El mundo interno de la célula

Inner Life of the Cell

Cellular Visions: The Inner Life of a Cell (Visiones celulares: El mundo interno de una célula)

O más concretamente, de un leucocito (glóbulo blanco) de paseo por los vasos sanguíneos. Con rodamiento por el endotelio para después hacer una diapédesis al final del todo. Un espectacular video en 3D que no deja a un lado el rigor científico. Entre la gran cantidad de elementos que pueden verse se distinguen mitocondrias, un sublime Aparato de Golgi (fotografía de la derecha), polimerización y despolimerización de microtúbulos, microfilamentos, la exocitosis de vesículas con contenido proteico. En definitiva, una gran cantidad de mecanismos celulares que tantas veces hemos tenido que estudiar aquellos que nos dedicamos a las ciencias biológico-sanitarias pero que nunca podíamos haber contemplado de forma tan viva y realista.

Célula

A mí me ha llegado a emocionar. Eso de ver en una realidad virtual procesos que no había otra forma que imaginar mentalmente (o ver los procesos aislados en dibujos) es dar un paso adelante en la comprensión de todo el complejo mundo de la célula. De hecho videos de este estilo se han utilizado para dar un apoyo a los estudiantes y el rendimiento aumentó considerablemente (no me extraña, dan ganas de estudiar tras verlo) Una joya de animación científica que no sólo enseña sino que además entretiene.

El vídeo en Youtube:

Y para descargarlo:

Inner Cell

Actualización

Agar nos explica, paso por paso, los diferentes procesos que se observan en el video:

La Vida Secreta de una Célula

22 comentarios sobre «El mundo interno de la célula»

  1. Hola!
    Muy bueno el vídeo, te hace pensar sobre la cantidad de cosas que pasan por ahí dentro, nuestro interior es un mundo fascinante y complejísimo. Aunque mis más que limitados y bastante olvidados conocimientos de biología celular no me permiten saber qué son algunas de las cosas que salen. Por curiosidad: ¿qué es eso que parece ir andando arrastrando un enorme globo azul?

  2. Genial el vídeo! Aunque no me haya enterado absolutamente de nada, ver que dentro de nuestro cuerpo sucede eso…millones y millones de veces!! Da vértigo pensarlo!

  3. Acojonante xD muchas gracias Shora! no llega ser por ti me hubiera perdido esa maravilla xD me ha recordado a ciertos cortos de animacion sobre el futuro de la informatica y tambien a escenas de matrix xD
    puntazo maximo shora! bravo! xD

  4. Realmente precioso, sí.
    Entiendo que esta es una versión artística de la animación. Me encataría ver las versiones más didácticas. Si existe… claro.
    Muchas gracias 🙂

  5. Arsival: El globo azul es una vesícula que ha producido la célula y que lo más probable es que expulse hacia el exterior (exocitosis). Lo que la sujeta es una proteína transportadora que utiliza los microtúbulos como «vías».

  6. Plas, plas, plas. Estupendo vídeo. Al igual que Arsival tengo muy olvidados mis rudimentarios conocimientos de biología, pero el vídeo es estupendo. Tanta complejidad, tan bien llevada.

    Realmente genial.

  7. Me ha encantado el vídeo, en serio. Casi suelto una lagrimita cuando el ribosoma estaba traduciendo el ARN y la proteína se va plegando. Y cómo se va polimerizando el citoesqueleto, como interactúa el glicocálix y las proteínas de superficie del leucocito con los receptores endoteliales ……
    Emocionante.

  8. Me sumo a la conmoción general.

    El espectáculo de lo bello, en cualquier forma en que se presente, levanta la mente a nobles aspiraciones.
    Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) Poeta español.

  9. A mí también me ha causado emoción… :_)… es una representación de un mundo realmente hermoso, y desconocido.

  10. muy bonito. La verdad es que es emocionante ver en imágenes así la película mental que tienes en tu cabeza de estas cosas.

  11. Pues yo tengo otra dirección, y me sale es un flv no un swf.

    Creo que los flv son solo para flash 8, y como es tan reciente pues aún no hay mucho para convertirlo :S

  12. Si, este video es realmente emocionante, te concreta en cierta forma las ideas de los hecho de como asi es que una celula es lo mas importante para la vida, genial!

  13. marfil si que se pueden convertir los flv, busca el video downloader de javi moya, hay un tuto y programas

  14. Amé la representación de las kinesinas y dineinas!!!!!!!!!!!!!!
    es hermoso *o*!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Esta hermoso!!!!!!! Luego de estar cansada de estudiar tanto genetica y la biologia molecular, al ver esto logre entender que vale la pena seguir estudiando.
    Gracias la cancion me relajo mucho.

Los comentarios están cerrados.