Dermografismo: La escritura inflamatoria de la piel

Imagínense, por un momento, que se encuentran un día aburridos y les da por desplazar con cierta presión un boli (tapado) por la superficie de su piel (cosas más raras se hacen en momentos de aburrimiento) y descubren que, a los escasos minutos, comienzan a aparecer como por arte de «magia» unas señales lineales, rojizas y elevadas en la superficie de la piel que reflejan perfectamente el recorrido del boli y que además pican que da gusto. Cómo por ejemplo, algo así:

Dermografismo
Fuente: Wikimedia

Este fenómeno tan peculiar se llama dermografismo (literalmente «escritura en la piel») y es uno de los tipos más frecuentes de urticaria (del 2 al 5% de la población lo padece). Las urticarias, reacciones inflamatorias de la piel en las que aparecen típicamente ronchas rojizas que pican como unas condenadas (lo que en jerga médica llamamos prurito), pueden tener muchas causas que las desencadenen y, a su vez, manifestarse con bastantes peculiaridades. Por ejemplo, existen urticarias al contacto con el agua, como consecuencia del ejercicio físico o ante la exposición solar (lo cual, como se pueden imaginar, afecta muchísimo a la vida diaria).


La mayoría de urticarias suelen ser agudas, y desaparecen tan rápido como han aparecido, a los pocos minutos u horas. Otras, sin embargo, pueden ser crónicas, durando meses o años. Normalmente, la gente suele achacar las urticarias a una causa alérgica, pero lo cierto es que en gran parte de ellas no es ésta la causa desencadenante.

El dermografismo se trata en realidad de una reacción exagerada de lo que ocurre normalmente en la piel con un roce o rascado lo suficientemente fuerte: Primero aparece una zona enrojecida de poca extensión (debido a la dilatación de los capilares), a los segundos o minutos esta zona enrojecida aumenta su superficie (por la dilatación de las arteriolas) y ya, como último paso, aparece la hinchazón debido al paso de líquido de los vasos a la piel (edema). Todos estos pasos se dan, pero a lo bestia, en las personas con dermografismo.

Aunque pueda parecer extraño, no se tiene muy claro el mecanismo desencadenante que hace que aparezca esta reacción exagerada de la piel ante el rascado. Sí que está claro que la histamina (un mediador inflamatorio implicado en alergias y reacciones de hipersensibilidad) juega un papel fundamental, pues se encuentra muy elevado en los tejidos que presentan dermografismo y la aplicación de antihistamínicos suele rebajar esta inflamación. Los mastocitos son las células que almacenan la histamina en su interior y cuando aparece un determinado estímulo (consecuencia en este caso del roce o rascado) la liberan a los tejidos de alrededor provocando los efectos antes descritos: Hinchazón, enrojecimiento, picor… ¿Y cuál es el paso intermedio que hace que el rascado estimule a los mastocitos? Ahí ya entramos en el terreno de las conjeturas, pero la principal hipótesis es que el rascado libera algún tipo de antígeno (molécula que desencadena una respuesta inflamatoria) que no se ha identificado aún y que estimula a los mastocitos a liberar su carga.

Por suerte, el dermografismo suele ser casi siempre más una molestia para la vida diaria que un riesgo para la vida (aunque puede asociarse raramente a otras enfermedades que sí que afecten más a la salud) y es muy frecuente que desaparezca este fenómeno en la persona en cuestión de años sin que sepamos por qué. Y, como diría Enjuto: Como vino, se fue.

Como curiosidad, existe una artista llamada Ariana Russell que padece de dermografismo y, en un arranque de originalidad, decidió emplear este fenómeno como un recurso artístico: «Utilizo mi piel como un lienzo»

Para saber más:

Urticaria, Dermographism

Dermografismo

Dermatographic urticaria

PD: Muchas gracias a Jesús Aguirre por la sugerencia del post.

8 comentarios sobre «Dermografismo: La escritura inflamatoria de la piel»

  1. Jajja gracias Shora! yo pense que ya te habias olvidado de mi sugerencia :P! saludos y muy buena entrada como siempre saludos!

  2. Por cierto no es tanto incomoda U_U solo que si hay gente que cuando te ve te dice «DIOS MIO QUE TE HA PASADO!!» que ya es tan comun que ya hasta bromeas diciendo que te peleaste con un leon o cosas asi jaja! saludos!

  3. Hola, Shora… creía que te habías ovidado de los lectores habituales de tu blog, porque no lo habías actualizado en un buen tiempo (casi tres meses). Al parecer habías estado bastante ocupada… pero la espera siempre tiene su recompensa. Interesante artículo. Saludos

    PD: estoy empezando el tercer año de medicina y no recuerdo bien, pero me parece haber leído por ahí en algún libro que el dermografismo «rojo» se podía presentar en caso de meningitis… ¿es cierto?. Por favor corrígeme si estoy errado. Gracias

    1. Gracias, me alegro que te haya gustado. Y no os vayáis a pensar que os tenía abandonados. Todo este tiempo que no actualizaba, tenía muy presente el blog 😛 . Espero poder publicar con frecuencia ahora que me voy quitando cosas de encima.

      Sí, estás en lo cierto. Lo que comentas se llama la «raya meníngea de Trosseau» y se produce por la congestión en los vasos que puede ocurrir en una meningitis.

  4. Hola, les escribo porque la verdad esta cosa del dermografismo me tiene bastante triste. Al comienzo lo tomaba con humor, la verdad cómo no me dolía ni me picaba no le ponía atención. Desafortunadamente para las demás personas es incómodo verme las ronchas y rojos en la piel, al punto que me tiene bastante deprimida el asunto, todos buscan darme soluciones, hasta me han dicho que se debe al stres que manejo, que debería pensar en cambiar de empleo, en hacerme una introspección y hasta me dicen que tengo problemas sicológicos, si alguien a encontrado alguna cura les agradecería.

    1. Pues diles que ellos necesitan leer mas y documentarse, que si bien un episodio de estres puede aumentar la sintomatologia, la dermografia o dermografismo es causado enteramente por una elevacion de la inmonuglobulina tipo e, pero en ausencia de alergeno ( como una alergia sin causa). Hay tratamientos, para aminorar los enrojecimietos, basados en antihistaminicos, aunque tambien se puede evitar el uso de ropa gruesa y esta afeccion como todas las urticarias de tipo agudo disminuyen con la edad. Yo tambien la tengo y he notado que a mis 22 años, los habones ya no son lo que eran a los 14 por ejemplo. Si la enfermedad fuera de tipo psicologica el tratamiento seria otro.

Los comentarios están cerrados.