Google Trends: tendencias en la red sobre la salud

Me encanta Google Trends, si se tiene imaginación es como un juguete, puedes ir buscando relaciones entre hechos y fechas, entre hechos y países, cuando hay una mayor preocupación/inquietud/revuelo sobre un tema en concreto. Y como cada uno se divierte con lo que más le gusta cada uno tira para lo suyo en las búsquedas. Sin necesidad de recurrir a estudios estadísticos, puedes conocer la preocupación de la población sobre un tema en concreto y en cuestión de segundos. He estado probando algunas búsquedas y realmente se pueden deducir ciertas cosas:

(Las imágenes salen cortadas por el margen derecho, para verlas completas, hacer click en ellas, también se puede arrastrar la página hacia la derecha, pero es un poco cutre)

Bird Flu (Gripe Aviar) Tamiflu

google trends

Aquí podemos ver como la preocupación/necesidad de información por la gripe aviar alcanzó su máximo en octubre y cómo las búsquedas de la gripe aviar han ido muy relacionadas con el Tamiflu. Lo curioso es que el país donde la gripe aviar ha sido más buscada ha sido en Pakistán. También podemos deducir que de momento a Roche (la compañía farmaceútica productora del Tamiflu) se le ha acabado su «agosto». Tendremos que esperarnos hasta septiembre u octubre del año que viene, cuando las temperaturas vuelvan a bajar, para ver qué ocurrirá. ¿Mutará el virus para que pase con facilidad al ser humano, no mutará? ¿Seguirá siendo efectivo el Tamiflu?

Deaths (Muertes) Diseases (Enfermedades)

google trends

Me ha sorprendido que hubiera tanta relación en las búsquedas de muertes y enfermedades. Las enfermedades superan siempre en cantidad de búsqueda a las muertes, excepto en un periodo puntual durante diciembre. Que justamente se corresponde a las miles de muertes que ocurrieron entre el 26-27 diciembre por un tsunami que afectó a parte de Asia y África.

AIDS (SIDA)

google trends

Aquí vemos como los picos de búsqueda del SIDA coinciden justamente con los días Mundiales del SIDA. Habiendo tenido menos búsquedas las del 2005 comparadas con las del 2004.

Esa diferencia de búsquedas en los días del SIDA es aún más llamativa si nos centramos sólo en España:

SIDA

google trends

¿Qué podríamos deducir? Mi hipótesis es que el último día mundial del SIDA no tuvo la fuerza de años anteriores. Cuando la gente se preocupa por un tema procura informarse, si las búsquedas sobre el SIDA han sido considerablemente inferiores es porque algo ha fallado.

Eutanasia

google trends

Aquí vemos como las búsquedas de la polémica Eutanasia aumentan considerablemente en los últimos meses del 2004 (menos en Navidades que parece que con el espíritu navideño a la gente le da más reparo esos temas) y después de Navidades las búsquedas vuelven a incrementarse. ¿A qué se debe ese aumento de búsquedas de finales del 2004 y principios del 2005? Seguro que alguien se lo está imaginando.

Eutanasia, Mar Adentro

google trends

Jamás subestimes el poder de una película…

Y una última curiosidad, ahora para los fans de House… ¿En qué país se busca más sobre la serie de House M.D.? ¿En E.E.U.U?

google trends

Pues no, en Filipinas.

12 comentarios sobre «Google Trends: tendencias en la red sobre la salud»

  1. Sobre la gripe aviar, he oido que en realidad es un hecho poco probable que se transmita de forma epidemica a los humanos. Segun se comenta en este articulo, la compra masiva de tamiflu se debe a intereses economicos más que a otra cosa.
    Mas aun cuando se ha reconocido que el tamiflu es poco eficaz contra la gripe aviar y ni siquiera con la gripe normal.

    Otro texto que comenta lo mismo del negocio de las farmaceticas es este.

    Además, un conocido me comento que un representante de una farmaceutica, tenia una visa oro sin limite para intentar convencer a los medicos para que recetasen sus medicamentos.

  2. jeje, ya sabía yo que alguien diría algo sobre lo de la gripe aviar y el tamiflu. A ver, vayamos por partes:

    1. Primero de todo fijate en el primer enlace en que página principal está alojada: http://islamyal-andalus.es
    «Web de la Yama´a islámica del Al-Andalus»

    Donde principalmente hay artículos sobre la religión islámica. Con poco que navegues te das cuenta que las críticas a Bush son contínuas. ¿Qué pinta en una página con tanta temática sobre el islam una entrada sobre el tamiflu? La intención del artículo en sí, no es exponer las verdades o mentiras del Tamiflu, lo principal es culpar a Bush de lo que sea (no tengo nada a favor de él tampoco). De hecho he encontrado algunos hechos que son erróneos (basicamente en lo que se refiere a la medicina, no en el politiqueo que yo ahí no me meto).

    Vayámanos a una página más creible, a una de virología:

    ¿Que el seguimiento de la gripe aviar ha sido exagerado?

    Pues sí, hubo muy pocas personas infectadas con todas las aves que hubo con la gripe. La pega es que las pocas veces que pasa al ser humano la probabilidades de muerte son bastante altas. ¿El Tamiflu funciona? Hasta cierto punto, algunas cepas son resistentes a ella. Tampoco puedo decirlo con seguridad, puesto que no ha habido tantos casos en humanos por gripe aviar como para que hayan estudios decentes. Lo que pasa que un uso tan indiscriminado del tamiflu puede ser peligroso, porque puede ayudar al virus a crear resistencias mucho más rápidamente.

    Siempre existe la posibilidad de que mute y se propague al ser humano, pero también que con ello se vuelva más inofensivo. Y cuando mute lo más seguro es que el Tamiflu entonces sí que no sirva de nada.

  3. En cuanto al enlace que pones sobre el negocio de las farmaceúticas, lo veo muy exagerado. ¿Desde cuando el embarazo, la adolescencia o la menstruación es una enfermedad?

    Y después cosas como la hipertensión y el colesterol son dos factores que hacen muy muy probable (sobre todo si ambas cosas están juntas) de tener arteriosclerosis.

    Además, aquí en España lo de dar regalitos a los médicos no funciona mucho que se diga. La sanidad es pública, los fármacos que se recetan van a cuenta de la seguridad social y se trata que sean los más baratos. Un representante puede ir a darte la vara y regalitos para que recetes un fármaco que sea de una marca exacta, pero no por ello van a recetar de más o añadir enfermedades. Al médico no le gusta recetar, por muchos intereses que tengan las farmaceúticas.

    También es verdad que aún no me ha pasado (con los estudiantes no hacen dinero xD) , pero sí recuerdo que en los primeros años vino Solán de Cabras para dar una charla sobre la importancia del agua y el riñón y bla bla bla. Regalaban agua y zumos de la marca y también un fonendoscopio. ¿Crees que por eso los estudiantes que asistieron a la charla van a recomendar tomar Solán de Cabras cuando sean médicos? En mi caso, yo lo tengo muy claro, no.

    Lo del colesterol y dudosos exámenes preventivos es de risa, será que no se han hecho cantidad de estudios… Que les digan a los hipercolesterolémicos si andan bien de lo suyo….

  4. Bueno, al margen de la polémica (sobre la que realmente no tengo la menor idea) felicitarte por el post y por los datos tan curioso que aparecen 😀
    Me parece que el inventito este de Google nos va a proporcionar horas de diversión 😛

    ¡Un saludo!

  5. JJ: Lo de los países árabes y el sexo no es ningún bug. Paradójicamente la represión sexual que hay en esos países provoca que la población se escape a través de esas formas anónimas y privadas de actuación

    Aquí Javi Moya dedica una entrada sobre ello:

  6. Bien veo que no soy el único que piensa que lo de la gripe aviar es 100% mentira y politiqueo.

    A parte de eso, a mi hay una búsqueda en Google Trends que me fascina, y es buscar por la palabra SEX… la verdad me parece raro que los primeros países sean árabes (creo que es un bug)… pero… ¿os habéis fijado que cuando se hacen más búsquedas es en navidad? ¿tendrá algo que ver con que en Septiembre-Octubre hay muchos nacimientos? En general… ¿nos pone la navidad?… ¿necesitamos ayuda para ser buenos… digo «malos»? 😉

    Ains… misterios 😉

  7. Shora, realmente no se si es un bug o no, pero si 1 búsqueda desde USA es igual a 1 búsqueda desde Irán (por decir un pais), tendría que estar a la cabeza USA… porque de lo contrario eso significaría que en Irán solo buscan eso!! 😉

    El algoritmo tiene que tener algún sistema de compensanción… y yo no se si estará muy compensado… vamos… digo yo.

  8. Shora:La proxima vez contrastaré más los enlaces. Uno esta en un pagina poco imparcial y el otro es un poco exagerado.

    Pero si creo que hay tacticas dudosas en el negocio farmaceutico.
    Si una empresa ( y mucho más una multinacional) no ve rentable hacer regalos, seguramente dejara de hacerlos.

    Pienso que no es logico que un medico se vea influenciado por los regalos, pero en la practica seguramente tendra alguna influecia, aunque sea inconsciente.

    La unica forma de evitar con seguridad esa influencia sería rechazando esos regalos.

    Te voy a poner un ejemplo. Los puestos directivos los ocupa personas más altas que la media. Sin embargo, no tendria que afectar en su capacidad, pero de algun modo influye en el que lo asciende.
    Aunque puede que haya otras causas, nadie admitira que el factor talla haya influido para elegirle para el puesto de trabajo.

    En unas «encuestas la mayoria de los medicos piensan que los regalos no le influyen a ellos pero si a sus colegas».

    Otro enlace parecido

    PD:Perdon por haber tardado tanto en contestarte.

  9. Yo también estoy de acuerdo, hasta cierto punto, que se han aprovechado con la gripe aviar para vender en exceso y a diestro y siniestro el tamiflu. Aunque también es verdad que es uno de los fármacos (no el único) que funciona medio medio.

    Te recomiendo encarecidamente este libro sobre la Gripe Aviar que desarrolló el CSIC:

    En cuanto a los regalos… Sí, supongo que es una de esas cosas que si te influyen o no te das cuenta o no lo reconoces. Lo mejor sería lo que dices tú, hacer de tripas corazón y rechazar todos los regalos (ains, con lo que mola que te regalen cositas xD). Ya te digo que no he vivido la situación.

    Aunque en consultas generales o consultas de ginecología sí que he visto que les hagan regalos por parte de los pacientes. Sobre todo cuando una pareja, después de muchos años intentándolo, la mujer se queda embarazada gracias al FIV. La verdad es que te alegra el día ver cómo reciben la noticia de que van a ser papás.

  10. Chica, los regalitos de los pacientes no son pecado 😉

    Me leere el enlace, tiene buena pinta 🙂

  11. pipistrellum, si que lo son.

    En la profunda **** (no pongamos nombre por lo que pueda pasar) a los médicos se les da siempre algo. (1 o 2 euros normalmente)

    La gente mayor les da algo porque están convencidos de que si no los untan el médico no les atenderá bien. Tal vez al principio los nuevos médicos no acepten sus «propinas» pero la gente puede tomárselo como una ofensa, porque los demás médicos si que aceptan su dinero… ¿por qué rechaza su regalo? ¿a caso no quiere atenderles bien? Lo peor es que algunos médicos ya dan por seguro su sobresueldo y les parece mal que no se lo ofrezcas!!

    Yo entiendo el caso que dice Shora sobre los regalos que hacen algunos pacientes al médico que les ayudó a conseguir ese hijo tan deseado. Pero todo depende del regalo, y a quien va dirigido. Si es dinero, o si es una joya, no lo deberían aceptar nunca, en cambio unas flores o unos típicos bombones a todo el equipo son una bonita forma de agradecimiento.

    Por ultimo, en el colegio tenía un compañero que era hijo de médico, y tenía infinidad de merchandising sobre medicamentos. No se si sería efectivo (creo que algo si) pero los laboratorios se gastaban mucho dinero en promocionar sus productos.

  12. Vaya, no sabía yo eso de los 1 o 2 euros, es bueno saberlo por si llega el caso para saber lo que hacer xD

    Hombre, está claro que esa situación es distinta y el significado del regalo también. No es lo mismo, por ejemplo, los regalos a médicos que les llevan tratando durante décadas (sobre todo en medicina interna porque hay muchas enfermedades crónicas) y los hacen en navidades con el típico champán, turrón o colonia, demostrando su agradecimiento y afecto con el médico. Más que algo negativo yo lo veo algo positivo, demuestra que están contentos con el trato y tratamiento que reciben del médico. Es el contrapunto de las denuncias médicas xD

    En el caso de los euros, que se hace desde el principio, pues ahí el sentido no es de agradecimiento, es más bien de desconfianza. Como si el sueldo que recibiera el médico fuera lo que motivara su trato con los pacientes. Ahí hay que cortar la situación de la forma más clara y diplomática posible (aunque se cabreen ). Porque quizás con el tiempo, puede que el propio médico se dejara influir por los euros recibidos.

Los comentarios están cerrados.