Juego para aprender a actuar en emergencias sanitarias

Emergencia 112 «Jugar a salvar… enseña a salvar.»
juego emergencias

«Desarrollado por médicos especializados en la coordinación de equipos para la atención a catástrofes y en la asistencia a las emergencias sanitarias , el objetivo de Emergencias 112 es formar a sus usuarios en el conjunto de medidas encaminadas a mantener las funciones vitales en situaciones de emergencia, prevenir el paro cardiorrespiratorio y conocer cómo hay que acceder a los sistemas de emergencia.»

«La respiración boca a boca, el masaje cardiaco, la maniobra de Heimlich, la posición lateral de seguridad, o incluso buscar por la ciudad un desfibrilador para revertir la parada cardiaca, además de, por supuesto, llamar al 112, son alguna de las cosas que se aprenden con un juego de base esencialmente didáctica, pero que ofrece destacadas dosis de acción.»

En principio, es un juego para móviles pero hay una versión descargable para jugar en el PC en los dos primeros niveles.

El juego es bastante entretenidillo, no es que pueda compararse a los grandes juegos de consolas, pero puede ayudar mucho a que la gente sepa actuar en situaciones de emergencia porque, en general, hay bastante ignorancia. A veces, pregunto a alguna persona qué es lo que haría sí, por ejemplo, vieran que alguien se ha atragantado con un hueso en la comida y se está asfixiando. Algunos responden lo mismo:

Hacerle el boca a boca.

Al principio me enfadaba y procuraba explicar por qué eso nunca debe hacerse, ahora procuro controlarme, explicarlo y recomendar este juego que seguro que algo más se les quedará.

19 comentarios sobre «Juego para aprender a actuar en emergencias sanitarias»

  1. Sí es cierto que de saber qué hay que hacer a saber hacerlo hay un trecho. Pero siempre es bueno tener una base, peor sería hacer algo que no se debería hacer, o quedarse bloqueado sin hacer nada. Y siempre hay cosas sencillas, como la posición lateral de seguridad, que todo el mundo puede hacer y que ayuda.

    Por cierto, en el cursillo de primeros auxilios, ¿cómo os enseñaron la RCP? ¿Con 2 ventilaciones seguidas de 15 compresiones o de 30? Tengo curiosidad para ver si la «actualización» del RCP ha sido algo más teórico que práctico.

  2. Tiene buena pinta, aunque de todas formas saber lo que hay que hacer no implica saber hacerlo, y este tipo de maniobras son más difíciles de lo que parece en un principio. Este año durante las prácticas de verano tuvimos un curillo de primeros ausilos en el que aprendimos mucho ya que eramos solo dos estudiantes, y realmente nos costó bastante realizar las maniobras correctamente con el maniquí.

  3. Hummm…
    En el tema de los pirimeros auxilios servidor es de la opinión conservadora:
    Si no sabes hacerlo, no hagas nada
    La intervención de personal no entrenado en las maniobras causa más daños que aciertos. Si no sabes arreglarlo, no lo arregles. Mejor no tocar que empeorar las cosas.
    Siento ser tan negativo Shora, pero es que ya he comprobado aquello de que es más peligroso saber un poquito que no saber nada.
    La enseñanza de los primeros auxilios, si no va a ser continuada con un programa de adiestramiento especializado la resumiría en tres frases de tres palabras cada una:

    Llama al 112
    No le toques
    NO LE TOQUES

    😉

  4. Marauder:

    «Si no sabes arreglarlo, no lo arregles. Mejor no tocar que empeorar las cosas.»

    El ser humano no es una máquina que aguanta averiada el tiempo que le eches, tiene un tiempo límite.

    Por ejemplo, si alguien se está asfixiando por alguna obstrucción y no hay nadie presente, si tienes que esperar a que llegue la ambulancia, lo más probable es que lo único que haga es recogerlo muerto. Por muy mal que se hagan las cosas, es mejor intentarlo, porque la alternativa de la muerte es bastante peor.

    En general, las emergencias son precisamente eso, emergencias, tienes el tiempo en contra y sí la alternativa es la muerte, cualquier actuación es mejor.

    Aunque sí tienes cerca a personal sanitario, un hospital, o alguien que sepa del tema, evidentemente, lo mejor es no tocar.

  5. Marauder:te refieres a gente que no sabe nada o que sabe conceptos basicos?

    Hay veces que gente que solo tiene buena intencion pero le faltan conocimiento produce un daño sin querer.

    Quitar el casco a un motorista.
    Hubo un caso de un ciclista que se dio de cara contra el suelo y un espectador le dio la vuelta y lo colocó boca-arriba. Como estaba inconsciente la sangre le bloqueo la respiración y no tosio ni nada.
    Al final se recupero pero estuvo chungo.

    Si una persona sabe que tendria que colocarlo en posición de recuperación, no lo colocara boca arriba y no dejara que alguien lo coloque boca-arriba.

    Tal vez con otras tecnicas más complicadas sea diferente. Tal vez con un masaje cardiaco le rompas algo (creo que es inevitable) y crees algun daño.

    O mover a un posible lesionado medular, solo con la teoria. Yo no me atreveria ni loco. A menos que se encuentre en una situación clara de peligro.

    Otra opción es llamar al 112 y decirle cada cosa que vas a hacer para que te dé el visto bueno.

  6. Jo, con ésto de los primeros auxilios me he acordado de una noticia y una anécdota. La noticia era un tipo que salvó la vida a otro vía boca a boca y con sus compresiones y que nunca lo había hecho pero había visto cómo lo hacían los médicos de urgencias ¡en un programa de tv! :O Eso es capacidad de aprendizaje vicario. La anécdota me la contó un montañero: un par de chicos que iban por el monte vieron a un pastor tirado y aparentemente inconsciente. Rápidos, le hicieron el boca a boca y su masaje. Lo malo, resultó que estaba dormido. Lo peor, le rompieron una costilla y acabaron en juicio.
    Saludos.

  7. Shora, 30 2 fue lo que nos enseñaron 😉
    La verdad es que fue un curso de lujo en el que solo estábamos dos alumnos y también nos enseñó a intubar (no veais lo dificil que es intubar a un maniquí, está más duro…)

    En cuanto a la anécdota del pastor, por eso nuestro profesor nos enseñó que antes de nada hay que intentar despertar al susodicho, no vaya a ser…

  8. La gente que se haga el juego también será gente que «ha oido, visto o leido algo por ahí» (ahí==videojuego). El problema que tenían todos esos bienintecionados samaritanos es depender de algo que sabes, no de algo que sabes hacer. La diferencia está en que lo primero tienes que recordarlo (y los nervios suelen jugarte malas pasadas desordenando los pasos y haciendo de todo el rescate algo atropellado). Y lo segundo, lo que sabes hacer, está grabado a fuego en tu memoria muscular. Por eso los equipos de emergencia entrenan, entrenan, entrenan, entrenan, entrenan… hasta que son capaces de llevar a cabo la secuencia de acción dormidos, drogados, o directamente inconscientes. Depender de un recuerdo cognoscitivo en un momento de crisis es algo que no te puedes permitir si la vida de otras personas depende de ti. Si eso lo tienen claro los equipos de emergencia, con buena formación teórica, y se pasan la vida entrenando. ¿Cómo confiamos en que el primer viandante con el que nos crucemos recuerde algo que jugó una vez en un videojuego, por muy realista y didáctico que este sea?
    Finalmente creo que Marauder podría explicarnos con bastante claridad como lo que se aprende de modo poco significativo se pierde facilmente, volviendo a las ideas alternativas iniciales. Si una persona ha visto cienes y cienes de veces un RCP en el que ni se abren vias, ni se comprueba respiración, el pulso se toma con el pulgar (y el muerto te sale hasta nervioso) y se aporrea el pecho en sentido diagonal (partiendo varias costillas y el esternon, atravesando pulmón y corazón y/o bazo); si sobre todo, si esto lo hace un tio cachas que está superbueno es el superheroe, recordará ese KillerRCP y no lo que haya jugado en este jueguecito. Seguro.

  9. Durante unos años fui socorrista voluntaria de Cruz Roja. Antes de poder siquiera acercarme a un padrastrillo tuve que pasar un cursillo de PPAA con duras prácticas (ese maniquí canalla!!) y examen final y el cursillo de Auxiliar de Transporte Sanitario. Como era una nerd (y sigo siendolo, aunque casada y con hijos) no me importaba hacer esa guardia que nadie quiere y al ritmo de Saturday Night me he visto casi, casi de todo. Curiosamente en muchas de mis intervenciones he tenido que empezar por intentar paliar lo que otros habían estropeado con la sana intención de ayudar y con lo poquito que sabían de PPAA: Algodones para rellenar heridas como quien rellena el pavo de Navidad, inmovilizaciones de heridos con posible lesión medular cuando ya ha sido manteado por los vecinos del lugar-la guardia civil-etc, heridos que ya dan positivo en el control de alcoholemia porque alguien consideró que «se mareaba y había que subirle la tensión»…
    Mi sabio sensei del socorrismo también decía «LO MÁS IMPORTANTE ANTE UN HERIDO ES SABER LO QUE NO TIENES QUE HACER».
    Esto también incluye al personal médico puesto que en los noventa todavía era común que a tu llegada al hospital con un motorista accidentado, le retirasen el casco por las bravas; supongo que gracias a su superXvisión.
    Reconocer cuando utilizar una maniobra de Heimlich es más importante que hacerla bien porque un bazo roto no es una coña, pero si encima no te hacía falta… y eso es lo que nunca se enseña en estos programitas y en los librillos del carnet de conducir, entre otros.
    Por supuesto que la gente se muere por nada y lo hacen, además, sin esperar a que haya personal sanitario cualificado cerca. Pero la solución no es enseñar la puntita nada más a todo el mundo. Los PPAA y la magia (miren a Rincewind) o se aprenden bien o es mejor no saberlas.

  10. minina:Los casos que has comentado son de gente que ha hecho lo primero que se le ha ocurrido con buenisima intención. No de gente que se ha aprendido unas cosas basicas. Que tambien abarca qué no hay que hacer 🙂
    Saber aunque sea en teoria como se hace un masaje cardiaco y que hay mirar si respira y le late el corazon. Me parece que ayuda.

    Mikel:El pastor ese cuanto tardo en despertarse. Por que yo creo que se tenia que haber despertado antes siquiera de que le hiciesen el masaje cardiaco, cuando le insuflaron aire.
    Yo me hubiese despertado.

    Yo me imagina que tambien es un caso en el que los pobres no tenian ni idea. Les suena algo del masaje cardiaco y fueron directos sin insuflación ni nada.

    Resumiendo que los casos que habeis contado de escabechinas bienintencionadas no son por culpa de unos conocimientos basicos, sino de que algo han oido, visto o leido algo por ahi.

    A mi el juego me parece que esta muy bien, explica todo bien clarito. A mi me parece que es util.

  11. Leyendo lo del carne de conducir me vino a la mente cuando saqué yo el mío. En la parte de primeros auxilios recuerdo que decía que no se debía dar agua a los accidentados excepto a los quemados, y lo mejor era darle un poco de agua con dos cucharaditas de sal (toma ya! exactitud ante todo!) xD

    De todas formas estoy de acuerdo que ante una persona con parada si es mejor algo mal que no hacer nada, al fin y al cabo cuanto tardan los servicios de emergencia entre que se llama y llegan? 15 minutos? (30 en santiago con las calles de un carril y un sentido.. >.

  12. ups se cortó la mitad de mi anterior mensaje, que le vamos a hacer, yo que había estado inspirada en el comentario… 🙁

  13. Minina:

    Si yo estoy de acuerdo en que lo mejor es tener una preparación teórica y práctica, no lo pongo en duda. Lo que sí que no estoy de acuerdo es que no se deba enseñar a la gente a actuar en casos de emergencias si no van a recibir una preparación práctica completa. Porque aparecen situaciones en las que el personal sanitario puede tardar demasiado y a la persona no le queda otro remedio que hacerlo ella misma. Además, en esa enseñanza también se aprende lo que no debe hacerse. Los que diseñaron el videojuego debieron pensar lo mismo, proque si no , no lo hubieran desarrollado 🙂

    Noralba: Ups, eso duele, y si encima el comentario era extenso aún más.

  14. Emergencia es la palabra más adecuada para estos casos, ya que significa que hay un peligro vital inminente. Urgencia tiene una definición más leve y no hay peligro vital cercano.

  15. A veces, pregunto a alguna persona qué es lo que haríaa si, por ejemplo, vieran que alguien se ha atragantado con un hueso en la comida y se está asfixiando. Algunos responden lo mismo:

    Hacerle el boca a boca. Al principio me enfadaba y procuraba explicar por qué eso nunca debe hacerse, ahora procuro controlarme, explicarlo y recomendar este juego que seguro que algo más se les quedará.

    Es como tratar de despertar a un ahogado con cubeta de agua…

    Interesante juego, tendre que probarlo…me recuerda a un juego sacado para el nintendo DS, aqui el stylus se usaba como bisturi para operaciones…quesigue ¿un juego de administracion de empresas? (momento, ya hay…inlcuso una version para «controlar» la cadena de comidas Mc donalds, para lo cual debes asber como invertir en productos y sacar el mejor provecho por un costo bajo).

  16. Yo personalmente, sin tener ni idea, valoraria si se «exactamente» que ocurre, por ejemplo se ha caido y se ha dado un golpe en la cabeza y se que es ahi donde esta todo, o bien no lo se, me encuentro un accidente de trafico y puede haber de todo.
    Si lo se y conozco lo que debo de hacer y no implica riesgo grave, como tapar una hemorragia con una compresa, lo haria. Si puede haber de todo y parece que puede aguantar hasta que llegue ayuda lo vigilaria y si no veo que se me queda pero literalmente, no lo tocaria. Solo con taparle una hemorragia ya puedes estar abriendo lesiones internas si hay traumas supongo, y si lo hace el personal de la ambulancia saben que hacer si la han mangado y van camino del hospital. Tu no sabes que hacer si por tus actos porvocas algo inesperado.

    Caso de peligro de muerte como alguien atragantado ahogandose pues valor ingenio y al toro. Pero yo creo que actuar haciendo algo que se recuerda a ciencia cierta que es lo que hay que hacer o usar el sentido comun, es decir si me suenan campanas de que hay que hacer el boca a boca a alguien atragantado con un hueso ser coherente y obedecer la logica que me dice que es una estupidez.

    No lo se, no soy mas que un ignorante razonando en el «aire»… mas vale que no me toque hacer una RCP de esas….

Los comentarios están cerrados.