Guía práctica para onironautas

Cuadro Dalí
Los onironautas son aquellas personas capaces de tener sueños lúcidos. Es decir, ser conscientes dentro del propio sueño.

Casualmente, la mayoría de onironautas vemos esa habilidad como innata y creemos que todas las personas también pueden hacerlo. Yo sólo me enteré de que esto no era así cuando comencé a preguntar a la gente sí podía construir sus propios sueños. La mayoría nunca lo había experimentado o quizás lo había logrado alguna vez, mientras que otros se sorprendieron que eso se pudiera hacer. Fue entonces cuando me enteré de lo que significaba ser onironauta. ¿Algún lector onironauta por aquí?

Hay gente que tiene esa habillidad prácticamente desde siempre (como es mi caso) pero es algo que puede ejercitarse y se puede llegar a conseguir en la mayoría de personas que no han llegado a experimentarlo nunca.

Como ventajas, aparte de la sensación indescriptible de estar en un sueño que tú mismo creas, están cosas como no tener pesadillas (ya se me olvidó lo que era tener una), potenciar la imaginación, ejercicio antiestresante… Según lo experimentado que estés puedes incluso a llegar a elegir cuando despertarte del sueño (ahora eso ya no lo logro casi nunca).

Aquí hay una guía resumida de cómo conseguirlo:

Guía Onironaútica

Y aquí una más extensa, en inglés, para los curiosos:

Lucid Dreaming

69 comentarios sobre «Guía práctica para onironautas»

  1. lo siento, se me ha olvidado comentar, es que no estoy segura de si lo soñé o si me ocurrió de verdad

    hará 4-5 años me ocurrió un par de veces, una estando en la cama y otra en la playa, en la que me caía al suelo, me tenía que sujetar a algo, y se me cerraban los ojos y sentía una imposibilidad total para abrirlos

    no me planteé lo ocurrido hasta mucho tiempo después, por lo tanto no sé a ciencia cierta si ocurrió o no.

    quizás esas dudas que tengo se deban a lo ocurrido

    ¿ a alguién le ha pasado algo parecido??

    gracias

  2. Noa:

    «también recuerdo una vez en que me acosté con un pijama y me levanté con otro y me encontré el primero doblado en la otra cama. No tengo constancia de que sea sonámbula ni nada del estilo,¿tiene explicación??»

    El sonambulismo. A veces, puede aparecer de forma aislada.

    «hará 4-5 años me ocurrió un par de veces, una estando en la cama y otra en la playa, en la que me caía al suelo, me tenía que sujetar a algo, y se me cerraban los ojos y sentía una imposibilidad total para abrirlos

    no me planteé lo ocurrido hasta mucho tiempo después, por lo tanto no sé a ciencia cierta si ocurrió o no.

    quizás esas dudas que tengo se deban a lo ocurrido

    ¿ a alguién le ha pasado algo parecido??»

    Posiblemente fuera una parálisis del sueño

  3. yo pensaba que era normal :S :S en la Onironáutica tiernes la capacidad de soñar aquello que deseas?? porque eso e slo que me ocurre a mi. Al cabo de dos horas de haberme acostado siento como si estuviese despierta y comienzo a imaginar aquello con lo que quiero soñar, determinadas situaciones que yo controlo. Luego pensando que estoy levemente dormida pero que puedo despertarme trato de incorporarme, pero solo me incorporo en el sueño, hasta la tercera vez que consigo despertarme….

  4. LLopdegul3s:

    Creo que no solo se trata de una narcolepsia como dice Fluimucil. Tu mismo haces referencia a «…Todas las frustraciones y preocupaciones que mantienes en el subconsciente…» y que se manifiestan como arañas que te devoran y eclosionan en tu carne… Los contenidos oníricos tienen mucho que ver con los contenidos mentales de la vigilia y es precisamente por eso por lo que en épocas de estrés (exámenes y otros) las expectativas catastrofistas y el miedo hacen más frecuentes las pesadillas, o el sentimiento de culpa, o los accesos de ira…

    «¿Has pensado que para controlar el sueño realizas un esfuerzo y el cerebro necesita su descanso? Yo quiero dormir durmiendo… »

    No se trata de pelear con el sueño, sino de controlarlo. Además, una forma de descansar el cerebro es precisamente mediante los sueños. Aunque no de ese tipo. Creo que te beneficiaría ser estudiado en una unidad del sueño y, eventualmente, por psiquiatras. ¡Debe ser agotador!

  5. La verdad no creo q tnga algo q ver con ser zurdo. yo soy derecha y eh podido tenr control varias veces en mis suenos.

  6. creo que yo también soy onironaútica, la diferencia es que yo siempre tengo sueños super reales, jamás nadie vuela ni pasan situaciones extraordinarias, al contrario, son cosas tan reales que muchas veces al otro día pienso que la gente realmente hizo o dijo las cosas que yo soñé y me toma algo de tiempo darme cuenta que era un sueño solamente

    muchos saludos
    excelente blogg!

  7. Que curioso no tenia ni idea de que tuviera nombre, bueno yo si que era capaz de crearlos pero despues de los 16 ya no he vuelto apoder o me cuesta mucho, pero siempre he tenido control sobre mis sueños lo que ocurre es que me gustan tanto que hago demasiadas cosas excitantes (ej: conducir un rally) y me despierto. Pero lo que si me pasa mucho esque tengo sueños repetidos y sobretodo lugares y cuando esto pasa me fijo en los detalles para ver si encuentro pistas de donde podría ser, o estar. Además de recordarlos y soñar en color la ropa los complements incluso los peinados los recuerdo y veo perfectamente, curioso, no? Bien me alegro mucho de encotrar este lugar y esto que yo pensaba que simplemente era cuestion de ser consciente de que se duerme.

  8. Muy buenas, amigos.

    Vengo a ilustraros en el «lado oscuro» de la fuerza. Yo no sólo no controlo mis sueños, sino que estos me controlan a mí creo que en mayor medida que a la media, por lo que he podido hablar con otras personas.

    A mí me pasa el efecto contrario, cuando sueño estoy totalmente convencido de que NO estoy soñando. De hecho, hace poco tuve un sueño que empezaba (en el sueño) conmigo despertándome y, flipad, recordando un supuesto sueño que en realidad no había tenido. Entonces me levantaba (en el sueño) y descubría una fiesta gay en mi piso. Habían hombres de lentejuelas, hombres desnudos, gordos, enanos, gigantes, unos bailando, otros riendo, y otros… bueno, no lo digo que igual hay niños 🙂 Digno de una canción de la Orquesta Mondragón. La situación era totalmente absurda, pero lo más escalofriante es cómo yo encaraba la situación de una manera totalmente racional, preguntándome en razones reales (de mi mundo) que hubieran podido desembocar en esa situación. Estaba convencido de que NO era un sueño y, una de las razones es que creía recordar haberme despertado por el ruido y haber descubierto justo eso.

    A veces sueño que me levanto, que me visto, que me voy a trabajar… etc. Es horrible, porque mi cerebro me convence así de que no me levante y haga justo lo que me está pasando en el sueño. Y luego, tienes que hacerlo DE NUEVO, y normalmente llegando tarde al curro, ya que ese sueño suelo tenerlo a última hora de la mañana.

    Es como si mi cerebro estuviera cambiando, buscando cada vez mejores maneras de convencerme de que no estoy soñando, a pesar de que sueño con las cosas más irreales del mundo. Nunca controlo mis sueños, porque de ninguna manera soy capaz de ver que son sueños. Las pocas veces que lo he conseguido, me despierto de un salto, como cuando tienes una pesadilla. He podido ver una progresión desde mi niñez, de más pequeño tenía un ápice de control (o de apariencia de ello) y era más consciente de que mis sueños, efectivamente, eran sueños.

    Ahora no puedo diferenciarlos de la realidad hasta que estoy totalmente despierto. Y de hecho, cada vez me cuesta más la transición de estar dormido a estar despierto. Cuando me despierto y estaba soñando, me levanto en un estado de estupor absoluto, que compararía a un estado prehumano de conciencia. No reconozco donde estoy, no sé quien soy, ni como me llamo. Soy capaz de moverme pero no sé hablar. Sólo poco a poco empiezo a recordar, ayudado por los detalles visuales de mi habitación, los datos fundamentales que me definen como individuo y como humano. A veces me pasa la parálisis muscular típica de cuando uno se levanta, es que hasta que no pasan unos minutos no puedo ordenar a mis músculos que se muevan, a pesar de estar ya despierto. Cuando me pasa una cosa, no me pasa la otra. Nunca son simultáneas (parálisis y estupor animal)

    He visto que la gente ha comentado tipos de sueños. Los míos son de una variedad que no he visto en nadie más (de nuevo por lo que he hablado). He tenido sueños en primera persona, en tercera y hasta en segunda. En color, blanco y negro, y otras combinaciones. Con dibujos animados y con personas de verdad. Unos costumbristas aburridísimos, y otros increiblemente simbólicos (por ejemplo, yo caminando entre millones de ratas por una autopista solitaria a oscuras, mientras bandejas de carne del supermercado de 50 x 100 metros decoraban los laterales, sustituyendo a los anuncios publicitarios). Unos con tramas complejísimas y otros que son sólo diferentes impresiones sensoriales sin relevancia temporal alguna.

    Otra característica que me mosquea es que en mis sueños NUNCA consigo nada de lo que quiero. No consigo a la chica y nunca he volado. El malo siempre me pilla. El 100% de las veces, desde que puedo recordarlo. No conozco a nadie a quien le pase lo mismo.

    El sueño más raro que he tenido nunca era uno en el que soñaba con texturas. Únicamente con texturas. Eran texturas violentas, no me preguntéis porqué, y el sueño fue una de las peores pesadillas que he tenido. Sin embargo, la inmensa mayoría de mis sueños son neutros, no son ni agradables ni desagradables.

    Por si tiene interés científico, soy diestro y no suelo tener muchos problemas para dormir. Nunca he sido sonámbulo, aunque si me pillas justo cuando me acabo de dormir, puedes tener una conversación conmigo de la que yo no me acordaré al día siguiente, pese a que al parecer escucho y respondo con normalidad.

    ¿Hay alguna esperanza? ¿Cuánto me queda de vida? 🙂

  9. Calamar Gigante:

    Con tus sueños tienes contenido para escribir un libro al más puro estilo Lovecraftiano xD

    Ese estado de estupor aparece en todas las personas. El estado de transición entre la vigilia y el sueño puede desaparecer rápidamente o tardar algún tiempo.

  10. Vaya, pues acabo de descubrir que soy onironauta! Yo pensaba que todo el mundo podía controlar sus sueños (yo bastantes veces lo hago, aunque antes más) pero ya veo que no… Es curioso, gracias!

  11. entonces soy un caso: controlo lo q hago y lo q pasa no importa si tengo o no miedo en el sueño (mis pesadillas las trasformo) y siempre estoy conciente de q es un sueño, tambien decido si me quiero despertar a o no (incluso me he dicho a mi misma en el sueño «despierta!» y lo hago).

    por lo general son sueños muy raros, casi como peliculas: un evento desencadena otro, cambian locaciones y yo continuamente cambio de cuerpo (nunca soy yo misma fisicamente).

    tiene algo q ver con que feuse sonambula en mi niñez?
    sobre todo en esa epoca de mi vida tenia periodos en los q no podia despertar o sentia y veia las cosas con texturas asperas o mas grandes.

    otra cosa, en mis sueños recuerdo otros sueños que ya tuve.

    es raro. quisiera conocer mas sobre este tema. y saber si se relaciona con la sensacion muy recurrente de deja vu.

  12. siguiendo con la pregunatdera doc, en ocasiones cuando me habla alguien y estoy medio dormida contesto con lucidez (segun mi interlocutor) y sigo durmiendo, pero despues no recuerdo nada.

  13. acabo de descubrir que soy onironauta xD…algunas veces `pierdo las riendas d emis sueños, peor generalmente logo manetener el control, usualmente me gusta soñar que vuelo, y suelo que estoy en mi habitacion y comienzo a levitar..otra caracteristica importante es que si algo me despierta (digase ir a tomar agua) y luego me acuesto, si quiero vuelvo a retomar el sueño anterior donde lo deje, con solo desearlo…y por ejemplo, las veces que pierdo las riendas (alguna pesadilla) «imagino» que con una guadaña o algo similar «corto» la imagen y aperece un nuevo sueño mas grato^^

  14. dios, la calidad de mi tipeo con dos horas de sueño que tenido ha decaido peligrosamente x_x…en fin, tengo heterocromia, soy ambidiestro, y soy onironauta…que otra peculiaridad necesitaria para meterme en un circo x_X

  15. Yo suelo tener sueños lúcidos, pero normalmente me despierto al identificarlos como tal. Vamos, que me duran un segundo, menuda faena xDD.

    Sin embargo, una vez me duró más, y decidí hacer un experimento dentro del sueño, me tumbé sobre un suelo de cemento y cerré los ojos. Notaba perfectamente el suelo duro bajo mi espalda y con mi mano la rugosidad del cemento. ¡Todo esto sabiendo que estaba durmiendo sobre un colchón! Fue realmente increíble, y me resultó inquietante lo real que parecía toda esa simulación.

    Por cierto, me encanta tu blog, no suelo escribir, de hecho esta es la primera vez que lo hago (me apetecía compartir mi sueño), pero lo leo casi todo.

    Un saludo!

  16. cada vez que lo digo la gente se me rie

    pero muchas veces mis sueños son tan reales que no logro al despertarme darme cuenta que lo que vivi fue un sueño

    siempre o casi siempre
    elijo el final de mis sueños
    es decir, repito una y mil veces secuencias hasta que alguna me gusta

    pero si he tenido pesadillas, ahora hace mucho que no, pero he tenido

    y volé (en sueños) millones de veces, es relindo!!!!!

    y si… soy creativa

    soy o no soy ???
    alguien podría ayudarme???

    bye
    Cris

  17. vaya, es un reportaje increíble
    no sabía que no todo el mundo podía manejarse en sus sueños, ni siquiera conocía esa palabra, es un nombre muy extraño XD
    yo la verdad es que soy orionáutica pero aún así tengo pesadillas porque me gusta esa sensación que es como vivir en una peli de terror (al final siempre acabo yo bien así que no hay problema) XD
    a veces cuado creo mis sueños
    se me hace muy difícil pensar que no todo el mundo pueda controlar los sueños, y más aún si es algo que se pueda desarrollar. Igual que me cuesta tanto pensar que no todo el mundo tenga tan poca imaginación (mucha gente cuando era peque pensaba que tenía problemas psicológicos o cosas por el estilo porque dibujaba seres imaginarios y personas con siniestras mutaciones genéticas)

    si los onironaúticos pueden crear sus propios sueños, no pueden predecir el futuro como puede hacer otra gente a través de sus sueños, no? bueno, no es que sea una ciencia exacta lo de predecir el futuro (en esta vida nada es exacto) pero hay gente a la que le pasa.

    y otra cosa

    a veces me quedo como dormida pero con los ojos abiertos (especialmente cuando estoy enferma) y a veces no distingo si está pasando o no de verdad (aunque eso también me pasa con los ojos cerrados) … puede ser que eso llegue a un punto de no distinguir realidad o ficción? quizás llegue a un punto en el que necesitaríamos ayuda psicológica para diferenciarlos? esque algunos sueños son muymuymuy reales, incluso llego ha sentir con los 5 sentidos todo, por muy irreal que sea, como por ejemplo, siento cuando tengo alas sinto el como se mueven y si me golpeo como me duelen y eso, me entiendes??

    y por ultimo

    las personas normales usan un tanto por ciento de cerebro ((menor al 50, es que no me acuerdo del número que era, creo qera 10 pero no estoy segura))
    las personas q controlan sus sueños usan más cerebro que las otras, al igual que los superdotados, los ambidiestros o zurdos??

    bueno, en fin
    que este tema me interesa mucho y que te has currado muy bien el texto ^^
    sayonara!!

  18. Ehmmm… jamás había leído que a alguien más le pasará lo mismo que a mí, me refiero a «Calamar Gigante»; a mí me sucedía exactamente lo mismo desde primaria: soñaba que estaba despierto haciendo lo que debía y mi cerebro me convencía de que estaba bañándome, cambiándome y de camino a la escuela (Siempre me regañaban por qué me quedaba dormido y yo no podía explicarles de ninguna manera que en realidad si me había despertado) Jejeje, pero bueno»¦

    Yo siempre asumí que ser onironauta era normal; inferí que era una conducta humana común sobre todo por que leía mucho a Lovecraft de pequeño 🙂 pero después me di cuenta que no. Lo que no me queda claro aun, son las frecuencias con que suceden ciertos fenómenos oníricos. No sé si es más normal soñar a colores o en blanco y negro; si soñar en 1a, 2a o 3a persona, ¿Alguien puede decirme? Lo que si sospecho que no es normal es que pueda ver, oír, sentir, probar y sobre todo OLER cosas en mi sueño. (Oler es de las acciones que más tempranamente recuerdo haber logrado) Lo que en mi caso me parece inquietante es la percepción del dolor, incluso me hace despertar gritando o con deseos de vomitar (No sé por qué, pero cuando algo me duele [aun despierto] me dan ganas de vomitar) y cuando muero en un sueño, paso a un lugar horrible que me hace llorar. (cosa que casi no hago) En fin, creo que deberían intentar(o al menos a mí me gusta más) hacer cosas más extraordinarias que volar en los sueños. Por ejemplo, a mí me gusta mezclar sinestesicamente muchas de mis sensaciones. [Hago dibujos de mis sueños]

    En mi caso; si estudio medicina (me especializare en psiquiatría) pero no soy zurdo. La palabra no se me hace rara, hace mucho que la conocía, y si sabía que muchas personas no pueden hacerlo. Además de eso soy Psiconauta (Navego en estados alterados de conciencia utilizando sustancias como la psiloscibina) e intento ser Necronauta, lo que creo que es mi meta en la vida. Trascender la materia. 🙂

Los comentarios están cerrados.