«

»

Feb 23 2006

Imprimir esta Entrada

La utilidad de las bolsas en ataques de pánico y ansiedad

Bolsa Hiperventilación
La mayoría de los lectores seguramente habrán presenciado algún ataque de pánico o alguna crisis de ansiedad, son relativamente frecuentes. Y van en aumento, la ansiedad junto con la depresión son los dos problemas psicológicos más importantes en Europa.

Quizás hayan visto también como alguien, tras ver que la crisis no mejoraba, utilizaba una bolsa de plástico (o cualquier otra bolsa que estuviera a mano) poniéndola sobre la cara del que sufría el ataque para que respirara a través de ella. Lo curioso de esta actuación es que la mayoría de gente que lo hace no sabe exactamente por qué ese hecho mejora la situación de la persona y muchas personas tampoco saben siquiera por qué se hace. La actuación suele ser por puro empirismo e imitación. Dicho de otra forma: Si Menganito observó que hace un año Fulanito aplicó una bolsa para respirar en un ataque de pánico y la situación mejoró, ahora Menganito hace lo mismo para ayudar a la persona que tiene enfrente y que le acaba de dar un ataque de ansiedad.

Pues bien, esta quizás sea mi primer post de medicina que resulte realmente útil para todo el mundo, pues casi seguro que en algún momento de la vida, presenciará dichos ataques. Resulta paradójico como muchísima gente tiene conocimientos elevados de primeros auxilios en cuanto a reanimación pero cuando se trata de ataques de pánico y ansiedad la información es casi nula. Así que intentaré dar una explicación ni muy breve pero tampoco demasiado extensa sobre lo que ocurre en esos ataques, cómo afecta a la respiración y cómo con una simple bolsa podemos mejorar con mucho la situación.

Lo que ocurre en los ataques de pánico y ansiedad es que casi siempre suelen ir acompañados de sensación de falta de aire. Lo que en medicina se denomina como Disnea. Hecho que va acompañado con un aumento en la profundidad y frecuencia de la respiración (llamada Hiperventilación). Vamos, dicho claramente, que la persona siente como si se asfixiara y respira muy rápidamente. Y este proceso, si es bastante enérgico y dura demasiado puede ser bastante perjudicial.

En la respiración normal el oxígeno (O2) que respiramos pasa de los pulmones a la hemoglobina de los glóbulos rojos en sangre. Mientras, el C02 pasa de los tejidos a los glóbulos rojos y de ahí a los pulmones para expulsarse. Todo está en equilibrio.

Sin embargo en una hiperventilación que tiene como causa una sensación subjetiva de falta de aire, cuando en realidad no le falta oxígeno por ningún lado, este equilibrio se va a la porra.
Y alguien se estará preguntando… ¿Y cómo puede irse a la porra el equilibrio? ¿Si respira más rápido cogerá más O2 y expulsará más CO2, no?

Pues no, ese es el problema. Que la captación de O2 y la expulsión de CO2 en hiperventilación no es simétrica. Por la sencilla razón de que en una situación normal la hemoglobina ya capta casi todo el oxígeno que es capaz de retener y en una hiperventilación apenas capta un poco más. En cambio, el CO2 en hiperventilación se expulsa muchísimo en comparación. Al final, lo que pasará es que tendremos una sangre con un ligerísimo aumento de la concentración de O2 y una disminución considerable de la de CO2.

El CO2 es una de las moléculas que determinan el pH sanguíneo a través de esta reacción:

CO2 + H2O H2CO3 HCO3- + H+

Como vemos, actúa como un ácido en sangre, disminuye el pH porque aporta protones. Por tanto, en hiperventilación, que tenemos una concentración de CO2 disminuida el pH de la sangre aumentará, se hará más básica. Una sangre básica como causa de hiperventilación es lo que se denomina Alcalosis Respiratoria. Esta alcalosis puede ser muy peligrosa. Ya que actúa dentro de un círculo vicioso:

La alcalosis lleva a mareos, temblores, sudoración y hormigueos, pudiendo llegar a calambres. Esto a su vez genera más ansiedad, la persona se pone más nerviosa, respira más rápido, lo que lleva a más alcalosis y así indefinidamente…

Si el ataque no se para antes de un determinado tiempo o no se le pone una bolsa en la cara para que respire a través de ella, podría llegar, en el último extremo, a sufrir convulsiones y se arma la de dios.

Lo que conseguimos al ponerle la bolsa es que aumentamos la cantidad de CO2 inspirado. Ya que cada vez que respira (inspira y espira) la cantidad de O2 de la bolsa disminuye porque lo capta y la de CO2 aumenta porque lo libera en ésta. Aumentando así los niveles de CO2 en sangre y corrigiendo la alcalosis.

Forma de Actuación ante una Crisis de Pánico o un Ataque de Ansiedad

Lo primero de todo, antes de intentar ponerle una bolsa en la cara a la persona, lo mejor es probar a tranquilizarla. Si el ataque es producido por alguna fobia, hay que apartala tan pronto como sea posible del foco fóbico. Si pasa entre medio minuto y un minuto y el ataque no tiene pinta de desaparecer le avisaremos que le vamos a poner una bolsa para respirar mejor. Es importante avisarle, porque ponerle una bolsa sin decirla nada puede aumentar mucho más su ansiedad. Lo ideal sería que fuera la propia persona la que se lo colocase, pero si esto no puede ser así, seremos nosotros mismos los que la coloquemos.

La bolsa no debe cubrir toda la cabeza sino sólo la parte de la cara que abarque la nariz y la boca(queremos ayudarle a respirar no asfixiarla). Una bolsa pequeña será difícil de colocar pero aumentará rápidamente los niveles de CO2 en sangre, mientras que una bolsa grande será más fácil de colocar y tardará algo más en aumentar los niveles de CO2. Hay que tener cuidado también de que la persona no esté mucho tiempo seguido respirando de la bolsa, retirándosela en intervalos de tiempo breves, para que vuelva a respirar aire fresco. Mantendremos este procedimiento hasta que el ataque desaparezca.

Bueno, ya está, es mucho más compleja la explicación de por qué poner la bolsa que la explicación de cómo realizarlo, ya que esto último es casi intuitivo. Pero realizar algo con conocimiento de causa siempre será mucho mejor que realizarlo porque sí.

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/archives/la-utilidad-de-las-bolsas-en-ataques-de-panico-y-ansiedad/

26 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Treiral_

    JUR JUR JUR, siempre me habia preguntado porque respirar el co2 de la bolsa en una hiperventilacion era beneficioso, yo casi pensaba que era porque la falta de aire crea un efecto como somnoliento (lo clasico que se ve en las peliculas cuando empieza a faltar el oxigeno, que se van quedando dormidos) (¿puedes explicar esto ultimo? creo que incluso esta relacionado con el ultimo comentario que lei en Las endorfinas II) y ese efecto somnoliento calma a la persona (como meterle 200 miligramos de tiopental, bwhahaha XDDDD).
    ¡Gran artículo! ;D

  2. Su

    Qué bien te explicas. Si consigues este grado de comunicación con los pacientes, éstos te estimarán mucho como médico.

  3. Torrecilla

    Fantástico, Shora 🙂 Es una excelente explicación… La de cosas que aprende uno…
    Saludos!

  4. Shora

    Treiral: Es cierto que el CO2 crea cierta somnolencia pero sólo cuando ya hay una cantidad considerable de éste en sangre, por lo que utilizando la bolsa y quitándosela a intervalos eso no llega a suceder. Y si sucediera es mucho peor, porque provoca naúseas y vómitos y si nos pasamos, pérdida de conciencia.

    Y sí, normalmente cuando ya tienes mucho CO2 en sangre aparece somnolencia, pero después no se quedan dormidos, pierden la conciencia que no es lo mismo 😛 Y sí la cosa no mejora, mueren mientras han perdido la conciencia.

    Su: Muchas gracias. La verdad es que explicarles las cosas al paciente tiene como principal problema la falta de tiempo y el uso de palabras raras (yo procuro ir explicándolas una a una). Muchos médicos se dan por vencidos, y cuando algún paciente pregunta algo le suelta una respuesta en jerga médica que el paciente se queda con aún más dudas y no sigue preguntando por reparo.

    Hugo: El Co2 que en principio es dañino, lo necesitamos en cierta cantidad y el O2 que es totalmente necesario para nosotros, nos mata poco a poco debido a la liberación de radicales libres. No todo es tan malo o tan bueno como parece.

  5. Hugo

    Muy interesante, no sabía que el co2 era necesario para el organismo.
    Me intriga el funcionamiento del cuerpo, donde pareciera que si uno desea con muchas ansias que algo salga bien se pone nervioso y termina saliendo mal por esto. De la misma manera si uno tiene un ataque de pánico o ansiedad, tiene una sensación de falta de aire infundada que termina en un círculo vicioso.

  6. Hugo

    Es bueno saberlo.
    ¿Para evitar la alcalosis no se podría realizar cuando se tenga un ataque de pánico o ansiedad algún tipo de ejersicio físico de forma que el organismo tenga una demanda real de más oxígeno? Me imagino que de esta manera se modificaría el esquema planteado y no habría una falta de dióxido de carbono.

    La cuestión de la forma en que los radicales libres del oxígeno nos mata de a poco sería una gran entrada.
    🙂

  7. Anita

    Yo queria aportar referido al CO2 y sus funciones, que durante una anestesia cuando queremos despertar al paciente (con los animales se hace igual que con las personas) y hacer que comience a ventilar por si mismo, sin estar conectado a la máquina, procuramos que suba la cantidad de CO2 que tiene en sangre, para que se estimule la parte del cerebro que provoca la hiperventilación, asi que en el caso de un ataque de pánico es muy importante lo que dice Shora de quitar la bolsa a intervalos regulares, puesto que si se invierte la situación y tenemos un exceso de CO2, se agravara la hiperventilación.

    Muy interesantes estos post 🙂 Felicidades y ánimo.

  8. Shora

    Hugo, sí, el ejercicio físico sería otra forma de corregir la alcalosis. Pero no direcamente por una demanda real de oxígeno sino porque los tejidos liberan más CO2 al tener una mayor actividad metabólica, es decir que ahí si que se equilibraría. Es lo que nos pasa a todos cuando hacemos ejercicio e hiperventilamos.

    Aunque créeme, cuando a alguien le está dando un ataque es casi imposible ponerle a correr o que haga cualquier otro ejercicio físico. Así que no nos serviría de mucho en esa situación :/

    Pues sí, quizás haga una entrada sobre radicales libres ya lo mencioné por encima encima en una entrada de hace tiempo.

    Anita: Muchas gracias 🙂 Una pregunta, es un poco tonta pero bueno… ¿los animales no tienen ataques de ansiedad ni nada de eso, no? Aunque creo que ansiedad si que pueden tener, lo que no sé es si pueden llegar a ataques.

  9. Shora

    Anita: Vaya, desde luego llama la atención lo que cuentas del canario.
    Yo había oído sobre cierto experimento que hicieron con gallinas enjauladas. Unas se encontraban en jaulas y se hacía pasar un zorro por fuera de ellas cada cierto tiempo a lo largo del día, con la intención de que lo vieran. Y otras estaban enjauladas pero no se les mostraba en ningún momento un zorro.

    Al final, la esperanza de vida de las gallinas que tenían el estrés contínuo del zorro paseándose por fuera era mucho menor que aquellas que simplemente estaban enjauladas. Ansiedad contínua, que no llega a ataque, pero que se acaba notando.

    Hugo: La dirección es esta: http://nevertobenext.blogspot.com.es/2005/08/evolucin-seleccin-y-muerte.html

    Aunque, como ya digo, lo trato por encima.

  10. Anita

    Si que tienen, si.
    De hecho es bastante comun en las aves. El típico canario que no lo han sacado nunca de su jaula, un dia se pone malito y lo primero que hace el veterinario sin experiencia es cogerlo con la mano. Y el bicho se muere alli mismo.
    Lo que hay que tener presente en cuanto a las diferencias es que en los animales el instinto de supervivencia está mucho mas a flor de piel que en las personas, y que tienden a enmascarar mucho los síntomas para no dar imagen de debilidad ante un posible predador.
    Hay excepciones a este hecho, (como un perro que se hiere en una pata y recibe una serie de cuidados, con lo que finge cojeras cuando ya no hay lesion pera prolongar este tratamiento) pero siempre se trata de animales muy “humanizados” (perros o gatos) que llevan mucho tiempo de convivencia con nuestra especie.

  11. Treiral_

    interesante lo de los animales xD
    yo pongo mi mano cerca de las jaulas de los periquitos de un amigo y de mi tio y se ponen como locos, jur jur!

  12. Hugo

    Gracias, Shora. Buscaré la entrada de los radicales libres.

    Me a causado mucha gracia esto de los perros que fingen cojera para prolongar el tratamiento, jaja.

  13. Treiral_

    Si un ser gigantesco agitase los brazos delante mio haciendo ruidos extraños (conste que yo ni agitaba ni hacia ruidos extraños, unicamente me escondia de su vista y ponia la mano xD) lo mas probable es que primero me escondiese a vigilar y si no puedo me quedara quieto esperando mi oportunidad.
    ¿Porque las gallinas, que al ser criadas en cautiverio no creo que hayan visto nunca a un zorro ni lo que es, se asustan cuando ven a uno? y es mas, si con el paso del tiempo ven k el zorro nunca hace nada mas que observar, ¿porque se asustan? ¿porque los animales del zoológico no se asustan?

  14. ocularis

    Yo les pondría música a los animales de las granjas. A mí me relaja mucho.

  15. Shora

    Ocularis: Me suena de oir en las noticias que en algunas granjas ponían música clásica a las gallinas ponedoras, no es broma xD

    Treiral, la mayoría de animales actúan más por instinto que por lógica o deducción. De todas formas no tengo ni idea de si el experimento eran con gallinas que habían visto antes alguna vez un zorro o no. En cuanto a lo que preguntas, no tengo ni idea de “psicología” animal. La poca que sé es humana y seguramente daría muchos patinazos si intentase responder a tus preguntas. Lo más probable es que “humanizara psicológicamente” a los animales en las explicaciones xD

  16. Anita

    Imagina el estres q te supondria a ti que un ser gigantesco agitase los brazos delante tuyo haciendo ruidos extraños, sabiendo ademas que no tiene escapatoria…
    Muy interesante lo de las gallinas, porque ademas no es solo el estres de ver al zorro en si, sino el de saber que va a pasar todos los dias a la misma hora….
    En los animales de produccion tambien es muy importante el estres, porque la carne que procede de cerdos que han sufrido ansiedad antes del sacrificio no es apta para el consumo. Esto es porque para que el músculo se transforme en carne, debe sufrir una bajada de pH, y en los cerdos estresados, todo el glucogeno (las reservas de energia) de los músculos se gasta antes y el pH no puede bajar.
    Hay granjas en las que no dejan entrar a nadie ajeno no tanto por el problema de que puedan contaminar a los animales sino estresarlos.

  17. Anita

    Treiral, estoy escribiendo un post para contestarte y no llenar los comentarios de esta entrada. Paciencia 🙂

  18. pipistrelleum

    Desmayo por hiperventilación

    puede ser peligroso

  19. Shora

    Vaya, por aquí los niños recurren más al “a ver quién aguanta más debajo del agua” durante los juegos en la piscina. No es que sea una hiperventilación, pero es mucho más peligrosa, porque pierden la conciencia y se ahogan.

  20. Muramasa

    Hola Shora:

    Me gusto mucho este artículo (de a poco voy leyendo todo lo que escribiste, ya que hace relativamente poco que conozco tu blog, tengo mucho que leer), me gustaría saber si no te molesta si lo uso como base para escribir un artículo en mi blog. Quiero hablar sobre buffers y esto me viene excelente. El artículo, por supuesto, hará referencia a este con su bonito link y todo. Si bien tu licencia “me permite” usarlo, prefiero tener tu consentimiento explicito ^_^.

    Si me dices que no, no me ofendo para nada eh 🙂

    Saludos!!

  21. heidy

    hola q tal amigos !!
    es muy importante saber que hacer para estos tipos de problemas ,y no es necesario ser medicos…..para poder salvar una vida …..me gusto el articulo de alcalosis respiratoria los felicito claro y sencillo

  22. medtempus.com

    Muramasa:

    Uis, perdón por tardar en responder al comentario. Como es de los posts antiguos, algunas veces se me escapan.

    Claro, claro, adelante, utilízalo como base para el tuyo. Eres libre de hacerlo siempre que quieras con todos los posts que quieras 🙂

  23. Muramasa

    Muchas gracias Shora 🙂

    Cuando este terminado te aviso en la sección “Autora” así me lo criticas ;).

    Ah leí un comentario por ahí ¿cómo es que no dominas la telepatía? pensé que era un requisito para se medico =P jajajajaj.

    Te mando un beso, suerte ^^!

  24. Muramasa

    Termine el artículo, igual no me gustó como quedo xD.

    El artículo.

    Gracias Shora.

    Saludos

  25. jimena

    me llamo jimena tengo 34 años y sufro de ataques de panico dsde hace 6 meses estoy llendo al psiquiatra y me medico con fluoxetina y clonoten mejore bastante peri todavia me cuesta salir sola y estar en un supermercado porque siento una sensacion de cosquilleo y que me desmayo pero nunca me pasa nada pero la sensacion es horrible tengo 2 hijos y marido que ma ayudan bastante aunque aveces pienso si podre ser la misama de antes

  26. juancho

    los felicito a todos los amigos que hacen de este foro un lugar para desahogar y ayudarnos un poco en estos temas psicologicos, bueno yo quisiera saber si esta alcalosis respiratoria , por ansiedad , stress , mejor conocida como sensacion de ahogo o falta de aire puede venir acompañada de sonnolencia o un continuo bostezo ? a mi me pasa recien , claro cuando estas tranquilo no pasa nada pero en momentos de tension y stress sale a relucir ambos, gracias por sus comentarios que ayudan bastante

Los comentarios han sido desactivados.

Leer entrada anterior
Corredor
Las endorfinas y el ejercicio físico

Bueno, aquí la continuación de la entrada anterior para terminar de responder las dos preguntas que quedan. Las preguntas de...

Cerrar