Los mitos del cáncer

AECC: Cataluña contra el cáncerLa Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha realizado una encuesta a más de 1.000 personas en Cataluña para conocer un poco más cómo de extendidos están los mitos sobre el cáncer entre la población catalana. Se trata de una propuesta muy interesante, porque aunque sabemos bastante bien qué creencias hay en el terreno de salud, pocas veces conocemos hasta qué punto estas creencias están más o menos arraigadas en la gente y qué sectores de la población son los que están menos informados.

Además, saber qué mitos están más presentes o son más graves ayuda a actuar mejor para combatirlos mediante educación sanitaria y la participación correcta de los medios de comunicación. La mayoría de ellos suelen resultar inofensivos pero hay algunos que favorecen miedos infundados e, incluso, pueden obstaculizar una detección precoz del cáncer o impedir la prevención de ciertos cánceres. ¿Cuáles son estos mitos del cáncer sobre los que ha investigado la AECC?

Los mitos sobre los que se preguntó en la encuesta procedían tanto de la información publicada por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) como ideas erróneas que habían ido recibiendo en la consulta los médicos a lo largo de los años:

  • El 31,5 % cree que el cáncer es sólo un problema de salud y que no afecta a otros aspectos de la vida (problemas sociales, económicos, del estado de ánimo…)
  • Un 12 % piensa que es una enfermedad sólo de países ricos (cuanto mayor era el nivel educativo, menos probable era esta creencia)
  • Un 4 % piensa que el cáncer es una sentencia de muerte.
  • Un 15 % piensa que no se pueden prevenir ciertos tipos de cáncer.
  • Un 0,5 % pensaba que el cáncer se podía contagiar.
  • Un 25 % entiende que la radiación que producen las mamografías u otras radiografías no es tan mínima y podría producir un cáncer por sí sola.
  • Un 34 % cree que la píldora anticonceptiva puede generar cáncer de mama o de ovario.
  • Un 13 % piensa que los sujetadores con aro de metal pueden causar cáncer de mama
  • Un 30 % piensa que algunos desodorantes pueden provocar cáncer (cómo se nota aquí la influencia del famoso Power Point sobre el tema)
  • Un 17 % considera que el dolor se identifica como un cáncer
  • Un 10 % piensa que un golpe puede producir un cáncer
  • Un 10 % cree que si el cáncer se manipula por una cirugía o una biopsia se puede extender a otras zonas del cuerpo
  • Un 22 % no cree que el exceso de peso o una alimentación no equilibrada pueda estar relacionada con el cáncer
  • Un 20 % no cree que la actividad física sea un factor protector para disminuir la posibilidad de tener cáncer

Como pueden comprobar, hay todavía mucho trabajo que hacer en informar sobre temas de salud a la población general. Y un aspecto que resulta clave es concienciar a la población de que si mantiene una dieta equilibrada y hace ejercicio físico no sólo estará más sano, sino que también verá disminuidas sus posibilidades de desarrollar un cáncer.

Para saber más: Informe sobre mitos del cáncer de la AECC (en catalán)

7 comentarios sobre «Los mitos del cáncer»

  1. Excelente artículo para recordarnos un poco de información básica que nunca viene mal refrescar. Gracias 🙂

  2. Hace unas semanas tuve una discusión con un conocido que se lamentaba de un posible diagnóstico de cáncer de prostata. Lo curioso del tema es que por predisposición (¿ese tipo de cáncer es hereditario? La verdad no lo sé, sólo sé que sí en el caso de cáncer de utero) el tío vivio cuidandose para intentar evitarlo.

    Soltó muchos de los tópicos pero sin duda la perla fue: «¿Cómo puedo tenerlo si me la casco un huevo?». Se me enfado porque le dije que eso «era un mito» (entrecomillado, ahora lo explico) y que no por mucho cascarsela te libras de un cáncer de prostata.

    Se ve que salió hace unos años un estudio que relacionaba el orgasmo con menor incidencia de cáncer de prostata y «la sabiduria popular» lo derivó a «hay que cascarsela X veces a la semana para tener buena salud». Lo gracioso fue buscarle el estudio en que, efectivamente, se veia menor incidencia… en los mayores de 50 años. Junto a otro posterior que decía justo lo contrario en menores de 50 años (+% de cáncer por cascarsela).

    Yo, sinceramente, no entiendo la gente que condiciona su vida a las probabilidades sacadas de estos estudios. ¿Sale un estudio que comiendo «esto» mejoras la piel? Empiezan a comer un 200% de lo que comian de «esto» durante la semana mientras les dura «la moda».

    Lo de los culturistas en según que foros ya directamente es de traca xD

    1. Un cáncer de próstata puede ser hereditario, pero en la amplia mayoría de los casos se da de forma espontánea y asociado a la edad (a mayor edad mayor riesgo). Los estudios de «hacer tal cosa reduce el riesgo» o «hacer tal cosa aumenta el riesgo» muchas veces son de baja calidad y hay que tomarlos con mucha precaución. Y, aún en el caso de los más rigurosos, que haciendo una determinada cosa disminuyas el riesgo de cáncer, no significa que vas a estar blindado contra él, sólo que tienes menos papeletas para que te toque.

      Por cierto, ¡enhorabuena! Eres el comentario número 10.000 en MedTempus (no es coña). Teniendo en cuenta que gracias en parte a ti existe este blog me parece una casualidad muy entrañable XD

  3. Muy buen artículo. Nunca está demás «parar» ciertas creencias para eliminar en la medida de lo posible creencias populares.
    Un saludo

  4. Hace poco recibimos una consulta de estas típicas, en las que una señora jóven nos decía que estaba muy asustada porque se había arrancado un lunar con el bolso y que pensaba que se iba a morir de cáncer. Además nos dijo que una vecina suya confirmó sus sospechas al afirmar que efectivamente…si te quitas o te arrancas un lunar estás muerto. ¿De donde saca la gente esas cosas?..

    Por no hablar del tema de las verrugas….todavía hay gente que se elimina las Verrugas genitales con vinagre y con no se qué potingues caseros. ¿Por qué no prueba a quemarlas con un mechero directamente? seguro que también es efectivo.

    Enhorabuena por los artículos..

Los comentarios están cerrados.