MIR: «No son médicos, pero curan»

MIRHace poco, ha salido una nueva serie de televisión: «MIR«. Aprovechando, como no, el tirón que tienen actualmente las series de médicos en las que ya prácticamente se ha sacado de todo: Anatomía de Grey, Urgencias, Hospital Central, House, Scrubs y muchísimas más.

Ya sabemos como suelen ser las series españolas y aquí no han hecho nada mejor que un revoltijo de Hospital Central y Al Salir de Clase (donde con cerca de 30 años siguen estando en el instituto) para obtener un engendro como es MIR. Y claro, en una serie pues las cosas se tienen que dramatizar. ¿Que tenemos a un puñado de jóvenes que se han sacado la carrera y han hecho el MIR? Perfecto, los ponemos como inexpertos, aprendices de médicos que dañan más que curan al tiempo que los interrelacionamos en fogosas situaciones propias de la edad en la que se encuentran.

Y bueno, a los MIR y a su asociación como que no les ha sentado muy bien:

Nuestra queja se refiere a la nueva serie que «amenazan» con difundir en breve llamada «MIR». Vale que es una serie de ficción, por lo que en principio serían libres de inventarse lo que quisieran sobre unos entes llamados MIR, incluso decir de ellos que «no son médicos, pero curan». Siguiendo la línea de ficción, podríais decir que en realidad «son seres mutantes que son capaces de no descansar en 48 horas seguidas de trabajo, mantienen una buena salud y un tipo estupendo mal comiendo y sin tiempo para hacer ejercicio…» Podríais hacer que en algún capítulo, al terminar una guardia, alguno se quite una careta al estilo de «V» y develar así su verdadera naturaleza.

Y es que, la verdad, a mí también me tocaría algo las narices si dijeran que después de 6 años de carrera y otro año de duro estudio para una oposición nacional como es el MIR, alguien te dijera que aún no eres médico. Pero bueno, la cosa me la tomaría con filosofía e ironía y no iría más allá.

El problema surge cuando hay gente que no sabe distinguir la realidad de la ficción. Y se llegan a situaciones como ésta, donde ya el cabreo va en aumento:

Mi hermana es MIR y el otro día le pasó eso mismo, le pidieron hablar con un «médico de verdad», luego solo era un resfriado.

Vamos, a ojos de esta gente, no sé qué idea deben tener de lo que es un médico. Por lo visto, que deben de estar al menos 11 años aprendiendo para convertirse en uno. Y yo que bromeaba entre compañeras diciendo que para que nos tomaran en serio hacían falta arrugas y canas para aparentar sabiduría y experiencia y parece que no iba del todo desencaminada…

Afortunadamente, los niveles de audiencia de la serie son bastante flojos, así que seguramente sólo veamos una temporada que pasará sin pena ni gloria.

Y que House nos libre de que se les ocurra descender un escalafón en la estirpe sanitaria, porque los próximos somos los estudiantes de medicina. Siento sudores fríos sólo de imaginarme la serie:

«Al Salir de la Facul»

Jóvenes inexpertos compiten entre sí para llegar a ser algún día aspirantes de médicos. No son médicos, ni curan, pero les ponen muchas ganas en la jungla del día a día que es la facultad y los rotatorios en los hospitales. Adéntrese en el inhóspito mundo del estudiante abandonado a su suerte por el médico encargado, observe con nosotros el tesón y la fuerza adherente con la que se acoplan los desvalidos estudiantes tras encontrar por fin un médico libre y gustoso de explicar durante las prácticas…

Y mejor lo dejo porque mi descripción se está acercando más a un documental de Félix Rodríguez de la Fuente que a una serie de televisión.

23 comentarios sobre «MIR: «No son médicos, pero curan»»

  1. Bueno un poco mas de series de médicos. Poca creatividad en los programadores. Parece que siguen con el mismo menú de siempre. No se cansan??. Se lo preguntaré a mi médico.
    Si te gusta mi blog, apóyame en los 20 Blogs.

  2. La TV es así, que no os quite el sueño a los MIR, no todas las personas llegan a tan simples como para dar por sentado todo lo que emiten a través de la ficción.

    Y un apunte más, nadie conoce mejor que vosotros mismos vuestra valía, a veces es question de no dejarse influir demasiado por el entorno, aunque sea dificil por momentos.

  3. No es sólo una serie mala. Cuando yo veo trocitos haciendo zapping las cosas que veo me horrorizan y no puedo ni imaginar lo que se piensan los pacientes si creen que eso es verdad. En dos o tres días ya mataraon a una o dos personas, se les calló un bebé al suelo, no diganosticaron un parto de gemelos de 29 semanas, uno tomó la decisión de no reanimar a una mujer que estaba en la uci cuando su marido había dicho explicitamente que quería reanimación solamente porque su novia había estado en esa situación y su opinión era que era mejor dejarla morir. Y lo peor de todo es que hacen todas esas cosas a espaldas del paciente, cubriéndose los errores unos a los otros… es que yo soy paciente y no me extraña que no quiera que me atienda un MIR.

  4. No dejeis que a los médicos os coman la profesión tal como nos ha pasado a los informáticos. Luchar por lo que es vuestro que todavía podeis ganar… :p

  5. La empecé a ver con ganas…los primeros 10 minutos. Ya el principio no me gustó, palabras (más o menos textuales) de la jefa de residentes: «Sé que sois unos críos que no tienen idea de nada. Aún así, os trataré como adultos». Mal vamos. Estoy en primero, con el estress de los primeros exámenes ahí y las dudas del ¿Serviré o no? y me ayudan con esa maravillosa idea de que, cuando pasen los 6 años seré una cría que no tendrá ni idea de nada.

    Y que decir de la serie en general…Errores a porrón, tópicos por todas partes…y de Medicina lo menos posible.
    El consuelo es ese, durará, si es que lo hace, esta temporada.

  6. Noralba:

    Uff, el panorama es mucho peor de lo que me pensaba (había visto la serie alguna vez, pero sólo de pasada). No me extraña que ahora algunas personas piensen eso de los MIR.

    Y el caso es que, en cuanto a conocimientos teóricos se refiere, saben mucho más que gran cantidad de médicos veteranos. Lo que les falta es práctica, pero eso se adquiere rápidamente y de forma segura con una buena supervisión.

  7. Sí. La verdad que yo hasta medio me pienso que quizás sea mejor dejar de verla, no sea que luego subconsciente ,si alguna vez me atiende uno,me crea que es un inútil completo. Aunque mucho peor es ésto bajo mi opinión…

    En fin…

  8. La verdad es que podrían tener un mínimo de consideración e informarse bien (o mejor) esos guionistas. O eso, o que lo único que buscan es audiencia y mienten como cosacos, muestran lo que les da la gana con tal de que haya más público. El problema: que la gente, parece ser que todo lo que echan por la tele se lo cree, así que al final acuden a un hospital y cuando un MIR les atienda preguntarán por el médico «adulto y que supuestamente sabe algo». Cuando, como dice Shora, muchas veces un residente sabe más que un médico, en cuanto a conociientos teóricos, y está más actualizado (no en vano se acaba de sacar una oposición como el MIR, algo (mucho) sabrá de medicina) pero le falta experiencia, mucha experiencia, y saber bien qué hacer en cada momento.

  9. Una hache intercalada en inhóspito, por favor… Fíjate que el origen de la palabra está relacionado con hospital.
    Ya que estás, ponle acento a Rodríguez.

    Firmado por el Talibán Ortográfico (como dicen por otros lares) 😉

  10. yo vi 5 minutos un dia haciendo zapping i no pude mas. hoy me han comentado que un momento glorioso fue cuando una resi i una medica de verdad hablaban de un electroencefalograma mirando un tac de abdomen

  11. Yo no la he visto aún, con lo que no puedo opinar sobre la serie en sí, pero la descripción de residente que he leído es bastante penosa. Además, en la cadena de televisión olvidan que mucha gente se deja influir por lo que ve en la pantalla y que luego trasladan lo que ven y oyen a la calle sin tener criterio para discernir lo ficticio de lo real; sabemos que las guardias de urgencias las suelen hacer los residentes y las de las fechas «malas» como el 24 y el 31 de diciembre sobre todo; ¿qué cara le pone un MIR a un paciente que reclame «un médico de verdad»? Bastate tenemos con soportar la inmadurez de algunos pacientes, su incapacidad para comprender que Medicina no es igual a brujería con la que curar de inmediato como para que llegue alguien y te diga: «niña, por favor, llama al médico de verdad, no vaya a ser que te equivoques al mandarme las pastillicas».
    Temblad, temblad el día que anuncien la serie «Al salir de la facul», ese día no sabremos dónde escondernos XD

  12. Ciertamente, es un problema grave que se «popularice» de ese modo la profesión médica. En mi opinión es, simplemente y como mínimo, una falta de respeto.
    Hay una cosa que señalas, Shora, en un comentario que es absolutamente cierta: quien más teoría médica sabe, quien más frescos tiene los conocimientos, es el médico más reciente. Vale que, por la falta de soltura práctica, pueda no decidir lo más correcto en cada ocasión, pero de ahí a infundir en el público la idea de que una persona con 6 años de carrera no sabe nada hay un abismo y creo que sería incluso perseguible. Pero ya se sabe, lo que importa en las teles es la cuota de pantalla. No pidamos valores… ¡Así nos va!
    Saludos

  13. En mi opinión lo mejor es no darle relevancia alguna a esa serie, que es manifiestamente pésima, en forma y contenido. Este tipo de publicidad gratuita le favorece, al fin y al cabo, y un truño de tal calibre no se merece que le demos legitimidad mediática.

    De todas formas, cuando esta serie desaparezca y se olvide, seguirá habiendo cretinos que pidan «un médico de verdad» en los hospitales. Y también cretinos que quieran pegarle un tiro al médico porque su niño se ha muerto por caerse de la moto. O cretinos que se sientan con derecho a difamar gratuitamente el trabajo de la sanidad pública.
    Por supuesto, tampoco hay que olvidarse de los médicos cretinos que se la trae al pairo la calidad de vida del paciente, o cuyo nivel de falta d eeducación es solo comparable al lastre que ejerce sobre sus compañeros de trabajo.

    Y es que hay cretinos a punta pala, oigan. A lo máximo que podemos aspirar es a no convertirnos en uno más.

  14. Hola maja, veo que somos compas de facultad, he llegado aquí de casualidad buscando cosas de medicina. No podía irme sin dejar un comentario para felicitarte por el blog y para decir que he prohibido a mi familia que vean esta serie temible! Ya me verán a mí cuando sea MIR X’DD Ánimo para nosotras!

    Saludos 🙂

  15. bueno, es aquí donde digo: la TV actual apesta. No puedo opinar al respecto porque casi no veo tele, pero si me he fijado de muchas personas que llevan muchas cosas de la tele a la realidad. Y es que por más ficción que sea, un poco de esa ficción te «contagia» y te la crees en la realidad. En ese sentido esas series si hacen daño, y por eso es que aprecio los programas que intentan ser más coherentes con la realidad (un ejemplo es 24, su trama es típicamente norteamericana pero al menos son coherentes con los gadgets usados). Yo también apoyo esa protesta.
    Un saludo

  16. La serie en si (dentro de la avalancha de este estilo) no está muy mal, si no fuera por las grandes cagadas que hacen (como la que han dicho en un comentario).

    Decir también que hay muchos residentes que te solucionan mejor tu problema que un adjunto acomodado en su puesto. Al igual que en otras profesiones, los jóvenes recien licendiados suelen (no todos, claro), dentro de sus cagadas por falta de experiencia, hacer mejor su trabajo y relación con la gente. Ya digo, no todos, pero ya he visto muchos ejemplos de «veteranos» sobrados y confiados

    Ah, y los médicos lo tienen muuuucho mejor que los informáticos, tanto ahora como en un futuro.
    «No son médicos, pero curan» pero al menos han hecho medicina para trabajar de ello xD.
    La que nos espera! (a los informáticos)

    Saludos y esas cosas.

    PD. Para no repetirme mucho, resumo; felicidades por hacer un blog que no sea aburrido y/o pesado, pero sin escatimar en algunos detalles o en cosas ténicas (si a alguien no lo gusta eso que se vea mejor el discovery channel xD)

  17. Hombre, yo lo de que tener más conocimientos médicos te hace mejor que muchos adjuntos tampoco lo veo tan claro. He estado en urgencias, por ejemplo, y los R1 se hacen un lio precisamente porque saben tantas cosas que no dan hecho un buen diagnóstico diferencial y al final acaban haciendo mil pruebas para descartar una enfermedad que es rarísima. Que si, que siempre hay casos tipo House, pero muchas veces el daño que haces a las 100000 personas que haces la prueba para descartarlo no compensa el beneficio de diagnosticar a 1.
    Bueno, lo dicho, que en mi opinión la medicina debe ser un balance entre eficacia y eficiencia, y aunque a veces los residentes puedan ser mas eficaces suelen ser bastante poco eficientes 😛

  18. ilitch:

    «hoy me han comentado que un momento glorioso fue cuando una resi i una medica de verdad hablaban de un electroencefalograma mirando un tac de abdomen»

    Brutal xD
    Qué lástima no haberlo grabado.

    Neuromantix:

    Anda, pues sí que casualidad, con lo grande que es la red. Bienvenida y muchas gracias por las felicitaciones 😛

    Noralba:

    Bueno, son poco eficientes al principio. Es que es normal, en la práctica diaria te encuentras con enfermedades contadas que son las frecuentes. Si durante toda la carrera y más especialmente en el MIR te has dedicado a estudiar cosas rarísimas (ya me diréis cuantos pseudohermafroditismos masculinos, por ejemplo, veréis en vuestra vida) pues lo normal es que al principio estés algo desorientado. Un buen manual de diagnósticos diferenciales ayuda mucho. Pero nada que un plazo breve de tiempo no se puede solucionar 😛

  19. Shora, lo que más me gusta de tu post es «revoltijo de Hospital Central y Al Salir de Clase (donde con cerca de 30 años siguen estando en el instituto)». Todos lo personajes de esas series españolas parecen sacados de un instituto, con problemas de lo más vanal y ahogándose en ellos. De pena. Supongo que la estrategia que siguen para asegurar audiencia es diferente a la de otras series no españolas.

  20. Siendo serios, el 95% de la patología de urgencias (y no exagero nada) es bastante común y normalita. Y un médico con el MIR recién acabado en 3 meses se ha puesto las pilas y es capaz de orientar la mayoría de lo que llega a la puerta. No la manejará toda, por supuesto, para eso están los especialistas (tanto residentes como adjuntos), pero la orienta.
    Lo que primero aprende el residente es lo que todavía no maneja, es decir, sus límites.

    Claro, hacer una serie con la rutina y lo repetitivo de las urgencias no es interesante. Ya que lo estimulante de las guardias no se puede hacer llegar por la televisión (y menos gente que no está nada asesorada por médicos). Es más fácil sacar síntomas o enfermedades muy raras para que el residente meta el cuezo y el adjunto lo diagnostique de primeras como si nada. La realidad es al revés: la mayoría de la patología la maneja el residente sin problemas. Y lo raro normalmente ya se «huele», y el residente, aunque no sabe exactamente qué es lo que no funciona, llama al adjunto. Y juntos lo resuelven, con mucho tiento por parte del adjunto, porque la patología rara, es rara para todos.

    Excelente valoración, Shora, opino exactamente como tú.

  21. Ocularis:

    Gracias por el cumplido. Es lo que pensaba, que lo fácil es ir orientando y pensando cada vez más en los diagnósticos frecuentes. Lo difícil sería no tener una base y no saber de dónde partir.

Los comentarios están cerrados.