Decoración con huesos humanos

Escudo Huesos Humanos
Tras años de acudir al aula de disección para aprender la anatomía humana, como es obligatorio en los primeros años de carrera, pensaba que ya no me sorprendería nada de lo que hicieran con los huesos humanos. Cuando llegas al aula y contemplas varios esqueletos que han sido puestos, a propósito, como si estuvieran bailando sevillanas (a algunos sólo les faltaban las castañuelas) o como algunos utilizaban las calaveras (con la falta de algunos dientes) para imitar a aquel famosillo de hace un tiempo que gritaba «Cuñaooo» pues al final lo sorprendente se convierte en cotidiano. Aún recuerdo la época en que la película de Resident Evil estaba en su apogeo, y el aula de disección era utilizada como punto turístico de curiosos (y morbosos quizás). Con el pretexto de que querían ver en qué se parecían los zombies a los muertos conservados en formol, ese año el aula recibió más visitas de lo normal.

El caso es que la decoración de esta catedral, tras mucho tiempo observando huesos como algo rutinario, ha hecho que me sorprenda de nuevo la ocurrencia humana y originalidad para con los huesos. Se trata de la catedral de Kutna Hora y gracias a Misslucifer me he enterado de esta ingeniosa forma de arte de estilo muy… gótico…

En este post encontraréis más detalles sobre dicha catedral:

La capilla de Kutna Hora

Si alguna vez viajo a la República Checa, ya sé uno de los destinos que visitaré.

Capilla Huesos Humanos

14 comentarios sobre «Decoración con huesos humanos»

  1. en la facul era prohibido cualquier uso del «equipamento» de anatomía para cualquier tipo de broma, chiste, etc… era re rigurosos y estaban ultra pendientes… Lo que sí parece ser permitido, sobre todo a los médicos funcionarios es hacer bromas, chistes, etc., con todo paciente en vida… Asi anda la moral, que te puedo decir, shora

  2. Impresionante. También anoto esta catedral de estilo tétrico, digo gótico, en mi lista de lugares que ver. ¡Qué de cosas hay por ahí!

  3. Jo!, pues yo me pregunto que cuantos muertos habrán tenido que juntar para hacerlo y de donde los habrán sacado y si seran de diferentes épocas y de si habra niños, porque supongo que hombres y mujeres si y….joder yo qué sé!! mogollon de preguntas más, ¿en Rep. Checa dices, no?….jo, lo que hay que ver.

  4. Jody:

    Pues teniendo en cuenta que los huesos son del cementerio de la zona porque les faltaba sitio, serán más o menos de épocas similares. Aunque irían eligiendo de más antigüedad a menos, por aquello de dar tiempo a la madre naturaleza de descomponer los tejidos y dejar sólo los huesos. Lo empezaron a hacer por el 1500 así que echando cuentas serían de uno o varios siglos anteriores los restos. Según he leído, se encuentran los restos de 40.000 personas…

    Carri: Aquí te dejo un enlace que ponen la catedral por fuera:

  5. Pues yo he estado en Kutna Hora, y, aparte de la catedral, que es más impresionante por fuera que por dentro, no recuerdo ninguna capilla de huesos.
    ¿Será alguna capilla de alguna ermita que esté fuera de la catedral?

  6. ah q tiempos….jugando al frisby con maseteros de caballo bailando el asereje con conejos eviscerados y el kit de «monta tu propia cabeza de perro, en cómodas rebanadas»….
    Que practicas de anatomia

    XDDDDD

  7. No hay que irse tan lejos para disfrutar de esta decoración religiosa tan peculiar. En Portugal, cerca de la ciudad de Évora y anexa a la Iglesia de San Francisco, se encuentra la famosa «Capela dos Ossos», o Capilla de los Huesos. Se trata de una tétrica capilla decorada enteramente con huesos humanos: columnas, paredes, capiteles…Todo. De hecho, también cuelgan de sus paredes restos resecos de lo que antaño fue un hombre adulto y un niño de poca edad. Este tipo de decoración tenía un objetivo muy concreto: conseguir donaciones a la Iglesia. Remarcaban la fugacidad de la vida y la importancia de cultivar el alma para el Más Allá. ¿Quién no sentiría congoja ante la muerte con semejante panorama a su alrededor?. Muy explícita es la inscripción que podemos ver en la entrada de la citada Capela dos Ossos: «Nosotros, huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos».
    Espero que os sea útil este dato un poco al estilo CPI. 😉

  8. No hay de qué. ^^

    Y que lo digas. Cualquiera se niega a soltar la guita ante el panorama…Glups.

  9. Gracias jody, pero esa no es la catedral. Debe ser alguna capilla que me perdí, la catedral es esta:
    catedral.

    Muy chula, pero un poco pobre por dentro, que yo recuerde

  10. Ya habia visto sobre esta catedral…todo por la simple falta de espacio…el arte de la muerte, la muerte en el arte, una macabra decoracion digna de ser admirada.
    Si de alguna forma se lograra que los habitantes del famoso estado con momias, guanajuato, estuvieran de acuerdo…podrian decorar mejor sus catacumbas con obras similares a esta, solo quedaria el dilema moral y respeto a sus difuntos (lo que tambien puede permitir obras individuales como otro excentrico artista demostro en un museo)…

Los comentarios están cerrados.