«

»

ago 13 2006

Imprimir esta Entrada

Día internacional de los zurdos

diazurdos Día internacional de los zurdos

Pues sí, los zurdos también tenemos nuestro día. El primer año que se celebró fue en 1976 gracias al Club Internacional de Zurdos. ¿Por qué justamente un día 13? Como los zurdos han ido a lo largo de la historia acompañados de supersticiones en prácticamente todas las culturas se decidió que la mejor fecha para celebrarlo y hacer la gracia al mismo tiempo fuera por primera vez un viernes 13. Aunque el día aún no es muy conocido en España, en EE.UU. tiene bastante repercusión mediática.

Y para amenizar el día, una lista de curiosidades zurdas:

-Se estima que entre el 10-13% de la población mundial es zurda. Este porcentaje es más o menos constante en todos los países exceptuando a Japón donde sorprendentemente sólo un 2% de la población manifiesta ser zurda. ¿La razón? Hasta hace muy poco en Japón se reprimía mucho la zurdera.

-Absolutamente en todas las culturas que existieron y que existen actualmente los diestros predominan. Por eso fue algo “natural” que aportaran un valor positivo a la mano derecha y a la parte derecha del cuerpo mientras que se “demonizaba” a la mano izquierda o al lado izquierdo del cuerpo. De ahí que pueda encontrarse connotaciones negativas del lado izquierdo en los lenguajes de prácticamente todas las culturas.

-Los zurdos tienen ventajas en ciertos deportes por ejemplo como el fútbol, boxeo y el tenis. El hecho de que ellos sean una minoría y estén acostumbrados a jugar contra diestros les aporta una experiencia que los diestros no suelen tener contra los zurdos. Pelé, Maradona y Nadal, por ejemplo, son zurdos.

-La sinistrofobia es el miedo a coger cosas con la mano izquierda o a todas las cosas que queden al lado izquierdo del cuerpo.

-Los únicos deportes en los que está prohibido utilizar la mano izquierda son el polo y el hockey. En el polo no se puede coger el taco con la izquierda porque los caballos están amaestrados y acostumbrados para que el taco se sitúe en el lado derecho. En las reglas del Hockey no se dice de forma explícita que no se pueda coger el palo con la izquierda pero sí se recogen normas como que el palo debe estar en el lado derecho. Además un enfrentamiento entre dos jugadores de equipos contrarios, siendo uno zurdo y otro diestro terminará la mayoría de las veces en un choque.

-Ser Zurdo fue muy peligroso durante la Edad Media. Además de ser perseguidos, la “Santa” Inquisición quemó a miles de zurdos porque en aquella época eran considerados “servidores de Satanás”.

-En España, hasta hace unas pocas décadas, los profesores solían golpear con una regla a aquellos niños que comenzaban a escribir con la mano izquierda. Como consecuencia de ello, muchos zurdos dejaron de serlo forzadamente y en la actualidad son diestros. Cuando pasen los años y las nuevas generaciones predominen, la cantidad de zurdos “practicantes” habrá aumentado porque ya no existe tal represión.

-La primera tienda exclusivamente para zurdos en el mundo está en Londres: Anything Left-Handed Puedes encontrar desde las típicas tijeras para zurdos, hasta relojes, boomerangs, camisetas y bolígrafos. (Quién sea zurdo y no haya emborronado nunca lo que escribía al pasar la mano por la tinta recién dejada, que levante la mano).

-Un mito muy extendido es que los zurdos viven nueve años menos que los diestros. Esto es falso y fue debido a un error en la extrapolación de los datos estadísticos.

diazurdos2 Día internacional de los zurdos

-Otro mito también muy famoso es que Einstein fue zurdo. Einstein NUNCA fue zurdo. En cualquier fotografía en la que aparezca escribiendo él comprobarán fácilmente que es diestro.

-El hemisferio cerebral dominante en los movimientos voluntarios en los zurdos, es el derecho. Esto se debe a que las fibras nerviosas se cruzan, y los que van del hemisferio derecho van a la parte izquierda del cuerpo y viceversa. De ahí el lema reivindicativo de los zurdos en gran cantidad de camisetas y que hace referencia al “menosprecio” que existió por usar la mano izquierda. Me gustaría traducirlo, pero es un juego de palabras inglés con “right” y no puede traducirse sin explicarlo y, como todos los chistes, si lo hiciera perdería toda la gracia.

diazurdos3 Día internacional de los zurdos

-Existe un pueblo llamado “Mano Zurda” (Left Hand) en West Virginia, EE.UU.

-Hay unos cuantos libros exclusivamente dedicados a que la gente diestra sepa escribir con la zurda. El más famoso: Left-Handed Calligraphy ¿Útil? Puede que no. Pero curioso, mucho.

-Chris McManus ha sido un investigador que ha dedicado y sigue dedicando gran parte de su vida al estudio de los zurdos. Lleva décadas de investigación y hace unos años publicó un resumen de sus investigaciones en un libro de divulgación por el cual le dieron el premio Aventis de libros de Ciencias: Right Hand, Left Hand. Si es usted zurdo y no le tiene miedo al inglés, este libro es imprescindible. (Hace unos meses que me lo recogí gracias a una subasta y es simplemente genial, muchos de los conocimientos de más arriba se lo debo a ese libro).

-Entre la lista de famosos zurdos encontramos a Leonardo Da Vinci, M.C. Escher, Nietzsche, Henry Ford, Lewis Carrol, Woody Allen, Charlie Chaplin, Robert de Niro…

-Pero no todos tienen por qué ser buenos, por ejemplo Jack el Destripador (el de verdad) fue zurdo, Osama Bin Laden y George Bush también lo son.

Entradas relacionadas:

Ser Zurdo. Parte I: Causas

Ser Zurdo. Parte II: El extendido mito de la esperanza de vida menor en la actualidad

button print blu20 Día internacional de los zurdos

Share

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/archives/dia-internacional-de-los-zurdos/

26 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Armonth

    Se presenta el cazurro er… estooo… cabo zurdo, vamos que uno usa la izquierda para escribir :P

    Me ha llamado la atención lo del Boxeo por que una vez deje sorprendidos a unos amigos cuando prácticamos Boxeo en plan “probar” :D

    Por otro lado, cuando me has hecho leer que coincido con algo con Bush…

    TE ODIO! ^_^U

  2. pipistrellum

    Menuda racha de post, que bien!!!.
    Luego vendrá la sequia. Supongo, pero espero que no :-)

    Hay un pueblo, los Taymir que tiene un 75% de zurdos. No se si cuenta como cultura que rompe la regla de que siempre predominan los diestros.

    Yo siendo diestro suelo mancharme la mano de tinta al escribir un texto largo.

  3. el gato cuantico

    felicidades Shora

    y se te olvida otro zurdo “famoso” Clinton… y bueno, en esta linea creo que se comenta que Juan Carlos I también (asi como el principe Felipe, aunque de este ultimo no este seguro)

    y eso por no olvidarnos de los sitios donde “extrañamente” se agrupan los zurdos (supongo que sabes a lo que me refiero)

    (de verdad que Bush es zurdo?, mira que detesto compartir lo mas minimo con el)

  4. Noralba

    Bueno creo que lo de decir que una persona es zurda o diestra no implica que usen el hemisferio derecho o izquierdo de forma dominante respectivamente. Según nuestro profesor de neurobiología en la mayoría de los zurdos el hemisferio dominante sigue siendo el izquierdo (más que nada porque ahí se sitúa el lenguaje y muchos zurdos aunque escriban con la izquierda usan mejor la parte derecha del cuerpo en otras acciones).

    También se ve por muchos zurdos que fueron obligados a aprender a escribir con la derecha que esa acción en conreta se puede entrenar. Por eso al decir que el 75% de los Tamyr son zurdos puede deberse a que en su cultura se entrena desde pequeños a usar la mano izquierda y no necesariamente tener un hemisferio derecho dominante, si es que son cosas distintas ;)

  5. AOH/Rasczak

    Saludos.

    Interesantísimo este tema, pero tengo una duda. Si a un zurdo se le obliga a usar la mano derecha. ¿No cabe la posibilidad de que en lugar de diestro acabe siendo ambidextro?

    Por otro lado, no se muy bien por qué pero los permalinks de este blog no me funcionan, se abren las páginas sin contenido. ¿Soy el único al que le pasa?

  6. Cossitas

    Interesantísimo post.
    Yo soy zurda, me “obligué” a usar el raton con la derecha por comodida, (pero sé que en unas horas lo manejaría con la izquierda) Escribir con la izquierda y el ratón con la derecha es muy util para programación y las clases. Eso sí, el trackpad con la izquierda ;).
    Es un problema cuando, como yo, eres zurda, pero tb ambidiestra, y en cualquier deporte el profesor no me sabía explicar como tenia que saltar, o poner las manos en un tiro.
    …es curioso que nos importa más que Bush sea zurdo a que lo sea Bin Laden… a mi me pasa tb.

  7. el gato cuantico

    ups, te han meneado…

  8. Treiral_

    En realidad todos somos zurdos, pero los llamados diestros somos tan hipocritas que usamos la derecha solo para llevaros la contraria xDDD
    oops, te han vuelto a menear xD

  9. Shora

    Armonth: Que conste que yo también me he autosacrificado para dejar en evidencia un rasgo común con Bush :P

    Pipistrellum: Esto va a temporadas. Según el estado anímico/tiempo disponible/ideas.

    Lo de los Taymir me ha descolocado… Lo curioso es que tanto en el libro sobre los zurdos (Right Hand Left Hand) como en google en inglés no sale nada al respecto sobre esa tribu y que haya muchos zurdos… No sé de dónde habrán sacado el dato, pero quizás sea falso: http://en.wikipedia.org/wiki/Taymyria

  10. Shora

    Noralba: Tienes razón en lo que dices, pero ten en cuenta que yo no he hablado de hemisferio dominante en general sino de “El hemisferio cerebral dominante en los movimientos voluntarios”, que no es lo mismo :P

    AOH: Como te ha contestado Noralba, los zurdos que les obligaron a escribir con la derecha pueden pasar dos cosas:

    -Si les obligaron desde que eran muy pequeños normalmente serán diestros

    -Si les obligaron es épocas más tardías es más probable que sean ambidiestros.

    ¿Qué explorador utilizas? Es la primera vez que alguien me dice ese error :/

    Gato: Muchas gracias por el meneo :)
    Y sí “extrañamente” hay una tribu virtual con un porcentaje de zurdos que se sale de lo normal xDD Tendremos que llamar a algún antropólogo para que nos explique la razón.

  11. Shora

    Cossitas: Me pasa lo mismo que a ti. Yo soy diestra con el ratón por comodidad, pero en cualquier momento podría ponerme con la izquierda. Para todo lo demás soy zurda, para escribir, para coger las cosas, para los cubiertos de la comida, para jugar al tenis o a cualquier deporte…

  12. Noralba

    AOH/Rasczak si es verdad que muchos zurdos que fueron obligados a usar la mano derecha para escribir desde pequeños son ahora ambidiestros, yo conozco algunos ejemplos y la verdad es que es muy útil ya que son capaces de escribir dos textos (iguales) a la vez (ya os podéis imaginar el tiempo que se ahorra en los típicos castigos escolares ;) )

  13. josemi

    Bueno, que Bush sea zurdo no es tan malo. El über-malvado por excelencia, el mismisimo Hitler, tambien aparece en las listas de zurdos (y no lo era)

    Por que en las listas ni estan todos los que son, ni mucho menos son todos los que estan. Por ejemplo, siempre aparece maradona, que es zurdo exclusivamente de pie, o Nadal, que solo maneja con la izquierda la raqueta.

    Y si ya hay problemas con gente que esta viva y coleando, con los personajes historicos es todavia mas complicado. Por ejemplo, Leonardo, el fulano que siempre sale como ejemplo, es posible que fuera diestro, por que no hay ninguna fuente de la epoca que aclare.

  14. anonymous

    yo también soy zurdo, ambidiestro, contrariado o lo que sea, ja,ja,ja!!!
    con el ordenador hago lo que hacen muchos, coger el ratón con la derecha y el teclado con la izquierda, pero si tengo que coger el ratón con la izquierda me cuesta manejarlo… :o
    y escribir o dibujar con el ratón con la mano derecha tampoco sé hacerlo muy bien… :(

  15. el gato cuantico

    perdoname, pero yo siempre he desconfiado de ese razonamiento. El cerebro es muy grande y aunque los zurdos tengamos los lobulos de movimientos voluntarios (se llamaba así??) mas desarrollados en la derecha, eso no quiere decir que todo esté tan desarrollado (como la creatividad o las aptitudes a las artes)

  16. Shora

    Gato: No es un lóbulo, es un área, la corteza motora que está en el lóbulo frontal. Y en cierto, sentido sí que tiene relación sobre otras áreas del mismo hemisferio, otra cosa es decir que por ello todo el hemisferio sea el predominante. Por ejemplo, cuando a un zurdo se le obliga a escribir con la derecha hay una probabilidad bastante elevada de dislexia. Lo que quiere decir que la corteza motora va intrínsecamente relacionado con otras áreas (del lenguaje principalmente).

    Bueno, mejor dicho, en el cerebro, todo está relacionado con todo. Lo que pasa que todos los elementos no se relacionan de la misma manera.

  17. Al

    Yo también estoy de acuerdo con vosotros en la desgracia de que Bush aparezca en esa lista.

    Por otro lado, quisiera comentar cosas que tengo oidas desde hace años con respecto al tema de los zurdos. Quizás sean mitos, pero creo que tienen su base científica:

    Como decís, el hemisferio derecho del cerebro rige la parte izquierda del cuerpo y viceversa.

    Además, como decís, el habla está en el lado izquierdo del cerebro. Pero añado que, según mi novia, estudiante de psicología, el lado izquierdo del cerebro es el lado racional, y el lado derecho, el lado emocional o creativo (resumiendo mucho, claro). Por ello parece ser que los zurdos tenemos un don especial para las artes (pintura y escritura). A mí concretamente se me da bien dibujar.

    Ah, y respecto a si Leonardo era zurdo, quisiera puntualizar una cosa: precisamente de un pintor es de quien mejor se puede saber si realmente era zurdo: los trazos de los pinceles indican la forma de cogerlo, y se puede saber perfectamente si era zurdo o no. En otros casos será más difícil, pero en el de los pintores está clarísimo.

    Hay que ver más CSI ;)

    No solo te han meneado, sino que sales en HispaMP3. Saludos.

  18. RD

    Feliz Día! :D

    Yo siempre molestaba a mi novia porque era zurda, siempre me ha parecido curioso como a veces parece como si escribieran casi como los árabes.

    Ella gira la hoja de modo que termina escribiendo casi de abajo hacia arriba.

  19. AOH/Rasczak

    Uso Opera 8.54, la verdad es que no he comprobado con otros.

  20. Shora

    Rasczak creo que las últimas versiones de Opera en blogger dan algún que otro problema para ver las páginas.

  21. AOH/Rasczak

    Oks, tomo nota, de todas formas no te preocupes porque ya tomé igualmente la costumbre de darle al marcador cuando las feeds se quejan de nuevo post.

  22. Pianista

    Y en Madrid existe una tienda especializada: MANO ZURDA, en la calle San Andrés, 30.

  23. pipistrellum

    En el parrafo justo encima de la foto de einstein hay un link que apunta al blog antiguo en vez de a este.

  24. medtempus.com

    Muchas gracias, corregido :)

  25. pipistrellum

    que rapidez!! :)

  26. Alicia

    Yo soy zurda y nunca he tenido ningún problema por eso.
    Ya saben que hay muchos famosos que son zurdos y fijándome bien creo que Ashley Tisdale también es zurda.

Los comentarios han sido desactivados.

Leer entrada anterior
Pikachu
Anatomía de los dibujos animados

Un ingenioso artista se ha dedicado a "diseccionar" dibujos animados antiguos y actuales para que veamos más claramente como es...

Cerrar