Disney y sus cortos de educación sexual

Que Disney es actualmente uno de los estudios de animación más conservadores del mundo, nadie lo pone en duda. Los protagonistas son utópicamente perfectos, los personajes no dicen tacos (aunque corra el rumor de que en Hércules se desquitaron un poco, en realidad, la rubia dice «Voy a desmayarme»…) y, por muchas tortas que reciban éstos, ni tienen heridas y mucho menos sangrantes. Ver sangre brotando de algún protagonista en una película de Disney es sacrilegio. Si la ven aparecer, o no se trata de una película de Disney o es Ketchup.

Sin embargo, todas las grandes empresas, incluidas las de animación, tienen su «oscuro» pasado. Así, por los años 40 Disney sacó un corto sobre la menstruación titulado «La historia de la Menstruación» en el que se describe de forma sencilla y pulcra el mencionado proceso. Todo, eso sí, aderezado de consejos moralistas, clichés femeninos de la época y obviando cómo se fecunda el óvulo. Que se explica con un escueto: «Que ocurre cuando la mujer va a tener un niño». Eso, no vaya a ser que las niñas se enteren de más.

Según palabras de Jim Korkis, historiador de Disney:

«La Historia de la Menstruación» de Disney fue originalmente dirigida a la compañía Cellu-Cotton el 18 de Octubre de 1946. Se estima que el corto fue visto por aproximadamente noventa y tres millones de mujeres americanas. Ni la sexualidad ni la reproducción se mencionan en este influyente corto, y el énfasis en la higiene hace del evento más una crisis de higiene que un evento madurativo.

De hecho, todo el corto es muy tranquilo, formal y clínico. «La menstruación es sólo un paso de rutina en el ciclo normal y natural que se produce continuamente en el cuerpo», menciona el narrador mientras nos recuerda que hay un libro gratis disponible en caso de que la información aportada en este corto sature al espectador y no sea capaz de retenerlo todo.

A través de Youtube pueden ver el corto:

Si esta animación les ha sorprendido, esperen a conocer el siguiente. Disney sacó por los años 70 un corto divulgativo sobre enfermedades venéreas llamado «VD Attack Plan». Por aquella época muchos estudios de animación tocaban el tema, aumentando así su popularidad. El estilo de dibujo es realmente distinto a aquel al que estamos acostumbrados, con gérmenes de aspecto extraño y una narración algo simbólica.

Sin embargo, no se cortan como en el vídeo sobre la menstruación y no sólo se dedican a explicar los riesgos de las relaciones heterosexuales sino también de las homosexuales, además de mencionar y aconsejar el uso de preservativos. Y como súmmum, el hecho de observar ejércitos de sífilis y gonorrea en una película de Disney. Eso ya te termina de trastocar todos los esquemas mentales.

El cortometraje dura 16 minutos. Pueden verlo a continuación:

 

Ya han visto que hasta Disney llegó a soltarse el pelo por momentos.

12 comentarios sobre «Disney y sus cortos de educación sexual»

  1. Muy… educativos, aunque hay más enfermedades venéreas además de las que aparecen en el vídeo… No sé de cuándo es el corto, ¿se conocía ya el sida o todavía no?
    Los gérmenes daban un poco de miedo… pero ahora sabemos que en Disney no todo es pureza y castidad XD

  2. Eh, Shora, de hecho hay algo curioso en lo de Hércules. En la mitología griega, Hércules simboliza la lógica, la razón y todo esto: pensamiento lineal. Sin embargo, en la versión de Disney se omite el hecho de que, tras acabar con lo de los trabajos, Hércules se vuelve literalmente loco.

    La ciencia ortodoxa se basa en los preceptos que encarna el arquetipo hercúleo, y por eso no deja paso a las «pseudociencias» o «terapias alternativas». Lo curioso es que la ciencia griega de hecho tiene orígenes en la India y en Egipto –se supone que tanto Pitágoras como Platón participaron de los misterios de estas civilizaciones antes de asentar su pensamiento.

    Te invito a leer esta noticia: enlace.

    Los pseudocientíficos tenemos un corasonsito.

    saludos

  3. Disney tiene algunos cortos realmente «sorprendentes»
    Recuerdo hace unos años que me baje de la mula ) un corto de Disney donde el Pato Donald incita a pagar los impuestos, y asi poder financiar la II Guera Mundial. Incluso sale un Pato Hitler. Es impactante oir como Disney habla de fabricar «pistolas, pistolas, todo tipo de pistolas, para asi poder acabar con el agresor!» Y como ese podeis encontrar varios en youtube, poniendo «Disney War»

  4. Pingback: meneame.net
  5. irakovelnik:

    «No sé de cuándo es el corto, ¿se conocía ya el sida o todavía no?»

    Es de 1973, faltaban todavía 10 años para que se descubriera el VIH y unos pocos menos para el SIDA. Es decir, se conoció la enfermedad pero pasaron 2-3 años hasta que se descubrió que era el VIH el que lo causaba.

    Pseudocientífico:

    En serio, cómo te lo montas para poner cualquier información relacionada con las alternativas del lugar más insospechado, en este caso con Hércules xD

    Bueno, vale, si la ciencia sigue un pensamiento lineal, las alternativas siguen un pensamiento esquizofrénico tirando a psicótico pues están más en la fantasía que en la realidad.

    Evil Preacher:

    «pero si los soldados son gonorrea y sífilis me pregunto qué es ese general.»

    Será una superbacteria híbrida del treponema pallidum y el N. gonorroheae. Su papá y su mamá se confundieron de especie a la hora de intercambiar plásmidos xD

  6. xD ¡Maldición! El militar nace y no se hace (a nivel bacteriano, al menos).
    Un detalle interesante del personaje es el casco con una pica que le da un aire germánico: en el código cinematográfico esos detalles teutónicos identifican a los malos, como una pistola luger, un monóculo, etc.

  7. Hay dos que me dejaron a mi marcados. Lo suficiente para poder encontrarlos sin haberlos visto en mucho tiempo:

    El segundo y tercero son la primera y segunda parte de un solo video.

    Ambos son videos educativos sobre la menstruación. El primero tiene el inesperado añadido de que a quien se le enseña es a una niña con síndrome de Down.

Los comentarios están cerrados.