«

»

dic 18 2007

Imprimir esta Entrada

Michael Jackson no tenía vitíligo

Michael Michael Jackson no tenía vitíligoHay una serie de premisas éticas que siempre he tenido en cuenta a la hora de escribir por aquí sobre medicina. Una de ellas ha sido la de no tratar nunca de anunciar o diagnosticar enfermedades en aquellos famosos que no lo han hecho nunca público pero que, por estar entre círculos médicos, termino sabiendo. Eso del secreto del paciente está muy bien, pero cuando eres famoso y vas por la seguridad social, es muy probable que al final todo el servicio termine sabiendo por qué has acudido (esto ocurre también en menor medida en las privadas). Y a los días siguientes ya lo sabe casi todo el hospital y las facultades de medicina colindantes.

Somos un país de marujas, lo queramos o no. En otros países se echarían las manos de la cabeza ante cosas así. Seguro que casi todos (por no decir todos) los estudiantes de medicina que me leen saben un ejemplo muy típico de síndrome de Morris que se suele poner en todas las clases de ginecología en donde se trata este síndrome.

Pero con Michel Jackson ha ocurrido estos días cierto impacto mediático por su supuesto vitíligo. Apareció en Menéame y los del 20Minutos tardaron dos parpadeos en copiar la noticia. La verdad, no entiendo muy bien por qué, si Michael jackson lleva siendo blanco durante décadas.

Sea por parte de los propios medios de comunicación o por el propio Michael Jackson que ha hablado bastante sobre su cambio de coloración en la piel, parece que este caso en particular no es que sea precisamente privado cuando él mismo lo ha hecho público. Así que voy a explicar más por qué no se trata casi con total seguridad de un vitíligo con evidencias públicas que cualquiera puede comprobar, sin meterme en detalles privados ni otros trastornos o tratamientos que pudiera o no tener.

El vitíligo se trata de una enfermedad de la piel relativamente común en donde se produce la destrucción de los melanocitos, las células de la piel que les dan el color característico. Digo que es relativamente frecuente porque de cada 100 personas, 1 o 2 tendrán esta enfermedad. Pero, eso sí, suele ser a través de una manifestación más común y menos llamativa en forma de un pequeño parche o varios en un sitio determinado como si se tratara de un lunar pero en lugar de ser más oscuro, no hay coloración, es lo que llamamos vitíligo focal. Aquí pueden ver un ejemplo:

Vit  ligo Michael Jackson no tenía vitíligo

Después tenemos el vitíligo segmentado, que aparece de forma parcheada y más extensa y que es más raro. También existe el generalizado, donde aparecen manchas distribuidas por todo el cuerpo. Y después tenemos el vitíligo universal en donde más del 50% de la piel (nunca al completo) aparece con manchas sin coloración que se han ido extendiendo quedando algunas zonas con coloración normal dando un contraste bastante evidente. Esta forma es muy rara, concretamente sólo aparece en un porcentaje menor del 0´5% de todos los vitíligos. Que en la población total vendría a ser un caso por varios decenas de miles de personas. Las manchas se caracterizan por ser totalmente blancas, por lo que en una piel oscura resulta especialmente llamativo.

Las razones por las que es muy improbable que Michael Jackson padezca este vitíligo universal son variadas:

1- De por sí es una manifestación rara rara rara del vitíligo y muy poco frecuente. Qué casualidad que justamente él la padeciera junto a otras “alteraciones” como una nariz más estrecha, un pelo eternamente liso, unos pómulos y una barbilla diferentes, todos estos rasgos tendiendo hacia una típica cara caucásica (blanca).

2- El vitíligo aparece como manchas, nunca como una decoloración global y progresiva de toda la piel. Primero aparecen unas manchas muy muy blancas, éstas van haciéndose más grandes o apareciendo nuevas, hasta que puedan llegar a cubrir casi toda la piel. Pero nunca la piel que no forma parte de las manchas se va decolorando porque sí. Aquellos que defienden que Michael Jackson tiene vitíligo argumentan que su decoloración general se debe al maquillaje que trataba de utilizar para disimular las manchas blancas de la enfermedad. Algo bastante remoto, cuando un vitíligo sobre una cara negra crea tal contraste que no es posible disimularlo con maquillaje convencional, a no ser que sea un maquillaje opaco marrón sobre las manchas, que no ha sido el caso de Michael Jackson.

¿Qué sentido tiene aplicar un maquillaje claro sobre casi toda la piel cuando aparecen inicialmente las manchas blancas (con poca extensión) cuando se puede utilizar un maquillaje oscuro sólo en aquellas zonas donde hayan aparecido? No sólo no es más trabajoso lo primero, sino que llama mucho la atención y lo que se trata normalmente en los pacientes que tienen esta enfermedad es de conservar el color original mientras se pueda y ya, como último recurso, decolorar todas las zonas que han quedado oscuras. ¿Por qué en Michael Jackson es al revés?

3- La sensibilidad a la luz (fotosensibilidad) de la piel no es propia del vitíligo, sino consecuencia de la pérdida de melanocitos que son los que protegen, a través de la melanina, a la piel de los rayos solares. Cualquier otra enfermedad o tratamiento que provoque una decoloración de la piel lleva también a sensibilidad de la luz y a la aparición más frecuente de quemaduras solares.

4- El vitíligo universal suele ir la mayoría de las veces asociado también a decoloración del pelo al ir extendiéndose las manchas por todo el cuerpo incluyendo las zonas con folículos pilosos. Un ejemplo muy llamativo:

Universal Michael Jackson no tenía vitíligo

Tanto el cabello, como las cejas, como las pestañas y la barba de Michael Jackson siguen siendo de color negro (y el cabello y las cejas las podrá tener teñidas, pero la barba no).

Y puede que me deje alguna cosilla más, pero más o menos esas son las razones por las que es muy improbable que tenga vitíligo. La prueba definitiva es una biopsia de piel donde se estudien los melanocitos, algo relativamente sencillo. Un estudio sólo por la visión de la piel no ofrece un diagnóstico confirmado, pues la decoloración puede deberse a otros muchos factores.

En fin, eso es lo que no tiene, y mejor le dejamos tranquilo y no nos metemos sobre lo que sí que podría tener porque ya está bastante surtido con lo suyo y son datos privados que no nos deberían importar. Es uno de los mejores y más emblemáticos iconos del rock/pop y eso es lo importante. Lo que haga o deje de hacer con su piel y huesos es cosa suya y sólo suya.

button print blu20 Michael Jackson no tenía vitíligo

Share

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/archives/lo-que-michael-jackson-no-tiene-vitiligo/

32 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Fluimucil

    Lo cierto es que esto me hace plantearme ¿es Michael Jackson blanco en todo el cuerpo? Vale que no se le ve mucho, pero no recuerdo en los ultimos años verle nada mas que la cara.

    Y ahora que vuelven los Jackson Five ¿se maquillará de negro, pintara a los otros de blanco…? Porque desde luego no parecen hermanos…

    Tengo entendido que M. Jackson ha dado él mismo la version de Vitiligo. Vale que no parece muy logico decolorarse entero y operarse la cara para parecer blanco y disimular el Vitiligo pero ¿eso os sorprende en una persona como Michael Jackson? A mi no xD

  2. Alfredo

    Lo que yo tenía entendido desde hace años es que si tenía vitíligo focal y lo que hizo fue decolorarse entero.

  3. Lynx

    Como siempre, muy interesante, Shora. Había oído más veces que Michael Jackson tenía vitíligo y nunca me lo había creído, pero después de leer tus razones, ya no me queda ninguna duda :)

  4. alejandro

    dos cosillas, la primera¿que cre ala destruccion de los melanocitos? segunda, ¿quien es la famosa con síndrome de Morris? es que me quedan muuuchos años ahsta que de ginecologia:P

  5. medtempus.com

    Alfredo:

    “Lo que yo tenía entendido desde hace años es que si tenía vitíligo focal y lo que hizo fue decolorarse entero.”

    Nunca el tratamiento de un vitíligo focal es una decoloración completa, sino lo contrario, la repigmentación de las zonas sin color, es lo más sencillo y lo menos dañino. Aparte de que no tiene mucho sentido hacer las cosas al revés.

    alejandro:

    Sobre la destrucción de los melanocitos, no se conoce del todo. Se piensa que se debe a un mecanismo autoinmune (el propio sistema inmune ataca a los melanocitos).

    He borrado lo de la famosa con síndrome de Morris porque si no lo he mencionado es porque quiero que se mantenga su secreto, al menos por aquí.

    Ponte en su lugar e imagínate como te sentirías si tienes una enfermedad que quieres ocultar y, por alguna razón, la gente empezara a hablar de ella porque se ha enterado de alguna forma. ¿A que no te gustaría?

  6. Nebulina

    Me contaron lo de la famosa con síndrome de Morris (realmente me hablaron de dos famosas) pero en parte pensé que era una leyenda urbana (todavía no he tenido ginecología), lo que me parece muy fuerte es que la pongan como ejemplo en una clase, por muy cotillas que seamos, siempre pueden aludir a la paciento de House, que dudo que mucha gente no sepa quien es xD

    Sobre lo de Michael, cuando leí la noticia lo primero que pensé fue “como no, el 20 minutos” más que nada porque la nariz y el resto de rasgos no tiene sentido, aunque pudiera tenerlo la decoloración completa, y porque como dices, si únicamente tuviera manchas, sería ilógico decolorarse (a una conocida que lo padece le repigmentaban)
    En fin, lo de siempre, mucha fiabilidad no tiene el periódico.

  7. José Miguel

    ¿No te has tirado un poco a la piscina? En el título ya niegas que tenga vitíligo, y luego cedes hasta un “es improbable”. Él no ha tenido una decoloración progresiva de toda la piel, hay muchas fotos donde aparece con manchas localizadas.

    Y repasando más fotografías suyas, ( como en http://www.youtube.com/watch?v=15TSEKXXIvI y poniendo fecha a cada una de ellas, se observa una aparición progresiva de manchas.

    Añádase el estrés que pudo tener en los ’80, cuando era de las estrellas mediáticas más grandes del siglo,

  8. Alexandre Plaza

    Emtonces que es lo que el tiene ?

  9. karlos

    HOla shora¡¡¡
    Sigo leyendo tu blog, y sigue estando genial.
    YO había oido, que michael jackson tenía lupus, pero a ver… no le encuentro muchas razones la verdad. Yo también tengo lupus, y aunque el lupus si es verdad que es muy variable.. no conozco a nadie con síntomas parecidos.
    Si he visto afectaciones cutáneas con despigmentación, pero sin duda se parecen al vitiligo no a lo de M.J.
    Si podrías hacer un post con famosos y lupus, que lo hayan declarado..así de memoria me salen unos cuantos.
    EL cantante seal con un lupus profundo (paniculitis lupica facial , mu bestia).
    El ex-presidente/dictador de filipinas, Ferdinand Marcos, que fue de las primeras personas en tener su propio riñón artificial.
    El padre de la cantante dido, un lupus muy grave, de hecho ha cantado en congresos para reumatólogos ;), por hacer el favor.
    Una de las componentes de las eternal.
    En España la cantante de Materia Prima, y la actiz Paca Galdón, lo han reconocido.
    La actriz de Friends, la que hacía de mónica, tiene sindrome antifosfolípido y que yo sepa primario.
    Y se me olvidan unos cuantos…seguro.

    UN abrazo¡¡¡

  10. Fluimucil

    Pues a mi lo del Morris no me lo dijeron en clase, pero como soy un cotilla, he buscado en Google y aparece facilmente, el nombre de la famosa española y de algunas internacionales. Desde luego, como para tener un secreto… esto daría para hablar del secreto medico-paciente, que a veces es medico-enfermera-auxiliar-familia-amigos-paciente.

  11. irakolvenik

    Un artículo muy interesante, yo había escuchado varias versiones sobre la decoloración de Michael Jackson, aunque lo cierto es que no me creía demasiado ninguna… Y esta, ahora, menos aún.

    Por cierto, lo de los famosos en las clases no sólo ocurre en medicina… Yo tenía un profesor de personalidad (estudio psicología) que nos ponía muchos ejemplos con famosos… a algunos incluso como ejemplos de psicópatas… Y otras veces, he escuchado en clase también ejemplos sobre efectos de determinadas sustancias con famosos que los presentaban…

    Saludos!

  12. medtempus.com

    José Miguel:

    Es más arriesgado tirarse a la piscina diciendo que tiene vitíligo que decir que no lo tiene. Primero, es muy muy improbable que tuviera un vitíligo lo suficientemente extenso como para requerir, por fuerza mayor, a un tratamiento de despigmentación global en lugar de un tratamiento de pigmentación local. Es que es hacer las cosas justo al revés. Si te llega alguien negro con manchas blancas, tratas de pigmentar las manchas blancas, no volverlo blanco al completo.

    Segundo, alguien que ha mentido sobre su propia cantidad de operaciones realizadas, no es que dé mucha credibilidad cuando le pregunten también por el cambio de su piel (que la verdad, es libre de hacerse lo que quiera, pero el pobre se está quedando que da pena)

    Esas manchas de las fotos podrían deberse perfectamente a una respuesta heterogénea de la piel frente a un tratamiento despigmentante global por petición estética de MJ. De hecho, hay una en la que aparece con zonas bastante inflamadas que siguen estando morenas. De todas formas, en las fotos la distribución de las manchas son muy cambiantes con el tiempo y no aparecen en los mismos sitios en otras fotos. Pueden hacerse más grandes o más pequeñas, pero no desplazarse. Mientras que en las fotos oficiales y normales nunca aparecen tales manchas.

    Lo del estrés no te lo niego, lo que tuvo (y tiene que seguir viviendo) estas décadas debe ser agotador.

    karlos: Me apunto el post de famosos y lupus. Cada vez son más aquellos que anuncian su enfermedad, para que deje de considerarse tabú y la gente tenga más conciencia sobre ella. Hace poco Terry Prachet y Maragall anunciaron que tenían Alzheimer.

  13. Fluimucil

    Ay, ahora que nombras a Terry Prachet… Que pena me dio cuando me enteré, con la mente que tiene ese hombre, los libros que escribe que te partes leyendolos, pero al mismo tiempo dicen verdades como puños.
    En su comunicado decia que agradecia los ofrecimientos de ayuda, pero solo los aceptaria de parte de un experto en quimica cerebral xD

  14. He leído mucho sobre esto...

    bien, a la dueña y creadora de éste blog tambien tengo uns preguntillas para hacerle que no se ha formulado anteriormente… (con todo respeto obviamente)

    si michael jackson quería triunfar como blanco…. porqué esperó a hacerse tremendamente famoso con thriller? acaso no había ganado unos cuantos millones con su anterior trabajo “off the wall”?…,con ese disco vendió cerca de once millones de copias y tenía muy buen dinero para hacerse cualquier blanqueamiento en la piel… pues él ya tenía sus millones antes de publicar thriller… y sin embargo se rompió el alma trabajando y creando impresionantes videos para ser aceptado en mtv.

    a quién se le puede ocurrir que, siendo miembro de una raza que es considerada inferior para muchos, iba a ser aceptado por blancos simplemente fingiendo ser como ellos??? acaso no era obvio que el mundo iba a sentir odio y desprecio hacia su persona?? crees que no consideró el hecho de que sería llamado racista, especialmente por blancos???

    por aquella época -los ´80- recien comenzaban a surgir avances en la medicina con respecto al estudio del adn, ¿quién? o ¿quiénes fueron los dotados responsables que se adelantaron a la ciencia médica? y nunca ningún “responsable” salió a decir “yo lo logre” para simplemente ser reconocido… si hasta su cirujano plástico reveló cuantas veces había tratado el rostro de michael…

    por qué gastar millones de dólares y no dejar tu piel de color uniforme?,… pues hay fotos que revelan manchas en su cuerpo -no sólo blancas, o negras, también color rosa (las áreas rosadas estás asociadas con intentos de re-pigmentación)

    pero aún peor, para que arriesgarse a sufrir algun cáncer en la piel?? o para qué se cambió el color de la piel si lo único que siempre revela son sus manos y cara???
    nunca, a no ser para alguna producción, mostró su cuerpo completito… sus piernas?? sólo se mostraron para su video “you are not alone” -con lisa marie- y luego más nunca.
    obviamente en dicho video se pudo usar cualquier cosa para arreglar los desperfectos de su piel.

    vamos, que un secreto como éste -y más si se trata de michael jackson- no puede ser tan fácilmente guardado durante todo ese tiempo (dos décadas y aun nadie ha revelado el tratamiento al que fue expuesto??)

    si ven en la portada de su álbum bad, su piel luce un color blanco leche… pero sin embargo, en el video de smooth criminal, su tono de piel es más oscuro… eso muestra que quizá sí intentó oscurecer la piel al menos un poco, pero sus manchas crecieron y se exparcieron haciéndolo cada vez menos posible. michael dijo hace unos años (a finales de los noventa) que su piel estaba cada vez peor.

    las manchas en la piel se alojan mayoritariamente en labios y párpados… si no fuera a casua de esa enfermedad, qué utilizó para tratar las zonas de los párpados??… no es riesgoso incluso aplicando allí una simple crema??

    dices que sus cejas, pestañas y cabellera no fueron despigmentados… crees que alguien como michael jackson andaría con la melena blanca???

    por qué usa rimel desde aquellos cambios en su piel?? síí, ya todo mundo sabe que usa rimel…., y sus cejas parecen hasta pintadas, y ultimamente más gruesas (si miras sus fotos por las década del 70 verás que ni cejas tenía) con respecto a su cabello… fácil, tinte negro y chau problemas.

    se sabe que en los casos de vitiligo hay antecedentes familiares en hasta un 40%. su hermana la toya también es blanca, acaso ella quería ser aceptada de alguna manera?? pretendía convertirse en una megaestrella??

    “se piensa que el vitiligo puede ser un equivalente cutáneo de la angustia y sus consecuencias. un hecho cierto es que la presencia de las manchas altera de manera importante el psiquismo y el bienestar del paciente…

    en resumen, parecería que es más un síndrome que una enfermedad, causado por muchos factores sobre un terreno predispuesto”

    en la entrevista que dió a oprah el 10 de febrero del ´93, cuando ésta le preguntó sobre el color de su piel, michael contó que tenía un desorden en la piel, que no podía controlar y que venía de la familia de su padre… dijo que le aparecían manchas blancas en la piel, habló de una rara enfermedad pero no se refirió a ella como vitiligo.. (ví la entrevista y él parecía estar al borde de las lágrimas).

    el dr. paul kechijian (un dermatólogo del new york university hospital y north shore university) explicó en un artículo publicado en newsday el 12 de febreo (dos días después de la entrevista) que la reacción emocionl de jackson es típica de quienes padecen vitiligo.

    “a veces, el mejor tratamiento para el vitiligo es “no recurrir a ningún tratamiento”. esta es la conclusión de la academia americana de dermatología. actualmente, no se encuentra disponible una cura para el vitíligo. las áreas pequeñas afectadas por las placas pueden ser camufladas con diversos tintes que no manchan la ropa y cuyos efectos se mantienen por varios días”

    “algunas causantes del vitiligo son: estrés o trauma inusual -especialmente en la cabeza-, diabetes mellitus, anomalía de tiroides, enfermedad de addison, anemia grave, alopecia areata (caída irregular del cabello).

    otra posibilidad es estar expuesto a productos químicos industriales que efectúa su pigmento.”

    el médico de michael -quien dijo que el artista perdió más del 80% del color de su piel- dijo algo más importante aún y que muy pocos conocen (hasta yo me enteré hace poco) que el vitiligo según él se “despertó” después del accidente sufrido durante un comercial de pepsi, del cual michael se salvó de milagro, pues sufrio quemaduras de segundo y tercer grado en su rostro y cuero cabelludo. (leyeron las causantes??)

    2se plantean fundamentalmente tres teorías en el momento actual: la neurogénica, la inmunológica y la llamada de autointoxicación del melanocito.”

    bien, éstos son fragmentos de distintas páginas especializadas… no soy una experta en el tema, asi que no quiero tomarlo por hecho, pero una de las tres teorías es la llamada “autointoxicación”… todos sabemos que para calmar el dolor causado por las quemaduras, michael hizo habitual el uso de una droga llamada morfina (es una sustancia venenosa)… si buscan en el diccionario el significado de toxico les dirá: perteneciente o relativo a un veneno o toxina…

    puede ser que el estrés, trauma y posteriormente el uso de éste tóxico hayan causado en michael la despigmentación de su piel… piensenlo bien, son muchos factores altamente posibles…

    y michael ahora es víctima de insultos y es llamado “racista”, “acomplejado” y un sin fin de cosas más

    en fin, me moriría de angustia si michael nos está diciendo la verdad. imaginen que además del trauma emocional por el que tuvo que pasar por aquellos primeros tiempos, también tiene que soportar insultos e inmundicias por parte de la opinión pública… ¿por que nos es tan dificil creerle?? os juro, me entran ganas de llorar de tan sólo pensar que nos esté diciendo la verdad.

  15. Perdón... me equivoqué!

    observé que cometí un error garrafal!, en la portada del disco bad no luce un tono de piel tan blanca como pensé al principio…, pero miren el video “speed demon”, al final, cuando se voltea -y es multado por un oficial de tránsito- su rostro luce un extraño color blanco – grisáseo, claramente alterado por el maquillaje blanco. pueden notar (quienes no conozcan el video búsquenlo en youtube) que el color blanco en su piel no es uniforme. juro que es así, se nota, y mucho. véanlo!

  16. medtempus.com

    Mis disculpas por tardar en aprobar los comentarios en moderación. No tuve tiempo ayer de ponerme a pasar todo a minúsculas. Por favor, no escribas en mayúsculas es una falta de respeto hacia los demás y en internet significa gritar. Tardé tanto en aprobarlo porque estaba pasándolo todo a minúsculas.

    Esta tarde te respondo con tranquilidad a todo lo que has comentado.

  17. medtempus.com

    A la correspondiente persona:

    “si michael jackson quería triunfar como blanco…. porqué esperó a hacerse tremendamente famoso con thriller? acaso no había ganado unos cuantos millones con su anterior trabajo “off the wall”?…,con ese disco vendió cerca de once millones de copias y tenía muy buen dinero para hacerse cualquier blanqueamiento en la piel… pues él ya tenía sus millones antes de publicar thriller… y sin embargo se rompió el alma trabajando y creando impresionantes videos para ser aceptado en mtv.”

    Bueno, tú partes del supuesto de que Jackson quería triunfar como blanco. Yo creo que es algo más complejo que todo eso y es algo en lo que habría que profundizar psicológicamente y sobre lo que sólo podemos dar palos de ciego. Por ejemplo, ¿cómo sabes que no fue precisamente las presiones de la fama lo que le llevó a blanquear su piel?

    “a quién se le puede ocurrir que, siendo miembro de una raza que es considerada inferior para muchos, iba a ser aceptado por blancos simplemente fingiendo ser como ellos??? acaso no era obvio que el mundo iba a sentir odio y desprecio hacia su persona?? crees que no consideró el hecho de que sería llamado racista, especialmente por blancos???”

    Ya digo que es mucho más complejo. Ten en cuenta que tú tienes esos supuestos siguiendo tu forma de razonar. Pero no todas las personas razonan igual. ¿Acaso sabes que (en el supuesto que se blanqueara) lo hiciera por simple estética igual que las operaciones de nariz?

    “por aquella época -los ´80- recien comenzaban a surgir avances en la medicina con respecto al estudio del adn, ¿quién? o ¿quiénes fueron los dotados responsables que se adelantaron a la ciencia médica?”

    Aquí no te sigo… no sé a qué te refieres. Pero han existido avances en el estudio del ADN desde hace muchas décadas (antes que los 80).

    ” y nunca ningún “responsable” salió a decir “yo lo logre” para simplemente ser reconocido… si hasta su cirujano plástico reveló cuantas veces había tratado el rostro de michael…”

    ¿qué tiene que ver el ADN con Jackson? Si te refieres a los tratamientos de blanqueo, no tienen nada que ver con los estudios de ADN…
    Existe una cosa llamada secreto profesional. Si se viola puedes perfectamente ir a la cárcel.

    “pero aún peor, para que arriesgarse a sufrir algun cáncer en la piel?? o para qué se cambió el color de la piel si lo único que siempre revela son sus manos y cara???
    nunca, a no ser para alguna producción, mostró su cuerpo completito… sus piernas?? sólo se mostraron para su video “you are not alone” -con lisa marie- y luego más nunca”

    Por lucir, muchas personas se hacen verdaderas barbaridades para su salud:

    http://singenerodedudas.com/2003_2012/Archivos/280/millones-de-africanas-se-blanquean-con-cremas-abrasivas

    No es frecuente que los hombres muestren las piernas ni mucho el cuerpo en vídeos, son las mujeres las que muestran “chicha” por cosas de del espectáculo.

    “vamos, que un secreto como éste -y más si se trata de michael jackson- no puede ser tan fácilmente guardado durante todo ese tiempo (dos décadas y aun nadie ha revelado el tratamiento al que fue expuesto??)”

    Bueno, hay quién dice de cuales se trata. Pero eso no significa nada. Hay secretos que duran toda la vida. Muchas famosas tienen enfermedades o se han hecho un montón de operaciones y no se sabe nada sobre ellas.

    “si ven en la portada de su álbum bad, su piel luce un color blanco leche… pero sin embargo, en el video de smooth criminal, su tono de piel es más oscuro… eso muestra que quizá sí intentó oscurecer la piel al menos un poco, pero sus manchas crecieron y se exparcieron haciéndolo cada vez menos posible. michael dijo hace unos años (a finales de los noventa) que su piel estaba cada vez peor.”

    Las portadas de los álbums no sirven para analizar nada. Primero de todo, por el maquillaje, segundo por la diferente iluminación. Tercero, porque se suele modificar bastante la foto hasta que se tiene el resultado final deseado.

    “las manchas en la piel se alojan mayoritariamente en labios y párpados… si no fuera a casua de esa enfermedad, qué utilizó para tratar las zonas de los párpados??… no es riesgoso incluso aplicando allí una simple crema??”

    Bueno, las “manchas” que salen en las fotos son bastante variables con el tiempo y no aparecen en los mismos sitios, lo que no me hace fiarme mucho de ellas. Pero sí, con las debidas precauciones, puede aplicarse en párpados. Y no sólo existen cremas, sino también lásers.

    “dices que sus cejas, pestañas y cabellera no fueron despigmentados… crees que alguien como michael jackson andaría con la melena blanca???”

    Pues no, probablemente no, casi seguro que se tiñe. Por eso menciono la barba y el resto del vello, porque toda es negra.

    “por qué usa rimel desde aquellos cambios en su piel?? síí, ya todo mundo sabe que usa rimel…., y sus cejas parecen hasta pintadas, y ultimamente más gruesas (si miras sus fotos por las década del 70 verás que ni cejas tenía) con respecto a su cabello… fácil, tinte negro y chau problemas.”

    Michael Jackson se pone casi de todos los maquillajes habidos y por haber. Que use rimel no indica nada.

    “se sabe que en los casos de vitiligo hay antecedentes familiares en hasta un 40%. su hermana la toya también es blanca, acaso ella quería ser aceptada de alguna manera?? pretendía convertirse en una megaestrella??”

    Su hermana no tiene vitíligo ni de coña. Lo que pasa que se echa unos cuantos kilos de maquillaje encima y su color es más claro. Mira la diferencia entre ambos:

    Un vitíligo no tiene ese color.

    “en resumen, parecería que es más un síndrome que una enfermedad, causado por muchos factores sobre un terreno predispuesto”

    No es un síndrome, es una enfermedad, que puede empeorar por acontecimientos estresantes. Un síndrome abarca muchos síntomas y signos distintos, y el vitíligo sólo uno, la pérdida de melanocitos y melanina de forma parcheada más o menos extensa.

    “el dr. paul kechijian (un dermatólogo del new york university hospital y north shore university) explicó en un artículo publicado en newsday el 12 de febreo (dos días después de la entrevista) que la reacción emocionl de jackson es típica de quienes padecen vitiligo.”

    Yo también vi la reacción de Jackson y no fue para nada tan dramática. La reacción emocional de aquellos que padecen una determinada enfermedad es muy variable y nunca puedes decir “anda, se porta de esa forma, tendrá tal enfermedad”. Cada persona se enfrenta a lo que tiene de forma distinta.

    “a veces, el mejor tratamiento para el vitiligo es “no recurrir a ningún tratamiento”. esta es la conclusión de la academia americana de dermatología. actualmente, no se encuentra disponible una cura para el vitíligo. las áreas pequeñas afectadas por las placas pueden ser camufladas con diversos tintes que no manchan la ropa y cuyos efectos se mantienen por varios días”

    Eso no es así. Los vitíligos focales o segmentados tienen tratamientos de repigmentación bastante buenos (no sólo hay tintes). Es cierto que no hay cura, pero el último extremo es recurrir a la despigmentación.

    “el médico de michael -quien dijo que el artista perdió más del 80% del color de su piel- dijo algo más importante aún y que muy pocos conocen (hasta yo me enteré hace poco) que el vitiligo según él se “despertó” después del accidente sufrido durante un comercial de pepsi, del cual michael se salvó de milagro, pues sufrio quemaduras de segundo y tercer grado en su rostro y cuero cabelludo. (leyeron las causantes??)”

    Eso es un bulo como una casa. Unas quemaduras de segundo y tercer grado le hubieran dejado cicatrices para toda la vida. No te creas todo lo que vayan diciendo, y atente al sentido común.

    !bien, éstos son fragmentos de distintas páginas especializadas… no soy una experta en el tema, asi que no quiero tomarlo por hecho, pero una de las tres teorías es la llamada “autointoxicación”… todos sabemos que para calmar el dolor causado por las quemaduras, michael hizo habitual el uso de una droga llamada morfina (es una sustancia venenosa)… si buscan en el diccionario el significado de toxico les dirá: perteneciente o relativo a un veneno o toxina…

    puede ser que el estrés, trauma y posteriormente el uso de éste tóxico hayan causado en michael la despigmentación de su piel… piensenlo bien, son muchos factores altamente posibles…”

    La morfina no es una droga, es un fármaco opiáceo muy útil para el dolor. NO desencadena vitíligo, millones de personas lo utilizan en tratamientos con dolor moderado/severo.

    “en fin, me moriría de angustia si michael nos está diciendo la verdad. imaginen que además del trauma emocional por el que tuvo que pasar por aquellos primeros tiempos, también tiene que soportar insultos e inmundicias por parte de la opinión pública… ¿por que nos es tan dificil creerle??”

    Porque ha mentido sobre sus operaciones, no es la primera vez. De todas formas, yo no voy a juzgarle por todo ello. Debe haber pasado por mucho y lo que necesita es ayuda y no críticas. Simplemente me atengo a los hechos.

  18. Karen

    Además de la confirmación por parte de los asociados y familiares de Michael, existen muchas evidencias directas que pueden ser observadas. En Europa, dos revistas dedicadas a Michael, la Black & White y Nations of Magic, han publicado fotos sin retocar de Michael tomadas durante la Dangerous Tour que mostraban que las manos y brazos de MJ son casi completamente blancos pero que tienen manchas de pigmentación obscuras, un fenómeno normal que se ve en los pacientes que tienen vitiligo en una etapa avanzada.

    El reportero de MTV Tom Green que hizo una serie de programas llamados “Weekend at Neverland Contest”, escribió en el USA Today el 23 de Junio de 1993: “Jackson, aún con el maquillaje encima, muestra evidencias que nos llevan a concluir que la enfermedad que aformó que padece es creíble. Yo pude verle puntos y manchas obscuros en sus manos y alrededor de uno de sus oídos”. Es muy dudoso que si la meta de Michael hubiera sido blanquearse la piel, habría permitido que le quedaran manchas, ya que la despigmentación total es un tratamiento alternativo para los pacientes con vitiligo. Finalmente, varias actitudes conocidas de Michael son en realidad características de los enfermos de vitiligo, como usar sombreros anchos, camisas de mangas largas, pantalones largos y el utilizar un parasol para protegerse de la radiación ultravioleta proveniente del sol.

    Las fotos de Black & White y Nations of Magic revelan que la razón que Michael tiene para utilizar maquillaje claro en lugar del obscuro es para disimular las manchas que tiene en la piel, Michael ha perdido casi el 80% de la pigmentación por la enfermedad y el uso de maquillaje obscuro sería completamente impráctico.

  19. Karen

    TODO MUNDO EN HOLLYWOOD MIENTE CUANDO DICEN QUE NO SE HAN SOMETIDO A CIRUGÍA ESTÉTICA… SI TE DOY UNA LISTA CON DICHOS NOMBRES, NO TERMINARÍA JAMÁS… pero, qué pasa con esas personas de color que se tien el cabello de rubio? alguien dice que quieren pertenecer a otra raza?, o quizá sea más económico para ellos desteñirse el cabello, en vez de la piel!

    Michael Jackson no es el único que ha afirmado tener vitiligo en la piel, unos cuántos médicos dermatólogos que han estudiado su caso están de acuerdo con él. (incluído, por supuesto, el suyo propio)

    La Toya sí es blanca, fíjate sinó en las apariciones suyas en la corte de Santa Bárbara, California, durante el juicio. Es tan blanca como él, puede que para otras apariciones simplemente haya utilizado algún tipo de bronceado no perjudicial para su piel. Pero es blanca en comparación a fotos suyas del pasado. Ella tampoco se blanqueó.

  20. Karen

    Chica! Yo ya sé que le dejaron cicatrices!!!
    Por Dios!!! Su rostro fue restaurado, eso lo digeron los MÉDICOS QUE LE ATENDIERON. Sufrió quemaduras de segubdo y tercer grado, como te dije antes. Busca, lee, entérate de las cosas, para eso existe Internet. No digieras sólo noticias sensacionalistas que se escriban sobre él. ¡Debes de ser la única que no sabía tal cosa sobre aquél accidente!!!

  21. Karen

    leeré todo lo que me respondiste y en otro momento, cualquier día de estos te escribiré de nuevo. ok? bye
    Felíz Navidad!!!!!

  22. Karen

    1- ¿Qué Michael no pudo enfrentar las presiones de la fama? ¿Qué disparate es ese? ¿Acaso después de volverse una megaestrella con Thriller le dieron importancia a su color? ¿A eso te refieres? ¿Qué presiones? ¿Sobre qué? Ahora está sufriendo más presiones con respecto al color blanco de su piel. Debería volver a negro si no puede soportar el estrés. ¿Que te llamen racista no es motivo suficiente para sentirte discriminado?

    “¿Acaso sabes que (en el supuesto que se blanqueara) lo hiciera por simple estética igual que las operaciones de nariz?”

    Y las operaciones en la nariz se venían realizando durante años, sin embargo No Existe método alguno para blanquearse la piel, así como tampoco puedes volverte de blanco perla a negro chocolate.

    Uno de los métodos alternativos para tratar el Vitiligo extensivo, como el de Michael, es aclarar las manchitas obscuras que todavía quedan con una combinación de químicos tomados internamente y las aplicaciones de luz ultravioleta. Pero tales tratamientos se llevan a cabo sólo bajo el estricto cuidado de un doctor y son demasiado complicados y peligrosos para blanquear el cuerpo entero de alguien por razones cosméticas. Sin dejar de decir, que su médico, ante una equivocación, podría arruinar para siempre su carrera profesional.

    2- Mira, así de simple, en esa época, (principios-mediados de los ´80) era prácticamente imposible apresar a un violador o asesino basándose en pruebas de ADN o DNI. No existían métodos avanzados. Y en esa época también era –Y CONTINÚA SIENDO- IMPOSIBLE blanquearse la piel de ese modo.

    No existen métodos para dejar a una persona blanca como la leche. No existe método alguno. PUNTO.

    3- Yo no me referí JAMÁS a que el aspecto de Jackson tuviera algo que ver con el ADN. Y su cambio no es ningún secreto profesional, es una realidad: No Existe Tal “Blanqueamiento”.
    Sino los dermatólogos utilizarían ese “método”, por ejemplo, en todas las demás personas que tienen vitiligo, y así todas ellas se evitarían sufrimientos. Todos serían más felices. Sin embargo, aún no existen tratamientos efectivos disponibles, por esa razón, tanto Michael como quienes lo padecen, deben cubrirse el cuerpo en su totalidad.

    4- Es verdad, puede que muchos cometan barbaridades, pero no cuando estás en la cima de tu carrera profesional, a la vista de todos. No cuando de lo único que dependes es de tu cuerpo. Siendo una celebridad es natural que quieras verte bien, perfecto, y la piel de Michael en esa época no lucía nada bien. En la época de Thriller, por ej. , vi más de dos fotos en las que su cara, principalmente mejillas, tenía grandes manchas color rosa. Que, como dije antes, están asociadas con intentos de re-pigmentación. En una última foto que tengo también es visible éste color en su cara y sus manos. (Puedo enviarla)

    ¿No viste el Private Home Movies de MJ? Es, vamos a decir, una colección de los videos privados de Michael. Bueno…, allí se le vio hasta en la playa de pantalones, camisa de mangas largas, zapatos… y, por supuesto, su clásico sombrero. Lo mismo ocurría cuando jugaba con sus primos en los campos de Neverland, incluso se arrojaba a la piscina sin usar bañador o algo que le fuera más cómodo.

    5- Hay secretos que duran toda la vida, sí. Pero si lo que él utilizó sirve para ayudar a quienes padecen vitiligo, ¿se lo guardarían los médicos siendo algo tan efectivo? Muchas deducen que se cambió la piel voluntariamente, pero nadie ha sido capaz de descifrar y comprobar con qué.

    Con respecto a la portada de Bad, no opinaré porque me retracté luego. Aunque tu respuesta no tiene nada que ver con lo que yo me refería. Yo hablaba de los videos.

    Si Michael hubiera aclarado su piel usando químicos, láser u otro método sugerido, uno debería preguntarse por qué la piel no se aclaró uniformemente. Y lo que más se ha planteado es que lo logró gracias a la utilización de una crema. Una crema mágica diría yo.
    Pero, como todo en la vida de Michael, no es nada más que un mito. Un rumor creado, casualmente, por los Tabloides.

    6- Déjame decirte que no en todos los casos, el cabello, o bello facial se vuelven blancos. Es un error decir eso. Lo digo porque he visto fotografías. Si quieres, te las puedo enviar. O las puedes encontrar tú misma en google. Y ya. Tú eliges.

    Que use rimel no indica nada, pero en la época de Thriller, si lo usaba ni se notaba. Y tienes razón que usa mucho maquillaje, no necesitas decírmelo porque no soy ciega. Sin embargo cada vez se hace más prominente el uso de él. Además como dije antes. No en todos los casos el bello se vuelve blanco. Y no lo digo sin saber, lo he visto.

    7- Mira tú las diferencias. A las mujeres –en su mayoría- no les gusta tener un color de piel blanco leche, por esa razón acuden al bronceo artificial, algo que un hombre probablemente no haría. Pero el que se eche maquillaje no le aclara la piel. ¿Cómo te aclara el maquillaje la piel? ¿Y por qué razón ella se la aclararía? ¿Acaso enfrenta las presiones de la fama de su hermano?

    8- “en resumen, parecería que es más un síndrome que una enfermedad, causado por muchos factores sobre un terreno predispuesto”.

    Jajajá. Esa ni siquiera fue una opinión mía, por eso estaba citado entre comillas. Que me contradigas a mí es aceptable, pero… ¿te atreves a contradecir también a los especialistas? Lo extraje de una web especializada en el tema. Y, como tal, sigo creyendo que el vitiligo, es de hecho un síndrome, y no una enfermedad.

    9- ¿La viste?…. No considero que sea dramático estar al borde de las lágrimas, pero fue un sentimiento que no yo, sino un especialista (un Médico Dermatólogo) lo vinculó a reacciones tomadas por pacientes –obviamente tratados por él- que padecían vitiligo. Repito. Eso no lo dije yo.

    10- Otra vez. Eso no lo digo yo. Lo extraje de una web especializada. De muchas. Y, del vitiligo focal no me atrevo a decir nada porque nunca leí algo al respecto. Pero lo haré y veré que conclusiones saco de eso. Pero en cada sitio al que he entrado, leí, en cada uno de ellos, que no existe cura. Y me aferro a eso. Ya que ni Michael ni ningún otro paciente son blancos en su totalidad.

    11- No me subestimes. Pues lo mismo te tendría que decir a tí entonces. Él lo dice en su libro autobiográfico, y sale de diversas fuentes: sufrió graves quemaduras de segundo y tercer grado, a causa de esto parte de su rostro tuvo que ser parcialmente reconstruido. Las quemaduras casi le llegan hasta el cráneo. Se salvó de milagro. ¿También mintió Michael sobre éste tema tan delicado? ¿Por qué ese empeño en no creer nada de lo que salga de su boca y sí aferrarse a las publicaciones –morbosas y tan faltas de fundamento- que desatan los medios de comunicación?

    12- ¿Qué la morfina no es una droga?? ¿Cuál es tu definición sobre “droga”? A ver.

    “DROGA: Es una sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes… Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno… Medicamento.”

    “NARCÓTICO: Sustancia que produce sopor, relajación muscular y embotamiento de la sensibilidad; p. ej., el cloroformo, EL OPIO, la belladona, etc.”

    La Morfina produce Alucinaciones. Como lo dice en la definición de Droga.
    Es tremendamente adictiva y alucinógena. Y de ella deriva otra droga, tres veces más potente:
    La Heroína: “Droga adictiva obtenida de la morfina, en forma de polvo blanco y amargo, con propiedades sedantes y narcóticas.”

    “MORFINA: ALCALOIDE sólido, muy amargo y venenoso, que cristaliza en prismas rectos e incoloros.”

    “ALCALOIDE: Cada uno de los compuestos orgánicos nitrogenados de carácter básico producidos casi exclusivamente por vegetales. En su mayoría producen acciones fisiológicas características, en que se basa la acción de ciertas Drogas, como la Morfina, la cocaína y la nicotina. Muchos se obtienen por síntesis química.”

    Conclusión: La Morfina Sí Es Una Droga.

    Aunque no viene al caso. Lo más importante aquí es que el médico dermatólogo de Jackson afirmó que la “enfermedad” -que ya provenía de la familia de su padre- se “disparó” luego de haber sufrido el terrible accidente pirotécnico.

    LO ÚLTIMO: Todo Mundo en Hollywood Miente Cuando Niega Haber Sido Sometido a Cirugía Estética. Aunque a la gran mayoría de ellos muy poco se les cree.
    Eso no tiene nada que ver con un problema de epidermis. Puesto que a Michael su padre y hermanos le traumaron con su nariz y aspecto facial, NO con su color de piel.
    Pero bueno… siempre es más fácil creerle a la mayoría…

    Yo también me atengo a los hechos y a las declaraciones dadas por personas que sí saben del tema, no por aquellos que sólo especulan y se basan en sus propias creencias.

  23. Karen

    voy seguir entrando a ésta página, puedo, verdad? jaja Bueno, espero no te enojes conmigo, por que a fin de cuentas es mi humilde opinión. Bye

    SALUDOS Y NUEVAMENTE ¡FELIZ NAVIDAD!

  24. Karen

    Hola, considero que no estás anojada conmigo por opinar diferente, verdad? Como dije, he vuelto a entrar en tu página y no solo en ésta sección, también espié un montón de cositas más interesantes que encontré por aquí… Sólo espero que mi comentario, mi segunda respuesta -podría decirse- la publiques también, te agradecería que lo hicieras ya que acepto cualquier contradicción, cualquier respuesta de quienes no piensen como yo. Quien sabe, quizá tu próximo comentario sí logre convencerme. Podrías cambiar mi forma de pensar… Seguiré entrando ya que me parece un blog muy interesante. Gracias, bye

  25. medtempus.com

    Karen:

    He editado los nicks porque eran muy largos y descuadraban la página.
    No, no estoy enojada :P simplemente he estado muy liada estos días y no he tenido tiempo ni de leer ni de aprobar los comentarios. Ahora mismo no puedo responderte. Espero que dentro de unos días. En unas horas (si visitas el blog) sabrás por qué he estado tan liada :)

  26. Soy yo de vuelta, qué pesada!

    ¿Sabes qué? ¡Puede que tengas razón! El hecho por el cual LaToya tenga un tono en su piel más claro que el resto de su familia es simplemente porque la sangre de los Jacksons no es 100% africana: Joseph tiene ojos verdes muy claros, Katherine tiene sangre nativa americana, etc., etc.

    En realidad no hace falta que LaToya tenga vitiligo para comprobar que Michael lo padece, puesto que ella no sufrió ningún tipo de trauma, no ingirió algún medicamento tóxico para su organismo, y creo que nunca nadie de su familia, ni ella misma, afirmó de hecho que sufriera de dicha “enfermedad”. La razón por la que yo llegué a pensar que ella lo padeciera fue por intuición personal al ver algunas fotografías que me hicieron creerlo y por haber escuchado también por ahí que era muy probable de que así fuera.
    Si bien, se conocen una gran cantidad de fotos de Michael con manchas en su cuerpo –negras, blancas y rosadas-, las de su hermana son aún más raras. Por ejemplo, de joven no tenía un color de piel tan oscuro como el resto de sus hermanos, pero luego, por la década de los noventa, su piel comenzó a lucir tan blanca como la de Michael. Y más adelante aparecería en algunas ocasiones con un color de piel tostado, o hasta más oscuro de cuando su juventud, y repentinamente… ¡boom! era blanca de nuevo…, ahora es más morenita, pero no tanto… No me explico eso. Tengo varis fotos que me inquietan y me gustaría enviártelas para que les eches un vistazo. ¡A ver si estoy algo mal de la vista o qué!!! (Pues llegué a alucinar con algunos tonos blancos en su cara)

    Con respecto a Michael, sigo creyendo lo mismo. Y muy probablemente no te fíes en las fotos pero también podría enviarte algunas. Ya que estamos en el tema. Y bueno… no tendría por qué importarnos éstas cosas a nosotros, pero son estrellas del espectáculo y sí… somos la chusma con la que tienen que lidiar en sus vidas… ja.

    ¿Estás de acuerdo en que te envíe algunas fotos y me despejes dudas con respecto a LaToya?

  27. Dario Lopilato

    hola, si bien amo a michael jackson como artista y su excelente musica, la verdad es que no tiene vitiligo.
    ya por 1986 en una biografia no autorizada me entere que estaba aclarando su piel con un producto farmacologico que destruye la melanina….por eso su decoloracion total fue progresiva…michael se hizo blanco…porque no queria ser negro…aunque aparte de esto sigue siendo un gran artista para mi, gracias

  28. Marina

    Holas…. interesante, desde mi punto de vista no tiene vitiligo.. q se yo…

    yo tengo la enfermedad y creo q el no padece la enfermedad.

    salu2!

    http://www.fotolog.com/maru_gd82/

  29. flor ma. canché polanco

    yo pienso que no tiene vitiligo, pues se aclaró la piel porque es evidente que no quería ser negro y como tiene dinero suficiente para hacerlo pues lo hizo, y les voy a decir algo, yo también lo haría si tuviese el dinero de él, no me gusta mi color, yo desciendo de cubanos. no me gusta mi color porque la mayoría de las personas se refieren a los negros en forma despectiva, y no me es agradable. pero también cabe mencionar que a michael se le pasó la mano de cirugías, se hizo demasiadas y eso tuvo su castigo lógico. pero respecto a su calidad musical, esta es algo fuera de ewte mundo, nadie como el para bailar tan maravilloso yo lo miro bailar y me transporta a un mundo magico. ánimo michael, mucha gente te admira, entre ellos yo.

  30. isaac

    Personalmente, lo único que me interesa de él es lo que hace encima de los escenarios y lo que saca del estudio de grabaciones, me importa un bledo lo que haga detrás o fuera de las cámaras.

    En verdad, no me preocuparía que el día de mañana Jackson decidiera ser rubio, o tener dientes de oro. Porque lo que debería primar es su persona y calidad como artista, no su apariencia física o su modo de vida personal, porque a fin de cuentas es eso: PERSONAL.
    No se por qué a tantos les importa si sus hijos son biológicos o adoptados, si él es homosexual o asexuado, si se droga o hace yoga…

    Todos se creen con el derecho de opinar y sacar sus propias conclusiones con respecto a las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida. ¿A quién coño le importa cuántas veces caga? Cuando lo mejor que nos da está ahí: en su Música. Sus excepcionales composiciones y sus extravagantes movimientos de baile. ¡Hay esplendor en todo Su Arte!!

    Si miente con respecto a sus operaciones… ¡pues yo también lo haría! Si los que se muestran más intrigados con su nariz son aquellos que muy poco le respetan. Quienes admiran su música no se inquietan por esas cosas, a no ser que se trate de malditos chusmas que no tengan nada interesante para hacer en sus vidas que hurgar en la mierda de los demás.
    ¿O acaso él nos debe cuentas a nosotros? ¿Es el único en el mundo capaz de mentir? Si nos miente, ¿nos está haciendo algún mal?… Quién es dueño de la verdad, ¡que la arroje ahora mismo!!

  31. vuelos

    Lo cierto es que en este caso y bajo mi opinión personal, se han unido dos situaciones importantes: dinero+obsesión y el resultado ha sido que Michael se ha ido “decolorando” poco a poco, sin prisa pero sin pausa.

    En cualquier caso y siempre bajo mi punto de vista personal puede hacer con su vida y dinero lo que desee por eso bien por el si es lo que quería.

    Pero lógicamente de eso a tener vitíligo hay una gran diferencia, tan sólo hay que leer este artículo donde detalladamente se llega a esa conclusión claramente, luego lógicamente cada uno que opine lo que desee, pero coincido plenamente en que este no es el caso.

    Saludos

  32. AnNiTa!

    No es correcto que se metan en la vida de las personas sobre todo de esta persona que es muy importante en el mundo musical-artistico los mejor que podrian hacer es yano divukllgar mas cosas que a esta persona puede dañar solo les ruego que lo valoren y que lo respeten no pido que sean fans suyos pero por lo menos tomen en cuenta el record guiness que vatio por ser el que mas ayudo en el mundo!!!

  1. meneame.net

    Michael Jackson no tiene vitíligo…

    Las razones por las que, casi con total seguridad, Michael Jackson no sufre vitíligo tal como se viene asegurando en varias noticias de actualidad….

Los comentarios han sido desactivados.