mismo, solo que no he encontrado la fuente… ¿A que venía mentirme sobre la bibliografía?
    Pero eso es lo de menos. El año pasado, en Organografía Microscopica, tras un examen tenia un duda sobre una respuesta (el examen era tipo test) así que escribí en Google literalmente la pregunta. Cual fue mi sorpresa cuando encontré una web con tests de Histología, web de la cual se habia copiado el examen!!! Un examen entero!!! Se puede ser más bestia?

  12. Fluimucil:

    jajaja, qué bestia, un examen entero copiado de internet xDDD
    Porque lo que publico en mi blog no está redactado de forma que sea posible un «copy & paste» directo, pero si me entero alguna vez de que han utilizado algo mío para alguna clase de medicina, me estaré riendo un buen rato xDD

Los comentarios están cerrados.