Ilustraciones médicas de la vieja escuela

ilustraciones medicina
A diferencia de ahora, donde las imágenes anatómicas son en su mayoría fotos o dibujos que casi podrían pasarse por fotos, hace siglos cuando las ilustraciones se hacían a mano, el autor se permitía la licencia de mezclar arte y medicina. También es cierto que se ajustan menos a la realidad, pero al contemplarlas ya no sólo ves huesos y músculos, hay algo más.

Ese «algo» que no se puede ver en los actuales libros de medicina por muy rigurosos que sean (Sobotta y Netter, entre los más famosos). Los sentimientos y el arte que se veían en las ilustraciones médicas dejaron paso a la aséptica y objetiva realidad de las fotos. Pero no está de más volver la cabeza de vez en cuando al pasado y disfrutar de aquel arte didáctico tan peculiar.

En Dream Anatomy, Historical Anatomies on The Web y U of T Libraries Fisher podremos encontrar una amplia galería de libros antiguos de anatomía escaneados con sus respectivas descripciones.

ilustraciones medicina

ilustraciones medicina

21 comentarios sobre «Ilustraciones médicas de la vieja escuela»

  1. un poco offtopic, esta quedando bonito el diseño, a pesar de que inicialmente no me decia mucho, felicidades.

  2. La colección Ciba nunca la he visto. Entre los atlas de los que estudié estaba el Netter pero el de único tomo con portada negra. Las imágenes no eran tan fotográficas como el Sobotta pero nunca ví ninguna imagen que me pareciera artística, desde luego no como algunas imágenes que aparecen de libros antiguos. De todas formas, supongo que el arte al igual que la belleza, está en los ojos de quien lo mira 😛

    Marcgenou: Gracias, aún le tengo que dar algún retoque cuando tenga más tiempo.

  3. hey shora, alguna vez te ha pasado esto?
    video de autopsia
    =P
    (si, andaba mirando videos de autopsias en youtube que no fueran la extraterrestre xD)

  4. Qué cosas más raras que buscas.. xD
    No, la verdad que no, en el aula de disección hacer esas bromas era difícil (aunque se hicieran de otra clase).

  5. He visto el otro video de autopsia.
    Madre mia, Como corta el visturi O_O Yo los filetes no los corto asi.

    Se supone que luego hay que coserla para adecentarla un poco, pero lo que le han hecho a esta mujer no sé si se puede arreglar.

    Por cierto, la pagina que aparece es bastante gore (solo he visto la portada) y creo que sin demasiado interes medico.
    Hace tiempo hubo una polemica porque algunos miembros de los servicios medicos pusieron fotos de cadaveres del 11-M y el acceso desde algunos ISPs españoles fue bloqueado.

    El video es este. Avisa primero youtube que el video es fuertecillo. Y yo tambien lo aviso, es muy gore.
    Es un detalle que a la mujer le tapen la cabeza.

    Shora:Si el video te parece inapropiado, no me importa que quites el enlace.

  6. Jajaja, pipistrellum como se nota que nunca has estado en autopsias xD

    Nah, lo dejo. Para verlo hay que confirmarlo antes, así que quien no lo quiera ver no lo verá.

  7. pensaba que se trataba del video que prohibieron del 11-m xD
    Sí, ese video es el mejor que encontré sobre una autopsia (aunque el del cerebro tambien estaba bastante bien).
    Hay 4 trailers tambien sobre unas lecciones de anatomia en dvd. Los trailers son una mierda pero los dvds seguramente estén mejor.

  8. Porque te interesa cla Medicina,eres estudiante?Yo soy veterinario,el primer anatomista fue Da Vinci que la usaba para hacer sus maquetas de figuras humanas o animales.Un saludo desde Chile

  9. Sí, Jorge, soy estudiante de medicina, más me vale que me guste xD

    En cuanto al primer anatomista, hubo bastantes anteriores a Da Vinci, sólo que no fueron tan famosos y muchas de las obras no se conservaron. Los primeros eran de la antigua Grecia.

  10. La relación del ser humano con la naturaleza de su cuerpo ha cambiado mucho con los años. Sobre todo ante la muerte y la posterior desintegración de la carne. De ahí muchos de los cambios que se observan en el modo de hacer las representaciones anatómicas.

  11. Tiene razón Shora, aunque es casi mítico el «hombre de Vitruvio» de da Vinci, no fue el primero, ¿Pero si lo podríamos catalogar al menos entre los primeros en mezclar el arte y la anatomía? Diría yo que siempre han estado mezcladas y es solo hasta ahora que se ha dado la separación, tal vez la evidencia de esta conexión se refleje en el renacimiento debido al apogeo de técnicas de perspectiva y demás que asociamos más con el «arte» en sentido estético.

    Ahora también ya metidos en el renacimiento, la relación que si se produjo en dicha época fue la inversa, la de introducir los estudios anatómicos en la pintura, ahí también, sobre todo Da Vinci. Ya no recuerdo, pero ¿cuál era el artista que bosquejaba los músculos y después pintaba la piel y ropas cubriéndolas?

    Me he perdido un poco en las galerías, me encanto el dibujo del hombre musculoso (Sonó algo raro), busque en la supuesta galería de donde era pero no encontré más de ese estilo (De dibujado, no que representen la musculatura), ¿Tenéis más por ahí?

  12. No recuerdo ahora quién era el autor pero hay un cuadro muy famoso de un anatomista con un cadáver y que va explicando a sus alumnos. El cuadro en sí era más de arte sobre lo cotidiano que sobre la medicina específicamente.
    En cuanto al artista que mencionas, ni idea :/

    De ese autor, Jacques Gamelin, y con ese estilo sólo he encontrado estas dos:

    Y ésta que está un poco oscura:
    http://www.madsci.org/posts/archives/dec2000/975967464.Sh.1.gif

  13. Pues no, pero casi. Es Rembrandt, supongo que confundistes autores al leer, pero gracias por la información que aparecía en la página 😛

    Este es el mítico cuadro que decía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lecci%C3%B3n_de_anatom%C3%ADa_del_Dr._Nicolaes_Tulp

    Yo también soy una inculta en arte en general, no es que me enorgullezca de ello, pero no es algo que me haya llamado mucho en mi vida. Me ilusiona mucho más ver una mitosis celular por el microscopio que un Picasso.

  14. ¿Velazquez?

    Si he acertado, es increible. Soy inculto total en cuadros.
    Creo que costaria que me metiesen en el prado.

    Pero se me ha encedido la bombilla, y me ha sonado.
    Tambien influye que es muy famoso.

  15. Cuando se trata de arte lo mejor es preguntar a alguien que sabe más, sobre cuadros medicos os recomiendo este artículo de Miss Lucifer. Rembrandt es solo uno de ellos, antes de él Werner, Backer y Van Nech fueron otros pintores que se apuntaron a la moda de dibujar clases de anatomía.

Los comentarios están cerrados.