Gatos alérgicos a los humanos

Gato en cama
No, no me he confundido con el título ni lo he puesto al revés. Los gatos, en su gran mayoría domésticos, que sufren asma es debido a la alergia hacia los humanos. El estudio se ha llevado a cabo en la Universidad de Edimburgo y ha sido el primero de este tipo.

Se produce en uno de cada 200 gatos que provocan los síntomas típicos de toda alergia: Tos, sensación de falta de aire y jadeo asmático. Empeorando éstos en el hogar por la presencia de caspa, piel descamada, humo de tabaco, perfumes, etc… Siendo los más vulnerables los gatos orientales de pedigree como los Siameses.

Se está estudiando también si las bacterias características del ser humano empeoran aún más la enfermedad en los gatos.

Me ha llamado la atención la noticia porque ser gato doméstico y alérgico a los humanos al mismo tiempo, es simplemente y llanamente una putada. A ver como se las apaña el felino para no terminar con ataques de asma cada dos por tres viviendo en una casa repleta de partículas humanas y relacionadas. Es como si un veterinario fuera alérgico a los animales (aunque estos pueden hacer una terapia). Vamos, que al gato sólo le quedaría la alternativa de ir con antihistamínicos hasta las cejas o llevar una máscara antigas gatuna.

Y bueno, si ocurriera el caso contrario, en el que los padres de un niño se enteraran que el asma producido en éste es por el gato o perro de compañía, que vaya escondiéndose, porque poco después de ser informados por el médico, suelen acabar mal. De ahí que para dar la noticia del asma se suavice el asunto de la mascota y se aclare que éste no tiene culpa de nada, que simplemente hay que tener en cuenta una serie de normas y no ensañarse con el pobre animalillo (por lo que cuentan, a veces hacen verdaderas salvajadas con ellos). En cambio los gatos alérgicos tendrán que resignarse, pueden estar seguros de que no se culpará a ningún humano.

Pese a todo, no es algo que pille de susto, si algunas personas son alérgicas a los animales, es normal que si éstos últimos se exponen de forma continua a los humanos terminen también sufriendo alergia.

Aunque una duda me intriga…. si son alérgicos a los humanos, ¿no saldrán corriendo en cuanto vean que se acerca uno para acariciarlos?

Fuente: Asthmatic cats may be allergic to humans, say Edinburgh vets

2 comentarios sobre «Gatos alérgicos a los humanos»

  1. La verdad, me ha gustado bastante este articulo por ser un tema tan curioso…Gatos alergicos alos humanos,je je.No lo habia pensado, pero es completamente logico.Ya que pensar que solo el ser humanoes capaz de sufrir alergias es un absurdo en si mismo.Curiosamente yo poseo gatos y he tenido varias generaciones de ellos alo largo de mi vida (siempre estuve expuesto a toda clase de animales) y en un principio me afectaba a mi alergia al polen , pero con el tiempo esta se fue atenuando ademas de la reaccion secundaria alos gatos , y esto me ha hecho pensar que si podria ser posible una remision espontanea o parcial de una alergia determinada en un ser vivo a lo largo de su vida (teniendo en cuenta el dato de que soy alergico a graminea y vivo en una ciudad con alta cantidad de gramineas.)

  2. M.G.Baturan:

    «y esto me ha hecho pensar que si podria ser posible una remision espontanea o parcial de una alergia determinada en un ser vivo a lo largo de su vida (teniendo en cuenta el dato de que soy alergico a graminea y vivo en una ciudad con alta cantidad de gramineas.)»

    Sí, de hecho, suele ser frecuente en niños alérgicos que con el tiempo su alergia vaya disminuyendo o incluso llegue a desaparecer (o aparecer otra vez con el tiempo). En adultos, creo que no remiten o si lo hacen, es de forma muy leve.

Los comentarios están cerrados.