Personas con ojos de diferente color: Heterocromía iridium

Heterocromía
Hace ya bastante tiempo desde que consulté a mi colega Ocularis sobre este tema y gracias a la definición que me dio pude buscar más información por mi cuenta. Siempre había tenido los ojos de diferente color y, desde muy pequeña, quise saber porqué los tenía así. Aunque nunca le había dado mucha importancia porque la diferencia entre ambos colores apenas se nota salvo cuando hay bastante luz que es cuando la gente siente algo raro y no acierta a saber qué es. (Son marrón y verde oscuros, la foto es de cuando tenía 7 años, ahora se me nota más pero es difícil plasmarlo en una foto sin que el efecto de los ojos rojos enmascare el color). Se ve que me gusta coleccionar peculiaridades biológicas, ser melliza, zurda y onironauta no era suficiente.

Bueno, antes de entrar de lleno en el apasionante mundo de los ojos bicolor hay una serie de conceptos básicos acerca de los ojos que hay que conocer:

La parte del ojo más visible y que aporta el color característico de éste es el iris. Se encuentra por detrás de la córnea y delante del cristalino (lens).

heterocromia

Consiste en un tejido fibrovascular, es decir, que posee tanto un componente muscular como pequeños vasos sanguíneos y que se halla tapizado en su zona posterior por una capa de un pigmento llamado melanina. Va a ser la concentración de melanina presente en el iris la que tenga un papel más importante en el color de los ojos, aunque hay otros factores que también participan como los elementos fibrovasculares mencionados anteriormente. Si el color de los ojos dependiera sólo de la pigmentación por melanina únicamente tendríamos los ojos marrones o negros, ya que la melanina sólo tiene esos dos colores. Lo que ocurre en realidad cuando vemos, por ejemplo, a una persona con los ojos verdes, es un efecto óptico de la interacción entre la coloración de los distintos componentes del iris. Algo similar ocurre con la coloración azul de las venas más superficiales, la sangre que las recorre no es azul, simplemente el efecto óptico que se crea al mirar los vasos cubiertos por la piel nos da esa sensación.

De hecho, si miramos el iris al microscopio óptico comprobarán que la melanina no es azul, verde o gris, sólo es marrón o negra. Es la banda oscura que se encuentra justo en la parte posterior del iris y enfrente del cristalino (Lens). Aunque también puede encontrarse en algunas personas en la parte anterior.

heterocromia

De esta forma, a mayor concentración de melanina, más oscuros serán los ojos. Por ejemplo, unos ojos azules tienen una concentración de melanina menor a unos ojos marrones.

Y bien, ¿a qué se debe esta concentración de melanina que influye en el color de los ojos? A casi todos nos enseñaron en la escuela que los genes que producen los ojos azules son recesivos mientras que los de los ojos marrones son dominantes. Esto en realidad no es cierto del todo. Ya que el color de los ojos no sigue una Herencia Mendeliana, sino que intervienen varios genes entre sí de forma que el resultado o fenotipo final, lo que se aprecia a simple vista, es el resultado de la interacción de esos genes. Es lo que se llama una Herencia Poligénica, que también se encuentra en el color de la piel, la estatura, etc. De esta forma, una persona podría tener los ojos azules aún cuando los padres tienen ambos los ojos marrones (aún siendo alguno de ellos homocigotos). Así que pensar en la herencia mendeliana del color de los ojos como forma de confirmar los padres de una criatura es un método que cojea bastante. Ya he visto a bastante gente que lo ha hecho y si la herencia mendeliana existiera de verdad en el color ojos, significaría que muchos son adoptados o hay cuernos de por medio, porque el resultado no les cuadra, claro.

No me voy a detener más en la genética del color de los ojos, más que otra cosa porque se sabe todavía muy poco sobre el tema y sólo se han encontrado tres genes que intervienen (EYCL1, EYCL2 y EYCL3) cuando hay muchos más. Para que se hagan una idea, con esos tres genes aún no se puede explicar porqué existen los ojos grises o de color avellana, así que el asunto aún sigue en pañales.

Y, ahora así, pasamos de lleno al asunto de la Heterocromía. De normal, la mayoría de humanos es Homocromático en cuanto al color de los ojos, es decir, ambos ojos tienen el mismo color. Sin embargo, esto no ocurre en los raros casos de Heterocromía.

Heterocromía iridis

La heterocromía Iridium consiste en la coloración distinta de cada iris del ojo. No hay que confundirlo con la heterocromía Iridis (imagen de la derecha), que es una coloración distinta en un mismo ojo y que es algo mucho más frecuente.

En cuanto a la heterocromía Iridium, que aparezca este rasgo, sin ninguna enfermedad, fármaco o traumatismo detrás, es decir, que aparezca de forma normal en el nacimiento sin ningún problema asociado es algo muy raro en la especie humana (menos mal que yo me incluyo dentro de esta categoría). Es mucho más frecuente encontrar esta peculiaridad en los Huskies Siberianos o en gran cantidad de gatos.

La heterocromía puede aparecer desde el nacimiento (congénita) o producirse a lo largo de la vida (adquirida). Veamos cada una con más profundidad:

Congénita: Es aquella que aparece desde el nacimiento. La mayoría de las veces estará asociado a enfermedades o problemas determinados. Entre la extensa lista se encuentran:

El síndrome de Síndrome de Claude-Bernard-Horner congénito, Síndrome de Warrdenburg,
Neurofibromatosis y un largo etcétera de enfermedades congénitas raras.

La única forma de heterocromía congénita que aparece sin problemas asociados es la llamada Heterocromía Iridium Simple o Esencial. Esta puede tratarse de un carácter hereditario, y se piensa (aún no está totalmente comprobado) que sigue un patrón de herencia dominante. La otra forma en la que puede aparecer es de forma espontánea, sin ninguna razón hereditaria detrás. Se produce por una alteración en la expresión de los genes involucrados en el color de los ojos. Como aún quedan genes por descubrir, no se sabe con certeza en qué consiste esta alteración. Lo que sí sabemos es lo que produce, una migración diferente de los melanocitos (células productoras de melanina) durante la fase embrionaria/fetal en cada ojo, lo que da como resultado una concentración de melanina diferente y, por tanto, también un color diferente.

Un ejemplo famoso de Heterocromía Esencial en el mundo de los videojuegos es el personaje de Yuna (sí, ya sé que es un personaje de ficción pero soy fan de la saga Final Fantasy y no he encontrado a ninguna persona real y famosa que tenga una heterocromía esencial verificada, la mayoría son adquiridas, así que déjenme este pequeño capricho).

heterocromia yuna

El ojo izquierdo es azul mientras que el derecho es verde. La explicación que dan en el juego para su heterocromía es que sus padres proceden de razas distintas, siendo el color verde característico de los Al Bhed. Ejem… después del momento friki mejor volvamos a la realidad…

Adquirida: Es la forma más frecuente de aparición de las heterocromías y la lista de causas que pueden provocarla es aún mayor que la congénita. Entre toda la variedad que hay destacan:

-Siderosis y Hemosiderosis. En ambos se produce depósitos de hierro en los tejidos del ojo, alterando el color. Son secundarios a traumatismos del ojo.

-Ciclitis heterocrómica de Fuch: Es una inflamación crónica de la cámara anterior del ojo (entre el iris y la córnea). Es una de las causas más frecuentes.

-Colirios. Hay una gran cantidad de gotas para los ojos que pueden cambiar el color. Claro que los resultados no son predecibles. Lo digo porque ya he visto a decenas de personas preguntando si hay alguna forma de cambiar el color de los ojos de forma controlada. La respuesta es NO. Si se desea aparentar (que no cambiar) un color de ojos diferente, para eso están las lentillas de colores.

-Síndrome de Claude-Bernard-Horner Adquirido. Es mucho más raro que produzca heterocromía, a diferencia del congénito. Normalmente cuando existe una heterocromía y existe este síndrome lo más probable es que se trate de un Síndrome de Cluade-Bernard-Horner congénito.

-Melanomas. Tumores que consisten en una proliferación excesiva de melanocitos, las células encargadas de sintetizar la melanina.

Además de las causas anteriores, que son las más frecuentes, existen otras enfermedades más raras que pueden causar heterocromía.

En apariencia, pareciera que el cantante David Bowie posee una heterocromía, con el ojo izquierdo marrón verdoso y el derecho azul. En realidad, no se trata de una heterocromía sino de una anisocoria (una asimetría del tamaño de las pupilas).

heterocromia

David nació con ambos ojos azules, pero en una pelea en el patio del colegio, un «inocente» alumno y amigo le dió un puñetazo en el ojo izquierdo. Esto le produjo la parálisis de los músculos del iris que lo cierran o lo abren. Por eso la pupila de su ojo izquierdo tiene siempre el mismo tamaño independientemente de la luz a la que se exponga. Cosa que no ocurre con el ojo derecho que reacciona normalmente. Esto da la falsa percepción de que su ojo izquierdo es marrón o negro, cuando en realidad se debe a un iris dilatado.

Para saber más: Heterochromia

172 comentarios sobre «Personas con ojos de diferente color: Heterocromía iridium»

  1. Para empezar, diré que he leído ésta entrada con precaución: siempre me ha dado grima todo lo relacionado con los ojos (una tontería, lo sé, pero muy difícil de evitar). Y aparte de aprender, tengo unas dudillas… un colega sexólogo tiene también ésta heterocromía y hará como cosa de un año tuvo que operarse de cataratas (con 4ypocos) ¿pudo ser un factor de riesgo?. Y otra no relacionada directamente: un conocido tiene desde siempre la zona inmediata a la pupila de color amarillo (y ojos azules) ¿a qué puede deberse?
    Saludos

  2. Si se me permite el comentario frívolo… qué bonitos ojos (y en este caso sí se puede añadir.. los dos). Digo los de la primera foto, porque los de Bowie siempre me parecieron algo inquietantes, con esa parálisis más que evidente, que tan bien le vino en su extraña carrera de actor (el Ansia, Underground, The man who fell from the Sky…).

    Creo que todos conocemos a alguien con peculiaridades de pigmentación, es bonito que así sea. Iris tapices microscópicos vivos en esferas vítreas.

  3. Un comentario técnico, casi off-topic: en Firefox no me sale la opción de Comentarios y en Explorer cuando pincho en uno de tus enlaces internos, p.e., onironauta, sólo se ve la parte de arriba del blog, donde pone Tempus Fugit y la frase en inglés. Soluciones?

    El artículo al más puro estilo Ocularis pero con el toque Shora inconfundible. Los ojos de arriba son los tuyos?

  4. Mi más sinceras felicitaciones, Shora. Se nota que te has documentado xD. Nada que añadir de interés. Quizá algunos detalles de la heterocromía adquirida:
    – Una de las causas más frecuentes es una inflamación llamada ciclitis heterocrómica de Fuch. De hecho, cuando vemos una heterocromía en la consulta, es lo primero que tenemos que descartar.
    – En el síndrome de Horner adquirido es rarísimo que haya heterocromía. Aunque está descrito en los libros, en la práctica la heterocromía nos sirve para identificar a los casos congénitos de los adquiridos.
    – Uf, qué peligro lo de mencionar los colirios que cambian el color de los ojos :). Yo lo hice en un viejo artículo mío sobre el color de ojos, y tuve una avalancha de comentarios pidiéndome referencias de los colirios.

    Pero ya digo, nada de interés para el publico general, sólo puntualizaciones demasiado técnicas.

    Bueno, ya que estoy, voy a entrometerme un poco en blog ajeno (Shora, puedes echarme la bronca con toda confianza xD ): anais, la ictericia sólo tiñe de amarillo la conjuntiva, en lo blanco del ojo. El iris y la pupila no se afectan por la concentración de bilirrubina en sangre.

  5. Shora, que saliese un hijo rubio o con ojos azules de dos padres morenos y con los ojos marrones o negros, seria completamente acorde con la herencia mendeliana.
    Ambos padres podria tener el gen recesivo sin expresar y el 25% de los hijos tendria dos copias y hacer que los genes se expresasen.

    Pero lo que tu dices me aclara que mis primos tenga una proporción de ojos azules tan alta en comparacion con el color de los ojo de los padres.
    Solo una los tiene grises y puede que todavia se le oscurezcan.

    Tellagorri: un ojo como este. supongo que no tiene ningun problema, el dueño es oftalmologo (uff, casi digo oculista)

    Las camara tiene un modo antiojos rojos, lanza una serie de destellos antes del flash para que la pupilla se cierre y mitigue el efecto.
    Las camaras que tiene el flash alejado del objetivo, como las reflex, no producen es efecto. Si tienes dos camara puede probar a sacarla con dos camara una sin flash y la otra con.
    No se si funcionara.

    Tambien existia el mito de que los albinos tenian los ojos rojos.

    Shora, de verdad que se nota muy poco de hecho cuando lo comentaste otra vez me estuve fijando, y hasta me parecio que era al reves de como tu decias XD
    Seguro que la gente no lo nota, solo le produces un efecto subliminal XDD

    famosos con heterocromia

  6. muy buen artículo, no tenía ni idea del por qué de las heterocromías. Shora, hay algo que no tengas??jajajaa. Desde luego, convencional no eres 😛
    mikel, creo que la pupila amarilla es por ictericia o aumento de bilirrubina en sangre (a ver si alguien puede especificar mas causas)

  7. Mikel:

    El parto te da yuyu, los ojos te dan grima… ¿alguna aversión más hacia los elementos naturales del ser humano? 😛

    Si la heterocromía que tiene tu amigo sexólogo no está asociada a ninguna enfermedad que también afecte al cristalino, no tiene por qué estar asociado a cataratas.

    Las cataratas consisten en la opacificación del cristalino y no está relacionada con la heterocromía, son dos cosas independientes (a no ser que haya una enfermedad común que afecte a ambos, pero entonces se sabría).

    En cuanto al color amarillo en la zona de la pupila, ¿lo ha tenido siempre así o le ha aparecido de pronto? puede ser que lo tuviera desde el nacimiento, siendo una Heterocromía Iridis simple o quizás puede que sea debido a algún colirio.

    Oikos: Yo utilizo firefox y sí se ve los comentarios, aunque me he dado cuenta que a veces, por algún error transitorio de Haloscan, no aparece. En cuanto al error de Internet Explorer ya eres el segundo o tercero que me lo dice, a ver si puedo arreglarlo (aunque no tengo ni idea de a qué puede deberse) :/

    Nop, mis ojos (bueno, mis ojos hace 14 años, que ahora no son iguales xD) son los de la imagen que enlazo más abajo.

    Ocularis:

    Me quedo mucho más tranquila cuando hablo sobre ojos y paso el Test de Calidad Ocularis (TM) xD

    De todas formas, voy a añadir las puntualizaciones y así queda más exacto.

    En cuanto a los colirios, lo sé, ha sido un acto algo arriesgado mencionarlo, pero si lo leen también leerán que no hay forma de cambiar el color de los ojos de forma voluntaria (a no ser que hagan lectura selectiva) Y si ponen un comentario tan sólo leyendo el título (de las típicas visitas que llegan de buscadores) que yo ponga o no algo sobre colirios no influirá en nada 🙂

    Pipistrellum:

    Con lo de los padres morenos pensaba y me refería a que cualquiera de los dos fuera homocigoto para el marrón, ahora lo aclaro y así no hay confusión 😛

    Si la foto me la hubiera hecho con bastante luz (ahí era de noche) te aseguro que sí se nota mucho. Lo bastante como para desconcertar a la gente y que se queden mirando a uno y otro ojo sucesivamente xDD

    Cuando me aburro y quiero divertirme un rato le pregunto a alguien que aún no lo sabe que me diga qué color de ojos tengo. Después de varios segundos mirando, unos dicen que verdes y otros que son marrones. Siempre se fijan en uno más que en otro xDD

  8. Me ha llamado la atención lo de que las venas azules son una ilusión óptica, y que sólo «tenemos la sensación» de que son azules…

    ¿Eso quiere decir que si hago una foto de una vena azul, en la imagen no se vería de color azul? La mente puede jugar malas pasadas, pero los sensores de las cámaras se limitan a recoger la longitud de onda que les llega y que define los colores…

    De cualquier manera, yo diría que ese comentario se merece un post para el solo, por lo curioso…. 🙂

    Salu2!

  9. Que wapo el articulo xD aunk tenia la sensacion de que ya habias publicado algo al respecto no se porque =P
    Yo de pequeño pensaba que mis ojos eran negros hasta que me dio por mirarlos bien en un espejo y con buena luz xDDD

  10. lagartija: sí, los progenitores al ser O significa que no tienen ni A ni B (alelos dominantes), si no los tienen no pueden darlos en herencia =P

  11. Una alta proporcion de gatos con heterocromia son sordos del oido del mismo lado que el ojo azul. No tengo ni idea de a que puede deberse…

  12. Por alusiones: el parto le da yuyu a casi todo varón. Se excluyen médicos, veterinarios y otros profesionales del «gore». 😛 Y sí, reconozco mi «sensibilidad» a ciertos temas: ver una circuncisión, una operación de cambio de sexo (con la reconstrucción genital), o ponerme las lentillas cuando llevaba, me dan grima… :S

    Nita: supongo que no eres la Ñita veterinaria ¿o sí?. Por que iba a comentar éso, que curiosamente los gatos blancos con heterocromía (azul y amarillo) suelen ser sordos. Pero también pasa con gatos blancos y ojos azules, así que será algún gen ligado al color azul (si el gato es blanco con ojos amarillos u otro no suelen tener problemas). Es curioso, pero sólo pasa con los gatos: los huskies, border collies y alguna otras razas caninas a las que se permite la heterocromía no presentan dicha sordera. (Mmmm, espero no lo consideres un «offtopic»)
    Por cierto, acabo de enterarme de que un tío tiene heteroc,etc. Qué quieres, si hubiera sido una mujer ya me habría fijado… ;-D
    Saludos

  13. Hola me ha resultado muy interesante, pero tengo una pregunta, por que la niña del ojo con menos melanina esta más contraida que la que tiene más melanina.
    y otr que no tiene que ver con el tema, como va lo de los grupos de sangre,por ejemplo, si tu padre es A+ y tu madre 0-, que grupos sanguineos le toca ser a tus chumrumbeles?

  14. Muy bonito el artículo.

    Yo de pequeña tenía una compañera de clase que tenía un ojo de color turquesa y otro marrón. La verdad es que no me resultaba muy desconcertante pero supongo que es porque la conocí cuando éramos pequeños.

    A mi el color de ojos es una cosa que me encanta. Lo que más me gusta son los ojos de colores complejos y «pixelados».

    Por cierto, una pregunta, ¿existe el color de ojos negro? La verdad es que no he conocido a ninguna persona con ese color de ojos y la gente que dice que tiene los ojos negros realmente son marrones muy escuros y si los miras a la luz se nota la diferencia con la pupila.

  15. Abandonalia:

    Más que una ilusión es un efecto óptico resultante de la interacción de las distintas longitudes de onda de luz reflejadas por cada tejido que da como resultado un color azul aparente (es bastante complejo). Si le hicieras una foto aparecería del mismo color.

    Lagartijilla: Si con la niña te refieres a mí, ten por seguro que las dos pupilas son del mismo tamaño xDD

    Lo que pasa que por el diferente color puede parecer que el más oscuro tiene la pupila más grande.

    En cuanto a los grupos sanguíneos ya te lo ha indicado pipistrellum. De todas formas sólo se pueden sacar probabilidades, porque no se conoce si el padre es homocigoto o heterocigoto para el grupo A.

    «es verdad que si los progenitores son O los dos sus churumbeles tienen que ser O por narices?»

    Sip, ahí no hay más vuelta de hoja. Son 0 aunque más que por narices yo diría que es por genética xD

    Noralba: Negros, negros del todo no. Lo que sí puede pasar es que sean de un marrón tan oscuro que pueda parecer que son negros a simple vista.

    Nita: Yo de gatos ni idea (y mejor que no me ponga a extrapolar con humanos, que seguro meto la pata xD), pero eso en humanos tampoco ocurre, que la sordera vaya asociada a heterocromía.

  16. pipistrellum gracias por la información pero no fui yo la que pregunté eso, creo que si no supiese esa respuesta no merecería ni haber pasado 1º de medicina xD

  17. pipistrellum: fui yo, gracias, es verdad que si los progenitores son O los dos sus churumbeles tienen que ser O por narices?

  18. si, sigo siendo yo 🙂
    ya supongo que sera por algun gen en el q se ligan la sordera y el color azul, pero me refería a q no se como funcionará el mecanismo exacto.Si será mediante expresion de receptores, etc

  19. Acabo de darme cuenta…
    ¿el tipo sanguineo se dice O o se dice CERO? es que en la wikipedia pone O pero Shora ha escrito cero xD

  20. Sí, como dice Noralba, es cero. Lo que pasa que la gente suele llamarle «o» porque lo confunde. Al parecer wikipedia incluida xD

    Otro error que suele darse comúnmente es a la hora de mencionar la presión arterial, normalmente dicen 12 5 (doce, cinco) por ejemplo, cuando en realidad se dice 125 (ciento veinticinco), que son en milímetros de mercurio de presión sanguínea.

  21. Antes de que existiese el euro no era raro decir 2 cincuenta para 250 pts. Pero la gente ya sabia qué era lo correcto.

    No creo que decir 12,5 genere confusión y además no es erroneo porque puede ser tambien 12,5 cm de mercurio. Seria un multiplo de la medida «oficial».

  22. Sí, sí como múltiplo de medida oficial podría valer. El problema es que la gente no tiene ni idea de cual es la medida oficial xDDD

    No son como los euros, que la gente sabe qué son euros. Si preguntas cuales son las unidades de medida de la presión sanguínea la mayoría no te sabría qué decir.

  23. yo siempre había creido que, hablando coloquialmente, habia dos medidas, la alta que seria 12 y la baja que serria 5 y que para no tener la tensión alta o baja no debería de haber una diferencia de no se cuantos ptos entre la medida alta y la baja, me explico como un libro cerrao, que desastre 😉

  24. Sí, hay dos medidas, la alta que es la sistólica (cuando el corazón acaba de latir) y la baja que es la diastólica (cuando el corazón se relaja). En cuanto a la tensión alta o baja, depende más de ambos valores por sí mismos que de la diferencia entre ambos.

  25. Lo de los valores de la tensión arterial se refiere a la sistólica y a la diastólica, si oyes decir «doce cinco» se están refiriendo a 120 de sistólica y 50 de diastólica, y no a 125.
    Yo no creo que sea un error, si les preguntas, la mayoría de los pacientes saben que la primera cifra se refiere a la «máxima» (sistólica) y la segunda a la «mínima» (diastólica).
    Saludos

  26. Ahynara:

    «Lo de los valores de la tensión arterial se refiere a la sistólica y a la diastólica, si oyes decir «doce cinco» se están refiriendo a 120 de sistólica y 50 de diastólica, y no a 125.»

    Hay gente que también lo utiliza para referirse sólo a un valor en concreto (ya sea la sistólica o la diastólica).

    «Yo no creo que sea un error, si les preguntas, la mayoría de los pacientes saben que la primera cifra se refiere a la «máxima» (sistólica) y la segunda a la «mínima» (diastólica).»

    Sí, si eso sí lo saben. Lo que dudo que conozcan sean las unidades de esa medida, que muy poca gente las conoce.

    Saludos

  27. Hola, soy una xica que acaba de ver este «articulo» y tb tengo un ojo de cada color. Shora, necesito mas informacion sobre lo que has escrito. Me gustaria que me respondieras si me puedes dar tu direccion. Gracias

  28. Anda, pues no, no lo sabía. Aunque el coloboma puede dar otros ojos que no sean los de gato, me imagino que eso será un tipo especial 🙂
    Aunque me imagino que también le habrás preguntado a Ocularis que él de eso debe saber un rato 😉

    La galería, desde luego, no es para personas sensibles…

  29. Hola como estas!!!! me intereso mucho tu articulo ya que tambien tengo los ojos de distinto color uno verde y un cafe!! ademas soy zurda jeje….

    es muy interesante todo lo que has escrito ya que es bueno saber pk tienes los ojos asi y poderle decir a los demas, cuando te preguntan sacados de onda,
    poruqe son asi!!!!!…

    Me gustaria ver imagenes de personas con los ojos de distinto color!!!! seria bueno recopilar!!!!

  30. el chico con el que se peleó Bowie (dicen que) fue George Underwood, que a parte de dejarle así los ojos, le hizo varias portadas de sus discos xD

  31. Muy buen artículo. Pero solo tengo una queja. Hubieras seleccionado una foto de Yuna más grande! (en lo particular me gusta más Tifa. Especialmente después de FF Advent Children)

  32. jajaja, Mytho, no será porque no la busqué xD
    Pero encontrar una foto de Yuna en grande y en el que se apreciara bien los ojos de cada color es muy difícil.

  33. No se por qué tildais el artículo de «no apto para personas sensibles»…a mi me parece precioso! jajaja. Excelente Shora!

    Jo, que yo sepa no he conocido a nadie con heterocromia Iridium (quiero decir, con una heterocromia claramente perceptible). Sí que conocía el caso de David Bowie, y el de los Huskies…pero nada más. Desde luego, a nadie en persona. ¡Ni siquiera lo había visto en gatos! Qué preciosos!

    Por mi parte…aunque no tengo ninguna peculiaridad «iridial», si que me gusta jugar a eso de que la gente me diga el color de mis ojos. Sin luz o de lejos parecen marrones claros pero realmente los tengo ambos de dos colores:en torno a la pupila y hasta la mitad del iris es color miel, y el resto verde oliva.

  34. quiero desir que me fasina la paguina, en si yo poseo ojos . del tipo heterocromia iridis verde y azul juntos en anvos ojos, creo que soy la unica persona que posee ojos de colores firmes y profundos, el problema es que cuando me alunbran con algo, me brillan vesdes como a los perros cuando les alunbrean con una lanpara en la oscuridad

  35. Bueno yo tenia una compañera en la escuela a la que le cambiaban los ojos de color a veces se le veian violeta y a veces color miel en fin todo un carnaval

  36. Doris:

    No es que le cambie el color de los ojos. Es que el color de los iris no es heterogéneo, sino que tienen distintos grados de color. Por eso, cuando se dilatan o contraen las pupilas, a veces parece que se vean de distinto color, en realidad lo que ocurre es que quedan a la vista diferentes porciones del iris con colores ligeramente distintos.

  37. Hola a todos de verdad hasta hoy me entero el artículo que habla sobre el color diferente de los ojos, les comento que yo tengo el izquierdo verde y el derecho marrón siempre habia tenido curiosidad a que se debia y mi oftamologo siempre que le pregunto me mira y se rie y pues no es una respuesta muy conforme. Cuando nací los tenía azules pero luego cuando cumpli 2 años y medio tenía una catarata congenita razón por la cual me tubieron que operar del ojo izquierdo y pienso que pudo ser producto de la cirugia, la verdad al comienzo me costo adaptarme porque a mi se me nota demasiado pero ahora que ya estoy grande uso lentes de contacto cuando me animo de resto me siento muy bien así aparte me considero que soy muy hermosa y solo por ese pequeño detalle no me voy a echara a morir la vida es bella y debo seguir. Bueno me agrado compartir con ustedes mi relato. Táchira/ Venezuela

  38. Al ke/la ke aya puesto ke si esixten los ojos negros yo le digo ke si xke tengo un ojo + oscuro ke el otro : (el izkierdo:marrón oscuro, pero se diferencia la pupila del resto) y (el derexo: ke lo tengo negro, ke no se difertencia en nada la pupila con el resto). Anunke me di qenta hacer poko xke kreia ke era el efecto de la luz pero qando fuia el loculista me dijeron ke tenia uno + oscuro ke el otro. weno dew bss.

  39. holaaa
    muy bueno tu articulo =)
    tengo uan duda cn la conjuntiva (e valido preguntar ia q aki se a desviao el tema mah q la mr..ejem xD)
    es q io tengo una parte q es de un azul muy claro
    solo es perceptible si te kedas mirando muxo rato.. i si io miro pa un lao claro xD
    eso es normal?
    contesta xfaa =P

  40. rafro:

    ¿la conjuntiva de color azul? Me extraña que sea a la conjuntiva a lo que te estás refiriendo… Como no te expliques mejor y dejes las abreviaturas tipo móvil se me va a hacer muy difícil entenderte 🙂

  41. aersh… tratare d explicarme xD
    como en un momento empezaron a hablar (escribir) sobre eso de la ictericia i q ponia el ojo o mejor dixo la conjuntiva amarilla… hace mucho tiempo que m abia dado cuenta q tenia una zona de la conjuntiva d un color un poko azul.. pero es raro.. como si estuviera bajo la conjuntiva… como sea xD
    supongo q le preguntare a mi tio q es oftalmologo 8-| xD
    ( supongo q estaras pensando «tio oftalmologo? i xq no le preuntas a el €€» xD pues le preguntare =P)
    eso seria =P
    chaoo

Los comentarios están cerrados.