HispaCiencia: comunidad de blogs científicos

Hispaciencia

Hoy 1 de Septiembre, tras varios meses de planificación, organización y construcción, sale públicamente un proyecto que surgió a partir de una sencilla idea: Reunir los blogs científicos en un único sitio para acercar esta nueva forma de divulgación a la gente.

Aunque el fenómeno de blog científico es algo que empezó hace ya años en la blogosfera hispana y actualmente hay una muy buena cantidad de ellos, no existía una comunidad definida como tal. Una comunidad que ayudase al usuario a encontrar información científica, ya fuera en unas materias o en unos temas específicos, y que también permitiera una interacción aún mayor entre los blogs de ciencia. HispaCiencia surge para eliminar esa carencia e impulsar más aún un fenómeno en auge como es la divulgación a través de los blogs.

¿Por qué nuestra atención particular en los blogs?

Una de las principales ventajas que aportan los blogs y que los diferencian de los medios de comunicación clásicos tales como la prensa, la televisión y la radio es su capacidad de interacción. La información deja de transmitirse en un único sentido para intercambiarse entre lectores y autores. El lector puede participar siempre que lo desee a través de comentarios sobre posibles dudas, correcciones, etc. La divulgación de la ciencia se convierte así en un proceso más activo y participativo por ambos lados.

Justamente ayer, un día antes de la inauguración pública, nos sorprendió un artículo en Nature que precisamente trataba sobre este fenómeno y sobre el cual habíamos centrado HispaCiencia.

Nosotros, Ocularis, Caronte, Gauss, Gato Cuántico y yo no tenemos ninguna duda en que se convertirá cada vez en una forma más importante en la comunicación de la ciencia y por eso hemos querido centrar nuestro esfuerzo en aportar nuestro granito de arena en el proceso.

Quedan todos invitados para formar parte y participar en esta nueva comunidad. Sean bienvenidos.

9 comentarios sobre «HispaCiencia: comunidad de blogs científicos»

  1. Me alegra ser el primero en felicitarte por el resultado de un honrado y magnífico proyecto como es el de HispaCiencia. Es un gusto comprobar como en los paises hispanohablantes empieza a surgir la inquietud e iniciativa científica que hasta ahora se asociaba más con la pérfida Albión y, en general, con otros países extranjeros. Espero que sigais manteniendo el listón tan alto como hasta ahora.

    Lo dicho, felicidades y hasta más ver.

  2. ¡Enhorabuena! Aunque mire con frecuencia bastantes de los blogs que por ahí se asoman, la iniciativa me parece muy buena por lo que supone de foro de información y discusión… Una pregunta: ¿de dónde sacáis el tiempo? No acabo de encontrar días de 24 horas y media siquiera…

  3. Rh? No tenía ni idea de esta iniciativa, y me parece genial.

    Si veo el modo de apuntarme quizás lo haga, que aunque lo demuestre de uvas a peras el tema me interesa mucho.

    Lo dicho, mi enhorabuena a los implicados!!

  4. Enhorabuena a todos! yo os seguiré de cerca a ver si me culturalizo un poco k ultimamente me encuentro desculturalizado completamente…
    saludos!!

  5. ¡Enhorabuena a todos los premiados! ¿Sabeis si podreis fichar a Alf (Mala Ciencia)? Es un crack y si se sumasen CPI seríais el dream team de la divulgación científica. Aunque los que sois, sois buenos…
    Saludos.

  6. Yo también resulté invitado hace unas fechas por ocularis y como ya aviso en mi blog, le voy a dar un toque científico-pedagógico que al fin y al cabo es a lo que me dedico, la enseñanza de las ciencias. Empieza un nuevo curso y veremos qué sale de todo esto. Aquí también aplicaremos la filosofía del maestro Yoda: «Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes»

  7. Mikel, CPI y Malaciencia ya están 🙂

    Que por cierto, pese a no ser un cabeza visible, soy el «arquitecto», padre de la parte de la programación y diseño (el logotipo es de Alpoma), y muy orgulloso que estoy 😀

  8. Muchas gracias a todos por las felicitaciones y los ánimos. Como cualquier proyecto es cuestión de constancia y ganas (aunque también algo de suerte). Poco a poco iremos avanzando 🙂

Los comentarios están cerrados.