En ocasiones… veo charlatanes…. en un colegio de médicos

Están en todos lados… en las noticias, en los juzgados, por internet… incluso en el colegio de médicos de Valencia…: Curso de Terapéutica Homeopática para Médicos

Un enlace que me acaba de pasar Azuara, y que supongo le habría sorprendido tanto como a mí.

Si hacemos una búsqueda más extensa en la propia página web del colegio de Médicos de Valencia, nos encontramos con cursos tan variopintos como estos:

Sesiones clínicas de homeopatía pluralista

Sesiones clínicas de homeopatía unicista

Actualización en medicina ortomolecular, vitaminas y minerales (IIª Edición)

Cromoterapia en homeopatía

Ante tal despropósito tiene que haber una razón detrás, y la hay:

Tenemos la única vocalía que existe en un Colegio de Médicos español de terapias alternativas (acupuntura, homeopatía y naturista)

¿Y tienen la poca vergüenza de mencionarlo como si fuera un honor?
La homeopatía, que no sólo no ha demostrado eficacia alguna, si no que hay estudios en cantidad que muestran de forma rotunda que son un rotundo fraude, que sí hay algún efecto es el placebo y que no sólo no tiene ninguna base científica sino que los propios principios de la física y la química la rechazan.

Es surrealista, y más cuando alguno de los que aparecen en el «Saludo Protocolario» de la misma página han criticado y critican tanto la homeopatía como la extensa mayoría de médicos, y puedo asegurarlo porque he estado frente a ellos cuando lo he oído.

¿A qué se debe tal actitud hipócrita y engañosa? ¿Presiones políticas? ¿Influencia de médicos que vieron que estas estafas daban más dinero que la medicina convencional?

Ellos se argumentan muy bien:

El uso de las denominadas “Medicinas Complementarias “se está utilizando cada día mas en España (mas de un 15% de la población ), mientras que en países de nuestro entorno como Francia el 50% de la población lo utilizan.

Asimismo debemos tener en cuenta el intenso intrusismo que se está produciendo en estos campos de la medicina (o áreas de conocimiento) y que existe con total desconocimiento del intrusismo por parte del cliente-paciente en la sociedad; y a esto añadiríamos el vacío legal aún existente.

Dicho rápido, claro y sin diplomacias absurdas:

En otros países hay más fraudes sanitarios que aquí. Con el intrusismo que hay, para que estafen ellos, estafamos nosotros, que para eso hemos estado estudiando 6 años de medicina y pareceremos más creíbles.

En fin, si te engaña una curandera diciendo que cura el cáncer, serás un tonto ante un juzgado, si te engaña un médico con preparados homeopáticos, ¿serás sólo un tontín?

67 comentarios sobre «En ocasiones… veo charlatanes…. en un colegio de médicos»

  1. Pues sí que me quedé asustada sí… Una que se mete en páginas de esas serias con la buena intención de buscar noticias interesantes para el blog, y se encuentra con esas cosas.

    Como puedes ver lo anuncian tranquilamente en la portada de Doyma para farmacéuticos:

    Y yo con estos pelos :S

  2. PD: Creo que si no estuviera en el anonimato, ya me podría ir despidiendo de colegiarme en Valencia xD

    De todas formas, creo que pensaré en otro colegio que me dé más confianza 🙂

    Pseudocientífico: (Que te veo venir xD). No, olé por el colegio de médicos de valencia, no.

  3. Shora, yo se tu nombre, así que te voy a chantajear, muahahaha }:-):

    ¡¡Vente a Málaga!!

    Qué no, que es broma 😉 (Pero vente ¿eh?)

  4. Llegué aquí por la foto de los globulos rojos que pusiste en el otro blog. Impresionantes las fotos e interesante blog.

  5. Como sabes no pertenezco a este mundillo medico, pero cuando te refieres a medicina homeopata hay una cosa que no me queda clara, ¿ son medicos, que digamos utilizan medios alternativos o naturales, pero al fin y alcabo son doctores, quiero decir con la carrera, o son gente con palabreria y sin base cientifica?

  6. Todos lo años se hace en Alicante un Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina (altamente recomendable si eres estudiante y quieres presentar un trabajo, yo lo he hecho) y hace un par de años se hizo una conferencia sobre medicina alternativa… yo no pude acudir, pero la gente me contaba despues lo descojonante que era ver al homeopata intentar justificar las cosas que decía (y eso que entonces acabábamos de empezar 2º, o sea que no teniamos idea de nada)

  7. Pingback: Fresqui.com
  8. Lo triste es que el fraude de la homeopatía, lo disfrazan con un tinte de legitimidad porque lo avalan con un glose de aprobación «médico-científica». Pero lo mismo se podría decir de la religión, que tomado en serio (i.e., no como un fenómeno sociológico) quizás es el fraude más grande de la historia. Y dado cuantos cuadros de Vírgenes y Cristos hay en los hospitales aquí en Quito, supongo que a eso también la dan una pseudo-aprobación «médico-científica».

  9. Hola Shora! Primero decirte que me encanta tu blog, la verdad, de lo mejorcito del ámbito médico.
    Yo también pertenezco al estamento sanitario, como fisioterapeuta. Llevo ejerciendo ya varios años esta magnífica profesión, en la cual tenemos la suerte de pasar bastante tiempo con las personas que acuden a la consulta. Charlan, ríen, lloran… se produce una interacción bastante intensa entre fisioterapeuta-paciente.
    Al aire te dejo un par de preguntas:
    ¿Qué opinas con respecto al grupo placebo obligatorio para la experimentación ante un fármaco nuevo?
    ¿Crees realmente que el método científico es la única vía para la explicación de todo lo que acaece en el ser humano? Yo todavía espero que me expliquen una teoría homeostásica válida, o una metastásica?

    Sin deseo de ofender, y reiterando que se trata de un blog muy completo, un saludo

  10. En mi facultad hay una asignatura de libre configuración que es medicinas alternativas donde una serie de charlatanes cada cual más pintoresco te vienen a explicar como curaron a un paciente de una piedra del riñón clavándole una aguja en el pie (y no es exageración). Lo peor es que muchos de mis compañeros se lo creen!

    Hoy cuando mi profesor de anestesia nos explicó los grados de evidencia y en qué se basaban etc etc me dieron ganas de levantarme y gritarles a todos lo tontos que son por creerse a esos charlatanes.

  11. Hola Shora, respeto tus opiniones y que pienso que eres serie en cuanto a la información que publicas en tu blog pero en cuanto a la homeopatía discrepo contigo. Actualmente estoy tratando a mi hijo de 7 años por un problema de alergia con medicina homeopática despues de varios meses intentandolo sin efecto alguno mediante tratamientos convencionales con corticoides y antiestamínicos. ¡ no te puedes imaginar las mejoras!. después de 4 meses tosiendo continuamente ya está estupendo y no ha recaído para nada. creo que no solo es la medicina homeopática sino el cambio de alimentación que lleva aparejado el tratamiento. La doctora que le trata tiene la especialidad de pediatría. Creo que no debemos cerrarnos. Hay casos en los que hay que quitarse el sombrero ante este tipo de tratamientos, aunque estoy segura que cada persona es un mundo.
    Saludos.

  12. El problema de la homeopatía es que es simplemente ridicula: transmitir el espiritu de una sustancia mediante agitacion? curar un toxico utilizando ese mismo toxico? Por no hablar los estudios que demuestran que en los tratamientos homeopaticos no hay nada, es decir, no existe ninguna sustancia más allá del agua, está tan diluida que es imposible que actúe y en muchas ocasiones resulta simplemente imposible detectarla.
    Si el agua tiene memoria, entonces no solo recordara la sustancia ¿verdad? Tambien recordara sustancias de desecho de los rios, orina, peces muertos… y tb digo yo ¿para que depurar el agua?
    Los efectos que se pueden encontrar son similares a los que ocurre en los tratamientos con placebo.
    Marialob, y no será que la mejora de tu hijo se debe a la epoca del año? Ahora que comienza la primavera es la prueba de fuego. Durante este tiempo estoy seguro que has cambiado muchas cosas en tu vida, no solo le has dado tratamiento ¿no estará en uno de esos cambios el motivo de la mejoria de tu hijo? Yo tenía muchos problemas en los ojos, me diagnosticaron un Sdme. del ojo seco. Pues bien, me cambie de casa y me puse colirio ¿que crees que me curó? Cambiarme de casa, ya que se trataba de alergia a algo que habia en aquella zona.

  13. Anonadado me quedo. No tenía una idea muy clara de lo que es la homeopatía, así que me he informado a través de la wikipedia. Me ha asombrado el tema de las diluciones, que se pase el espíritu de la sustancia al agua y todos esos rollos. Entiendo que haya gente que crea este tipo de cosas (de crédulos están las calles llenas), pero que en una universidad de un país como este se den cobijo a estas cosas, es algo que me deja estupefacto. Vamos, que estoy por no creerte esta entrada ;D

  14. Pingback: meneame.net
  15. Gen:

    «Llegué aquí por la foto de los globulos rojos que pusiste en el otro blog. Impresionantes las fotos e interesante blog.»

    Gracias, sé bienvenido

    binario:

    «Como sabes no pertenezco a este mundillo medico, pero cuando te refieres a medicina homeopata hay una cosa que no me queda clara, ¿ son medicos, que digamos utilizan medios alternativos o naturales, pero al fin y alcabo son doctores, quiero decir con la carrera, o son gente con palabreria y sin base cientifica?»

    Hay de todo, gente que no es médico y practica la homeopatía y médicos corruptos que la practican y se olvidaron del juramento hipocrático hace tiempo.

    Carlos:

    «¿Qué opinas con respecto al grupo placebo obligatorio para la experimentación ante un fármaco nuevo?»

    Que mientras que se utilice éticamente (es decir, no se dejen de tratar enfermedades que sean graves y las personas sepan que existe la posiblidad de que al participar en un ensayo, se les administre placebo) supone una buena forma de control y comparación de efectividad de un fármaco determinado. Aunque no sé por qué tengo la impresión de que la intención de tu pregunta va más allá de mi respuesta 🙂

    «¿Crees realmente que el método científico es la única vía para la explicación de todo lo que acaece en el ser humano? Yo todavía espero que me expliquen una teoría homeostásica válida, o una metastásica?»»

    No es la única, pero sí es la más rigurosa y seria. Sé que tiene sus pegas, no es perfecta, pero se va progresando poco a poco con ese método y yo aún no he visto que haya detenido por haber llegado a sus límites. Y que existan fenómenos que aún no se sepan explicar (en medicina hay cantidad) no significa que no se vayan descubriendo nuevos hechos que ayuden a realizar teorías cada vez más precisas y ajustadas a la realidad.

    marialob:

    » Actualmente estoy tratando a mi hijo de 7 años por un problema de alergia con medicina homeopática despues de varios meses intentandolo sin efecto alguno mediante tratamientos convencionales con corticoides y antiestamínicos. ¡ no te puedes imaginar las mejoras!. después de 4 meses tosiendo continuamente ya está estupendo y no ha recaído para nada. creo que no solo es la medicina homeopática sino el cambio de alimentación que lleva aparejado el tratamiento. »

    Prueba a dejar de administrarle la medicina homeopática y sigue con la misma alimentación que lleva ahora mismo. Así podrás comprobar de verdad qué es el factor que ha influido en la mejora de tu hijo.

  16. No todos los tratamientos de la medicina científica son efectivos, o sea, que hayan demostrado mediante estudios bien diseñados y conducidos sus resultados de manera de poder aplicarlos con confianza en pacientes apropiados. Asimismo, un tratamiento no es efectivo por el uso de tal o cual fármaco, sino además por una serie de condiciones tales como dosis, frecuencia, duración del tratamiento, etc. Muestrenme un estudio serio de cualquier tratamiento alternativo y si pasa una lectura crítica yo lo recomendaría.
    Las buenas intenciones no bastan para entregar en manos de alguien la salud de un persona.

  17. ¿Alguien puede decir de donde provienen los tantísimos informes científicos que demuestran que la homeopatía es un fraude?
    !!Premio!! Solo hay que tirar un poco del hilo.

  18. Juan:

    «No todos los tratamientos de la medicina científica son efectivos, o sea, que hayan demostrado mediante estudios bien diseñados y conducidos sus resultados de manera de poder aplicarlos con confianza en pacientes apropiados. Asimismo, un tratamiento no es efectivo por el uso de tal o cual fármaco, sino además por una serie de condiciones tales como dosis, frecuencia, duración del tratamiento, etc. Muestrenme un estudio serio de cualquier tratamiento alternativo y si pasa una lectura crítica yo lo recomendaría.»

    Así es, y los tratamientos que se comprueban que no son efectivos para algo en concreto se dejan de utilizar para ello. Que algo sea «científico» no le da la etiqueta de «infalible».

    Yo haría lo mismo, si a mis manos llegara un estudio riguroso sobre la efectividad de un tratamiento alternativo (aunque no se supiera como funcionase) yo también lo recomendaría. Otra cosa es recomendar tratamientos alternativos que no ofrecen ninguna base ni demostración de su efectividad sino todo lo contrario.

    kalise:

    «¿Alguien puede decir de donde provienen los tantísimos informes científicos que demuestran que la homeopatía es un fraude?
    !!Premio!! Solo hay que tirar un poco del hilo.»

    Um… pregunta difícil…. ¿de científicos?

  19. Mira lo que le paso a la Doctora Ennis harta de la homeopatia, intento refutarla de una vez por todas (sin exito afortunadamente).

    Habeis oido hablar de las fotografias de las moleculas de agua del Dr. Massaru Emoto?
    Mira lo que dice Fabricio Benedetti, de la Universidad de Turín sobre el «efecto placebo». Sus conclusiones: «tenemos mucho que aprender sobre que está pasando aquí, pero una cosa es clara: la mente puede afectar la bioquímica del cuerpo»
    Como conclusion la Dr. Ennis dijo:»las implicaciones son profundas, tendríamos que rescribir los principios de la física y de la química».

    Pq crees que esta aumentado estas terapias?,a los que no les va a gustar es a las industrias farmaceuticas pq dejarian de ganar mucho dinero.

  20. En Argentina la situación es peor, hay una Universidad pública (la Univ. Nacional de Tucuman) que da un curso de Postgrado en Homeopatia, lo que sirve como para obtener el titulo en la especialidad.

  21. Hola Shora, como tienes los comentarios cerrados en el mensaje de 4Life, quería dejar constancia de alguna manera de mi sorpresa cuando he encontrado un «4Life Kids» O sea, no se conforman con estafar a adultos sino que tb se dedican a jugar con la vida de niños… Increible… No tengo palabras para calificar a estos tipejos.

  22. podias informarte un poco, habra mucho charlatan de homeopatas,pero los hay buenos, y no esta basado en una fantasia, y yo tb habia oido hablar de lo que comentaron mas arriba, no me acuerdo esactamente el experimento, pero consistia en diluir mucho una determinada substancia quimica(cmo ya he dicho no me acuerdo) y teoricamente no tenia que quedar nada de ese reactivo A, pero al juntar ese agua con B reaciono de forma parecida como si A estubiese presente, y ademas, por ejemplo en el campo de la nanotecnologia estan conociendo cosas vastante inverosimiles, asi que todavia no tenemos mucha idea de como es la quimica y la fisica en determinados aspectos, y aqui as tratado la homeopatia como si fuese un dialogo de una verdulera, por lo – cuida mas la forma de decirlo. es solo una opinio, llegue por meneame que a mi los blogs de medicina no me llaman mucho, xD

  23. No soy medico ni estudio medicina.
    Me parece que todos aqui dudan claramente de la eficacia de los tratamientos homeopaticos. Lo que veo es que ayuda a mucha gente. Quizas solo por su efecto placebo. Para un medico lo importante es que se cure su paciente no?
    G.

  24. Claro, lo importante es curar, pero por un lado lo de «tanta gente» beneficiada es algo subjetivo, yo no conozco a nadie que se haya beneficiado de un tratamiento homeopata, y luego ¿cuantos de los tratados desarrollan un efecto placebo? Esto no es una cosa que ocurra fácilmente, es más bien una casualidad ¿Cuanta gente deja tratamiento efectivos de medicina cientifica para pasarse a otros homeopatas que al no tener ningun efecto llevará a un deterioro de la salud? Por unos cuantos efectos placebos no se justifica la homeopatía. Para eso, un medico receta una pastillita de azucar y ya esta.
    En cuanto al estudio ese que comentais, quiero el articulo publicado en una revista cientifica de prestigio, refutado por otros cientificos y entonces comenzare a creermelo. Mientras tanto, para mi es una leyenda urbana.

  25. Más de un centenar de médicos apoyan la base científica demostrada de los medicamentos homeopáticos.
    recomiendo que lo leais.
    Mira el estudio de Jacques Benveniste alergologo e inmunologolista en LA PRESTIGIOSA REVISTA NATURE
    (en ingles) utilizad este traductor creo que es el mejor que hay.http://www.freetranslation.com/

    Conclusion: Con estas ultimas demostraciones cientificas parece ilogico e irracional decir que no funciona o que es el efecto placebo. Informaros mejor antes de hablar….

  26. Hace ya unos cuantos añitos, vamos como unos quince o veinte, se puso de moda la pulsera «reyma», me parece que se llamaba asi, si alguien se acuerda que me rectifique el nombre, pues era una pulsera hortera de cojones y dorada, que no se cerraba en los extremos y acababa en dos bolas, que decian que eran magnetizadas, y curaban los dolores de huesos, musculares, de cabeza, migrañas y demas dolencias, se la compro media España y no conozco a nadie que se curara de nada, pero los tios se inflaron a vender. Tambien por aquellos tiempos mas o menos salio unos frasquitos de agua oionizada, creo que era asi, que tambien curaba todo lo que se le ponia pordelante, tambien se inflaron a vender botellitas de agua, y tampoco conozco a nadie que le curara algo. Y hace mas o menos tres o cuatro años, en la radio salio un supuesto medico que recomendaba aquellos parches de tipo mariposa, me parece que se llamaban baterfly, si me equivoco con el nombre me corregis, que te hacian hacer gimnasia pasiva y te ponian cachitas sin tener que currar en el gimnasio, pero lo mas bueno del anuncio era que el tio decia que funcionaban por efecto de las «ondas de tipo cuadrado de ciclo continuo», no hay que ser muy listo ni fisico para creerse lo de ondas cuadradas, lo que interesa es la pasta y a vivir…. y muy bien por cierto.

  27. Xavidix:

    «Mira lo que le paso a la Doctora Ennis harta de la homeopatia, intento refutarla de una vez por todas (sin exito afortunadamente).
    »

    No me enseñes páginas webs de periódicos chinos y enséñame estudios, porque eso no tiene validez alguna. Con la cantidad de errores y tonterías que publican en prensa.

    «Habeis oido hablar de las fotografias de las moleculas de agua del Dr. Massaru Emoto?»

    Sí, es el charlatán que dice que:

    E=MC2 es igual a Población por Conciencia al cuadrado (xDDD)

    » Sus conclusiones: «tenemos mucho que aprender sobre que está pasando aquí, pero una cosa es clara: la mente puede afectar la bioquímica del cuerpo»»

    Dios, qué descubrimiento, el cerebro influye sobre el cuerpo… Y yo que pensaba que los neurotransmisores no consistía en bioquímica sino algo más… más.. etéreo. (/sarcasmo mode Off)

    Lo que dice esta señora se sabe desde hace muchas décadas, pero cambia «mente» por «cerebro» y quedará más realista.

    «Pq crees que esta aumentado estas terapias?»

    Te lo respondo con otra pregunta. ¿Por qué crees que están aumentando los programas de adivinos?

  28. Xavidix:

    «Mira el estudio de Jacques Benveniste alergologo e inmunologolista en LA PRESTIGIOSA REVISTA NATURE
    (en ingles) utilizad este traductor creo que es el mejor que hay.http://www.freetranslation.com/»

    Xavidix, hijo, ¿por qué no mencionaste que la prestigiosa revista Nature rechazó el estudio? xDDDDDD

    Cuando busques información al tun tun defendiendo la homeopatía al menos podrías leer un poco para saber que no te estás tirando piedras a tu propio tejado. Pero se ve que te da hasta pereza leer lo que defiendes xD

  29. Neofito:

    «y aqui as tratado la homeopatia como si fuese un dialogo de una verdulera, por lo – cuida mas la forma de decirlo. es solo una opinio, llegue por meneame que a mi los blogs de medicina no me llaman mucho, xD»

    Es que en la fa facultad de medi– digo de verdulería, no me enseñan bien a descubrir las esencias vitales del cuerpo humano y descubrir el espíritu del agua. ¿Cuido más la forma de decirlo? Vale:

    Los homeópatas son unos embusteros, estafadores y engañabobos y tienen la poca vergüenza de decir que lo que hacen es ciencia.

    No te van ni los blogs de medicina ni los de ortografía tampoco, por lo que se ve 🙂

  30. bueno, eso si, el Massaru Emoto ese es un impresentable, eche una hojeada a un libro suyo de formas que tiene el agua cuando le hablas y luego al congelas, y vi un cacho de uan conferencia, ese vamos no se como tiene narices a salir, y tambien se de homeopatas que son peor que el paco porras, pero hay algunas cosas que la homeopatia ayuda, lo digo por experiencia, claro que no te va a curar de leucemia, y yo que tengo hemofilia he usado medicina convencial.

    Como alguien dijo mas arriba la medicina se trata de curar, como si un baile milagroso te cura un resfriado vamos, xP, lo importante es el fin. Claro que si de sacar dinero se trata, pues me parece muchisimo mas grave el chanchullo de patentes de farmaceuticas y luego casi toda africa sin farmacos contra el SIDA, muertes y mas muertes por tuberculosis o enfermedades de facil curacion en el «1º» mundo, y ya nni hablemos de cuando van de jefes y patentan un remedio tradicional y la poblacion a joderse…. despues de todo la homeopatia tp es un producto caro, más nos roban por otras cosas y nadie dice esta boca es mia

    y lo de la ortografia no es lo mio, demasiada pereza fijarme en las faltas… -.-

  31. Es comprensible que lo que no se entienda se critique, pero yo he visto estudios en lo que se ha probado que donde previsiblemente no deberia haber ninguna molecula , la hay y reacciona. Mira el Dr. Korotkov con el GDV en la prestigiosa CLINICA MAYO de EEUU. Para los que no lo sepan es como la camara kirlian pero mas avanzado. Por muy mal que te pese Shora esto va a seguir avanzando, sabes hacia donde va? Hacia a aquello a lo que huyes. Lo unico que haceis los escepticos es atrasar nuestra evolucion. La gente tira hacia otras terapias pq la medicina alopatica no les dan resultados satisfactorios (yo mismo).A parte es diferente el concepto, la medicina tradicional me trata como un trozo de carne(como diria Bender), las demas me tratan como ser humano, etc…o sea que seguid asi que vais bien.

  32. Ay, por Dios ¿ahora nos vamos a poner a hablar del estudio de las auras? Un tio que dice que creo un aparato para comunicarse telepaticamente…
    Por cierto, que la web de la Clinica Mayo no tiene el GDV, medida de las energia o nada relacionado con el aura entre sus servicios.

  33. Fluimucil no es ningun servicio esta de forma experimental. Aunque tu no lo creas hay muchos cientificos que han investigado temas paranormales. Lo que pasa es que cuando un cientifico hace un estudio que coincide con tus convicciones o tu escepticismo, es bueno. Pero si lo hace en contra entonces no es valido cuando ha seguido el mismo metodo cientifico y esto no me parece justo. Y esto pasa en TODOS los ambitos. Mira Peter Fenwick, 30 años lleva estudiando las ecm, ha hecho un estudio polemico y controvertido, aunque no deja de ser verdad. Ves hacia donde va todo esto? Yo lo tengo clarisimo. Vete acostumbrando pq dentro de 50 o 100 años todo el mundo hablara de esto con mucha naturalidad.

  34. Neofito:

    «Claro que si de sacar dinero se trata, pues me parece muchisimo mas grave el chanchullo de patentes de farmaceuticas y luego casi toda africa sin farmacos contra el SIDA, muertes y mas muertes por tuberculosis o enfermedades de facil curacion en el «1º» mundo, y ya nni hablemos de cuando van de jefes y patentan un remedio tradicional y la poblacion a joderse»¦. despues de todo la homeopatia tp es un producto caro, más nos roban por otras cosas y nadie dice esta boca es mia»

    Vamos, a ver, si yo veo igual que tú de mal lo que están haciendo las farmaceúticas, son negocios, no hermanitas de la caridad, eso lo dejan muy claro. Pero una cosa son las farmaceúticas y otra la medicina. Por ejemplo, en España el modelo sanitario no se basa en beneficios económicos sino en beneficios sociales. Criticar a la medicina por cómo se comportan las farmaceúticas es algo bastante erróneo y sesgado. Entre otra cosa, porque los que ejercen la medicina (médicos) no trabajan para las farmaceúticas.

    Xavidix:

    «Por muy mal que te pese Shora esto va a seguir avanzando, sabes hacia donde va? Hacia a aquello a lo que huyes. Lo unico que haceis los escepticos es atrasar nuestra evolucion. La gente tira hacia otras terapias pq la medicina alopatica no les dan resultados satisfactorios (yo mismo).A parte es diferente el concepto, la medicina tradicional me trata como un trozo de carne(como diria Bender), las demas me tratan como ser humano, etc»¦o sea que seguid asi que vais bien.»

    ¿La homeopatía resultados satisfactorios? ¿Porque a ti te haya ido bien? Una persona no engloba a todas las personas. Su eficacia es la del placebo (es decir, pésima), te guste o no te guste.

    Hace unos décadas no te hubiera dicho que no, pero desde años la medicina abarca más que lo físico, abarca lo psíquico y lo social. Otra cosa es tener en cuenta al ser humano como si se tratara de un ente paranormal, como hacen muchas pseudomedicinas.

    Mencionas estudios y estudios, pero yo aún no he visto ninguno. Me has enseñado sólo un artículo de un periódico chino, y un artículo de Nature que rechazaba un estudio de homeopatía. Venga, enseña.

    La medicina actual es y seguirá siendo la mejor forma de tratar las enfermedades. Eso no te quepa duda.

  35. Hota a todos!

    antes que nada felicitar por la interesante web por su información y por los debates que crea, que siempre son interesantes.

    soy fisio y día tras día me codeo con gente a la que hace referencia Shora. si los médicos los teneis cerca imaginaos los fisios. me parece lamentable. critican el método científico por no ser efectivo. debe ser que esperan que la medicina o las ciencias de la salud en general sea como los dibujos animados donde con una barita mágica o invocando a «dragon ball» se curen enfermedades. en efecto, el método científico no es infalible. sin embargo no se mueve en el ocultismo como las «terapias alternativas». ¿donde están vuestros artículos ? desde luego en pubmed o medline no. ¿si tan efectivos son vuestros tratamientos , tan amantes de la naturaleza sois, tan empáticos con los pacientes (pues criticais la despersonalización del sistema sanitario), compartid vuestras gloriosas técnicas para que la humanidad se nutra de ellas, oh solidarios personajes!

    el método científico no posee la verdad universal y absoluta pero desde luego es el mejor método. nadie la posee.

    por otra parte reinvindicar la fisioterapia como profesión q nace dentro de la medicina basada en la evidencia (pues aun nos queda mucho por recorrer) y para que desde el colectivo médico serio se nos respete como tales sin meternos en el saco de masajistas, homeoptas y demás «alternativas nacientes»

  36. Tyler:

    Yo os compadezco a los fisioterapeutas, con el despropósito que han hecho en Cataluña de meter a las medicinas alternativas como totalmente válidas hace que mucha gente os meta a vosotros en el mismo saco que ellas. Ya he visto en los periódicos a estudiantes de fisioterapia quejándose :/

  37. Discrepo. Que aún no se haya conseguido demostrar cientificamente el funcionamiento de la homeopatía no significa que sea un fraude, os recuerdo que los métodos actuales de demostración son provisionales PERO NO DEFINITIVOS. Yo he sido tratado homeopáticamente con efectos positivos, y descarto el efecto placebo ya que cuando comencé el tratamiento no tenia confianza en que funcionara. Además, la homeopatía se aplica también en bebés y animales, en los que evidentemente no puede funcionar el efecto placebo. Hay que aclarar tambíen que los homeópatas no son falsos curanderos, sino que son médicos en toda regla. La comunidad científica siempre ha querido protegerse del error, pero al ser tan conservadora nunca ha recibido bien las nuevas propuestas y en muchas ocasiones su escepticismo se ha demostrado equivocado. Creo que eso es lo está pasando con la homopatía.

  38. En mi facultad (Fisio, Farmacia, Medicina, podología y T. Ocupacional estamos apartadosa del resto de la vida universitaria por unas decenas de kilometros) se manifestaron los Fisioterapeutas por lo de Cataluña y la mayoría firmamos en su apoyo. La verdad es que no tiene nada que ver un fisioterapia con todo esto. Tampoco creo que os tomen como una medicina alternativa, de hecho, es bastante común que un traumatologo «recete» ir al fisio, con lo cual eso ya de por si implica su efectividad. Aunque aún teneis que luchar contra el hecho de que piensen que sois masajistas. Total, los medicos casi somos «instrumentos del diablo para hacer sufrir», ser «masajista» no es tan malo xD
    Esta semana he estado dos días en una consulta de Medicina General, y mi profesor ha recetado dos veces un tto homeopatico. Según él, además así se lo dijo al paciente «si quiere, pruebe esto. Yo no sé si funciona, pero por probar… Eso sí, no se los diga a su traumatologo que se rie de nosotros» La verdad es que es un profesor un tanto «alternativo» En clase nos enseñaba posiciones de karate como metodo de relajación, y estos días ha mandado tb a un paciente a hacer acupuntura. Otra cosa que ha mandado muuuuchas veces es «Ampollas bebibles de defensas» (a comprar en su herboristeria más cercana) según él, a mi pregunta, tampoco sabe si funcionan… no sé, francamente esta actitud no me parece acertada, porque al fin y al cabo es dinero del paciente, y un trastorno diario para seguir el tto.

  39. mentat:

    «Discrepo. Que aún no se haya conseguido demostrar cientificamente el funcionamiento de la homeopatía no significa que sea un fraude, os recuerdo que los métodos actuales de demostración son provisionales PERO NO DEFINITIVOS.»

    Eso no es así, muchos de los fármacos que se utilizan en medicina no se sabe como funcionan, no se conoce bien los mecanismos de acción y se utilizan. ¿Por qué? Porque está comprobado que funcionan.

    Respecto a la homeopatía, no sólo hay estudios que demuestran que su eficacia es casi nula, sino que va en contra del método científico, de la medicina en sí misma, de la química y de la física. ¿Vamos a tener que invalidar o rectificar todas esas áreas por una medicina alternativa de eficacia dudosa? Me parece algo bastante absurdo y rocambolesco.Que sea ella la que intente demostrarse así misma y no venga con que la culpa es del «método científico».

    «Hay que aclarar tambíen que los homeópatas no son falsos curanderos, sino que son médicos en toda regla»

    Pues serán algunos, porque muchos homeópatas tienen de médicos lo que yo de astronauta… Y claro, cobran por lo que prescriben, y sobra decir que sale muy rentable.

  40. Estimada Shora,
    creo que caes en un error al tomar por equivocación que los médicos se encarguen de la homeopatía, pues, si no queda en manos de los médicos ¿en cuales caerá?
    Sabes perefctamente el atractivo para la gente de a pie de las mal llamadas «terapias naturales», sean propias de la fisioterapia, o sean farmacológicas. No hace falta irse a la homeopatía pues si contamos el número de veces que en televisión o en la calle se dice que «tal remedio es totalmente natural»… (pastillas para adelgazar, por ejemplo). La cocaína también es natural, en fin.
    Si dejamos la homeopatía en manos de quienes no son médicos, caerá en manos de quienes no tienen la preparación ni el respaldo para ejercer diagnósticos y prescripciones.
    Creo que este caso es muy similar al de las «terapias naturales» en Cataluña y la Fisioterapia. La Fisioterapia por definición aplica terapias naturales (sol, agua, luz, movimiento, ejercicios…). La medicina en sus comienzos también aplicaba terapias naturales, y las sigue aplicando ¿o ya no se recomienda transpirar, tomar agua, hacer ejercicio, dieta sana, mejorar la higiene…?
    Si es o no efectiva la homeopatía, creo que será la lucha por hacerla más efectiva (igual que la medicina tradicional en sus comienzos) la que os corresponda a los médicos y no desecharla. Porque la demanda seguirá ahí y no puede ser atendida por quienes no sean médicos. Y si realmente no es efectiva o no puede llegar a serlo, protocolizarla.
    Por otra parte, el placebo es un tratamiento muy válido que puede ser aplicado en muchas ciencias, en este caso medicina, pero también en fisioterapia. A veces pasa que un paciente está tan convencido de que el calor le va a curar, que aunque lo que procede sea el frío, sólo refiere mejoría con el calor.
    No creo que se deba despreciar la efectividad del placebo, y además creo que se debe potenciar la medicina psicosomática, y ambas disciplinas dentro de la medicina, con todas sus credenciales.
    Ana®©

  41. Pero es que ¿alguien es capaz de explicarme porque el método científico no es capaz de demostrar la eficacia de la homeopatía? Porque parece que esa es la justificación de los homeópatas: «Si la ciencia no demuestra que la homeopatía funciona es porque la ciencia no funciona bien»
    Y lo pregunto sinceramente ¿por qué?

  42. Mira Shora: Criterio homepatico oficial de la generalitat de Cataluña
    la homeopatia la invento el Dr. Samuel Hahnemann hace 200 AÑOS!!!!!. No crees que si fuera un fraude posiblemente ya no estariamos a dia de hoy 23/7/2007 hablando de ello? Piensa en ello Shora.
    Fluimucil yo te hago una reflexion mira la acupuntura antes se dudada de su eficacia y ahora esta demostrada cientificamente.Que nos dice eso? la ciencia avanza muy deprisa mas de lo que la gente esta dispuesta a asimilar.
    Conclusion: la homeopatia funciona pero no saben COMO funciona y eso en la ciencia actualmente es intolerable, hay que seguir investigando…

  43. Pero, vamos a ver Xavidix, que algo se haga desde hace mucho a mi no me demuestra que funciona. El problema no está en que la ciencia no pueda demostrar que la homeopatía funciona, el problema es que la ciencia ha demostrado que la homeopatia no funciona. No entiendo porque le quereis dar tantas vueltas: NO FUNCIONA, IT DOESN’T WORK, (vale, no se más idiomas)
    No es que no se sepa como actúa la homeopatia es que NO ACTÚA!
    La conclusion te la sacas de la chistera y todos tan felices. La mejoria debido a un tratamiento no es una cosa magica e intangible, es algo que en un estado es evidente y cuantificable, y por tanto, si los estudios sobre homeopatia han demostrado siempre que ésta no funciona, entonces tu conclusion es simplemente INCORRECTA
    Y que existen muchos tratamientos que si funcionan y no sabemos como, pues si, deberia saberse pero lo importante es que esos farmacos pese a que no sabemos el motivo ayudan al a gente. Cosa, que por cierto, la homeopatia no hace. Y como no lo hace, no hay nada que descubrir.

  44. Xavidix:

    «la homeopatia la invento el Dr. Samuel Hahnemann hace 200 AÑOS!!!!!. No crees que si fuera un fraude posiblemente ya no estariamos a dia de hoy 23/7/2007 hablando de ello? Piensa en ello Shora.»

    xDD Dios mio…

    En gran cantidad de pueblos valencianos llevan siglos poniendo lacitos rojos a los recién nacidos para prevenir el mal de ojo… ¿Debo de suponer algo por ello? xD

    Vamos, que me estás diciendo que algo de hace 200 años sigue teniendo la misma validez hoy porque es muy antiguo… Qué deducción más equivocada 🙂

  45. Ana:

    «Si es o no efectiva la homeopatía, creo que será la lucha por hacerla más efectiva (igual que la medicina tradicional en sus comienzos) la que os corresponda a los médicos y no desecharla. Porque la demanda seguirá ahí y no puede ser atendida por quienes no sean médicos. Y si realmente no es efectiva o no puede llegar a serlo, protocolizarla.»

    ¿Hacerla efectiva? ¿Cómo? ¿Diluyendo aún más? xD
    La medicina no es una opción de consumo, es una ciencia dedicada a la salud de las personas. Nadie va a la consulta del médico porque quiere pastillitas, hierbecitas, o el agua esa diluida que ofrecen los homeópatas porque está rica, no. Van a esos sitios con la intención de curarse (y con estos últimos se quedan con las ganas).

    Lo que no cura o alivia, no sirve. Que se dedique a estafas como esas que demuestran que no mejoran la salud sería dar un paso atrás en la medicina. Cada vez se intenta recurrir a tratamientos cada vez más potentes, efectivos y específicos, como para volver ahora a soluciones sin ninguna fiabilidad…

  46. Shora hace poco he asistido a EXPOSALUD y he visto como se organizaba una conferencia de homeopatia (lastima no haber llevado la camara). no te puedes imaginar cuantas «terapias naturales» bioenergeticas, biocuanticas, cromoterapia, holochakral que hay, vamos que creo que esta creciendo este mercado de forma exponencial , de medicina convencional vi poco. Yo vi mucha gente, incluso habia 2 stands que hacian fotos del aura, yo mismo me hice un informe. Hoy en «saber vivir» he presenciado uns sesion de yoga!!!. No te pongas mas vendas en los ojos y acepta la realidad. Alguien que haya asistido a la feria puede contrastarme.

  47. Xavidix:

    «No te pongas mas vendas en los ojos y acepta la realidad.»

    ¿Pero qué realidad? ¿Que hay mucho estafador y mucha gente incauta? Eso ha sido siempre a lo largo de toda la historia, no tiene nada de nuevo xD

    Lo siento, pero a mí el argumento de los borregos tipo: «Como mucha gente lo hace, no puede estar equivocada» me cuesta creérmela.

  48. Son los efectos clinicos de la homeopatia efectos placebo?Un meta-análisis de ensayos de placebo-controlado. Lancet

    Se ve que este estudio rebate lo que dices:INTERPRETACION: Los resultados de nuestro meta-análisis no son compatibles con la hipótesis que los efectos clínicos de homeopatía son completamente debido a placebo. Empiezo a pensar que no ves mas alla de tu nariz…

Los comentarios están cerrados.