Las patadas del bebé y su visualización en el vientre materno

¿Cómo se ven las patadas del bebé en el vientre materno? Hace un tiempo, un lector de este blog me preguntó sobre la veracidad de la foto del siguiente artículo:

Tu bebé se mueve en tu vientre

Patadas bebé

Después de reírme un rato por razones que explicaré más adelante, me puse a leer los comentarios para asegurarme que la autora del artículo había considerado la foto como verdadera. A veces ocurre que se pone una foto exagerada sobre un tema para darle el toque de humor a un artículo. Pero este no era el caso, la autora aseguró a los lectores que preguntaron por la asombrosa foto que era «buena de verdad».

Sí, desde luego, tan «buena de verdad» como todas las fotos que acompañan a ésta en la sección de Bebés de Tonterías.com Ahora ya saben por qué me reía. En fin, otro caso más de ignorancia aderezada con sensacionalismo.

Esa foto es claramente falsa. Es imposible que puedan verse los contornos de los dedos de un bebé cuando este da patadas o hace presión sobre el vientre materno. Si ni siquiera pueden verse los pies, como para que encima se vean los dedos. Y la razón está en todas las capas que se interponen entre el bebé y el exterior. Si alguien alguna vez ha presenciado una cesárea, seguro que se habrá dado cuenta de cuántas capas hay que abrir (y después suturar) para realizarla. Si las contamos todas, tenemos desde el interior hasta el exterior:

-Placenta
-Útero
-Peritoneo (una membrana que recubre la cavidad abdominal)
-Músculos abdominales
-Aponeurosis
-Grasa (en el abdomen hay una gran cantidad de tejido adiposo)
-Tejido Celular Subcutáneo
-Piel

Con tantas capas, al hacer presión sobre ellas no se observan relieves, sino abombamientos, como en las de este gracioso vídeo:

 

¿Ven algún contorno definido? No, ¿verdad?

En fin, ya que se ponían a poner fotos «buenas de verdad» podrían haber puesto la de más abajo, que es más entrañable y seguro que los informáticos le cogerán cariño:

patadas bebé

22 comentarios sobre «Las patadas del bebé y su visualización en el vientre materno»

  1. Yo también he visto y he palpado esos abombamientos en embarazadas pero tal y como aparecen en el vídeo, claro, porque nunca se ha dibujado un pie, o una mano o hasta si me apuras, un codo. Se lo voy a enseñar a una amiga y va a recordarle episodios muy curiosos de su vida y sus dos txikis, aunque el otro día me comentaba que siempre ha asociado embarazo con cansancio, mucho cansancio.
    Bravo por el post Shora!!!
    Te da tiempo también para estudiar???

  2. Si, lo sé, he visto demasiadas películas, … pero el video me dá un mal rollo…. buff…..

    Lo que me parece increible es que alguien que se precie de tener minimos conocimientos de medicina (por lo de bebesymas.com ) dé por valida la imagen del pie, ahi que ser…

  3. Nunca me acostumbraré a ver algo así! Lo siento pero las embarazadas me recuerdan demasiado a las peliculas de aliens, a la rana que tiene a sus crias en huevos la espalda y a cierto capitulo del manga Uzumaki de Junji Ito. Que si alguien se lo ha leido rapidamente lo recordará porque es inolvidable…
    Y mira que puedo ver desmembramientos, autopsias, y mil otras cosas que generalmente provocan nauseas a la gente normal pero las embarazadas me pueden…

  4. Este tipo de historias son cada día mas frecuentes, en mi caso, o en mi área profesional, para ser mas específicos, conozco varios supuestos blogs de «ayuda y consejo sexual» que no solo es que sean totalmente acientíficos, sino que los consejos que dan no son precisamente anodinos sino hasta peligrosos (aún recuerdo cuando recomendaron a un impotente insistir, insistir, e insistir o a una chica con fobia al olor del semen tragar, tragar y tragar, o que el pene tiene hueso o cartílago, que no estaba muy segura la doctora liendre). Pero hay algo que decir al respecto, el que hace caso a lo que le dice un profano (en este caso una profana) debe exponerse a las consecuencias (hombre, en usa podría demandarlas luego)tal y como el que va a un curandero en lugar de a un médico debe apechugar con las consecuencias.

    Hace años, vale, no había información ni medios, hoy en día las cosas son totalmente distintas. Tu labor es encomiable, siento cierta dosis de envidia -yo dejé de hacer proselitismo, de denunciar este tipo de hechos por mero hartazgo- y espero que sigas así.

  5. Trebol-a:

    El problema es que quizás no existan esos mínimos conocimientos médicos que tú supones. De la misma autora ya he visto varios errores que me hacen pensar que no tiene una formación sanitaria. No pienses que por escribir en un blog sobre bebés tienen formación sobre ello.

    Para hacer copia y pega no es necesario tener formación, cuando se trata de cosas que no salen por escrito es cuando se evidencia si la persona sabe o no realmente.

    Oikos: Da tiempo a todo si sabes organizarte 😛 Además, ahora a principio de curso es cuando la cosa anda más tranquilita y relajada.

    2k:

    Me ha sorprendido mucho lo que has dicho sobre esos blogs de «educación» sexual. No sé que me preocupa más de todo ello, si la facilidad con la que dan consejos desde la más absoluta ignorancia o que la gente llegue a tomar lo que dicen como si de autoridades se trataran.

    Siempre han dicho de mí que soy bastante perseverante, yo creo que lo que querían decir es que soy bastante cabezota, así que tengo aguante para rato.

    Muchas gracias por los ánimos.

    Treiral_: Juas, pues si es la mar de bonito. Habéis visto demasiadas pelis, eso es lo que pasa xD

    Si alguna vez eres papá ya verás como tendrás que superarlo xD

  6. Cuando tenía 4 meses de embarazo, estaba en un concierto y cuando empezó a oirse la música (un tono bastante alto) mi hija, por aquel entonces «desarrollándose en su casita temporal» dió un brínco increible, que por supuesto noté. Muy bueno el video, me ha hecho recordar esos desplazamientos molestos pero a la vez agradables de nuestro futuros bebes.
    Saludos

  7. Marialob:

    Pues si escuchó la música del concierto, pudo ser una de sus primeras experiencias auditivas. Porque el aparato auditivo está lo bastante desarrollado como para empezar a oir entre los cuatro y cuatro meses y medio.

    Noralba: Bueno, las elecciones de delegados suelen ser entre octubre y noviembre, así que podrás aligerar carga en poco tiempo 😛

    Yo tuve las clases y prácticas de gine, obstetricia y reproducción (lo damos todo en una misma asignatura) el año pasado, la verdad es que fueron muy variadas y estuvo bastante bien. La asignatura en general es muy bonita.

  8. marialob: seguro que la niña pegó un brinco del susto que se llevó al oir la música (que en esos sitios suele estar a todo volumen :P)

    A mi me gusta mucho la obsteticia, aunque aún estoy dando este año las clases he hecho prácticas voluntarias en verano y estoy encantada.

    Shora: no se tu pero yo vengo ahora de clase y ya tengo un agobio encima.. >.< aunque es posible que sea más porque estoy haciendo las funciones de delegada mientras no hacemos elecciones. Por suerte de momento tengo dos días de clase y 5 de vacaciones 😛

  9. Tambien puede ser que haya notado un sonido muy grave. Los infrasonidos se pueden notar en todo el cuerpo.

    Treiral_:tu mujer perfecta es XY (y la muchos mientras no tengamos planeado tener hijos), porque que no tiene regla, ni tendrá niños que produzca movimientos alienigenas, ademas no tendra pelilos en los sobacos ni pelusilla en el bigote ni ningun pelo que no tuviese de niña y suelen tener cuerpo de modelo.

  10. pipistrellum:

    ¿Te refieres a la sensación de vibración de los receptores táctiles de la piel?

    También lo pensé, pero el líquido amniótico no sé hasta qué punto amortiguará esas vibraciones (y eso sin contar los tejidos que hay entre medio).

    En cuanto a mujeres xy, ya podéis ir buscando con paciencia, que hay una entre miles xDDD

  11. Vaya, muy interesante. No sabía yo nada sobre la leyenda de la nota marrón. Quizás sea otra leyenda urbana más de EE.UU. como la regla de los cinco segundos.

  12. Los infrasonidos penetran muy bien los solidos y se pueden llegar a percibir como que los organos internos vibran. En un episodio de «cazadores de mitos» uno de los presentadores incluso notaba como salia y entraba el aire con una sonido muy grave.
    En ese episodio probaban diferentes sonidos graves e infrasonidos, para buscar la nota marron, que o no existe o no la encontraron.

  13. Yo si habia escuchado sobre la nota marrón, pensaba que era algo a escala mundial =P aunque yo no la conocia por ese nombre (aunque sí ví ese episodio de cazadores de mitos)
    kisses!
    (la caza de la mujer XY continua xD)

  14. Pensaba que ya lo habia publicado aqui, tal vez se me olvido darle a enviar.

    He mandado este comentario a Bebes y Mas y no lo han publicado.

    Me extraño mucho que esa foto podria ser real, pero como lo aseguraste me lo crei 🙂
    Sin embargo un medico y una estudiante de medicina, han comentado esa foto no puede ser real.
    Hay echo un articulo muy interesante explicandolo.

    Algunos videos para que se vea como son las pataditas de verdad 🙂
    Los videos
    https://www.youtube.com/watch?v=pMpMoeIgwoQ&mode=related&search

    https://www.youtube.com/results?search_type=search_videos&search_query=baby%2Bmoving%2Bkicking&search_sort=&search_category=0&page=1

  15. cuando yo estaba embarazada, igual, que la hisoria anterior, tenia cerca de cuatro meses, cuando me invitaron a una comida en un seminario, llegué y el sonido era bastante fuerte, tantos hombres, mas de doscientos hablando y riendose y mi bebe empezó a brincar y a moverse, nunca lo había sentido y ese día fue uno de los más emocionantes de mi embarazo y el obispo me decia, eso es que va a ser un niño y va a ser sacerdote…….. fue increible, no se si escuchó tantas voces, pero en verdad fue la primera vez que se movio y mucho.

  16. no se llega a ver el contorno de los deditos pero si se ve como cuando ponemos la lengua a un lado de la mejilla y movemos

Los comentarios están cerrados.