Los gatos Sphinx y Kohonas

Acompañando a las sagas de los zurdos, hoy inauguro una nueva: «Extravagancias Fenotípicas».

En esta serie de entradas iré recogiendo todas aquellas peculiaridades fenotípicas que se salen de lo normal, tal que resulten extremadamente raras a la vez que llamativas. Sea de la especie que sea. Y así aprovecharé para meter algunas nociones básicas de genética entre medias. Siempre he creído que la enseñanza mezclada con ejemplos prácticos que alienten la curiosidad es una de las mejores formas de captar la atención y el interés.

Bueno, seguro que alguien al leer el título se habrá preguntado: «¿Pero qué coño significa «fenotípicas?»» A continuación pasaré a explicarlo, pero primero hay que mencionar algunas cosas básicas:

Gen: Es una secuencia de ADN o ARN con una función específica, que puede ser: Codificar proteínas o regular a otros genes que codifican proteínas.

Genotipo: Es el conjunto de genes que se encuentra en cada una de las células que forman el individuo.

Fenotipo: Es el resultado de la expresión del genotipo y el ambiente. Sería todo aquello que hace al individuo como es: El color de los ojos, la estatura, la masa muscular, participación en rutas metabólicas … Existen una serie de rasgos fenotípicos que son visibles a simple vista mientras que otros (como las rutas metabólicas) normalmente sólo pueden detectarse con pruebas específicas si no conllevan una enfermedad o unas características especialmente distintas.

Por tanto, lo que se recopilaré en esta serie de entradas serán aquellos fenotipos visibles a simple vista. Por esa razón no he puesto el título «Extravagancias Genéticas» que si bien es tentador, llama mucho más la atención y es un término más conocido y extendido, es bastante inexacto. Puesto que pueden existir mutaciones muy raras en el genotipo y que éstas no puedan llegar a verse o detectarse nunca. De hecho cada uno de nosotros tenemos un porcentaje determinado de mutaciones que no llegaremos a conocer jamás si no hacemos un análisis exhaustivo de nuestro ADN. Son las mutaciones llamadas silenciosas.

Dicho esto, pasamos ahora los mininos en cuestión. Los datos de éstos son sacados de Wikipedia y otras páginas, pero recalcaré sobre todo los genéticos.

Sphinx

«El sphinx , o gato esfinge, es una raza de gato cuya característica más llamativa es su ausencia de pelo, resultado de una mutación genética natural, vista por primera vez en Canadá, en 1966.

Sphinx

Sphinx

El origen del sphynx es poco conocido, pero por la semejanza morfológica hace pensar que es el resultado de una mutación aparecida en un devon rex. Las dos razas son muy similares, y sin embargo, se conocen como sphynx sólo los resultados de los acoplamientos entre sphynx. Las uniones entre sphinx y devon rex, efectuadas sobre todo en Estados Unidos, dan lo que se denominan variantes.

Herencia Sphinx

Por lo que se refiere a la cría, la del sphynx está aún en sus comienzos. Tanto en Europa como en Estados Unidos sus criadores son poquísimos. El motivo es su rareza: sólo hay una cincuentena de sphynx en todo el mundo. Por eso es extremandamente difícil encontrar sujetos, sobre todo porque el gen que determina la ausencia de pelo es recesivo.»

Como curiosidad, el gato que aparece junto al Doctor Maligno en Austin Powers es de la raza Sphinx.

Bien, ahora la explicación de la importancia del gen recesivo y que sea muy difícil conseguir sphinx genuinos.

Imaginamos que representamos por «A» el gen dominante que sería cualquier gen que produce pelo.

Y tomamos «a» como el gen recesivo que produce la ausencia del pelo.

Cuando cruzamos a dos gatos siempre se hereda para un carácter determinado (en este caso el pelo), dos genes, uno de la gata madre y otro del gato padre.

Como «A» tiene predominancia sobre «a», sólo podríamos ver un gato Sphinx sin pelo cuando tuviera «aa», es decir los dos genes de ausencia de pelo (paterno y materno). Ya que si fuera «Aa» o «AA», tendría pelo. Para ello tendría que ser descendiente de una pareja de gatos que fueran:

– «Aa» y «Aa» Con un 25% de probabilidades de un Sphinx sin pelo.
– «Aa» y «aa» Con un 50% de probabilidades de un Sphinx sin pelo.
– «aa» y «aa» Con un 100% de probabilidades de un Sphinx sin pelo.

El último cruce («aa» y «aa») aunque significara tener un Sphinx puro asegurado, es más difícil de lo que parece, ya que necesitariamos dos sphinx genuinos, hecho que es bastante jodido si sólo hay alrededor de 50 de estos felinos en el mundo.

Aquí veríamos en una cutre-gráfica como se transmitirían los genes en un cruce entre dos gatos «Aa» dando como resultado un 25% de probabilidades de tener un sphinx sin pelo (aa).

Kohonas

Kohona

Los Kohonas son el súmmun de la rareza en razas de gatos. Aún más que los sphinx, sólo hay alrededor de 18 de estos gatos en el mundo. Se originaron como una mutación natural en los genes que determinaban la presencia de pelo en gatos de Hawai. De ahí que también se les llame «Calvos Hawaianos» o por su aspecto «Gatos de Goma». Por lo demás, no hay mucha información disponible de estos gatos al respecto. Desconozco si la mutación es de carácter recesivo (podríamos aplicar entonces las mismas reglas que hemos aplicado para los Sphinx) o de carácter dominante. Dejo una serie de fotos que plasman la «belleza» de los mismos.

Kohona

Kohona

Podrán ser todo lo cariñosos que quieran, pero yo no acabo de encontrarles la belleza exterior, por más que los miro, me parecen feísimos. Será que estoy muy acostumbrada a ver gatos con pelo…

41 comentarios sobre «Los gatos Sphinx y Kohonas»

  1. que especialidad piensas hacer? por tu blog se diria que genetica o algo parecido xD
    lo mejor de los gatos es acariciarlos y sentir su pelaje, que gracia tiene acariciar un gato sin pelo? :_
    saludos!

  2. La verdad es que dan un poco de pena. Hay razas de perros con hocico chato (tipo bulldog) que tienen auténticos problemas para respirar, así que no se si dejar a los gatos sin pelo es una buena idea. Me pregunto que otras consecuencias tiene de esta mutación natural y hasta que punto sobrevivirían sin cuidados humanos.

    La anotación tan interesante como siempre, gracias a la variación de temas, XD.

  3. Interesante post. ¡Creo que este tipo de gatos fueron la inspiración del creador de los gremlims! Son lo menos lindo que he visto después de Sam (recientemente fallecido), considerado el perro más feo del mundo.
    En esta web hay una foto ilustrativa de Sam
    Un saludo, Inma

  4. Treiral: No me llamaba una especialidad en concreto. Hay unas que me gustan, otras que no me disgustan y otras que seguro no haría. Lo que si quiero hacer al terminar la carrera es un doctorado y probablemente vaya relacionado con genética.

    Ambros: Los problemas que tienen estos gatos es que son mucho más sensibles a las bajas temperaturas, aunque menos de lo que cabría esperarse ya que tienen una capa de grasa que les protege en cierto grado.

    Inma: Dios… qué perro más feo, da hasta repelús… parece demacrado…

    Velsid: Muchas gracias por la referencia 🙂

    Ocularis: Jejeje, si, los guisantes pecan de sosos. Mendel debería haber elegido otra cosa que llamara más la atención.

  5. Un artículo muy interesante y bastante extraño. Estos gatos rozan la surrealidad, en cuanto termine los exámenes a ver si le hecho una mano a mi blog y enlazo este post para que lo vea más gente, que es realmente curioso, xD.

    No se mucho de gatos, pero esos tienen que pasar un frio de mucho cuidao, xD. Y bueno, ¿que les pasa a los gatos hawaianos para que cuando no tengan pelo estén tan arrugados? ¿Si cojo un gato hawaiano y lo pelo me encuentro con eso?

    En fin, no se que utilidad tendrán esos gatos. Como no sea para fabricar tambores…

  6. Tambien tienen una mayor incidencia de dermatitis.
    ¿Porqué no cuentas en otro post sobre anomalías fenotípicas y gatos, que los gatos tricolores solo pueden ser hembras? (es decir, gatas) Es una interesante continuación a éste.

  7. ¿ein?
    ¿Te estás metiendo con el pobre fraile de gafas, padre de la genética?. ¿Crees que planchaba los guisantes arrugados cuando tenías que salir lisos?
    Tsk, tsk, muy mal, un punto negativo para Gauss xD

  8. Anita, es buena idea lo de los gatos tricolores pero no es algo que sea tan raro y llamativo, aunque se me ocurre una entrada de otro tema parecido que le va a venir bien, gracias 🙂

    La verdad es que desconocía ese hecho, pero en cuanto me dijiste que sólo las gatas eran tricolores ya supe el por qué. Aún siendo un proyecto de matasanos el hecho de que los gatos tengan algunas cosas en común con los humanos, ayuda bastante xD

    Memory, desconozco porqué además de pelados, los kohonas están arrugados. Me imagino que será algo típico de la raza, porque a cualquier gato que peles le verás con la piel lisa. Yo aún recuerdo cuando le tuvieron que cortar el pelo a un gato de angora que tenía a modo de león, el pobre se quedó tan acomplejado que los primeros días no tenía energía para nada.. Ains, pobret xD

  9. jajajaja pues casi pensé lo mismo, aunque no era exactamente con los problemas de coagulación, sino algo un poco más general xDDDDD

  10. ¿en q se parecen los miembros de las familias reales con mala coagulación a las gatas tricolores? 😛

    (chiste adivinanza biosanitario)

  11. Ahora, con los comentarios, me ha acordado que uno de clase es daltonico, creo que protanomalo.
    Como nos lo pasamos con él!
    No tiene mucho problema, más que para distigir los colores de resistencias electricas. Pero nosotros a veces tambien tenemos problemas, porque no tienen el color muy definido.

    Ahora le hemos hecho que creer que hay algunos mandos a distancia que emiten luz pero él no la ve.
    Se lo trago completamente.
    Como? un dato CPI. La luz de los mandos a distancia se ve con una camara digital. no todas, pero si la mayoria.
    Como el lo vio por la pantalla coló.

    No se si me he ido un poco del tema.
    Te dejo dos enlaces en los que se puede comprobar como ve una persona con daltonismo u otras cegeras al color.

  12. Bueno, cuanta maldad con el pobre daltónico xD
    Oye, está bien los enlaces. Es una estimación, claro, realmente nadie no daltónico sabe cómo ve un daltónico, y viceversa, pero está bien el experimento.

  13. jejeje he probado los enlaces y un daltónico se sentiría poco discriminado con mi blog, los rojos escasean bastante .

    Pobre daltónico, me pregunto como se sentirá cuando se entere de que los mandos a distancia no hacen eso, o lo mismo no se entera nunca, «ojos que no ven, corazón que no siente» , y nunca mejor dicho xD

  14. Hola,
    soy uno de esos gatos sin pelo y me ha parecido muy interesante tu artículo, de hecho lo voy a postear en mi blog, espero te parezca bien.
    Este es mi blog:

    Saludos!

  15. Cristina: Ni idea, si no es un Sphynx (o una de sus variedades) o un Kohona no tengo ni idea de si hay más razas de gatos sin pelo.

  16. Hola!
    Conocí a una mujer que ejerce de juez en concursos de gatos; una vez cené en su casa con unos amigos (entre ellos, su hijo) y después de la cena fue a buscar uno de sus gatos para enseñárnoslo. Era de estos sin pelo, y creo recordar que habló de una raza arábiga, aunque igual me lo estoy inventando … De todas formas sí me quedó claro que era la única que criaba este tipo de gatos en España, y hemos de tener en cuenta que ella es italiana.
    Tengo alguna foto en la que se logra distinguir un poco al gato. ¿Podría haber sido un gato de una de estas dos razas? No lo tengo claro …

  17. si que son feos, no se de donde puede salir la manca de pelo, es una cosa muy rara, me gustan más los gatos con pelos

  18. hola a todos.
    bueno a mi me parece que esta raza de gatos es muy particular pero de igual forma me gustan ya que me encantan loos gatos y no importa si es extraño..
    de igual forma me gustan y no me parece que piensen que son feos o anormales ya que son gatos al fin y mrecen respeto y mucho cariño..
    gracias

  19. no tienen otras fotos mas feas que esta no es nada con parado con el gari que yo tengo ja ja ja ja aj aj

  20. me encantan los gatos y siempre he tratado de conseguir un esfinge mas no sabia que exixtia otros gatos como los kohonas sin embargo ambos son hermosos gracias por el articulo

  21. Lo mas llamativo en un gato es su pelo,cuando uno esta viendo la tv y llega el gato y se pone a ronronea mientras le acarcias el pelo…tocar a estos gatos seria como tocar a un pollo muerto no??
    Eso seria la parte negativa,la parte positiva es q para las personas alergicas al pelo de gato no tendrian problemas,me imagino,no??Corregirme si me equivoco.
    Otra curiosidad es el precio de estos «sin pelos» aprox. de cuanto es??

  22. Otra cosita.al ver la foto del primer gato de momento se me a venido a la cabeza la epoca de Egipto cuando Cleopatra…

  23. Strega:

    «Eso seria la parte negativa,la parte positiva es q para las personas alergicas al pelo de gato no tendrian problemas,me imagino,no??Corregirme si me equivoco.»

    No, este gato provocaría alergias igualmente. Lo que provoca alergia de los gatos y perros no es su pelo (como se piensa popularmente), sino algunas moléculas de su piel. Que se liberan por la descamación.

    Desconozco su precio.

  24. ¡Ánda! y yo que pensaba que era por los ácaros que viven su piel (por eso suponía que estos gatos alojarían menos ácaros que otros más peludos). Igual no me equivoco del todo y es otro tipo de alergia ¿o me equivocaba por completo?

  25. Evil Preacher:

    Qué va, la alergia a los ácaros y a los gatos son dos cosas distintas. La de los gatos se produce por una proteína de su piel que, ya sea por contacto o por descamación, llega al individuo provocándole la alergia. Lo que pasa que el pelo también puede tener esta proteína al descamarse la piel y quedarse sobre éste.

  26. Evil Preacher:

    jajaja, no hombre, no. Si fuera una consultorización me habrías pedido que te diagnosticara y tratara la alergia a partir de algún dato sútil, como que estornudas cuando estás frente a algún gato xD

  27. me encantan los gatos!!!!!!! sisii!! son hermosos!!!
    pero prefiero los con pelos! =/
    naaa si igual son lindos todos!
    bueno saludos y esop!

    aiox!!!!!!!!!!!

  28. Bueno e visto perros sin pelo pero gatos q asco me dan pena todos aqrrugados son feosssssssssssssssssssssssssss 🙂

  29. No le hagas caso a estos idiotas, hace lo que te plazca deja que el mundo siga sumergido en su estupides….

Los comentarios están cerrados.