«

»

mar 13 2006

Imprimir esta Entrada

¿En qué se diferencian los gemelos de los mellizos?

gemelosmellizos1 ¿En qué se diferencian los gemelos de los mellizos?
Esta entrada viene a raíz de la consulta que me hizo Treiral hace unos días:

“Me ha surgido una duda, verás, mi padre es un hermano gemelo y he oído que los gemelos se saltan una generación cada vez, por lo que siguiendo ese razonamiento yo podría tener gemelos, pero… un primo mío cuyo padre sea un tío mío que no sea el hermano gemelo de mí padre, si se sigue el razonamiento ¿podría tener la misma probabilidad que yo de tener gemelos o al no tener un padre gemelo no cuenta con esa baza? Los datos son reales por cierto :P”

Me pareció una pregunta muy buena y como el tema de los gemelos y mellizos es verdaderamente fascinante (además de zurda y onironauta, soy melliza) pues se me ha ocurrido explicar unas nociones básicas sobre el tema aprovechando que contesto la pregunta.

Generalidades de gemelos y mellizos

Los gemelos y mellizos se producen en lo que llamamos embarazos gemelares. Por cada 80 embarazos suele producirse uno gemelar. Aunque la frecuencia varía de unos países a otros y actualmente la frecuencia va en aumento, como explicaré más adelante. De todos los embarazos gemelares que se producen, dos tercios de ellos (66%) son por mellizos y un tercio de ellos (33%) por gemelos.

En realidad se producen muchos más embarazos gemelares de los que se llegan a detectar, lo que ocurre es que muchos terminan con la desaparición de uno de los embriones en las fases más tempranas, tanto, que algunas desapariciones se producen antes de que la misma persona se entere de que está embarazada. Como resultado, se produce un parto de un único en bebé que en realidad era gemelar.

Resulta curioso que en nuestro idioma, el castellano, existan dos palabras para diferenciar a los bebés de un embarazo gemelar. Esto es, si proceden de un mismo cigoto u embrión se les llama gemelos y si por el contrario son el resultado de dos cigotos distintos se les llama mellizos. En la jerga médica (que es como otro idioma) encontramos además otros términos:

Mellizos: Gemelos Dicigóticos o Bivitelinos Gemelos: Gemelos Monocigóticos o Univitelinos Aquí tendríamos un esquema de lo que ocurriría en cada uno (Uf, me ha costado encontrar una buena imagen y después retocarla para traducirla al castellano) :

gemelosmellizos2 ¿En qué se diferencian los gemelos de los mellizos?

Las palabras Univitelinos y Bivitelinos hacen referencia a la presencia de uno o dos sacos vitelinos respectivamente. El saco vitelino es una bolsa que nutre al embrión al principio del embarazo antes de que la placenta se desarrolle. Todos hemos visto sacos vitelinos, sólo hay que fijarse en la yema del huevo, no es casualidad que éste aporte tantos nutrientes, en teoría esta yema sería destinada a un embrión para ser alimentado durante semanas.

Ahora bien, en inglés no existe ninguna palabra para distinguir a mellizos y gemelos. Sólo existe un único término que engloba a ambos y es la palabra “twins”. De ahí que surjan muchas veces confusiones y jaleos para saber si lo que realmente se tiene son mellizos o gemelos, porque hay mucha diferencia, en realidad, de unos a otros. Para solventar la carencia, utilizan la expresión “fraternal twin” para referirse a mellizos e “identical twin” para referirse a gemelos. Paso ahora a explicar el tema de los gemelos con un poco más de profundidad. Los mellizos me los dejaré para la próxima entrada. Hay tantas cosas interesantes que sería una lástima no desarrollarlo más por un exceso de la extensión del post. Así que la mejor opción es dosificar la información.

Gemelos

Como ya he mencionado antes, los gemelos proceden de un único cigoto. Es decir, de la fecundación de un sólo óvulo por un espermatozoide. Cuando se produce dicha fecundación, en una situación normal las células comenzarían a dividirse por mitosis y se formaría un único embrión. Con los gemelos, la cosa cambia. No se sabe todavía por qué, pero en los 14 primeros días tras la fecundación, las células se dividen en dos embriones que en situaciones normales se desarrollarán de forma independiente. Cuando este fenómeno de independencia no ocurre encontramos quimeras (un individuo que tiene células con un ADN procedente del otro gemelo, pero que al compartir el mismo genoma, no sería detectado) y los conocidos siameses (en los cuales el proceso de división de los dos embriones no se ha completado).

Por tanto, como proceden de un mismo óvulo y espermatozoide y por lógica, de un único cigoto, los gemelos son exactamente iguales. En el sentido más estricto de la palabra, son clones. Por tanto, tienen el mismo sexo y un genoma idéntico. A pesar de todo hay 3 casos documentados de gemelos de distinto sexo pero son debidos a defectos cromosómicos. Posteriormente, tras el nacimiento, debido a mutaciones pueden haber ligeras diferencias entre el contenido genético de un gemelo a otro, pero es irrisorio.

A pesar de todo, su apariencia es ligeramente distinta. Se debe a que la expresión de los genes se ha modificado por el ambiente. Por esa razón, aún los gemelos tienen huellas dactilares diferentes. Porque aunque comparten los mismos genes, estos se expresan (sintetizan proteínas) de forma distinta. Por eso, antes de que existiera el análisis de ADN, los forenses utilizaban las huellas dactilares para identificar a cada gemelo. Este hecho lo explicaré más detenidamente en una futura entrada, porque es un hecho que tiene mucha más importancia de lo que parece. Muy raramente, se produce lo que llamamos “gemelos en espejo”. En estos gemelos encontramos las mismas características pero con carácter opuesto. Por ejemplo: Uno será zurdo mientras que el otro diestro. El pelo se arremolinará en un sentido mientras que en el otro será en el sentido contrario…

gemelosmellizos4 ¿En qué se diferencian los gemelos de los mellizos?

Esto se produce por una división tardía del cigoto alrededor de los 9-12 días. Además, a veces ocurre que para dormir adoptan una postura simétrica o bien en espejo. En esta foto (qué monos ellos) podemos comprobarlo (vale, hay que hacer un leve acto de fe y no pensar que los padres los hayan puesto así a propósito):

gemelosmellizos3 ¿En qué se diferencian los gemelos de los mellizos?

En cuanto a los factores que favorecen tener gemelos, se sabe bastante poco. Entre otras cosas porque tampoco se conoce la causa que provoca la división del cigoto en fases iniciales. No es como en los casos de mellizos en los que causa está clara y se saben con bastante certeza los factores desencadenantes.

Se han descrito menos de 20 familias que han heredado una tendencia a tener gemelos monocigóticos (las personas de estas familias tienen casi un 50% de probabilidades de tener gemelos idénticos). Mientras tanto, otros estudios sugieren que el ambiente del útero provoca que el cigoto se divida en la mayoría de los casos.

Se sabe también que en técnicas de fecundación in Vitro hay un incremento científicamente probado de las probabilidades de tener gemelos. A parte de eso, y una leve heredabilidad genética que no se conoce apenas nada, no se saben de otros factores que lo provoquen.

Por otro lado, es importante mencionar lo importante que ha sido para la medicina los estudios en gemelos. Gracias a ellos, se puede comprobar hasta qué punto una enfermedad es de causa genética o adquirida. Se han hecho estudios de todo tipo con ellos: Cáncer, diabetes, esquizofrenia, autismo y cientos de enfermedades más.

En resumen y respondiendo a Treiral, la presencia de gemelos en una familia se produce más por el azar (o mejor dicho: por factores que desconocemos) que por herencia, ya que ésta última se da muy pocas veces. Así que, independientemente de que tu padre sea o no gemelo, lo más seguro es que tu tío y tú tengáis las mismas probabilidades que la población en general de tener gemelos sobre todo porque dependerá también de la mujer con la que se tenga los retoños icon razz ¿En qué se diferencian los gemelos de los mellizos? La creencia de que se salta una generación está muy extendida, pero es errónea y se basa en una confusión con los mellizos que explicaré con la continuación (siempre dejo la intriga para el final, me falta poner un “To be continued”)

De todas formas, si alguno más de tu familia volviera a tener gemelos, avísame. Porque entonces sí que sería probable que hubiera cierto carácter hereditario y sería algo valioso de estudiar icon smile ¿En qué se diferencian los gemelos de los mellizos?

button print blu20 ¿En qué se diferencian los gemelos de los mellizos?

Share

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/archives/gemelos-y-mellizos-i/

49 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Treiral_

    oki, intentaré dejarte la exclusiva (aunque el medico será el primero en saberlo XD)
    que ganas de ver el segundo *o*

  2. Anita (Ñita)

    Como siempre el dato curioso:
    El armadillo (Dasypus novemincinctus) tiene siempre cuatro crias que sistematicamente son cuatrillizos univitelinos. Seria curioso investigar mas acerca de los mecanismos que lo producen, para saber mas acerca de los gemelos humanos…

    Niños, tengo blog yo tambien:
    http://ndscdg.blogspot.com.es/
    y el proximo post es para contestar a la pregunta de treiral sobre las gallinas y el zorro.
    Nos leemos.

  3. Shora

    Anita: ¡Qué bien! Ya está añadido a los enlaces. Mañana lo leo con tranquilidad :)

    Lo del armadillo es muy interesante, resultaría muy útil estudiarlo genéticamente para hallar alguna clave… Aunque me imagino que alguna persona lo estará haciendo ya.

  4. Shora

    Vergonzoso:

    Pregunta 1: Sí, hay algunos gemelos especulares que incluso tienen los órganos al revés, se llama situs inverso, pero algunas veces es incompatible con la vida. El hecho de que el corazón se encuentre en el lado derecho en lugar del izquierdo hace que vaya sangre venosa por donde debería ir arterial y viceversa. Con lo que si no hay una comunicación arterio-venosa, la muerte se produce poco después del parto. Otras personas no se enteran de que lo tienen hasta que le hacen una radiografía porque es asintomático y en otras tienen problemas de corazón con el tiempo.

    Pregunta 2: No, hay otras causas aparte de los gemelos especulares que pueden producir situs inversus. La enfermedad de Kartagener (donde hay una alteración de los cilios) y otras enfermedades genéticas que alteran la migración de los órganos durante el desarrollo del embrión.

    Aunque sí que podría darse lo que dices tú, es muchísimo más probable que sea por otras causas como la enfermedad de Kartagener.

  5. ocularis

    Me viene muy bien leer tu blog, así repaso mis (olvidadísimas) clases.
    Muy interesante lo de los gemelos especulares, de eso no me acordaba casi nada. ¿tienen cambiadas todas las vísceras?. Higado a la izquierda, bazo a la derecha, la cabeza del páncreas a la izquierda.
    Pero los grandes vasos tienen que estar en su sitio, ¿no?. Es decir, aorta a la izquierda y cava inferior a la derecha. Entonces, la salida de los vasos sanquíneos que van a las vísceras tienen que estar muy raros …
    Me mareo sólo de imaginarlo :)

  6. vergonzoso

    Una pregunta: los gemelos especulares ¿tambien tienen los organos al reves? El higado a la Izd, etc.

    Bueno dos:Las personas que tienen los organos al reves y no son gemelas,¿eran gemelas pero su hermano desaparecio en el utero?

    Esta muy bien el articulo, estoy deseando leer el segundo.
    Saludos :-)

  7. Shora

    Ocularis: El cambio en la posición de los órganos puede ser completo, es decir, todos los órganos se encuentran en el sitio opuesto, o incompleto, donde unos órganos se encuentran en el sitio normal y otros en el opuesto.

    Lo de los grandes vasos, ese es el problema, que los que son incompatibles con la vida tienen transposición de los grandes vasos. La aorta sale del ventrículo derecho y la pulmonar del izquierdo. Imaginate toda la sangre venosa y arterial al revés, un caos.

    En los demás casos, la circulación más o menos se adapta a los cambios de posición, es impresionante xD

    Vergonzoso: Juas, es que me imagino al médico examinando la radiografía del revés y me parto xDDDD
    Al menos eso es un error que no tiene consecuencias muy graves, me sé de muchos otros que son para llorar en lugar de reir.

  8. ocularis

    Yo creo que debe ser frecuente lo de las radiografías. La dextrocardia debe ser algo relativamente raro, y lo normal es que cuando vemos la imagen invertida, que se haya puesto la radiografía al revés.
    De hecho, lo habitual cuando colocas una radiografía de torax en el negatoscopio es que la mires y la colocas con el corazón en sus sitio, no te acercas a leer la esquina para ver cual es en anverso, es mucho más lento (y los médicos con presbicia tendrían que ponerse las gafas de cerca xD )

  9. vergonzoso

    Gracias por la respuesta.
    Siempre habia pensado que la gente que tiene los organos al reves era algo genetico, pero nunca habia pensado en lo los gemelos especulares hasta leer tu blog.

    Oi un caso un persona que tenia los organos al reves.
    A un medico se le paso desapercibido porque recolocó la radiografía para que se viera bien. Hasta que otro medico se dio cuenta de que la radiografía estaba al reves.

  10. Shora

    Si tu padre es mellizo y nadie de su familia lo es, lo más seguro es que se dió espontáneamente y no por genética. Casi seguro que ambos tenéis las mismas probabilides de tener mellizos o gemelos que el resto de parejas sin historia de mellizos.

    ¿Peligroso tener gemelos? En absoluto, lo único que es un embarazo poco más complicado que uno normal, pero los riesgos que pueda haber son casi irrisorios.

    Y no, no hay manera de evitarlo porque no sabemos cómo se producen. Se dan al azar.

    Hay formas para aumentar las probabilidades tener gemelos o mellizos, pero no son recomendables porque conllevan un riesgo para éstos. Por ejemplo, una madre de más de 35 años tiene muchas posibilidades de tener mellizos, pero también de que tengan defectos genéticos como síndrome de Down. Hay también otras formas, pero no son recomendables.

    Lo de tener mellizos o gemelos lo tendrás que dejar a la suerte :)

  11. Anali

    Hola, estuve leendo lo de los gemelos y resulta muy interesante.Mi papá es mellizo y bueno mi pareja no ni tiene en su familia mellizos , por eso mi pregunta es ,si esq hay mas posibilidades d q mi pareja y yo tengamos gemelos o mellizos?.
    otra pregunta: He leido q es peligroso engendrar gemelos, hay maneras de evitarlo?
    Lo q pasa esq tengo 23 años, mi pareja tambien y bueno yo todavia no he tenido hijos y me gustaria tener gemelos o en caso contrario mellizos.

    Gracias =)

  12. Shora

    jejeje, gracias Pipistrellum. Desde luego ha sido casualidad, porque el estudio es muy reciente.

    Ya sabes, Anali, mucha suerte y a tomar leche :)

  13. pipistrellum

    Lo vi y me acorde de Anali :-)

    Espero que lo lea, que los lacteos tambien ayuda formar el hueso del bebe y que la madre no pierda el sus reservas de calcio.

  14. Shora

    Que tu hermano no haya tenido mellizos no significa nada, él por mucho que quiera no puede tener ovulación múltiple, luego no influye, por ser varón, en tener mellizos :)

    ¿Cuándo dices dos embarazos de mellizos te refieres a dos embarazos por separado con dos mellizos en cada uno, no?
    Sí es así, es probable que no se deba a algo espontáneo y que tenga ovulación múltiple de forma frecuente. Si ese carácter lo has heredado de tu madre probablemente podrías tener también mellizos.

    Jur, cuánta gente con ganas de tener mellizos y gemelos… Y yo que tengo la predisposición genética y no es que me haga gracia la idea… xD

  15. Shora

    Pipistrellum, qué rapido eres, me di cuenta de tu respuesta una vez que escribí la mía xD

  16. Mary

    Tengo una pregunta de este tema de gemelos y mellizos. Yo soy melliza, mi hermano mellizo a tenido hijos pero no a tenido gemelos o mellizos, hay probabilidades de que yo corra con la suerte de temer mellizos o gemelos? Mi mama tuvo dos embarazos de mellizos..a mi megustaria tener mellizos o gemelos…

  17. pipistrellum

    Mary, si tu madre tuvo mellizos tienes más posibilidades de tener mellizos.

    Tu hermano no puede hacer nada para tener mellizos, es cosa solo de la madre.

    Si la madre produce solo un ovulo, los espermatozoides no pueden fecundar más que uno :-).

    Sus hijas si tendran más posibilidad de tener mellizos.

  18. pipistrellum

    Como tenia mono de articulo nuevo, me puse a contestar un comentario :-)

  19. Mary

    Gracias a todos por sus comentarios, y respuestas. Hojala que tenga la suerte y dicha de tener mellizos o gemelos para luego cerrar la fabrica…..Que tengan un esplendido dia chicos y chicas….=) =)

  20. Anali

    Holas, acabo d leer recine jeje pues, bueno me referia a evitar las complicaciones durante e embarazo , no a eviar el embarazo d gemelo,, mm =) bueno, otro dato q olvide agregar, , mi papa es mellizo y bueno antes de mi mi mama tuvo mellizos, q lamentablemente mi mama evito tenerlos, weno, por eso keria saber si yo tenia posibilidades d tener mellizos :) , weno mil bsos cuidense muxo.
    PD: y leche si tomo y siempre.

  21. Shora

    Anali:
    Pues dependería de la historia familiar de mellizos. Pero en principio tendrías más posibilidades de tener mellizos. Aunque para asegurarlo tendría que haber más casos de mellizos en tu familia y así se comprobaría si realmente hay un carácter hereditario o fue un hecho espontáneo y aislado.

  22. Anali

    Hola, jeje pues ojala tenga suerte,porq me parece una bendicion ^^.Bsos bye

  23. Shora

    Eva:

    Que se sepa, tener gemelos es algo “espontáneo”, es decir que es algo que en los seres humanos no es heredable. Por lo que en cuanto a gemelos, tienes las mismas probabilidades de tenerlos que el resto de la población.

    En cuanto a mellizos, sólo depende de ti y de tu familia, el que hayas heredado la capacidad para tener ovulaciones múltiples. Si es así, tienes muchos más probabilidades de tener mellizos. Habría que saber si tu madre fue melliza de forma espontánea o fue porque tu abuela materna tenía ovulación múltiple para saber con seguridad si tienes mayor probabilidad de tener mellizos.

  24. Eva

    Hola , es muy interesente todo lo que cuentas y yo tb queria hacerte una pregunta.. Mi madre es melliza , por parte de mi padre tengo primos hermanos mellizos , tengo 32años y mi marido es dominicano , raza latina y ademas tiene por parte de madre una tias mellizas y su hermana tb tuvo mellizas hace poco..Jo que lio! espero habertelo explicado bien.. osea…. Tengo todas las papeletas para tener gemelos o mellizos??? gracias por tu respuesta

  25. Martha medina pech

    Soy Melliza y tengo hermanos Gemelos tengo alguna probabilidad que tambien tenga hijos gemelos o mellizos. favor de contestame lo mas pronto posible se los voy a gradecer mucho. Gracias!

  26. medtempus.com

    Martha:

    Te remito al comentario anterior al tuyo, porque es idéntico para ti. Si has heredado la capacidad de ovulación múltiple, es más probable que tengas mellizos, pero eso es algo que no se puede saber con seguridad.

  27. pau

    *mi madre tiene hermanos gemelos, yo tengo una hermana gemela y en la famila materna de mi madre hay mas casos como el de primas de ella que tienen gemelos identicos como es mi caso. ¿que posibilidad tengo yo de tener hijos gemelos?
    *¿es normal que siendo hermanas gemelas homocigiticas nos diferenciemos bastante desde que somos pequeñas?

  28. medtempus.com

    pau:

    En principio, lo de tener gemelos es algo espontáneo y tienes las mismas probabilidades que cualquier otra persona de la población. Pero que haya bastantes casos de gemelos en tu familia podría indicar que hay algún rasgo genético que favorezca que aparezcan gemelos, o simplemente se haya dado la casualidad de que aparecieran esos casos. En principio, es más probable que tengas una probabilidad “normal” e igual al resto de la población de tenerlos.

  29. ana

    tengo una pregunta, yo tengo unas mellizas los medicos desde el embarazo me dijeron que eran bivitelinas , lo curioso es que al pasar de los años es increible el parecido que existe entre ellas. Además, la que se encontraba en el vientre del lado izquierdo es zurda y la otra diestra ,¿será acaso que son univitelinos? ¿ tendría que hacer un examen de ADN para corroborarlo ?

  30. medtempus.com

    ana:

    ” Además, la que se encontraba en el vientre del lado izquierdo es zurda y la otra diestra ,¿será acaso que son univitelinos?”

    Si es por lo de zurdo y diestro, es más probable que se trate de casualidad. Por ejemplo, yo soy melliza y zurda, y mi mellizo es diestro.

    ” ¿ tendría que hacer un examen de ADN para corroborarlo ?”

    No sé cómo de parecidas serán, hay ocasiones en los que los mellizos, como cualquier otra pareja de hermanos, se parecen mucho… pero antes que hacer un análisis de ADN podrías descartar si son gemelas sabiendo si son de grupos sanguíneos distintos. Si no lo son, tampoco significa que directamente sean gemelas.

  31. pipistrellum

    se comprueba placenta, antes de decir a la madre si son mellizas o gemelas o es un tema que no se le da importacia?

    Como casi todos los bebes son iguales recien nacidos, a lo mejor es mas facil mirar si los dos cordones van a la misma placenta.

    En los hospitales, venden las placentas para hacer cremas, supongo que se fijarian si hay una o dos.

  32. medtempus.com

    pipistrellum:

    Lo de comprobar la placenta, no sirve. Bueno, puede ayudarte a pensar qué es lo más probable, pero no para asegurar nada. Los mellizos están en placentas distintas (aunque hay rarísimas ocasiones en que comparten una sóla) mientras que los gemelos pueden compartirla o no. Depende de lo temprano en que se haya producido la división del cigoto. Es más probable que los gemelos compartan placenta, a que no la compartan.

  33. Elisisimo

    hola
    tengo en sueño engendrar gemelos

  34. zenobia

    Shora, gracias por tu interesante artículo sobre gemelos y mellizos!!
    No conocía tu blog, y es la primera vez que paro por aquí, así que espero perdones mi “intromisión”, pero es que me ha parecido muy interesante.
    Por fin, voy a tener réplica para los que se empeñan en preguntarme y decirme que lo de mis nenas gemelas es porque tengo antecedentes, puff :D

    Por cierto, también acabo de descubrir que soy onironaútica!
    Vaya lunes, tendré que seguir leyendo mañana, si no, serán demasiados descubrimientos para mi cansada cabecita :D

  35. medtempus.com

    zenobia:

    Me alegro que te haya gustado. Tranquila, puedes “entrometerte” cuantas veces quieras :)

  36. Fluimucil

    Los mellizos están en placentas distintas (aunque hay rarísimas ocasiones en que comparten una sóla)

    Acabo de conocer un caso de estos. Los padres andan mosqueados porque segun ellos sus hijos son gemelos ya que compartían placenta, pero son diferentes. Ya les he dicho yo que no tenia nada que ver, que hay casos de mellizos con una sola placenta, aunque no se han quedado muy convencidos, jejeje.

  37. medtempus.com

    Fluimucil:

    Juas, pues qué raro, yo lo leí como una cosa excepcional. Ya tienes una batallita que contar cuando te toque la asignatura de obstetricia :)

  38. Hilda

    hola, me gustaria saber q posibilidades hay de que pueda yo tener mellizos, ya que mi abuel amaterna tuvo mellizos y una de sus hijas igual tuvo mellizos; por otro lado el abuelo paterno de mi esposo es gemelo. la razon por la q pregunto es porque tengo curiosidad de si yo podria tener mellizos ya que me encanta la idea de tener solo un embarazo más y que sean mellizos para asi tener un total de 3 hijos. Agradezco su atención y su pronta respuesta. :)

  39. medtempus.com

    Hilda:

    Podría ser que tuvieras probabilidades más altas de tener mellizos, pero no puedo asegurártelo. Depende de ti y de tu familia, el que hayas heredado la capacidad para tener ovulaciones múltiples. Habría que saber si tu madre fue melliza de forma espontánea o fue porque tu abuela materna tenía ovulación múltiple para saber con seguridad si tienes mayor probabilidad de tener mellizos.

  40. Maria

    Hola,
    Tengo una curiosidad en cuanto a las posibilidades que tengo de engendrar gemelos o mellizos.
    Mi madre tiene hermanos gemelos, a su vez, mi abuelo materno tiene hermanos mellizos y uno de ellos (un mellizo hermano de mi abuelo materno) tiene 2 pares de mellizos y a su vez tiene nietos gemelos.
    Mi padre tiene tios mellizos (hermanos de mi abuelo paterno).
    La hermana de mi marido tiene gemelos y la prima de mi marido tiene mellizos…
    Como véis mi familia está llena de gemelos y mellizos.
    ¿¿Qué posibilidades tengo yo a la hora de tener mellizos o gemelos?? tengo 32 años
    Muchas gracias

  41. medtempus.com

    Maria:

    Si lees los comentarios anteriores o el post podrás deducir tú misma las respuestas, ánimo :)

  42. NATALI

    Hola, me parece muy interesante lo de tener mellisos o gemelos pero ¿ es verdad que las mujeres que son gemelas o mellizas tienen menoes probalidades de tener hijos?

  43. medtempus.com

    Natali:

    ¿menos probabilidades de tener hijos? No he leído nada al respecto sobre el hecho de que ser mellizos o gemelos influya sobre la fertilidad.

  44. dennis

    Hola mi nombre es Dennis y mi esposa está embarazada de dos :)
    En mi familia por parte de papá existe una alta incidencia de gemelos y en la de mi mamá existe una alta incidencia de mellizos. Casualmente mi hermana menor el año pasado tuvo mellizas y hoy me enteré que seré papá de dos :), aun no sabemos si son gemelos o mellizos. Ahora en la familia de mi esposa no existe ningun antecedente de embarazos multiples. Será que si son gemelos es porque yo tengo carga genética que conllevó a esta situación?

    gracias por su respuesta

    Dennis

  45. medtempus.com

    dennis:

    En principio, lo de tener gemelos no es hereditario, pero sí el de tener mellizos. El caso es que como en la familia de tu esposa no hay antecedentes de embarazos múltiples, no tendríais mayores posibilidades que la población normal de tener mellizos. Ya que debe ser la mujer la que herede la facilidad para tener ovulación múltiple.

    Por pura estadística, es mucho más probable que sean mellizos que gemelos. Pero habrá que esperarse a ver qué son. Cuando hagan una ecografía, tras haber pasado el tiempo suficiente para ver los genitales, si resulta que son de diferente sexo, no hay dudas, serían mellizos. Si son del mismo sexo, habrá que esperarse al parto a ver cómo de parecidos son para ver si son mellizos o gemelos.

    Felicidades por la parejita :)

  46. Fabi

    Mi hermana está embarazada de muy poquito y anteriormente le dieron unas pastillas para quedar….hay posibilidades que sean mellizos?

  47. medtempus.com

    Fabi:

    Si las pastillas eran para estimular la ovulación, las probabilidades de que sean mellizos son más altas de lo normal.

  48. MariaT

    Te seguía leyendo y entré a esta parte porque yo tambien soy melliza, en mi familia todos los hermanos de madre han tenido un par y mi hermano acaba de tener mellizos. Niña y niño.
    La melliza mía es médico y yo soy paramédico :) por mi enfermedad LES
    hasta otra
    MariaT

Los comentarios han sido desactivados.

Leer entrada anterior
PersonalDNA: tu personalidad representada en un ADN

Como hace tiempo que no pongo tests online aquí va uno realmente bueno. Representa tu personalidad en forma de regiones...

Cerrar