«

»

Jun 08 2006

Imprimir esta Entrada

Pensamiento virtual

Visitando Psych Central me he encontrado con los nuevos avances en el Interface Cerebro-Ordenador. En Genciencia ya hablaron sobre un tipo de dispositivo similar, pero a través de sensores y electrodos y no chips implantados. Una tecnología realmente impresionante que está en sus inicios pero que tiene mucho potencial. La idea básica consiste en manejar un ordenador con los pensamientos. Bueno, más estricta y cientificamente hablando, con la actividad eléctrica desarrollada por las neuronas en la corteza motora primaria, pero lo primero queda más bonito y futurista. En este video podemos ver a lo que ha llegado, de momento:

El planteamiento para realizarlo es sencillo. Se hace una craneotomía (una apertura de una zona del cráneo, a nivel de los parietales (más o menos) en este caso. Y se inserta un chip como éste:

chip cerebro

Dicho chip se inserta en una zona del cerebro que se encarga de dar las “órdenes” a las neuronas motoras: La corteza motora primaria (zona en rojo de la fotografía):

corteza motora primaria

El sitio exacto de la corteza motora primaria donde se coloca es en aquellas neuronas encargadas de la mano. Eso requiere un trabajo de mucha precisión y el cirujano se guía gracias a un programa diseñado para ello. Al detectar actividad eléctrica en esa zona, el chip (a través de un software) analiza dicha actividad y lo reproduce en un cursor a través de movimientos o clicks.

Todo esto de momento es experimental, pero el primer objetivo que se quiere lograr es que los tetrapléjicos consigan una mayor autonomía, tanto en el uso del ordenador, como en otras muchas funciones que pueden programarse en un ordenador para que actúe sobre otros aparatos eléctricos (una televisión, la luz, etc).

Con esta noticia no puedo evitar acordarme de Matrix, ¿por qué será…?

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/archives/pensamiento-virtual/

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Treiral_

    pinta bien, cuando se acabe la investigación espero que se mejore el diseño del cable que le sale de la cabeza, le da un aspecto realmente raro y cómico.

  2. Javi Moya

    yo no me meto ese chip (con tantas puas) ni loco ! …
    bueno…. si me sirve para ver porno a todas horas… sin que nadie lo sepa… pues entonces si ! 😀 jejeje

  3. Ruben

    Hasta que punto es fiable la web esa? Yo trabajo relativamente cerca de ese tema y no habia oido hablar de los implantes esos. Lo de los electrodos ya es viejo y se han hecho muchos avances en ese tema. Ahora hasta se puede mover una silla de ruedas con relativa precision con unos electrodos. Pero, implantes?? Me parece una burrada, sobre todo siendo que la neurocirugia actual es como cortar el cesped con motosierra.

    Que yo sepa, el unico cyborg que existe en estos momentos es el Prof Kevin Warwick, de la universidad de Reading en UK.
    Kevin lleva el implante en el brazo y que yo sepa, funciona bastante mejor que el supuesto implante del video (con lo que le baila el cursor, no quiero ni pensar los que seria conducir la silla de ruedas).

  4. Shora

    Treiral: Dicen que con el tiempo podrán disminuir el tamaño del implante y que sea inalámbrico para que se pueda quedar en el interior y no se aprecie.

    Ruben: Me parece que es fiable 🙂
    http://www.cyberkineticsinc.com/

    Y sí, es cierto que es una tarea de mucha precisión, pero si los cirujanos tienen los medios disponibles y una máquina con un software que les guíe, a la vista está que se puede conseguir.

    Hombre, un implante cerebral siempre será mucho más difícil de desarrollar que uno en un brazo, pero también es más útil, sobre todo para los tetrapléjicos. Además que no hace muchos años desde que lo empezaron a desarrollar.

  5. Urbinaga

    Muy buena la pagina. le linko en la mía con tu permiso.

  6. Shora

    Gracias Urbinaga, por las felicitaciones y por el enlace.

  7. Noralba

    Tiene muy buena pinta aunque personalizar ese tipo de implantes para cada paciente tiene que ser superdificil debido a las variaciones estructurales que hay entre los individuos. De todas formas a pesar de ser un trabajo de mucha precisión debe de ser una operación sencilla y con poco riesgo, probablmente inculso se hará con anestesia local y si se usa en tetraplejicos donde la función de esta zona cerebral ya está impedida no hay posibilidad de grandes daños.

  8. Shora

    Noralba:
    Como daños cerebrales sí se pueden hacer, pero dado que hay un daño de alguna zona de la médula espinal que provoca parálisis, un daño en la zona motora primaria, a efectos prácticos, tendría excasa repercusión, quitando aquellas zonas que se relacionaran con la cara.

  9. Noralba

    a eso me refería 😉

Los comentarios han sido desactivados.

Leer entrada anterior
anuncio sida
Anuncio para la prevención del SIDA

Seguimos con los anuncios bizarros y las entradas cortitas (que una servidora suele estar en letargo blogueril por esta época)....

Cerrar