El Museo de Cerebros Humanos

Museo Cerebros 3
El Museo de Cerebros Humanos en Perú, también llamado Cerebroteca, se caracteriza por ser uno de los pocos museos donde se pueden encontrar cerca de 3000 cerebros con alguna enfermedad asociada y que pueda ser al mismo tiempo visitada por el público, algo que no siempre es posible en otros muchos lugares. Por ejemplo, el banco con más muestras de cerebros del mundo se encuentra en Harvard, el Harvard Brain Tissue Resource Center, en él hay alrededor de 7000 cerebros pero sólo pueden acceder a este banco investigadores para muestras de tejido.

«Diana Rivas asegura que con mirar un cerebro durante sólo unos segundos puede decir que daños padeció su dueño.

«Este perteneció a un alcohólico (…) Este otro fue de alguien que tuvo la enfermedad de Alzheimer», dijo Rivas mientras caminaba entre filas de cerebros, suspendidos en un líquido conservante y apilados en estantes en un pequeño cuarto en el centro de Lima.

Rivas es neuropatóloga y dirige un museo de cerebros en la capital peruana, del que dice que es la única exposición pública de cerebros humanos del mundo.
Museo Cerebro 2

No es una visita para quienes se marean, porque se exhiben varios fetos humanos con desórdenes neurológicos. Además hay un cerebro afectado por la variante humana de la enfermedad de las vacas locas, conocida como Creutzfeld-Jakob.

El museo limeño ha atraído la atención de especialistas de todo el mundo, que lo visitan frecuentemente para ver las muestras de cerebros, los diversos diagnósticos y una colección de imágenes de microscopía neuropatológicas, consideradas única en el planeta.

«Hemos recibido visitas de patólogos, neurólogos, psiquiatras y psicólogos de todas partes del mundo, muchos europeos y hasta un médico chino vino recientemente con su traductor para ver nuestras muestras», subrayó Rivas.

La patóloga indicó que la colección del museo también incluye cerebros afectados por la enfermedad de las «vacas locas», llamada Creutzfeldt-Jakob, que desde los años 70 ha afectado a seis personas en Perú.
Museo Cerebros
Otras muestras de cerebros, fotografías y diagnósticos del instituto reflejan males como el sida, parasitosis, hidrocefalia, meningitis, aneurismas y tumores cancerígenos.

También hay una pequeña colección de cerebros de cerdo, perro, gallina, mono, rana, tortuga, gato y pez, por ser de gran ayuda para el estudio comparativo con enfermedades humanas.

El «museo de cerebros», como también es conocido, fue inaugurado el 26 de agosto de 1997 por el entonces jefe del Departamento de Neuropatología, Luis Palomino, quien fue acopiando los cortes de cerebros desde la primera autopsia realizada en su servicio en 1942.»

Para saber más:

Visitando el cerebro humano

6 comentarios sobre «El Museo de Cerebros Humanos»

  1. Pingback: meneame.net
  2. Es una buena idea esa cerebroteca, sobre todo para los que quieran hacer la especialidad de Anatomía Patológica 🙂

  3. Pingback: Fresqui.com
  4. yo quiero que mi cerebro este en la cerebroteca junto al de mi gato con un tag diciendo cerebros de filosofos 😛

  5. Me pare muy muy interesante…mientras todo sea para ayudar en un futuro…..Este museo sera permanente o va acerrarlo en alguna fecha??Tengo pensado ir a Peru pero aun n se cuando

Los comentarios están cerrados.