El bulo por correo de Actimel hace tomar medidas a Danone

Actimel
Hace unas semanas que un amable lector me envió el siguiente email (estoy coleccionando hoaxs sanitarios españoles para hacer una recopilación en un artículo dentro de un tiempo):

«El ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI. Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente «olvida» que debe hacerlo y como hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.

En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias.

La Secretaria de Salud obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe (p.ej. «desafío actimel: consúmalo durante 14 días» o «haga de agosto su acti-mes»).

Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante al futuro de sus hijos o al suyo a causa de las manipulaciones publicitarias de la multinacional DANONE para incrementar sus beneficios sin importarles la salud de los consumidores.

Y miren que yo critico a Actimel, por aquello de utilizar estudios científicos como puro instrumento comercial y por cómo exageran los resultados y conclusiones de dichos estudios, pero este email tiene tantas tonterías concentradas en tan pocos párrafos que casi parece una broma.

El bulo se ha hecho muy popular al enviarse como un mensaje en cadena y seguramente algunos de ustedes también lo habrán recibido. Tanto se ha difundido y tan famoso se ha hecho, que la propia danone ha realizado un comunicado al respecto:

Nota informativa sobre Actimel

En fin, poco más se puede decir aparte de lo que mencionan en el comunicado. Básicamente una bacteria como el L. Casei no es ninguna sustancia, es un ser vivo. Y no aparece dentro de otro ser vivo, como por ejemplo un ser humano, mágicamente. Para adquirir nuestra flora intestinal no tenemos otra forma que hacerlo a través de la ingestión de alimentos, por los cuales vamos adquiriendo bacterias, algunas de las cuales se quedarán en nuestros intestinos favoreciendo la absorción y producción de distintos nutrientes. Y sí, eso significa que un embrión/feto y un recién nacido que aún no haya ingerido nada no tendrán aún flora intestinal. Aunque unos pocos días bastarán para que las bacterias empiecen a hacer acto de presencia hasta establecerse totalmente en aproximadamente una semana.

No tengo ni idea de quién hizo esta especie de marketing viral inverso, pero una cosa está clara, no sabía mucho de biología. Aunque tiene un saborcillo conspiranoico que me recuerda mucho a las webs de activistas antivacunas que «conciencian» a los padres para que no vacunen a sus hijos, porque las vacunas son muy pero que muy malas.

Ah, y una última cosa (que si no se me queda el regustillo de estar haciéndole publicidad al producto):

El actimel aporta los mismos beneficios que cualquier otro yogur, conozco a una bióloga que hizo un estudio comparativo de concentración de L. Casei en Actimel y en otros yogures marca «X» y la concentración era prácticamente idénticas entre las diferentes marcas. La diferencia está en que los otros yogures no van detrás con estudios científicos diciendo lo bueno que es tomarlos. La lástima es que no tengo las referencias del artículo que nos describió. Pero como sí que existen otros estudios similares los pongo por aquí:

Selective enumeration of Lactobacillus casei from yogurts and fermented milk drinks (Requiere registrarse)

Selective Enumeration of Lactobacillus delbrueckii ssp. bulgaricus, Streptococcus thermophilus, Lactobacillus acidophilus, Bifidobacteria, Lactobacillus casei, Lactobacillus rhamnosus, and Propionibacteria

57 comentarios sobre «El bulo por correo de Actimel hace tomar medidas a Danone»

  1. Tampoco deberían enfadarse mucho los de Actimel, porque tan falso es ese email como los beneficios que anuncian que tiene su producto. Yo aun estoy esperando que me expliquen como una bacteria intestinal me previene de coger la gripe

  2. Fluimucil:

    «Yo aun estoy esperando que me expliquen como una bacteria intestinal me previene de coger la gripe»

    Es que como si lo viera:

    «Hala, venga, hagamos un estudio de chavales que toman actimel y otros que no toman, que para eso nos pagan, y veamos entonces cuantos cogen gripe:

    -¡Anda, pues del grupo que tomaba actimel, 4 menos cogieron una gripe!
    -¡Pues ya sabes, para el próximo anuncio, que no se te olvide mencionar que gracias a un estudio científico está comprobado que se previene coger la gripe!
    -¿Y el margen de error y la significancia estadística?
    -¿Lo cualo?
    -Nada, no he dicho nada…

  3. Generar una bacteria ahí es nada… Si aún hubieran dicho que la bacteria favorece la creación de leucocitos y que al dejar de tomarlo el cuerpo «se olvida» de la ayuda que tenía con la bacteria. A lo mejor estoy dicendo una tontería pero me suena más lógico.

  4. Bueno y ¿qué hay de lo mío? ¿Es cierto que tomando yogur con ésteres de estanol puedo seguir comiendo mi chorizo envuelto en panceta y rebozado sin que me aumente el colesterol? ¿Si tomo N yogures de esos, puedo desayunar todos los días mi tortilla de sesos de cordero? A ver si es verdad que de una buena vez inventan algo útil contra el colesterol.
    Mmmmmmm colesterol….

  5. Ey Shora, te olvidas del efecto placebo xD. Mi novio está obsesionado con tomar un actimel todas las mañanas porque sino enferma, y como yo suelo enfermar más que él en cuanto tengo una tosecilla ya es porque yo compro pseudoactimeles marca Día y no los de verdad xD.

  6. Pingback: meneame.net
  7. Noralba, destruye el efecto placebo diciendole que es imposible que una bacteria intestinal prevenga algo más que una enfermedad intestinal. No tenemos Lactobacillus nadando en nuestras arterias. Y en el campo intestinal, solo se aconseja tras diarreas acuosas en niños….
    En Inmunopatologia dedicamos bastante parte de un s a discutir sobre el actimel

  8. Tu escribes: «…conozco a una bióloga que hizo un estudio comparativo de concentración de L. Casei en Actimel y en otros yogures marca «X» y la concentración era prácticamente idénticas…»

    Y por que no dices el nombre de la biologa y el nombre del yoguhrt???

    Yo puedo decir tambien que conozco un astronomo que dice que el planeta X es cuadrado.

    Que valor tiene decir cosas asi si no das referencias???

  9. Hombre, no me voy a poner a defender el Actimel ni mucho menos … pero lo que sí es verdad es que el 95% de la serotonina del cuerpo se halla en el estómago –leed «The Second Brain» si no me creéis.

    Estoy seguro que una buena salud intestinal puede influenciar en la prevención de enfermedades. De hecho, muchas disciplinas curativas orientales se basan en la práctica de la respiración abdominal –un tipo de respiración que por lo general hemos perdido en nuestra cultura, dado que respiramos de «más arriba». Si no, comprobadlo cuando estéis en un hospital viendo como respira la gente.

    Estados depresivos se asocian con inmunoincompetencias — luego el Actimel (bueno, la buena salud en general de los intestionos, va, que si no Shora se pica) de hecho sí que podría prevenir una gripe.

    un saludo

  10. Por cierto Noralba, ¿tu novio se enfadará cuando empecemos los estudios científicos sobre Noralbismo?

  11. Muy bueno el artículo y el enlace. Ya espero el artículo sobre los hoaxes… ¿aparecerá el del Red Bull y sus terribles efectos alucinógenos infarto-fulminantes?

    Un saludo.

    Nota: no se qué les ven a los actimeles… una cosa tan cara que de un trago desaparece…

  12. Qué alegría saber que cualquier otro yogurt es igual de beneficioso, porque el actimel tiene precios que lo acercan al precio del oro.

  13. Pseudocientífico:

    «De hecho, muchas disciplinas curativas orientales se basan en la práctica de la respiración abdominal «“un tipo de respiración que por lo general hemos perdido en nuestra cultura, dado que respiramos de «más arriba». Si no, comprobadlo cuando estéis en un hospital viendo como respira la gente.»

    Cuando la gente duerme, utiliza siempre lo que tú llamas «respiración abdominal». Yo además la tengo bastante desarrollada, para tocar un instrumento de viento te hacen potenciar esa respiración para que puedas controlar mejor la presión del aire y el tiempo que estás soplando.

    «Estados depresivos se asocian con inmunoincompetencias «” luego el Actimel (bueno, la buena salud en general de los intestionos, va, que si no Shora se pica) de hecho sí que podría prevenir una gripe.»

    ¿Y como me relacionas los estados depresivos con los intestinos? ¿Mi cuerpo se alegra más o menos si en su flora particular tiene unas bacterias de un tipo que de otro?

  14. Pseudocientifico :»De hecho, muchas disciplinas curativas orientales se basan en la práctica de la respiración abdominal»
    Y que tiene que ver la respiracion abdominal con el intestino? Se trata de una respiracion diafragmatica, no que el aire pase por el intestino (supongo que lo sabes, pero sigo sin saber que tiene que ver eso con el aparato digestivo)
    Y otra cosa que al estudiar microbiologia me vino a la mente: Lactobacillus es beneficioso para combatir la Vaginosis Bacteriana para ayudar a los Lactobacillus a que vuelva a conquistar el territorio…. por tanto ¿deberian recomendar echarse una botecito de Actimel en la vagina?

    PD: Ayer me abrí una cuenta en Gravatars, pero no me sale el avatar 🙁 jo

  15. Fluimucil:

    «Lactobacillus es beneficioso para combatir la Vaginosis Bacteriana para ayudar a los Lactobacillus a que vuelva a conquistar el territorio»¦. por tanto ¿deberian recomendar echarse una botecito de Actimel en la vagina?»

    No des ideas… no des ideas… xD

    «PD: Ayer me abrí una cuenta en Gravatars, pero no me sale el avatar jo»

    Tienes que esperarte unos dias, porque los de Gravatar «califican» tu avatar según lo obsceno/guarro/carnicero que sea xD

  16. Noralba:

    » y como yo suelo enfermar más que él en cuanto tengo una tosecilla ya es porque yo compro pseudoactimeles marca Día y no los de verdad xD.»

    Claro, es que los L. Casei de marca Día no tienen pedigree xDDD

    tururu:

    «Y por que no dices el nombre de la biologa y el nombre del yoguhrt???»

    Pues mira, no lo he hecho por no hacer público un nombre así cómo así. Pero te lo voy a decir, Carmen Botella. Licenciada en Biología y profesora de Bachillerato. Recibí dos años de clases con ella.
    La lástima es que describió el estudio pero no nos dió las referencias, pero tranquilidad, que aquí te pongo otros estudios 😉

    http://link.springer.com/article/10.1023%2FA%3A1008829004888

    Te valdrá ya, espero 🙂

  17. Ya va más de un gimnasio que me he pateado y en lo que coinciden los maestros de artes marciales/yoga es en que no sabemos respirar bien. Yo me alegro de que toques un instrumento de viento y que así controles bien la respiración: es una garantía de salud a tu favor. Por cierto, ¿que instrumento tocas? Aqui un enlace sobre tipos de respiración y vicios en la misma. Además está comprobado que un mayor dominio sobre la respiración reduce la velocidad del metabolismo, lo que a largo plazo tiene efectos sobre el envejecimiento muy positivos.

    En cuanto a lo de los estados depresivos y el intestino; desgraciadamente soy un simple enfermero y carezco de una formación médica wapa, pero me lo puedo imaginar de la siguiente forma:

    Los procesos metabólicos son contínuos. En la carrera me enseñaron que el estómago iba apegado a los intestinos, y que los desequilibrios en uno afectan al otro, en plan retroalimentación o algo así –no recuerdo bien el palabro. Así que imagino –y digo imagino, porque admito que no se un carajo de rutas metabólicas ni ostias– que un desequilibrio en los electrolitos o en lo que sea, también afectara, yo que sé, a la calidad de la sangre del organismo o a alguna de las chorrocientasmil rutas metabólicas que hayan por ahí, incluyendo la de la formación de serotonina, que es la que tiene que ver con el estado de ánimo.

    O algo así.

    Eso si no entramos en el tipo de cosas que me convierten en un loco en estos lares, como los canales energéticos de la medicina china que, al parecer, Fritz Albert Popp ha conseguido reproducir en laboratorio –y antes de que se me tiréis encima, sí, han intentado re-reproducir el experimento nosedonde no, no ha funcionado, a lo que Popp alega una distorsión del método y de la tecnología usada.

    Y no digo que lo del Actimel sea verdad, ¿eh?

    un saludo

  18. Estoy deseando leer ese articulo sobre los hoax sanitarios.

    Que ganas tiene la gente de que se solucione sus problemas de manera mágica e inmediata, que si saludables de por vida por tomar un botecito de alguna sustancia, que si reducir el colesterol tomando otro, pasamos a adelgazar con una crema mágica, a eliminar nuestros problemas de estreñimiento con otro yogurt, a recuperar nuestra piel de manera milagrosa con baba de caracol etc etc.

    Hay cosas que suponen esfuerzo para conseguirlas y si no lo haces es que no las quieres.

    Oscar Wilde decía:» Para tener buena salud lo haría todo menos tres cosas: hacer gimnasia, levantarme temprano y ser persona responsable.»
    La pregunta que tenemos que hacernos es ¿hasta donde estas dispuesto ha hacer tu? y olvidarnos de las formulas magicas

    Depende | De Salud

  19. Pseudocientífico:

    «Ya va más de un gimnasio que me he pateado y en lo que coinciden los maestros de artes marciales/yoga es en que no sabemos respirar bien. Yo me alegro de que toques un instrumento de viento y que así controles bien la respiración: es una garantía de salud a tu favor. Por cierto, ¿que instrumento tocas? Aqui un enlace sobre tipos de respiración y vicios en la misma. Además está comprobado que un mayor dominio sobre la respiración reduce la velocidad del metabolismo, lo que a largo plazo tiene efectos sobre el envejecimiento muy positivos.»

    Ahm, sí, los gimnasios, yo cuando quiero culturizarme y aprender datos científico-médicos voy a uno… 😛

    El metabolismo es independiente de la forma en que respires, vas a envejecer igual respires utilizando más o menos el diafragma. De normal, a no ser que exista alguna enfermedad pulmonar, las personas adquieren todo el oxígeno que necesitan respirando normalmente, lo hagan bien o mal.

    Toco (ahora mucho menos) el clarinete, no me servirá para aportarme años de vida extra, pero me conformo con los conocimientos que aprendí xD

    » pero me lo puedo imaginar de la siguiente forma:

    Los procesos metabólicos son contínuos. En la carrera me enseñaron que el estómago iba apegado a los intestinos, y que los desequilibrios en uno afectan al otro, en plan retroalimentación o algo así «“no recuerdo bien el palabro. Así que imagino «“y digo imagino, porque admito que no se un carajo de rutas metabólicas ni ostias»“ que un desequilibrio en los electrolitos o en lo que sea, también afectara, yo que sé, a la calidad de la sangre del organismo o a alguna de las chorrocientasmil rutas metabólicas que hayan por ahí, incluyendo la de la formación de serotonina, que es la que tiene que ver con el estado de ánimo.»

    Si, haces bien en decir que te lo imaginas xDDD
    Para que existiera un desequilibrio de electrolitos a nivel intestinal que llegara a afectar a los electrolitos de la sangre, tendrías que tener una diarrea bestial. Yo creo que ya de por sí el individuo no estaría muy alegre que se diga. Y después, por muy bien que te quede, no se conoce ninguna relación de cambios electrolíticos sanguíneos con la formación de serotonina.

    «Y no digo que lo del Actimel sea verdad, ¿eh?»

    Pues no, no lo dices, pero anda que no te has quedado a gusto soltando datos pseudocientíficos xDDD

    Mercurio:

    «Que ganas tiene la gente de que se solucione sus problemas de manera mágica e inmediata»

    Y no sólo eso, la mayoría tiene una tolerancia hacia problemas de salud leves casi nula. Se exige mucho de la salud, pero se le ofrece más bien poco.

  20. Fluimucil:

    que me parto xDDDDDD

    Hace unos días, justamente comentaba con un amigo que posiblemente comentaría el vídeo, sobre las enzimas, las hormonas, «qué culpa tengo de ser mujer» y el metabolismo del alcohol xDDDD

    Ains, en serio, para una estudiante de medicina confensa que aparece por la tele y es justamente justamente ese tipo de persona que le da fama a las facultades de medicina de ser pijas e ideales de la muerte, osea xD

    PD: Ahora que vuelvo a ver el vídeo… por la zona en la que los pararon (Valencia), es posible que sea de mi facultad :O

  21. Bueno, no tiene mucho o nada que ver con esto, pero estaba viendo un video en youtube que seguro que a Shora le da pie a una entrada xD
    (la primera parte, el resto no)
    Y el articulo no es sobre posibles sustancias que dejen una mancha blanca jejeje.

  22. Shora, un poco de porfavor, que la chica no estaba en buenas facultades (mentales, no de medicina). XD

    Sobre los yogures, espero no repetir algo de los comentarios que no me los he leido todos.

    Supongo que tu amiga biologa se refiere a otros «yogures» clones del actimel: Life Forme y Activitas, por ejemplo.
    He hecho «yogures» caseros con los tres y no hay diferencia salen igual de buenos. Pero si se usa un inoculo Yogur normal, Bio o Activitas se nota diferencia. Yo hago activitas (y salen solidos) porque estan mas buenos que los demas.

    Osea que deben tener uno bichitos diferentes o una proporcion diferente. Tambien tienen diferentes caracterisiticas. Los bios es mas facil que se pasen si llevan mucho tiempo incubandose, pero salen mejor si el tiempo o el calor es insuficiente. Con los activitas pasa al reves.
    Pero tendria que hacer otra vez pruebas para confirmarlo.

    Por cierto los chorizos, tambien tienen su buena dosis de bifidus. Aunque no quiero saber como llegaron alli. Por lo menos el metodo antiguo.
    Bueno, si quiero saberlo jiji. La curiosidad me puede 😛

    *Los bios, actimeles no son oficialmente yogures porque tienen otros bichitos.

    Entre que voy y vengo con el brainiac, no se si me he olvidado de algo, te pongo unos hilos que comentamos en el foro sobre el tema.

    http://curiosoperoinutil.com/forum/viewtopic.php?t=2136&highlight=lactosa
    http://curiosoperoinutil.com/forum/viewtopic.php?t=3479&highlight=actimel

    Por cierto cada bote tiene dos cucharadas de azucar, Los lactobacilos se deben conservar en almibar.

  23. ¿O sea, que solo los datos científico-técnicos son cultura?
    Dios Shora, quizá no seas una pija de la muerte como la tía esta del video, pero lo que es elitista, creo que eres un rato. Y no me gusta que a cada cosa que digo le pongas un xD detrás.

    enlace,
    enlace.

    un saludo

  24. Hola!

    Pseudocientífico, no te lo tomes a mal, pero así de buenas a primeras, leyendo el estudio que has puesto, además de ser un caso de 50 personas de casos y controles (evidencia C creo que era), yo así en principio ya le veo un sesgo de selección de los controles. Todos los controles son personal sanitario y otros estudios demuestran (no me voy a poner a buscarlos que es muy tarde :P) que el personal sanitario sufre más estrés laboral que otros tipos de trabajo. Además, los controles.
    Además, el grupo control no realizaba ningún tipo de ejercicio mientras que en el grupo de casos no se especifica (además de que se podría considerar el yoga como un tipo de ejercicio).

    Practicar ejercico disminuye la presión arterial y estar sometido a mayor estres en el trabajo aumenta la presión arterial así que, en mi opinión, ese estudio no está bien realizado. Ojo, que eso no quiere decir que yo piense que el yoga no es bueno para bajar la presión arterial, sólo que ese trabajo no me parece significativo.

    Saludos!

  25. Uy perdón, por el fallo en la redacción en el anterior post, es que se me cruza un poco la vista ahora mismo, tengo que irme para cama ya, y por encima llevo todo el día leyendo textos en inglés para hacer un trabajo de Marfan así que ya los ojos me arden xD

    Fluimucil: y no te crees que no me canso yo de repetirle eso a mi novio? xD Pero nada, si es que lo suyo es casi sectario… igual es que le estaban metiendo droja en el actimel…

  26. Por cierto que a la tía esta le tendrías que hacer un monumento: defendiendo la ciencia en público frente a la autoridad y encima con un lefazo en la cabeza. ¡Dios! Es lo más revolucionario que he visto en mi vida –y además la tía está buena.

    Y Noralba, no me tomo a mal nada, en serio.

    un saludo

  27. A ver Noralba, lo de que el personal sanitario sufrimos más estrés laboral que muchas otras profesiones no es algo que tenga que venirme un investigador a hacer un estudio estadístico para que me crea que es verdad; el burn-out ese lo palpo a diario y lo veo en personal con más edad que yo.

    A eso me refiero cuando digo que Shora me parece elitista. Si X maestros de artes marciales, que llevan aprendiendo técnicas de respiración toda su vida me dicen que no respiramos bien, pues oye, yo me lo creo, o al menos le doy un grado de veracidad sin ser «datos científicos». No te jode. Tienen «experiencia», y, eh, eso es empirismo, y, eh, lo del empirismo no es una de las bases del sacrosanto «método científico».

    Tienes razón en lo del segundo estudio, gracias por señalarme el «fallo» (eh, me está encantando esto de entrenarme discutiendo con médicos, estoy aprendiendo un huevo). Me estoy aficionando al Google Academic, qué pasada de herramienta.

    Mirad este que bueno, enlazando respiración y sistema inmune: href=»http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/abstract/78504234/ABSTRACT?CRETRY=1&SRETRY=0″>enlace
    O sea que podría prevenir enfermedades regulando las acciones autoinmunes.

    Aparte, más sobre respiración y metabolismo: enlace y respiración y efectos de envejecimiento.

    un saludo

  28. Aunque sí, debería estudiar más el tema antes de soltar intuiciones–chorradas, eso también lo admito.

    un saludo

  29. Por cierto que leyendo sobre campos magnéticos de baja intensidad, (ELF) leo lo siguiente:

    Se ha mostrado que un incremento en la concentración de iones negativos reduce las cantidades de serotonina en las ratas y conejos, posiblemente al acelerar los procesos de oxidación enzimática.

    y, si, el cuerpo humano emite dichas ondas

    un saludo

  30. Pseudocientífico:

    «Por cierto que a la tía esta le tendrías que hacer un monumento: defendiendo la ciencia en público frente a la autoridad y encima con un lefazo en la cabeza. ¡Dios! Es lo más revolucionario que he visto en mi vida «“y además la tía está buena.»

    Di más bien, que estaba manipulando con «ciencia» para librarse de una multa.

    Ya saben, si beben no conduzcan, ni intenten dar lecciones magistrales.

    Aunque a mí lo que más «espectacular» del video es el del viejo y sus dos escopetas. Un poli con menos paciencia le hubiera añadido el delito de amenazas.

    En cuanto a mi elitismo… si soy elitista por dar más validez a estudios científicos que a la experiencia, pues sí, entonces soy elitista en ese aspecto. Eso sí, yo no descarto que de esa «experiencia» haya algo válido y útil para la ciencia. Pero una cosa es sostener una posibilidad y otra es tomarla ya como cierta.
    Y eso lo hago con todo en general, no sólo con las medicinas alternativas. Cuando sale un nuevo fármaco que acaba de terminar unos ensayos clínicos, no podría fiarme completamente de él hasta que lleve ya años en el mercado y se compruebe completamente sus efectos en la población «real».

    El personal sanitario no sólo es uno de los grupos con más estrés sino también con mayor índice de suicidios (no es broma).

    Y en cuanto al uso de los «xD» lo utilizo como forma de rebajar el tono de la conversación, pero si te sobra y ya sabes que voy de buen rollo, no tengo ningún problema en no utilizarlos contigo 😛

  31. Por cierto, Shora, ya se ha filtrado el nombre de la chica del video jejeje, si lo quieres por curiosidad t lo mando. Segun dicen, no tiene la Bioquimica de 1º y por eso confunde hormona con enzima xD

  32. Fluimucil:

    Sé dónde vive, su nombre y apellidos. Y sí, va a mi facultad.

    Joer, soy demasiado maruja, debería moderarme un poco, pero es que sentía tanta curiosidad…

    Aunque me solidarizo con la chica (bueno, en lo de ir borracha y en el coche, no) pero por un «desliz» así, se ha hecho famosa en toda España. Incluso los del 20 minutos han recogido la.. anécdota (noticia no es la palabra, la verdad).

  33. pipistrellum:

    Un poco más y se me pasa entre tantos comentarios…

    Muchas gracias por los datos. Si alguna vez tengo nenes procuraré hacer yogures naturales como mi madre hizo con nosotros 🙂

  34. La conoces?
    Supongo que no sabes como esta? Ejque, pobre chica.

    Ya decia que se me olvidaba algo.
    Ahi esta la receta.

    A estas horas, no se si viene muy acuento, pero se me olvido comentarlo en su momento.
    Los actimel de danone estan mas buenos, pero valen casi un 50% mas. Eso los compro alguna vez, pero para hacer yogures siempre uso los life forme o los activitas del eroski. Que funcionan igual.

    Lo primero life Forme estaban muy bien, porque tenian pulpa de fruta, pero luego se la quitaron y le dejaron solo con sabor, y ahora le han vuelto pulpa pero a base de concentrado, desconcentrado y no estan tan buenos como los primero, pero mejor que sin ninguna pulpa.

    Creo que ya no se me olvida nada.

  35. Pingback: www.negociame.com
  36. Increíble la estudiante de medicina pidiendo que le hagan tocarse la nariz con el dedo a la pata coja para determinar si puede conducir…

    …si eso no es una encendida defensa del empirismo científico…

    En resumen, que, ley de igualdad por medio, la mujeres deberían poder beber lo mismo que los hombres antes de conducir… aunque les afecte más, ¿no?.
    En segundo resumen, la chavala no se ha cubierto de gloria que digamos (lo siento, pero era un broma muy fácil). De aquí a que acabe la carrera -y da un poco de miedo que la acabe- va a ser la reina de las cenas de clase.

    No conocía makerwiki, ¡gracias, Pipistrellum, por el enlace!

    Un saludo.

  37. Tengo algun compañero de trabajo, que con 21años ya tienen cirrosis, creo que tendriamos que empezar a pensar en las consecuencias de una generacion que se esta jodiendo a corto plazo, y como veis no son solo la gente sin estudios o de clase baja. No solo el tabaco mata.

  38. jajajajajaja. ESa chica va a mi clase!! no había visto el vídeo porque he estado en el extranjero todas las vacaciones de PAscua, pero qué risa!Pija es un rato largo (será de las mas pijas de esa santa casa) y bebe y le gusta demasiado la fiesta (anécdotas suyas tengo para escribir un libro)Pero, doy fe, y aunque no se muy bien cómo, tiene la biokímica aprobada (lo que demuestra que, por muy díficil que sea, TODOS pueden aprobar esa asignatura..se puede poner como ejemplo para que la gente no se desanime 🙂

  39. mm..21 años y cirrosis??mucho mucho pero que mucho se tiene que beber para eso no? Supongo que será alguna cirrosis de origen no alcohólico, que son mucho menos frecuentes pero también existen, pq para tener cirrosis tienes que beber mucho durante un tiempo bastante prolongado

  40. anais, bebe desde los 16, y en un fin de semana que empieza para ellos el jueves, se mantiene de alcohol.

  41. Pipistrellum:

    «La conoces?
    Supongo que no sabes como esta? Ejque, pobre chica.»

    No, pero me suena su cara, seguramente la he visto alguna vez por la facultad.

    anais:

    jejejeje, ¡lo sabía, lo sabía! Cuando vi en el video que decía que iba a cuarto y luego descubrí que iba a nuestra facultad pensé: ¡Anda, pues hay más de un 40% de posibilidades de que vaya a la clase de anais! Por aquello de que está el A, el B y el V, pero con mucha menos gente.

    Ya me imaginaba que tenía la bioquímica aprobada, con la cantidad de créditos que tiene, si la hubiera suspendido, no hubiera podido pasar de tercero xD

    binario:

    La cirrosis hepática por alcohol suele llevar muchos muchos años para desarrollarse, aún consumiendo mucho alcohol. O bebía una bestialidad (que parece que es así) o es más probable que bebiera una bestialidad y lo acompañara de algo más.

  42. En genciencia comentan sobre la Alcohol deshidrogenasa

    Al final era merengue. Lo malo es que no se si se va difundir mucho
    Aunque la noticia en portada, ha tardado 26 minutos en llegar a portada.

    Y el presentador de callejeros es un poco desgraciaillo, ya ha hecho cosas parecidas en otros programas. Al principio no lo hacian, y pienso le han dicho que pinche un poco porque (constatando queda), sube la audiencia.
    Seguro que se han frotado las manos con el youtube.

    En el 2001, creo, una niña de unos 11 años murio de un ataque al corazon, por la mala alimentacion que tenia.
    Basicamente se alimentaba a base de bollos y guarrerias similares. En 11 años no se puede desarrollar una arteriosclerosis ni aunque moje un croisant, en la leche de la teta o el biberon.
    Podria ser que con una alimentacion tan deficiente, tuviese problemas de corazon por falta de vitaminas u otro nutriente esencial.
    Pienso que podria ser eso.
    Era un caso mucho peor que el que salio hace poco en inglaterra y asturias hace poco.

  43. la verdad es que en el pasado reciente habia una cultura bestial del vino y la borrachera, españa tenia 10 veces mas bares en una ciudad media que todo suecia o finlandia no?, en casi todos los barrios habia varios bares tipicos y llenos que yo he visto ir quedando vacios y cerrar. Se vivia en el bar la vida social pero todas las tardes no de jueves a domingo. Yo creo que se bebe igual pero se bebe mas mierda whiskies licores vodka, garrafon surtido….. en vez de vino. Antes podia haber orujo anis y tal pero la base era el vino, no un cubata de cada cosa todo mezclado uno detras de otro. ¿De ahi las cirrosis mas tempranas?

    Respecto a un comentario de alla por la mitad de la lista…. ¿la respiracion abdominal ayuda a relajar un centro nervioso importante en la base del abomen y contribuye a estar menos ansioso, eso he leido por ahi en algunos sitios rarillos, pero parece que no desmentidos muy a gritos… ¿Es falso?.

  44. cloudy:

    «¿De ahi las cirrosis mas tempranas?»

    Lo que influye es la concentración de alcohol, que mezcles bebidas no supone ningún cambio. Eso sí, a veces los bares que sirven de garrafón, las bebidas pueden tener metanol, que es bastante más dañino.

    » ¿la respiracion abdominal ayuda a relajar un centro nervioso importante en la base del abomen y contribuye a estar menos ansioso, eso he leido por ahi en algunos sitios rarillos, pero parece que no desmentidos muy a gritos»¦ ¿Es falso?.»

    Me imagino que se referirán al plexo solar. Normalmente, las respiraciones profundas (que suelen ser abdominales) suelen usarse como técnicas de relajación. Aunque imaginarse una playa y el hecho de disfrutar tranquilamente del sol relaja mucho más xD

  45. Claro que tienes toda la razon. Estas cosas pasan por ser un hipocrita XDDDDDD respecto a lo que escribo y que ya creia XDDDD y en su dia haber creido que las bebidas destiladas baratas, pero ojo en el mercado, no tienen garantias y pueden tener metanol, de oidas. Que en los 60 quiza si pero en los 90 NO.
    Se me quedo como un axioma «las bebidas destiladas hacen mas daño al higado» y no como un dato, erroneo o no, para mas inri XDD y lo he aplicado como los monos dando por buena la validacion que le di en su dia. xDDDDDDDDDDDDD
    Esta bien analizar estas cosas, yo aprendo mucho y es una gozada XDDDD.
    El alcohol de bebidas destiladas y fementadas es etanol y solo etanol, como pa colar metanol sanidad.
    A ver si a fuerza de ejercitarme para los 70 o 80 años dejo de hacer estas cosas, o bueno un poco despues que soy muy cabezon. XDDDDDDDDDDDDDDDD

  46. Si tomas mas etanol, las consecuencias seran mayores, y las destiladas tienen mas alcohol.

    Pero todavia no he conseguido resolver la duda, de si el proceso de destilacion produce metanol por algun tipo de desnaturalizacion.

    Me extraña que en un empresa de esas, compren metanol para añadirlo a bebidas alcoholicas. Si le pillan se enteran.
    Debe ser muy cantosa una compra de metanol, en un destileria o un distribuidor.

    Yo lo dudaba mucho, pero puede que al final si sea bueno beber bebidas alcoholicas para disminuir la resaca.
    Si se toma etanol, el metanol no se metaboliza y no hace daño.
    Si alguien se intoxica con metanol en el hospital le dan etanol. A veces en vena.

    Si alguien se bebe anticongelante, debe beber etanol tambien he ir al hospital

  47. pipistrellum:

    «Me extraña que en un empresa de esas, compren metanol para añadirlo a bebidas alcoholicas. Si le pillan se enteran.
    Debe ser muy cantosa una compra de metanol, en un destileria o un distribuidor.»

    Eso si lo hacen, lo harán en bares de dudosa reputación para adulterar bebidas y que así les salga la fiesta más rentable. No pueden hacerlo distribuidores porque les pillarían enseguida.

  48. Más sobre psiconeuroinmunología–sacado de

    In Psychoneuroimmunology he gives as scientific evidence for the relationship the following:
    «¢ The central nervous system is linked to both the bone marrow and the thymus (where immune cells are produced) and to the spleen and lymph nodes where such cells are stored.
    «¢ Scientists have found nerve endings in the tissues of the immune system.
    «¢ Changes in the brain and spinal cord affect how the immune system responds. When researchers trigger an immune response in the body, there are changes in the way the brain and spinal cord respond.
    «¢ Researchers have discovered that lymphocytes (important immune system cells) respond chemically to hormones and neurotransmitters, and that they can actually produce hormones and neurotransmitters.
    «¢ Cells that are actively involved in an immune response produce substances that send signals to the central nervous system.
    «¢ The body»™s immune response can be influenced by stress; stress and other psychosocial factors can make the body more susceptible to infectious diseases and autoimmune diseases (e.g., arthritis) or cancer.
    «¢ The body»™s immune response can be «learned,» modified by the same kind of classical conditioning used in psychological experiments to train dogs.
    «¢ Immune function can be influenced and changed by psychoactive drugs, including alcohol, marijuana, cocaine, heroin and nicotine.

    un saludo

  49. Me Parece que Danone, Pascual, Parmalat, apuntan al concepto comida remedio, es decir como poco a poco todo lo qu uno come para estar mejor debe ser un medicamento.
    Esto está en la línea de la tercera generación de transgénicos, y de todo el gran negocio de las multinacionales de la alimentación, y es sacar del conocimiento y la produccion popular, la posibilidad de darse una respuesta por si mismos de la salud, ademas de quedar en manos de profesionales la cura de enfermedades sigue ahora la produccion de chutes con vitamina C porque el niño no me come la naranja, otra apuesta de la industria a usar con la propaganda le educacion de los niños por encima de las padres los niños pedirán danonino por el muñequito o el detalle comercial que lo acompaña y no por su salud pero el padre debe tragar el «estudio científico» que la empresa a ratificado o ha hecho para minar la resistencia de los padres a comprar inventos alimenticios promovidos por estos verdaderos manipuladores de la informacion y el comercio.
    Les dejo una inquietud ya que se estila poner referencias de direcciones.
    Un Saludo
    Ahora nos mean y la prensa anuncia lluvia.

Los comentarios están cerrados.