El mito de la limpieza bucal rutinaria

Dentista «Dentistas recomiendan realizarse una limpieza bucal profesional cada 6 meses». «Odontólogos aconsejan acudir a un profesional para una limpieza bucal cada año». Ya sea a través de la prensa, Internet, la televisión o, incluso, entre los propios profesionales sanitarios implicados, ese repetitivo mensaje se trasmite a la población con bastante insistencia. Sin embargo, ¿va esta recomendación acompañada de alguna evidencia científica que la respalde? Pues, aunque parezca sorprendente, lo cierto es que no.

La limpieza bucal profesional es el procedimiento mediante el cual se elimina el sarro y la placa bacteriana que puedan estar presentes en los dientes (adicionalmente, también puede realizarse con la intención de eliminar o suavizar manchas). La intención de esta tarea es la prevención de caries, de la caída o deterioro de los dientes, de gingivitis y demás enfermedades de las encías… Para ello, se recurre tanto a instrumentos de ultrasonido (que, por vibración, arrancan los depósitos de sarro y placa y producen, dicho sea de paso, un sonido horrible) como otros aparatos manuales. Posteriormente, en algunos casos se puede realizar un cepillado mecánico con pastas abrasivas para el pulido (aunque es un tratamiento controvertido) y, al final, puede acompañarse de la aplicación de flúor en los dientes (fluorización).

No existen dudas sobre la eficacia de la limpieza bucal profesional correcta e individualmente indicada, como cuando el paciente presenta sarro y/o placa, puesto que la evolución natural de estos depósitos es hacia la destrucción de los dientes y la inducción de enfermedades de las encías. Además, ciertas personas pueden presentar ciertos huecos entre los dientes que hacen muy difícil acceder con el cepillo para su limpieza, lo que favorece la acumulación de sarro/placa en su interior con el tiempo y requiere una limpieza profesional cada cierto tiempo.

Sin embargo, ¿por qué muchos dentistas recomiendan, por sistema, una limpieza bucal rutinaria cada 6 meses o cada año a la población? ¿En qué se basan para decirlo? ¿Han hecho estudios que respalden esas afirmaciones? La ciencia, como veremos a continuación, no ha respaldado en ningún momento esta afirmación, por lo que la explicación más probable es que, en realidad, la recomendación de una limpieza bucal rutinaria por profesionales se trata más de una estrategia de marketing (consciente o no) para garantizar una clientela frecuente.

Lo primero que llama la atención al analizar la evidencia científica sobre la limpieza bucal rutinaria es la escasez de estudios y su pésima calidad. Resulta curioso que no haya habido prácticamente ningún interés por investigar esta recomendación que, por otro lado, se difunde con tanta alegría e insistencia a la gente (lo que respalda más la hipótesis del marketing). Además, los meta-análisis (artículos científicos que evalúan un conjunto de estudios científicos) realizados con los escasos estudios poniendo a prueba la limpieza bucal rutinaria dejan a ésta aún más en entredicho. El metaanálisis Cochrane más reciente sobre el tema (de 2007, lo que ya dice mucho) es Limpieza bucal para la salud periodontal en adultos.

La revisión se realizó sobre sólo 9 estudios clínicos con elevado riesgo de sesgos y con pocas similitudes entre ellos tanto en métodos como en resultados (lo que impidió valorarlos comparativamente y en conjunto). Por ejemplo: Unos estudios valoraban la eficacia en la prevención de sarro, placa y gingivitis según la frecuencia de la limpieza bucal, otros estudiaban con un diseño de boca partida (mitad de la boca con limpieza bucal y la otra mitad sin ella) y en otro observaban los efectos de la limpieza bucal en adolescentes en un país en desarrollo que no habían recibido tratamiento dental en los últimos 5 años.

Las conclusiones que ofrecen son las siguientes:

La evidencia científica es de calidad insuficiente para llegar a alguna conclusión sobre los efectos beneficiosos o perjudiciales de la limpieza bucal rutinaria para la salud periodontal y sobre los efectos de aplicar esta intervención en diferentes intervalos de tiempo. Se necesitan ensayos clínicos de alta calidad para responder a las cuestiones básicas propuestas en esta revisión.

 

Así pues, los dentistas, estomatólogos y odontólogos que recomiendan una limpieza bucal profesional cada 6 meses o cada año a la población general lo hacen sin ninguna base científica. Es decir, se lo han sacado de la manga. Lo mismo podrían haber dicho cada 2 años o cada 2 meses, porque esas recomendaciones se sustentarían en lo mismo: en nada (o en el bolsillo, según se mire). ¿Cómo se definiría entonces la frecuencia en la limpieza bucal profesional? Según las características de la persona. Por ejemplo: Si ésta tiene una buena higiene dental y, además, tiene unos dientes preciosos que no acumulan ni placa ni sarro, no es necesario recurrir a ella. Si por el contrario la persona tiene una higiene dental pésima y, además, la placa y el sarro se acumulan que da miedo, pues tendrá que recurrir a una limpieza profesional con bastante frecuencia. Tampoco hay que olvidar que la limpieza bucal profesional no está exenta de riesgos, puesto que algunos estudios científicos han evidenciado que la acumulación del número de estos procedimientos a largo plazo podría afectar a la mineralización de los dientes (especialmente al cemento dental). Por tanto, indicar estos procedimientos por sistema a personas que no lo necesitan supone un sinsentido desde el punto de vista sanitario.

Para saber más:

¿Deberíamos pulir?

29 comentarios sobre «El mito de la limpieza bucal rutinaria»

  1. Mi dentista me recomienda una limpieza dental anual, me cobra 50 €, y que yo sepa la hace con un torno normal, nada de ultrasonidos pulido y refluoración. Yo le he dicho que no quiero, pero es muy insistente. Quería hacerte dos preguntas:

    1.- Es contraproducente el sistema tradicional de limpieza de dientes, con un torno como los que se usan para quitar el sarro y luego poder empastar

    2.- Al ser un tratamiento tan básico 50 euros es un buen precio, o debería buscar otro dentista más serio.

    1. No estoy muy al corriente de los precios de las limpiezas bucales pero sí que sé que con la crisis los precios han bajado. Puedes encontrar precios por encima o por muy debajo de 50€, según el sitio.

      La retirada de placa y sarro se suele hacer frecuentemente con aparatos de ultrasonidos, pero se acompaña también de otros aparatos. Desconozco cómo es el torno que utiliza. Lo que sí puedo decirte es que el pulido sólo no sirve como limpieza bucal (lo digo por si es un torno de pulido).

  2. Pingback: El mito de la limpieza bucal rutinaria
  3. No es cosa solo de odontólogos. Muchos especialistas médicos recomiendan visitas anuales, incluso para sanos, con screemings dudosos. También los nutricionistas lo dicen. Ninguno sabemos comer. Hace poco vi un anuncio de una clínica de fisioterapia que recomendaba una visita anual preventiva. Nos quedamos sin enfermos para todos. Hay que educar, hacer prevención y hasta tratar a sanos. Inventar enfermedades. Magnificar riesgos. Exagerar pequeñas incomodidades de la vida. Alertar a todo el mundo de patologías que no padecerá, pero que para cada especialista son importantísimas porque sí las ve con frecuencia. Exigimos que la población general conozca nuestra profesión y subáreas megaespecializadas, sé sensibilice

  4. No estoy nada de acuerdo con este articulo. En primer lugar los dentistas recomiendad revisiones semestrales NO limpiezas semestrales. Las limpiezas dentales se recomiendan solo cuando son necesarias: esto puede ser cada 6 meses, 1 año o varios años segun sea el tipo de paciente y su higiene y acumulacion de sarro.
    Respecto a lasrevisiones semestrales su razon es que en un año muchos problemas bucales pueden agravarse: ya sea caries, problemas en las encias, quistes,… Y eso conlleva que la solucion sea mas dificil( y mas cara por cierto). No es lo mismo empastar una caries pequeña que hacer una endodoncia o extraccion. Es mejor encontrar los problemas antes de que se agraven. Ademas permite poder reforzar con el paciente las tecnicas de cepillado y mejorar su salud bucal ( no es algo economico puesto que muchis dentistas no cobran estas visitas)
    Y por ultimo SI existen estudios donde se demuestra que en los paises donde se toma mas en serio el cuidado bucal y se hacen revisiones cada 3 o 6 meses el indice de problemas bucales es menor

      1. Que ciertas clinicas recomiendenlas limpiezas bucales anuales no significa que desde los colegios odontolgos o desde la OMS se recomienden.

        1. Todo depende de la situacion individual de cada paciente y de sus necesidades.Vuelvo a repetir que a veces no son necesarias todos los años sino segun la acumulacionde sarro del paciente

        2. Yo, en ningún momento, me he referido a la OMS ni a los colegios de odontólogos.
          Me he referido a odontólogos, estomatólogos y dentistas, claramente. Y sí, como acabas de comentar y yo concluyo en el artículo, lo que hay que hacer es valorar cada caso de forma individual.

  5. ¿y que opinas la moda de dormir con protector dental? mi dentista me da siempre la tabarra sobre lo gastados que tengo los dientes y que me recomienda dicho protector… de 200 pavos.

  6. Hola, pues si quereis la opinion de un dentista ahi va:

    Personalmente lo de hacer una limpieza bucal rutinaria depende básicamente del paciente. Yo nunca indicaria a una persona con una excelente salud bucodental que se hiciese una limpieza cada 6 meses. Pero hay algunas personas con grandes problemas periodontales que si requieren de limpiezas regularmente, dada la dificultad que tienen para acceder a los depositos de placa.

    En resumidas cuentas, como todo en este mundo, hay dentistas que se aprovechan de la ignorancia de la gente (no en sentido peyorativo, sino el «no saber») para ganar mas dinero, pero la gran mayoria somos honestos y hacemos las cosas como se deben hacer (o eso espero al menos).

    Para Samuel, casi totalmente de acuerdo contigo, pero es muy dificil que la poblacion conozca con exactitud lo que se realiza en la profesion medica y derivados. Uno, porque son muchos años de estudio los que se necesitan para entender totalmente lo que se hace y se deberia hacer y dos, por que a la gente no le interesa. Por cierto, se escribe screening.

    Un saludo

    1. Gracias por tu comentario, Altor. Yo creo que es de sentido común que si no existe nada que avale una actuación sistemática en la población general, lo más lógico es valorar la actuación en cada caso de forma individual. De esta forma, se hacen limpiezas más frecuentes a los más necesitados y menos frecuentes a aquellos que no lo necesitan con tanta frecuencia.

  7. Es verdad que comentas lo de que se deberia hacer de manera individual pero tambien afirmas que son los odontologos, dentistas, estomatologos de manera general los que recomiendan las limpiezas. He de decir que tanto yo como la mayoroia de compañeros odontologos, como sanitarios que somos, buscamos lo mejor del paciente y no el beneficio de nuestro bolsillo. Otra cosa son los seguros dentales (con la limpieza anual gratis en cada seguro) o las franquicias, dirigidas por empresarios cuyo fin ultimo es el ganar dinero y promocionan estas campañas agresivas. Pocos odontologos, puesto que mala praxis hay en todos sitios, recomendaran o haran algo en contra de salud del paciente. No esta bien generalizar una profesion como lo has hecho

    1. No es mi intención meter a todos en el mismo saco y lamento si alguien lo ha entendido así. De todas formas, recalco cosas como las siguientes para no englobar a todos (he realizado también críticas al propio colectivo médico en otros posts y tampoco perseguía con ello la generalización):

      «Así pues, los dentistas, estomatólogos y odontólogos que recomiendan una limpieza bucal profesional cada 6 meses o cada año a la población general lo hacen sin ninguna base científica.»

  8. Mi dentista, cuando le hablé de una limpieza bucal me miró y dijo: «Tus dientes están bien, lo único que puedes hacer con la limpieza bucal en unos dientes limpios es joderte la boca».
    Y cobraba 50€ por limpieza, así que no sería por falta de ganas.

  9. Aqui se generaliza y se da a entender desde la página con lo que se expone que todos los dentistas recomiendan lampies para cobrarlas cuando no hacen falta…eso es toptalenten falso!!! Las limpiezas bucales son necesarias hay mucha gente con enfermedad periodontal avanzada entre la población y mucha de ESA gente ni es consciente y eso se debe a tener genetica periodontal y a un mal cuidado d la boca, el sarro daña la boca enormemente, produce malos olores…es muy desagradable estar hablando con alguien y que le cante en aliento!!! En mi clinica tenemos pacientes q acuden cada 3-4 meses a limpiar x el gran acumulo d sarro, esa gente tiene sus piezas en boca gracias a sus mantenimientos y cuidados!!!! Desatender la boca a largo plazo sale carísimo…despues nadie quiere llevar dentaduras postizas y se kejan del elevado precio de los implantes dentales!! Las grandes cadenas y los seguros son los que te dicen de las limpiezas…en las clinicas se dan diagnosticos personalizados y no es lo mismo recomiendan revision anual q limpieza!!!

    1. En ningún momento he dicho que todos los dentistas hagan la afirmación de la limpieza bucal rutinaria ni que la limpieza bucal sea innecesaria. De hecho coincido contigo, desatender la boca puede dar muchos disgustos al final.

      Es falso que sean sólo las grandes cadenas o los seguros quiénes dicen lo de las limpiezas. Yo he visto de primera mano a dentistas haciendo esas recomendaciones. Si no, mira lo que dice una clínica particular de un compañero dentista tuyo:

      «La mayoría de los odontólogos recomiendan realizarse una limpieza dental profesional al menos 2 veces por año, es decir cada seis meses.»

      Más clarito, imposible.

  10. Tal vez no este muy relacionado, pero parece que hay controversia sobre los empastes de mercurio.

    Servando era estudiante de medicina y se encontro con malestares genericos, perdida de memoria malestar general. Es lo malo de muchos envenamientos a largo plazo. Dan sintomas comunes a muchas cosas, si se te pusiese el pelo verde se idenficaria facilmente.

    Le encontraron mercurio en la sangre, evitó la fuentes alimenticia de mercurio para probar y tenia los niveles aun mas altos. Al final cayo en que podrian ser los empastes. Tuvo que dejar la carrera por los problemas de mercurio y creo que todavia acarrea los sintomas.

    Fundo la asociacion y la pagina de mercuriados.

    Echo de menos en esa pagina y un punto de inicio para quien acaba de conocer la asociación y el problema.

      1. Con estas cosas pasa lo de siempre.
        Nunca se puede probar que algo es totalmente seguro, solo intentar buscar problemas y si no se encuentran entender que es seguro. Aunque siempre hay que estar vigilante.

        Además, estas intoxicaciones no son como antes. Que eran agudas y estaba bastante claro el origen. Aunque a veces se tarda en encontrar la causa como en la intoxicacion por aceite de colza.

        Ahora esas intoxicaciones se tienen mas controladas y si ocurren el aviso se propaga rapidamente. Con las intoxicaciones sutiles y a largo plazo, es dificil determinar la causa o si ha habida causas multiples o en muchas casos deterioros que pueden ser achacados a la edad.

        El DDT parecia seguro, y era un evolucion tremenda respecto a los demas insecticidad, pero luego se vio que creaba problemas que se tardaron en descubrir.

        No digo que todo lo quimico es malo, pero hay que ser criticos y estar vigilantes.
        Entre «lo quimico es todo malo» y el «ya esta absolutamente probado que es inocuo y no hace falta cuestionarselo» hay un termino medio.

        La OCU hace un tiempo hizo una analisis de agua y en algunos caso contenian trihalometanos(el cloroformo pertenece al grupo). Segun los analisis oficiales las aguas estaban bien, pero la OCU utilizo otros criterios y midio cosas que los Analisis oficiales no median.
        Donde poner le umbral de seguridad es un debate sin terminar.

        1. Coincido contigo, es muy difícil valorar intoxicaciones a largo plazo por determinados compuestos y poder estar totalmente seguros de su seguridad. Por eso hay que plantear principios de precaución ante la falta de información de compuestos nuevos o de efectos poco conocidos en el ser humano.

          Sin embargo, el caso de los amalgamas con mercurio está muy estudiado en ensayos clínicos. Además, hay muchos años de experiencia en su uso y millones de personas los utilizan sin que epidemiológicamente se haya detectado nada anormal.

  11. Me recomiendan que antes de revisar por caries me haga limpieza, lo haré esta vez, pero de costumbre no lo hago, siento como que pierdo una pequeña capa de diente, no se, no me gusta.

  12. No hace mucho descubri este blog sobre los dentistas, me ha hecho mucha gracia, porque me siento muy identificado con lo que me ha pasado hasta ahora. Os dejo el enlace.

Los comentarios están cerrados.