Médico en lugar de Licenciado en Medicina…

En la noticia de Los universitarios tendrán que hacer un proyecto de fin de carrera con una exposición oral

El Ministerio de Educación estudia la petición de los decanos de Medicina para que su título se denomine Médico y no Licenciado en Medicina.

Tanto monta… monta tanto…

Al menos lo de la exposición oral nos libramos, es lo que tiene la carrera al estar regida por directivas europeas.

Aunque hay una cosa de la noticia (dejando el asunto de medicina por un lado) que no termina de cuadrarme:

Los créditos universitarios. En lugar de por asignaturas o por los créditos tradicionales (actualmente en vigor, que equivalen cada uno a 10 horas de clase), toda la UE estructurará sus estudios antes de 2010 en créditos europeos. Cada uno equivale a entre 25 y 30 horas, que pueden ser de clase, de tiempo requerido por los alumnos para hacer trabajos o para el estudio de las materias. Cada año se cursan 60 créditos.

¡¿?! No me salen las cuentas… O con los nuevos créditos universitarios nos pasamos el doble de tiempo en clase o es que han puesto mucho tiempo para estudios y trabajos… Claro que si es así, pocos cambios habrá. Como si lo estuviera viendo, serán los típicos créditos comodín para rellenar carga lectiva…

10 comentarios sobre «Médico en lugar de Licenciado en Medicina…»

  1. A ver, lo de los créditos europeos te lo peudo explicar yo que el año pasado iba a un grupo de Innovación en el cual ya estaban implantados.

    1 crédito = 27 horas y sí que computan trabajo y estudio. A nosotros nos mandaban muchos trabajos y siempre estábamos currando.

    ¿Más horas de clase? Al contrario, teníamos una reducción del 20% de horas de clase.

  2. Ah vale, supongo que lo harán para que sea más participativo (con trabajos y demás). Si es así, lo veo más didáctico aunque haya una reducción de las clases.

    Lo que me pregunto es si el porcentaje de estudios y trabajos dependerá de la asignatura o hay uno fijo establecido. Eso de poder dejar créditos como estudio puede ser contraproducente si se ponen en exceso o en defecto.

  3. Dependen de la asignatura.

    Así, si tienes una asignatura de 10 créditos, ahora serían 100 horas. Según esto nuevo serían 270 horas y podría ser una distribución, por ejemplo: 80 horas de clase, 90 horas de problemas, 50 horas de estudio, 25 horas realización de trabajos, 19 horas de tutorías (en grupo y obligatorias) y 6 horas los dos exámenes.

  4. Como decian en una serie que el otro día estaba viendo mi hermana:

    «No nos puedes hacer esto! Acuerdate del juramento hipocondríaco» 😀

  5. Pues veterinaria tampoco cambia y en el artículo se la comieron con patatas….un cabreo que tengo..
    Lo de los créditos no está mal, por fin reconocen todo ese tiempo que le dedicas a la asignatura sin estar en clase (que ahora no). Eso si, mas les vale bajar los precios de la universidad pública, porque como les de también por cobrarnos el tiempo que estamos en la biblioteca estudiando….
    En fin.

  6. Cuando yo hice la carrera no teníamos créditos, pero la gran mayoría de mis compis del colegio mayor sí, y era un caos. Lo más divertido eran las de libre elección. Era típico que los ingenieros escogieran asignaturas de magisterio para rellenar esos créditos, había asignaturas muy graciosas como «juegos de piscina», que la verdad no pegaban mucho en el expediente.

  7. Las asignaturas de libre elección son un cachondeo, muchas veces las eliges más por compatibilidad de horarios que por gustos o por que tengan que ver con lo que estudias…

    Basta decir que hice una asignatura de libre elección de Teología (asignatura imprescindible y enriquecedora para medicina donde las haya ) siendo agnóstica, con eso te lo digo todo xDDDDD

Los comentarios están cerrados.