Las posturas en medicina I

No, aunque lo parezca, esta entrada no va a tratar sobre temas tan transcendentes como las posturas éticas y de actuación en medicina, sino algo más cotidiano y apegado al plano físico, las posturas o posiciones del cuerpo que encontramos en los distintos ámbitos de la práctica médica y su utilidad. Aunque pueda parecer, a primera vista, que las posturas sólo juegan un papel escénico, la realidad es que algunas veces son muy importantes, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.

Comenzaremos primero por lo básico y más frecuente (aún a riesgo de decir perogrulladas) para ir progresando hacia posturas más específicas y complejas (a la par que extrañas) que sólo se encuentran en determinadas especialidades.

La primera postura, la estándar sin lugar a dudas, es la famosa «Posición anatómica«. En anatomía se considera el punto de origen a partir del cual aparecen todas las demás posiciones a través de la flexión, extensión de los distintos músculos. Una de las peculiaridades de esta postura es que las palmas se encuentran hacia al frente y no hacia atrás, como normalmente ocurre cuando cualquier persona está de pie con los brazos en extensión. Por esa razón, el dedo gordo ocupa la posición interna del pie, mientras que en la mano ocupa la posición externa.

posición anatómica

Esta postura va a ser imprescindible para el estudio anatómico (principalmente en cadáveres). Por eso, si alguna vez han entrado por casualidad en un aula de disección se habrán dado cuenta que todos los cadáveres, además de demacrados, se encuentran en esa posición, aunque tumbados boca arriba (una postura que más adelante explicaré). A veces, también se utiliza esta postura, o similar, para hacer radiografías de tórax o abdomen.

La variante más frecuente de esta posición anatómica es la Posición en Bipedestación o Erguida Normal.

bipedestación

Es la postura estándar que casi todo hijo de vecino adopta al estar de pie. ¿Utilidad en la práctica médica? Más bien, útil e imprescindible en pacientes (nunca mejor dicho), para aguantar las largas colas de espera en centros de salud u hospitales sin sillas suficientes. Con la famosa variante de los brazos cruzados y apoyados sobre el tórax/abdomen.

La siguientes posturas son las mismas que las anteriores pero en un plano espacial diferente, nos referimos a los famosos Decúbito Supino

decúbito supino

y Decúbito Prono

decúbito prono

(Regla Nemotécnica Supino–>Up–>Arriba, Prono–> Down–>Abajo).

Sería igual de riguroso decir: «Tumbado boca arriba» y «Tumbado boca abajo», además de ser entendible por todos. Pero como parece que si no se mete un latinajo por en medio ya no es medicina, pues toca ampliar la terminología.

Son las dos posiciones reinas, tanto de la exploración general del paciente como de casi todas las operaciones quirúrgicas, sobre todo el decúbito supino, porque es a partir de este plano sobre el cual se puede acceder a una mayor cantidad de órganos que en decúbito prono.

También encontraríamos el decúbito lateral, útil para detectar si la presencia de líquido en el abdomen o tórax está tabicado o por el contrario, se encuentra de forma libre, dirigiéndose hacia la zona inferior del decúbito lateral por la acción de la gravedad. Esta posición también suele utilizarse para la auscultación de los pulmones en la zona posterior del tórax, sobre todo para aquellos pacientes que están encamados.

decúbito lateral

Posición Fetal. En ginecología se refiere a la posición del bebé respecto a la pelvis materna. En las personas adultas es una posición prácticamente idéntica a la que adopta el bebé en el útero materno.

posición fetal

Esta posición resulta francamente peculiar y contradictoria. Gracias a que es la postura que aporta la máxima protección de los órganos vitales y del cerebro, el ser humano la adopta de forma instintiva ante un peligro físico o psicológico extremo. ¿Nunca se han preguntado por qué hay tantos cadáveres que tienen esa posición? La respuesta es muy sencilla, vieron el peligro que se les echaba encima e instintivamente recurrieron a esa postura. Paradójicamente la posición que más puede ayudar a la supervivencia en el ser humano es la que más encontramos en aquellos que han fallecido.

También encontramos esta postura en trastornos mentales, durante brotes psicóticos o estadíos finales de demencias. Además, suele ir acompañado de cierta agitación y cabeceos contínuos del paciente. Algunas personas también adquieren una postura similar a la hora de dormir.

Esta postura se utiliza en medicina para la punción lumbar (tantas veces utilizada en House):

punción lumbar

Continuará…

11 comentarios sobre «Las posturas en medicina I»

  1. Me encanta el último comentario: «tantas veces utilitzada en House» :D.

    Deberías añadir que ahí, además, suelen hacerlas sin guantes, y con la corbata del tipo por ahí colgando com si nada…

    Saludos, y enhorabuena por el blog. Esto de la medicina ha sido siempre mi pasión perdida, aunque al final me decantase por la informática (donde suele ser menos dramático sustituir «pacientes» sin arreglo…).

    Eduard

  2. En 1992 tuve un accidente de bici que casi me mata. Me atropelló de frente una furgoneta 90 por hora y salí volando. Traumatismo craneo-encefálico, hemotorax bilateral, atelectasia pulmonar, 8 vértebras rotas, una clavícula, 2 rodillas inestables… en fin, que porque soy de Bilbao que sino allí mismo la diño. Pues bien, cuando vinieron a recoger la piltrafa en la que me había dejado el choque, los médicos que me atendieron, unos chicos de la DYA que un mes después me visitaban porque no se creían mi recuperación, me encontraron en la carretera en posición fetal, bueno todo lo que se puede estar en posición fetal con una bici atada por rastrales entre las piernas y después de haber volado unos metros hasta aterrizar en otra furgoneta. Según me contaron, una camilla de tijera, o algo así, hizo que no me movieran ni un milímetro de cómo había quedado, y una vez que me liberaron de la bici, tal y como estaba tirado en la calzada aparecí en urgencias donde me salvaron la vida (eso y ser de Bilbao, claro ;-)).

    Curioso lo inteligente que es el cuerpo en circunstancias tan extremas.

    Ah, y ya tienes más cosas que poner en mi ficha médica, queridísima Shora.

  3. Cuando tenía unos 10 años aproximadamente me hicieron una punción lumbar, pero no en esa postura que indicas, y que ya me extrañó cuando la vi en House. Me hicieron desnudarme por completo y me sentaron en una camilla, con las piernas colgando y las manos apoyadas en la camilla. ¿Es normal eso?

  4. En moi-tai la posición defensiva natural es de lado, subiendo la rodilla y el brazo, como en la posición fetal pero solo la mitad 😛
    Particularmente cuando veo k algo me va a hacer daño pongo la espalda, es la parte mas resistente de mi cuerpo y se lleva la mayoria de los golpes xD

  5. Eduard: Gracias por las felicitaciones 🙂

    En cuanto a la medicina, nunca es tarde. Hay personas rondando los 40-50 años que la estudian por hobby y porque en su día no pudieron hacerla.

    Mikel: Vaya con el accidente, desde luego tuviste mucha suerte, porque con todo lo que dices…
    Debes tener un historial médico «hermosito», si no lo tienes ya por tomos faltará poco. (El historial más extenso que he visto yo ocupaba dos carpetas y media).

    María: Hombre, habrá variantes, pero la postura «estándar» es la posición fetal. La principal razón es porque aumenta la separación entre las vértebras lumbares y eso ayuda mucho a extraer el líquido cefaloraquídeo entre ellas y no pinchar hueso. Lo segundo, porque es más difícil que el paciente se mueva. De todas formas, cuando te sentaste en la camilla, ¿te indicaron que encorvaras el cuerpo hacia adelante, no?

    Treiral_:

    Vaya no tenía ni idea eso del Moi-Tai, aunque me imagino que en más artes marciales adoptarán una postura parecida.

    Lagartijillla: Los dolores cólicos (retortijones) del abdomen (incluyendo los de la regla) se suavizan con el movimiento, masaje y la flexión del abdomen. Normalmente se adopta una posición intermedia (para la continuación la nombraré), siendo la posición fetal el extremo de la flexión del abdomen.

    A mí particularmente no me hace nada tampoco. Me retuerzo del dolor, pero no porque me lo alivie (bueno, yo es que no he encontrado nada que me quite el dolor xD)

  6. la postura fetal con balanceo incluido es muy usada cuando arremeten los dolores mestruales :-9
    Por lo menos por mi parte y por la parte de las chicas que conozco y los sufren.

  7. Con esto de la regla me ha surgido una duda. Según me han comentado mis compañeras de trabajo que como profas que son, viajan mucho por el mundo, en ese llamado tercer mundo apenas se dan casos de reglas dolorosas y algunas africanas de Mali flipaban viendo como éstas se ponían hasta el c*lo de analgésicos.. porque tenían la regla!!!

    A ver si va a resultar que el dolor de regla no es universal como el de muelas, y que sólo se da en los países desarrollados…

  8. Mikel, pues sería interesante estudiarlas a ellas también. La teoría actual más aceptada es que los dolores de la regla se debe a un aumento excesivo de las prostaglandinas que provocan espasmos del útero excesivamente fuertes.

    Pero claro, a ver qué ginecólogo se va a estudiar a África espasmos del útero y prostaglandinas con plena regla (y teniendo el cuenta los peligros el SIDA)

    O tienen niveles más bajos de prostaglandinas, o no tienen espasmos fuertes de útero o tienen un umbral del dolor más alto que nosotras. Eso es lo más probable, quizás el dolor se deba a otra cosa y comprendamos mejor el mecanismo.

  9. Hoola, me a gustado el blog y los comments, con respecto al decubito lateral tb se podria decir por su utilidad, que es la posicion de seguridad en la que debeis colocar a cualquier accidentado que os encontreis si no ha sufrido traumatismos o no lo habeis visto, despues de haber comprobado sus constantes y haber avisado a una ambulancia. Pues de esta manera no correra peligro de asfixia por sus propios fluidos o lengua.
    Por cierto ¿me podrias decir de donde sacaste las imagenes? Estoy elaborando una guia para cuidadores de afectados de esclerosis multiple y solo tengo fotos (que no puedo añadir porque no hay presupuesto para fotos jaja), tendran que dibujos… y me estoy volviendo loco.
    Gracias, que siga interesante este blog.. chauu

  10. Ivantxo:

    «Por cierto ¿me podrias decir de donde sacaste las imagenes? »

    Las saqué de varios lugares distintos que no recuerdo ya que hace bastante tiempo. La de la punción lumbar es de Medline.

Los comentarios están cerrados.