Los peligros de la pseudociencia disfrazada de ciencia II

Pseudociencia

Continuación de:
Los Peligros de la Pseudociencia disfrazada de Ciencia. Parte 1

Mis disculpas por el retraso. Basta que dijera que el jueves publicaba la entrada, para que Murphy aproveche y haga de las suyas: Unos días sin conexión de Ono en todo el edificio («finca», que decimos en Valencia) por causas no aclaradas. Moraleja de la historia: Lo mejor en todo esto es no poner nunca fecha concreta.

En fin, continuamos por dónde lo dejamos, por el segundo párrafo:

En el ciclo que nos encontramos actualmente el punto de máxima intensidad se alcanzó hace unos 2000 años atrás, por lo tanto estamos en la etapa final del ciclo.

Eso es falso. La inversión de los polos magnéticos no se produce en ciclos definidos y no sigue ningún patrón aparente. Por lo tanto, no es predecible y aunque estuviéramos en un punto de máxima intensidad puede que después disminuyera. Pero es que el hecho de que estemos en un punto de máxima intensidad también es falso (se encadena mentira con mentira). En realidad, ha existido una reducción del 5% del campo magnético en los últimos 100 años. Luego también es falso que estemos en la etapa final del ciclo. Si se mantuviera el ritmo de reducción actual tendrían que pasar miles de años.

Cada vez la velocidad de rotación de la Tierra es menor y seguirá rotando alrededor de ella misma hasta el punto que se llegue al punto cero. Entonces el planeta se detendría durante unos días y comenzaría a girar de nuevo en la dirección opuesta.

Yo recomiendo al autor del artículo que lea este artículo científico (de verdad) sobre la rotación terrestre. Eso sí, no salen cosas tan místicas como el pulso de la tierra, pero el hecho de leer cosas que sean ciertas y que tengan lógica tiene su encanto. Gracias a él aprendemos cosas tan interesantes como que la velocidad de rotación de la tierra y el campo magnético terrestre están tan relacionados como el tocino con la velocidad. A ver, hagamos memoria…. Han existido muchas inversiones de los polos magnéticos a lo largo de la historia, eso es cierto. ¿Ha dejado alguna vez la Tierra de rotar o rotar en sentido contrario por ello? Pues va a ser que no. Más que otra cosa porque el enlentecimiento de la rotación de la Tierra depende principalmente a la interacción gravitatoria con la Luna y las masas oceánicas y más secundariamente las corrientes y los sistemas climatológicos.

Entonces, teniendo en cuenta que el enlentecimiento no depende del campo magnético sino de la interacción gravitatoria con la Luna y las masas de agua, ¿cuánto tiempo sería necesario para que la Tierra se parara? Pues teniendo en cuenta que se desacelera de 1 a 3 milisegundos al día en 100 años, y que la velocidad de rotación actual es de 1600 Km./h en el Ecuador, échenle muchos millones de años para que alguna vez la Tierra se parara o llegara al punto cero, que queda más místico.

Entonces, si en realidad la Tierra se va enlenteciendo y, por tanto, los días irían siendo cada vez más largos, ¿cómo se puede llegar a la conclusión dicha en el párrafo anterior?:

El tiempo vuela y cada día sentimos que el tiempo transcurre más rápido. Esta sensación la percibimos a causa de la relación de nuestras células con el pulso de la Tierra (conocida como la resonancia de Schumann), que viene acelerándose cada vez más.

¿Nuestra percepción del tiempo se dividirá? ¿Nuestro tiempo subjetivo se acelerará por el pulso de la Tierra mientras que el tiempo objetivo se enlentecerá por las interacciones gravitatorias? ¿Nos quedaremos esquizofrénicos con el paso del tiempo ante tal caos de percepción temporal? Perdonen la ironía, pero es que ante afirmaciones «extraordinarias» sólo se pueden hacer preguntas extraordinarias. Más que otra cosa porque no se pueden hacer preguntas lógicas a algo tan absurdo.

Entonces el planeta se detendría durante unos días y comenzaría a girar de nuevo en la dirección opuesta. Esto generaría una inversión de los campos magnéticos de la Tierra, por lo que el polo norte sería lo que ahora es el polo sur y viceversa.

Ya hemos visto que la rotación de la Tierra no va relacionada con la inversión de los polos magnéticos. Si fuera necesario que la Tierra dejara de rotar para que ésto ocurriera, jamás se hubiera dado la inversión de los polos magnéticos, porque la Tierra jamás ha dejado de rotar.

Cabe decir que esto solo ocurrirá a nivel electromagnético, lógicamente la Tierra no va a dar una vuelta de π radianes.

Qué alivio. Me quedo mucho más tranquila. Visto el panorama general del artículo, creo que hubiera pasado desapercibido si hubieran dicho que daría una vuelta de completa.

Por lo tanto, el tiempo parecerá pasar más rápido mientras nos aproximemos al punto cero.

Esquizofrénicamente hablando, por supuesto, está clarísimo. Pero tendremos tiempo para acostumbrarnos; unos cuantos millones de años.

Durante décadas la frecuencia base o «latido» de la Tierra ha sido de 7,83 Hz. A partir de los años 80 se pasó de los 7,8 a los 11 Hz, actualmente cerca de 12 Hz.

Falso, falso y falso. La Resonancia Schumann se ha mantenido constante.

Según los expertos la Tierra se detendrá a los 13 Hz.

¿Qué expertos? ¿En qué trabajos lo han publicado? Y por último, pero no menos importante: ¿A qué secta pertenecen? Pueden buscar cuanto quieran, pero jamás encontrarán ningún estudio científico que lo diga, porque no existe.

Debido a la aceleración, el día de 24 horas de duración lo sentimos en realidad como si fuese de 16 horas. Consecuentemente la sensación de que hoy en día los días nos parecen más cortos que antes no es una ilusión, sino una realidad, es el trastorno de la resonancia de Schumann.

También llamado trastorno esquizofrénico, como hemos dicho anteriormente. En cuestión de años la persona pasa a sufrir un trastorno de la percepción del tiempo que sólo ocurre imaginariamente. (Nótese la ironía) Porque ni la resonancia Schumann está aumentando su frecuencia, y, encima, tampoco la percepción temporal depende de ésta.

El cambio de la polarización de la Tierra afectará a nuestra sociedad notablemente, tanto tecnológicamente como psíquicamente. El crepúsculo matutino y vespertino cambiará sustancialmente, el sol se elevará en el oeste y se pondrá en el este. La mayoría de la tecnología que conocemos dejará de operar correctamente. Según expertos del esoterismo nuestro comportamiento psíquico sufrirá importantes cambios. Seremos más intuitivos, manifestaremos nuestros sentimientos de amor y miedo instantáneamente, seremos más espirituales y un largo etcétera. También comentan que entraremos en la quinta dimensión (a la cuarta accederemos en el punto cero)… En fin, historias para no dormir. Personalmente pienso que el comportamiento de una persona tiene que ver poco (o nada) con la astronomía, posición de los astros, signos zodiacales…

El comportamiento de una persona no tiene nada que ver con la astrología. Si así fuera, mi mellizo y yo que nacimos al mismo tiempo deberíamos estar influidos idénticamente. No hay que ser muy pillo para ver que eso no es así, entre otras cosas porque no hay influencia. Ah, y esto no se trata de una opinión personal en un artículo de pseudociencia, sino de un hecho científico en un artículo de ciencia.

En cuanto al resto del párrafo, le daré el beneficio de la duda y pensaré que todo él está escrito en ironía.

En fin, señores, ¿qué queda de cierto en todo el artículo?

Que » Según investigaciones de científicos en 4,5 millones de año la Tierra ha sufrido unas quince veces inversiones de sus polos magnéticos. Estos cálculos han sido llevados a cabo gracias a la investigación de las capas geológicas» y que «el Tiempo Vuela«, Tempus Fugit. Más allá de esos dos hechos, no intenten sacar nada más que sea lógico y cierto en el artículo, porque no lo encontrarán.

18 comentarios sobre «Los peligros de la pseudociencia disfrazada de ciencia II»

  1. Excelente trabajo esta segunda parte Shora ;D nada que resaltar… excepto que parece que has cogido la foto a mala leche porque sale fatal xDDD

  2. Muy buena serie esta del Tiempo Vuela. Pero me he quedado un pelín contrariado. Cuando vi la foto de Iker Jiménez, me apresurá a sacar todo mi arsenal creyendo que ibas a meter a ese energúmeno en el post. Que pena!! Con la ilusión que me hubiera hecho destriparle una vez más!! Lástima, tal vez en otra ocasión…

  3. «También comentan que entraremos en la quinta dimensión (a la cuarta accederemos en el punto cero)» Y yo que juraría que la cuarta dimensión es el tiempo (T)… 😉
    Saludos.

  4. Treiral_:

    Era la primera foto que encontré de Iker y que tenía algo relacionado con el tema xD

    Marauder: Jajaja, no, no, tranquilo. Aunque no veo Cuarto Milenio, sí alguna vez me entero que se pone a hacer magufadas con temas de medicina ya me ensañaré con él en su momento. Estás invitado a la carnicería xD

    La foto tiene su sentido oculto, justo detrás de Iker hay una pantalla con las iniciales H.A.R.P, que es un proyecto «conspiranoico imaginario» según el cual los militares están usando la resonancia schumann para controlar mentalmente, alterar el clima, etc, etc.

    Estaba esperando a ver si alguien caía y lo decía, pero va a ser que no xD

    Mikel:

    Puestos a inventarse dimensiones, se inventan la cuarta xD

  5. Bien, aunque solo fuese por leer este par de posts, yo creo que habría que felicitar a genciencia… Nos ha hecho un gran favor. Por cierto, aunque siguen publicándolo, me han debido de castigar, porque ya no me envían el emilio diario… En fin, enhorabuena por la disección.

  6. Ya he comentado lo que pensaba del artículo original, que usaba conceptos científicos con una alegría y libertad imperdonable para apoyar ideas absurdas con cifras arbitrarias. No tengo más que añadir.

    Pero sí hay algunas cosas que quería decir, no al hilo de la bobada publicada en genciencia, sino al hilo de lo que aquí escribes.

    Lo primero: no te creas todo lo que se lee en la wikipedia. Por ejemplo, la entrada que enlazas sobre campo magnético comete muchas inexactitudes y en algunos aspectos, partiendo de hechos perfectamente válidos y consistentes, llega a conclusiones totalmente falsas. Por ejemplo, los planetas no son magnéticos porque tengan materiales ferromagnéticos dentro (de hecho, pocos son los planetas que presenten un campo tan intenso como el nuestro), sino por el efecto llamado «dinamo autoinducida», un efecto mecánico generado curiosamente por las corrientes convectivas de la masa fundida en el interior de la tierra, que es básicamente hierro-níquel, entorno a un núcleo sólido que funciona de electroimán. De hecho, tres grandes fragmentos sólidos, no uno solo. Nuestro planeta es un tanto extraño.

    Como he dicho, lo malo del artículo (el de genciencia y el de wikipedia) es precisamente que usan algunos hechos ciertos o al menos científicamente coherentes, aunque sus conclusiones sean falsas. Eso puede hacernos pensar que todo es falso, pero me temo que me toca defender algunas de las cosas que este individuo utiliza.

    Lo cierto es que sí hay una relación entre la rotación terrestre y el campo magnético. He dicho ya que el campo magnético terrestre procede de efectos mecánicos en el núcleo exterior fundido, y la generación de ese campo consume energía mecánica. La relación es estrecha, pero tampoco tan intensa como para ser capaz de frenar el movimiento del planeta. Sencillamente, afecta a su velocidad de giro en una forma que una observación científica cuidadosa sí puede discernir de otros efectos debidos a interacciones gravitatorias. El campo magnético oponiéndose al giro de la tierra puede asimilarse al efecto de un «freno reológico electromagnético», que se usa en ciertas aplicaciones industriales, en grandes vehículos, etc… El efecto del magnetismo es de hecho más intenso que el del clima, en circunstancias normales, solo eventos climáticos anormales causan grandes variaciones.

    Hay otro tema que también me parece peligroso. Es una idea alternativa, de las que le gusta analizar a Marauder: una falsa intuición basada en la interpretación incorrecta de hechos científicos. Es el tema de que para que se invierta la polaridad, el valor del campo tiene que pasar por cero. Procede por supuesto del famoso teorema de bolzano: si una función continua presenta en un punto B un signo contrario al del punto A, entre ambos la función ha tenido que pasar por cero.

    El magnético es un campo vectorial, con magnitud y dirección. Y lo interesante es que es inestable, cambia de valor CONSTANTEMENTE, y los polos de este imán no se mantienen siempre en el mismo sitio, sino que van moviéndose, lo que se llama deriva del polo, o incluso «excursiones», que son eventos en los que el polo se localiza muy lejos del polo geológico. Se ha calculado que en un momento del cámbrico estaría en mitad de Brasil. En ese momento, casi la totalidad de la tierra emergida se situaba en el hemisferio Sur. Me gusta pensar en ese momento. 😉

    Esto sucede porque al campo magnético principal hay que sumar muchos efectos internos y externos que producen su alteración y la reducción o aumento del efecto de dinamo autoexcitada de que hablé antes. El campo magnético cambia continuamente, en ciclos diarios debidos a influencia solar, y en eventos aun más cortos, llamados tormentas magnéticas (de tan solo unos minutos), y otros disturbios que duran horas. Así que cuando hablamos del cambio de intensidad del campo hay que hacerlo con cuidado y promediando periodos muy grandes.

    En los estudios de Cox de los últimos 10000 años se calcula la intensidad promedio, y se ve que puede existir reducción del campo sin que se produzca inversión. Estoy hablando de estudios de los años 50 y 60 que siguen vigentes, son fuentes muy solventes. Manabe habla de inversiones que no fueron acompañadas de reducción de intensidad (es difícil de asegurar, pero las mediciones parecen apoyarlo). Cuando el campo es menor, es más fácil alterar la dinámica de su mecanismo generador y por eso suelen estar asociados. Pero en todos los estudios NUNCA se ha visto que el campo llegue a cero.

    Ha llegado a ser la quinta parte de su valor normal, pero nunca cero. Y recuerdo lo que dije en el otro comentario: toda la historia magnética está registrada como un libro abierto en los basaltos oceánicos y en las lavas cámbricas, así como en muchos sedimentos. No hay fallo.

    Como curiosidad: en las inversiones (que duran cientos de años, no unos días) los polos virtuales se pueden llegar a situar en cualquier lugar de la tierra.

    Hablo mucho, lo sé. Hablo de algo que conozco. Sobre la influencia de la pulsación resonante del campo magnético (todo campo variable tiene frecuencias predominantes y resonantes) sobre el cerebro humano, o más aún, su «alma», lo que quiera que sea eso… prefiero no hablar. Eso entraría en la divagación, y ese tipo de cosas las dejo para mi blog.

    El tuyo no se merece tales cosas, has dado muestra de rigor siempre, y por ese motivo me pongo a tus pies. Saludos.

  7. Buen Blog, me he reido después del susto de ver a Iker Jimenez (O Javier Sierra, es que son tal para cual)

    Se aprende mucho leyendo al que sabe.

    Un saludo

  8. Balcius:

    No suelo creerme directamente nada que lea en una sola web (aunque sea la wikipedia) excepto, claro está los artículos científicos colgados en la red. De normal, suelo contrastar la información entre varias páginas.

    «Lo cierto es que sí hay una relación entre la rotación terrestre y el campo magnético.»

    Quizás debería haber puntualizado en cuanto a ese hecho. Lo que quería decir es que la variación en el campo magnético no altera prácticamente nada la rotación terrestre si se compara con las interacciones gravitatorias y nunca puede producir por él mismo un cese de la rotación.

    Balcius, en la primera parte del artículo pensé que deberías haberlo continuado tú que sabías más del tema sobre el magnetismo y la rotación terrestre que yo, ahora me arrepiento de no habértelo sugerido 😛

    Ciertamente, la relación entre el campo magnético terrestre y el cerebro se podrá comprobar mejor cuando el ser humano esté durante gran cantidad de tiempo en el espacio. Mientras tanto, sólo se puede divagar o hacerse hipótesis sobre el tema.

    Muchas gracias por toda la información 🙂

  9. Debido a la aceleración, el día de 24 horas de duración lo sentimos en realidad como si fuese de 16 horas.

    Eso sólo si eres uno de los afortunados que pueden dormir 8 horas. Hay vidas más o menos «aceleradas». xD

  10. A menudo pensamos en la Tierra como una piedra redonda girando en el espacio, y no es así. Es una gota de níquel-hierro, bastante pura, con una costra de escoria silicoaluminosa y un poquito de humedad. La costra (la corteza terrestre) no tiene una dinámica tan definida como la del modelo de Wegener, sino que está marcada por la inercia de ese arrastrarse y flotar sobre la masa pastosa que la separa del núcleo de metal fundido. Cuando hablamos de «velocidad de rotación de la tierra» en realidad nos referimos a la velocidad de rotación de esa corteza exterior, hay un gradiente de velocidades, un gradiente de esfuerzos tangenciales que provoca todos esos fenómenos de agrietamientos, efusiones de masas magmáticas,…

    Es bonito de pronto ver la tierra como otra cosa, sentir su evolución rapidísima de gota de metal en plena solidificación, sentir su latido de eones, su movimiento, su desplazamiento en el universo, su minúscula entidad física. Y dentro de ella, la vida de un hombre, que se atreve a decir que los astros no le influyen, que los dioses no le tocan.

    Como científico te diré que no, que ni mi química ni mi física se ven afectadas por la constelación del cisne. Como científico condeno igual que tú los artículos en internet que defienden cuasicientíficamente semejantes barbaridades. Como hombre, me limito a mirar al cielo, sonreir, seguir viviendo.

  11. Quién tiene una perspectiva científica, lejos de aburrirse o dar por sentada la realidad que le envuelve, tiene la capacidad de maravillarse con la realidad que va descubriendo. La ciencia tiene su propia «magia» particular.

  12. La comadrona era una bestia corrupia y me sacó del útero 4 horas antes de lo que debía. Por culpa de ella mis ascendentes son muy birrias.
    ¿Alguien tiene pruebas de que la astrología funciona? La quiero demandar por cafre

  13. Ay Fer, qué razón tienes. Los que defienden la astrología hablan de la influencia de las grandes masas de los astros, pero puesto que las masas actuan en una intensidad inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, la masa que más te influyó en el momento crucial de tu alumbramiento, y que por tanto hoy día influye sobre tu mísera fortuna y es la causa de tu desgracia, es ni mas ni menos que LA COMADRONA. En especial si es de corte germánico, abundante en carnes.

    – Yo soy leo ¿y tú?
    – Mi signo es «la Tomasa»

  14. Realmente, programas como estos influyen en la creencia de la gente, sobre todo de los niños que son los más débiles. Lo digo porque he dado clase a niños de 1º de ESO (13 años) y he tenido conversaciones con ellos sobre fantasmas y fenómenos paranormales. Siempre me ponían ejemplos que salían en Cuarto Milenio. Los niños se lo creen todo, y si es de la tele más. Era casi imposible convencerles de que era mentira. Este tipo de programas pueden servir para entretener a las personas mayores que saben que lo que dicen es mentira pero tienen que intentar que los niños no lo vean.

  15. Por cristo del gran poder, aprovechando que a lo mejor me oye y a lo mejor no…..
    Lo primero no soy ni cientifico ni medico pero digo yo…

    No influira mas la alineacion del sputnik 1 que aun anda por ahi, con los restos de la estacion espacial y el meteosat, contemplando todas las emisiones energeticas, osea luz visible, infrarojos, ultraviloteta,(reflejan el sol, son metalicos, no?) otras radiaciones, gravedad…. en la persona ,que piscis o acuario?.

    Solo con saber que la cantidad de energia que llega es inversamente proporcional a la distancia al cuadrado y echar unos cuantos años luz quedandonos todo lo cortos que queramos me parece que el sputnik 1 hara nacer mas niños comunistas que cancer niños de caracter. Y menos el movil de la enfermera niños con predisposicion a un cancer….xDDDDDDDDDDDD
    Por no hablar del 90 por 100 de materia negra del espacio que no se sabe donde demonios esta, bueno si se sabe, pero es que se mira y no se ve nada XDDD cosas de la mecanica cuantica y sus (van por 12?) dimensiones…

    Las visitas de ovnis tambien merecen una mencion… Se estima que solo con atronomos aficionados que son decenas de miles, ya esta cubierto el 100 por 100 del espacio observable hasta el alcance de cada telescopio en particular, ademas radiotelescopios, cientos de satelites, obsevatorios profesionales, vigilancia del espacio aereo por radar de aeropuertos y demas. Baja un ovni sin que lo vean, pero un turista le saca una foto «indiscutiblemente clara» y nunca mas se supo. Al marcharse vuelve a activar la capa de «nada» con la que se cubre y tampoco se le ve.

    Razonado de otra manera, lamento que no hay datos exactos, despues de una noche sin dormir no atino a usar google en condiciones 😛

    Todas las estrellas a menos de unos 20.000? años luz han sido medidas en su espectro y como consecuencia se sabe su composicion por elementos quimicos y en consecuencia tambien la de su supuesto sistema de planetas.
    Ninguna alberga condiciones para la vida como la conocemos o presenta dudas de tener algo que pueda generar vida de alguna forma que teoricamente nos parezca viable. Como que si vienen de esa distancia las veriamos venir con unos mesecitos al llegar al igual que un meteorito por ej…..

    Claro que iran a velocidad mayor que la luz….. que ni un foton, que es el cuanto de la luz y la particula con menos masa conocida se ha conseguido en la practica (en la teoria archiconfirmado, relatividad y cuantica) acelerarla a nada mas que la velocidad de la luz.

    Si me hablais de agujeros de gusano de los de Stephen Hawking, son un «bujero» gravitatorio en teoria tan gordo para hacer pasar algo como el tamaño que le damos a los ovnis en las fotos, que si no son instantaneos o algo asi los veriamos claramente por la influencia en los cuerpos cercanos y por la desviacion de la luz de estrellas que pase cerca de el.
    De la rotacion de la tierra se ha dicho mucho y mas alla de lo que yo conocia para aclararlo.
    Y una cosa muy curiosa de cuarto milenio. Las psicofonias. Esto jura toda españa que es verdad que entienden voces, no soy medico pero digo yo, dos sonidos con complejidad armonica que no sean melodicos o claramente reconocibles y asociados a un echo puntual, diciendote antes la palabra que debes oir, naturalmente, repetidos 80 veces, si contamos con buscar un poco estos sonidos, los identificamos con el fonema aunque sean chasquidos de piedras.

    Si reconocemos la parte vocal y la consonante; en algo como viento para las vocales o choques de piedras o similar para consonantes, y sin que se parecan mas que a un sonido vocal no definido y un consonante no definido, a fuerza de haberte dado los valores, lo que debes oir para las vocales y consonantes, los proyectas en el sonido ambiguo, que efectivamente en la primera repeticion no, pero lo pasan 20 veces y a la 6 lo oyes claramente. Despues de 5 o 6 intentos del cerebro por entender lo que nos han dicho que se oye decir, al sexto lo oyes, habiendo como hay similitud y sugestion. (todo esto tendra una definicion en psicologia en terminos mas adecuados)

    Gracias por aguantar a un novato en ciencia y medicina. Es un gran blog.

  16. Espero no estar saturando algun indice general o algo que no se muy bien como van los blog en mucha profundidad.

    Voy a aclarar lo de las psicofonias que no se me ha entendido nada.

    Imaginemos 5 chicos en una casa abandonada, de noche, creyendo que esta vacia, y grabando con una grabadora supuestas posibles voces de ultratumba.
    De repente un pajaro en una habitacion vecina levanta un estruendoso vuelo que oyen deformado por los ecos de la casa.
    Convencidos de haber oido algo importante rebobinan la cinta y la pasan una y otra vez. Son cinco mentes intentando entender lo que desean sea una voz de ultratumba.
    Depues de varias pasadas uno asocia el ruido con una palabra al azar, a la que se le atribuye (normalmente pero no es necesario) con sencillez un lugar dentro de lo que podria ser un mensaje coherente.
    Esto lo hace mucha gente, si elegimos las grabaciones mas logradas de entre todas, antes de ponerla decimos lo que hay que oir, la palabra concreta y pasamos 10 veces seguidas el sonido, el milagro es no oir esa palabra.

Los comentarios están cerrados.