El cráneo (y obra de arte) más caro del mundo

Si a alguien, alguna vez, se le ha pasado por la cabeza la idea de tener un cráneo ya sea para fines científicos, como el estudio de neuroanatomía, o para fines más lúdicos, como emular la mítica escena de Hamlet («Ser o no ser…») que sepa que es algo que entra dentro de lo relativamente normal. Lo que ya no resulta tan común es encontrar a un artista que ha utilizado un cráneo para convertirlo en una obra de arte a base de platino y diamantes incrustados (1.106´18 quilates, en total) que cuesta la increíble cantidad de 99 millones de dólares. Aquí lo pueden ver en todo su esplendor y nunca mejor dicho:

Cráneo Damien Hirst

Aunque sea difícil de creer, bajo toda esa composición de diamantes y platino se encuentra el cráneo de un europeo del siglo XIX que debía rondar los 30-40 años.

El artista, llamado Damien Hirst, titula su obra «Por el Amor de Dios», no tengo ni idea de a qué abstracto significado se refería cuando le puso el título, pero es la expresión que me viene a la mente cada vez que releo el precio de la original obra de arte. Según parece, hace unas semanas, se exponía en la galería White Cube en Londres.

Sólo el gran diamante en la zona central de la frente cuesta 4´2 millones de dóllares. Hirst se financió el proyecto por sí mismo y estima que cuesta entre 10-15 millones. Por supuesto, costará algún céntimo más por la mano de obra: Está valorado en unos 99 millones de dóllares. Pero dado el culto a los anteriores trabajos de Hirst (y según las recaudaciones financieras) algún inversor de fondos, y fan cercano de Hirst, podría soltar el dinero para el cráneo de diamantes incrustados.

Aquí un vídeo sobre los comentarios del artista y algunos planos de su obra:

Desde luego, qué mal repartido está el mundo…

Fuente:

Street Anatomy
ABC News

17 comentarios sobre «El cráneo (y obra de arte) más caro del mundo»

  1. La verdad es que está bastante currado. Aunque puestos ya a hacerlo caro podrían haberle bañado los dientes en platino o algo asi…

  2. A mí también me ha llamado la atención que un tío de su edad en el siglo XIX tuviera la dentadura completa; hubiese tendo gracia si tuviera algún diente de oro :p

  3. Yo tengo uno de hueso pelado; lo heredé de un tío médico y los amigos se espantan un poco cuando nos referimos a él como «el craneo del tío Eduardo» (era suyo sólo en propiedad, el que usaba a diario se lo llevó a la tumba).

  4. A Damien Hirst se ve que le atrae estéticamente el mundo de la medicina porque tiene muchas obras que reproducen o simulan entornos o elementos médico/científicos, yo a bote pronto me acuerdo de unas esculturas gigantes que reproducen modelos anatómicos, y las instalaciones de animales en tanques de formaldehido.

    Un saludo!

  5. ¿Entre 30 y 40 años con esa dentadura? ¿De verdad son los originales del difunto?
    ¡¡Qué envidia !! Si yo hubiese vivido en el s XIX y este tipo hubiese usado mi cráneo tal y como está ahora, se gastaría una pasta en tapar los agujeros de mi sonrisa.

  6. Marauder:

    Ni idea, no mencionan el detalle de la dentura. Sólo que el artista compró la calavera en una tienda y que decían que era del siglo XIX, por lo que las hipótesis que se me ocurren son:

    -Ya eligió él la calavera mejor conservada y con una dentadura apta para anuncios de dentífricos a los que después tan sólo tuvo que darles algún retoque y blanqueo.

    -Le faltaban algunos dientes que rellenó con algún otro diente de otro esqueleto y que fueran de un tamaño similar, para que no desentonaran.

    Bueno, por aquel entonces no fumaban tanto ni tomaban tanto café, así que seguro que tendrían los dientes más blanquitos xDDD

  7. Pingback: Napaboy´s Blog » Tienes la cabeza llena de…………Diamantes!
  8. Pingback: meneame.net
  9. Me quedo con este cráneo mexica, o con éste, conocido, al parecer, como «Max».

    Pero por encima de todos me quedo con el cráneo de Yorik, el bufón.

    Un saludo ;).

  10. Pingback: El Cráneo de los 99 Millones | Curiosidades, Gadgets, WTF, en Gran Angular
  11. El artista, llamado Damien Hirst, titula su obra «Por el Amor de Dios»…

    Yo diría: «Por el Amor de Dios»… ¿es que no te puedes gastar el dinero en algo más beneficioso para los demás…?

    Perdón por el comentario ácido…

Los comentarios están cerrados.