El reflejo condicionado y mi aversión al sonido de despertador

Ayer me di cuenta de que le he cogido aversión al típico sonido de despertador (pi pi pi pi…. pi pi pi piii). Es oirlo y noto cierta ansiedad. A fuerza de escucharlo todas las mañanas para levantarme tempranísimo e ir a la facultad he terminado asociando ese sonido a madrugar, una de las cosas que más odio (aparte de la época de exámenes). Y ahora oiga donde oiga ese sonido, sea por la mañana o por la tarde o de un reloj que no sea el mio, me pone de los nervios porque me hace pensar inconscientemente en madrugar (noto palpitaciones y todo). Qué asco de reflejo condicionado, me siento como en el experimento del perro de Pavlov. Para que después muchos nieguen el conductismo.

En fin, un link que explica qué es un reflejo condicionado según esta teoría psíquica.

Condicionamiento Clásico

Menos mal que haber estudiado todo ese rollo me sirve para terminar con ese dichoso reflejo, es cuestión de eliminar el origen del problema, es decir, dejar de asociar:

Madrugar<—->Sonido despertador

Solución: Comprarme otro con una melodía bastante distinta o despertarme con la radio. Esta última es la mejor solución ya que la melodía que sonará cada día es distinta.

Es curioso que este mismo mecanismo, de forma más grave, sea el mismo que crea las fobias. Si la gente se diera cuenta del origen de su fobia, tendrían casi todo hecho para terminar con su problema.

2 comentarios sobre «El reflejo condicionado y mi aversión al sonido de despertador»

  1. Holaaa! como estass???
    jajaja, a mi me pasa esto! por eso me llamo la atencion el articulo…
    Uso la alarma de mi celular (q, por cierto, es insoportable y no se puede cambiar) para despertarme a la mañana…y cada vez q la escucho en el celular de mi viejo siento como q me vuelve un stress de la madrugada, jajaja!
    Y lo note en mis perritas…cada vez q escuchan el ruido de una bolsa empiezan a ladrar de contentas…porq ya saben q les vamos a dar de comer! jjejee
    Mucha suerte con el blog, es muy interesante, nos vemooos!

  2. Por dios, este post es viejo, pero recién lo veo y no puedo evitar manifestar la catarsis de mi experiencia al experimentar EXACTAMENTE lo mismo cuando escucho el sonido de ese despertador en una hora del día menos cuando me levanto. Siento palpitaciones y un cierto odio interior, es una sensación muy desagradable y hablo abiertamente a mis amigos acerca de esta paranoia misteriosa. jaja.

Los comentarios están cerrados.