Personas con ojos de diferente color: Heterocromía iridium

Heterocromía
Hace ya bastante tiempo desde que consulté a mi colega Ocularis sobre este tema y gracias a la definición que me dio pude buscar más información por mi cuenta. Siempre había tenido los ojos de diferente color y, desde muy pequeña, quise saber porqué los tenía así. Aunque nunca le había dado mucha importancia porque la diferencia entre ambos colores apenas se nota salvo cuando hay bastante luz que es cuando la gente siente algo raro y no acierta a saber qué es. (Son marrón y verde oscuros, la foto es de cuando tenía 7 años, ahora se me nota más pero es difícil plasmarlo en una foto sin que el efecto de los ojos rojos enmascare el color). Se ve que me gusta coleccionar peculiaridades biológicas, ser melliza, zurda y onironauta no era suficiente.

Bueno, antes de entrar de lleno en el apasionante mundo de los ojos bicolor hay una serie de conceptos básicos acerca de los ojos que hay que conocer:

La parte del ojo más visible y que aporta el color característico de éste es el iris. Se encuentra por detrás de la córnea y delante del cristalino (lens).

heterocromia

Consiste en un tejido fibrovascular, es decir, que posee tanto un componente muscular como pequeños vasos sanguíneos y que se halla tapizado en su zona posterior por una capa de un pigmento llamado melanina. Va a ser la concentración de melanina presente en el iris la que tenga un papel más importante en el color de los ojos, aunque hay otros factores que también participan como los elementos fibrovasculares mencionados anteriormente. Si el color de los ojos dependiera sólo de la pigmentación por melanina únicamente tendríamos los ojos marrones o negros, ya que la melanina sólo tiene esos dos colores. Lo que ocurre en realidad cuando vemos, por ejemplo, a una persona con los ojos verdes, es un efecto óptico de la interacción entre la coloración de los distintos componentes del iris. Algo similar ocurre con la coloración azul de las venas más superficiales, la sangre que las recorre no es azul, simplemente el efecto óptico que se crea al mirar los vasos cubiertos por la piel nos da esa sensación.

De hecho, si miramos el iris al microscopio óptico comprobarán que la melanina no es azul, verde o gris, sólo es marrón o negra. Es la banda oscura que se encuentra justo en la parte posterior del iris y enfrente del cristalino (Lens). Aunque también puede encontrarse en algunas personas en la parte anterior.

heterocromia

De esta forma, a mayor concentración de melanina, más oscuros serán los ojos. Por ejemplo, unos ojos azules tienen una concentración de melanina menor a unos ojos marrones.

Y bien, ¿a qué se debe esta concentración de melanina que influye en el color de los ojos? A casi todos nos enseñaron en la escuela que los genes que producen los ojos azules son recesivos mientras que los de los ojos marrones son dominantes. Esto en realidad no es cierto del todo. Ya que el color de los ojos no sigue una Herencia Mendeliana, sino que intervienen varios genes entre sí de forma que el resultado o fenotipo final, lo que se aprecia a simple vista, es el resultado de la interacción de esos genes. Es lo que se llama una Herencia Poligénica, que también se encuentra en el color de la piel, la estatura, etc. De esta forma, una persona podría tener los ojos azules aún cuando los padres tienen ambos los ojos marrones (aún siendo alguno de ellos homocigotos). Así que pensar en la herencia mendeliana del color de los ojos como forma de confirmar los padres de una criatura es un método que cojea bastante. Ya he visto a bastante gente que lo ha hecho y si la herencia mendeliana existiera de verdad en el color ojos, significaría que muchos son adoptados o hay cuernos de por medio, porque el resultado no les cuadra, claro.

No me voy a detener más en la genética del color de los ojos, más que otra cosa porque se sabe todavía muy poco sobre el tema y sólo se han encontrado tres genes que intervienen (EYCL1, EYCL2 y EYCL3) cuando hay muchos más. Para que se hagan una idea, con esos tres genes aún no se puede explicar porqué existen los ojos grises o de color avellana, así que el asunto aún sigue en pañales.

Y, ahora así, pasamos de lleno al asunto de la Heterocromía. De normal, la mayoría de humanos es Homocromático en cuanto al color de los ojos, es decir, ambos ojos tienen el mismo color. Sin embargo, esto no ocurre en los raros casos de Heterocromía.

Heterocromía iridis

La heterocromía Iridium consiste en la coloración distinta de cada iris del ojo. No hay que confundirlo con la heterocromía Iridis (imagen de la derecha), que es una coloración distinta en un mismo ojo y que es algo mucho más frecuente.

En cuanto a la heterocromía Iridium, que aparezca este rasgo, sin ninguna enfermedad, fármaco o traumatismo detrás, es decir, que aparezca de forma normal en el nacimiento sin ningún problema asociado es algo muy raro en la especie humana (menos mal que yo me incluyo dentro de esta categoría). Es mucho más frecuente encontrar esta peculiaridad en los Huskies Siberianos o en gran cantidad de gatos.

La heterocromía puede aparecer desde el nacimiento (congénita) o producirse a lo largo de la vida (adquirida). Veamos cada una con más profundidad:

Congénita: Es aquella que aparece desde el nacimiento. La mayoría de las veces estará asociado a enfermedades o problemas determinados. Entre la extensa lista se encuentran:

El síndrome de Síndrome de Claude-Bernard-Horner congénito, Síndrome de Warrdenburg,
Neurofibromatosis y un largo etcétera de enfermedades congénitas raras.

La única forma de heterocromía congénita que aparece sin problemas asociados es la llamada Heterocromía Iridium Simple o Esencial. Esta puede tratarse de un carácter hereditario, y se piensa (aún no está totalmente comprobado) que sigue un patrón de herencia dominante. La otra forma en la que puede aparecer es de forma espontánea, sin ninguna razón hereditaria detrás. Se produce por una alteración en la expresión de los genes involucrados en el color de los ojos. Como aún quedan genes por descubrir, no se sabe con certeza en qué consiste esta alteración. Lo que sí sabemos es lo que produce, una migración diferente de los melanocitos (células productoras de melanina) durante la fase embrionaria/fetal en cada ojo, lo que da como resultado una concentración de melanina diferente y, por tanto, también un color diferente.

Un ejemplo famoso de Heterocromía Esencial en el mundo de los videojuegos es el personaje de Yuna (sí, ya sé que es un personaje de ficción pero soy fan de la saga Final Fantasy y no he encontrado a ninguna persona real y famosa que tenga una heterocromía esencial verificada, la mayoría son adquiridas, así que déjenme este pequeño capricho).

heterocromia yuna

El ojo izquierdo es azul mientras que el derecho es verde. La explicación que dan en el juego para su heterocromía es que sus padres proceden de razas distintas, siendo el color verde característico de los Al Bhed. Ejem… después del momento friki mejor volvamos a la realidad…

Adquirida: Es la forma más frecuente de aparición de las heterocromías y la lista de causas que pueden provocarla es aún mayor que la congénita. Entre toda la variedad que hay destacan:

-Siderosis y Hemosiderosis. En ambos se produce depósitos de hierro en los tejidos del ojo, alterando el color. Son secundarios a traumatismos del ojo.

-Ciclitis heterocrómica de Fuch: Es una inflamación crónica de la cámara anterior del ojo (entre el iris y la córnea). Es una de las causas más frecuentes.

-Colirios. Hay una gran cantidad de gotas para los ojos que pueden cambiar el color. Claro que los resultados no son predecibles. Lo digo porque ya he visto a decenas de personas preguntando si hay alguna forma de cambiar el color de los ojos de forma controlada. La respuesta es NO. Si se desea aparentar (que no cambiar) un color de ojos diferente, para eso están las lentillas de colores.

-Síndrome de Claude-Bernard-Horner Adquirido. Es mucho más raro que produzca heterocromía, a diferencia del congénito. Normalmente cuando existe una heterocromía y existe este síndrome lo más probable es que se trate de un Síndrome de Cluade-Bernard-Horner congénito.

-Melanomas. Tumores que consisten en una proliferación excesiva de melanocitos, las células encargadas de sintetizar la melanina.

Además de las causas anteriores, que son las más frecuentes, existen otras enfermedades más raras que pueden causar heterocromía.

En apariencia, pareciera que el cantante David Bowie posee una heterocromía, con el ojo izquierdo marrón verdoso y el derecho azul. En realidad, no se trata de una heterocromía sino de una anisocoria (una asimetría del tamaño de las pupilas).

heterocromia

David nació con ambos ojos azules, pero en una pelea en el patio del colegio, un «inocente» alumno y amigo le dió un puñetazo en el ojo izquierdo. Esto le produjo la parálisis de los músculos del iris que lo cierran o lo abren. Por eso la pupila de su ojo izquierdo tiene siempre el mismo tamaño independientemente de la luz a la que se exponga. Cosa que no ocurre con el ojo derecho que reacciona normalmente. Esto da la falsa percepción de que su ojo izquierdo es marrón o negro, cuando en realidad se debe a un iris dilatado.

Para saber más: Heterochromia

172 comentarios sobre «Personas con ojos de diferente color: Heterocromía iridium»

  1. rafro:

    Pues no, no sé nada de conjuntivas un «poko» azules xD
    Sí, mejor será que le preguntes a tu tio, que seguro que sabrá más que yo del tema.

  2. ..por fin supe porque tengo los ojos asi xD..mi ojo izquierdo es marron opscuro con manchas naranjas, y mi ojo izquierdo es miel verdoso..y me pasa como a ti, se nota mucho mas cuando me da el sol de frente…me quitaste una duda

  3. yo tengo una pregunta para shora:

    creo que es una tonteria, pero que explicacion hay para el hecho de que cuando me hacen una foto con flash el efecto de los ojos rojos en un ojo m salga rojo y en el otro amarillo? es que a ninguno de mis amigos y amigas le pasa y es algo que siempre me ha llamado la atencion…
    por cierto, una pasada de blog, y por cierto, yo tambien soi onironauta XD

  4. Los ojos rojos en las fotos son consecuencia de los pequeños vasos sanguíneos que irrigan la retina… Seguro seguro tú también tienes vasos por la zona… ¿por qué se te ve amarillo entonces? Ni idea, tendría que ver una foto para decirte 😛

  5. Nah, no hace falta. Aunque tengo curiosidad, la verdad es que no tengo mucha idea a qué se debe (pensaba que era por los vasos, pero parece que no) 😛

  6. Hola, queria saber que significa las pupilas grandes
    y si son sintomas de algo malo
    Espero que me respondan

    Muy linda la pagina

    Suerte

    Naza

  7. si, yo tambien tiendo curiosidad XD la verdad es que llebo toda mi vida asi y no tengo ni idea de que es lo que me pasa XD pero bueno, como quieras, si algun dia descubro que es ya te lo dire jeje

  8. Al del ojo que le brilla amarillo, es mejor que vayas donde un oculista, un oftalmólogo (no un optometrista) y que él mismo te diga de que se trata… un examen común al usar el literoflectór (aparatito que irradia luz hacia el ojo, y desde el cual el médico te ve por su propio ojo) es detectar éste fenómeno, por lo general esa pigmentación amarilla es causada por… bueno, mejor anda al medico y mientras puedes ir comprando desde ya tu parche de pirata.

  9. Nazarena:

    «Hola, queria saber que significa las pupilas grandes
    y si son sintomas de algo malo
    Espero que me respondan»

    ¿En una situación puntual? En la mayoría de ocasiones nada en especial. Significará que estás en un ambiente con poca luz o, más raro, que has tomado algún fármaco o droga que provoque ese efecto.

    Legionario:

    «Al del ojo que le brilla amarillo, es mejor que vayas donde un oculista, un oftalmólogo (no un optometrista) y que él mismo te diga de que se trata»¦ un examen común al usar el literoflectór (aparatito que irradia luz hacia el ojo, y desde el cual el médico te ve por su propio ojo) es detectar éste fenómeno, por lo general esa pigmentación amarilla es causada por»¦ bueno, mejor anda al medico y mientras puedes ir comprando desde ya tu parche de pirata.»

    ¿A alguien que lo tiene así toda la vida y sólo se nota a través de las fotografías?
    Por lo que dice, no se trata de una pigmentación amarilla en sí misma. ¿Qué piensas qué es? La verdad es que no creo que se trate de nada extraño, pero mis conocimientos de oftalmología no son muy extensos, así que no me atrevería a afirmarlo al 100%.

  10. yo desde pequeño he ido a oftalmologos (concretamente en el hospital valle de bron de barcelona, os suena? XD) y siempre los he traido como locos por no saber que es lo que tengo XD al final me vieron una lesion, pero se creian que era una enfermedad, y ahora hace por lo menos 5 años que no voy, pero tio, me has acojonado con lo del parche XD pero nunca me han dicho el porque de que el efecto de los ojos rojos se me vea amarillo, normalmente se ve amarillo, pero si la foto me la hacen de cerca se ve un poco rojizo, aun asi hay diferencia entre los 2 ojos, de todas maneras nunca me ha parecido algo grave…

  11. a ver… otra cosa, que lo unico sobre lo que me he podido informar es la degeneracion macular asociada a la edad, pero solo tengo 16 años, no creo que con mi edad tenga ese tipo de problemas, sino con 40 años ya me veo mas que muerto XD pero no he podido encontrar nada mas que tenga que ver con lo que me pasa…. en fin XD que alomejor soy un cruce de humano y perro y tengo un ojo diferente al otro, ya que los perros tienen fosforo en los ojos y les brillan… pero lo dudo, mi madre no es de esas XD

  12. hola ,pues vien a decir ke un ojo mio es de kolor cafe obscuro y el otro es como azul o verde pero eso ke esta mas chido la neta buen o no pues sobres

  13. ? no me sale mi comentario xD aver si ahora me sale:
    Vaya»¦el tio ese me da miedor xD Me ha gustado el ejemplo de yuna ¡FF 4EVER! ejem…dejando atrás las frikadas:

    Mis ojos siempre han sido de color marrón, desde chiquitito mis ojos eran neeeegros negros pero conforme crecía se volvían mas claro, llego un punto en donde se quedaron en color marrón clarito, pues bien asi siguió hasta que un dia mi familia fue a la montaña nos qedamos todo el día y cuando bajamos me miré en el retrovisor del coche y tenia los ojos amarillos-miel!!! cuando llegamos a casa ví que mis ojos habían vuelto a su color normal auque desde aquel dia cada vez que estoy mucho al aire mis ojos se ponen de ese color raro raro, a que se puede deber? se que esto no es heterocromía pero es que quería consultarlo y no encontraba ningún otro sitio xD

    P.D: Mi padre fue albino de pekeño (ojos muy azules claros y pelo casi blanco) pero ahora tiene los ojos neeegros (como los de mi madre) y el pelo negro xD
    P.D2: Además mis ojos se estan poneindo verdes alrededor del iris Que pasa!?!?soy un camaleón andante o que?xD tengo 13 años y ya e tenido 3 colores de ojos xD (marrón, miel y verde) xD
    P.D3: se que no resulta muy creíble pero es la verdad U.U
    P.4: Ya no pongo mas posdatas xD ale xao!^^

  14. NaNNe:

    «Mis ojos siempre han sido de color marrón, desde chiquitito mis ojos eran neeeegros negros pero conforme crecía se volvían mas claro, llego un punto en donde se quedaron en color marrón clarito, pues bien asi siguió hasta que un dia mi familia fue a la montaña nos qedamos todo el día y cuando bajamos me miré en el retrovisor del coche y tenia los ojos amarillos-miel!!! cuando llegamos a casa ví que mis ojos habían vuelto a su color normal auque desde aquel dia cada vez que estoy mucho al aire mis ojos se ponen de ese color raro raro, a que se puede deber? se que esto no es heterocromía pero es que quería consultarlo y no encontraba ningún otro sitio xD»

    Lo único que podría ser, sería una ictericia, y seguro que no era tu caso xD
    Los iris no cambian de color así porque así, pueden oscurecerse un poco tras el nacimiento o por algunas enfermedades o fármacos. Pero no espontáneamente.

    Sí que se puede poner emoticonos, mira: >_<

  15. Vaya no no creo que sea ictericia xD
    Hummm pues te juro que es verdad que tengo toooda una familia y amigos que te lo pueden asegurar U_U si eso me hago una foto de mi ojos normal y de cuando vayamos al campo ya veras.
    Bueno tengo una epilepsia leve y estoy tomando trileptal pero según tú eso oscurece los ojos…
    Bueno pos nada ya esperaré a que me abduzcan U.U saludos!
    P.D: no es espontaneamenté pero supongo que en este caso un día entero si se puede considerar como espontáneo U.U
    >_

  16. También hace dos años ingresé en el hospital a causa de un aumento de presesión en el líquido cefalorraquídeo o algo asi que me apretaba e nervio óptico y me hacía ver doble y darme dolores de cabeza, los emdicos dijeron que me alteraba la melanina y que tenia el iris o la pupila (no me acuerdo cual de las dos) borrosa, me afectaba tambien a otras cosas de la cabeza pero yo tenía 12 años y como que no entendia mucho xD me hicieron una punción lumbar y se redujo la presión pero me dijeron que podría haberme dejado ciego que yuyu .
    Tambien me dijeron que se había quedado el iris o la pupila borrosa O.o me quitaron las gafas 1 año despues xD

  17. NaNNe:

    «P.D: no es espontaneamenté pero supongo que en este caso un día entero si se puede considerar como espontáneo U.U»

    jejeje, «espontáneo» en medicina significa que no se conoce ninguna causa concreta que lo provoque. No que se produzca de forma repentina, que es lo que estás pensando tú 😛

    Que yo sepa, el trileptal no cambia la coloración del iris.

    «También hace dos años ingresé en el hospital a causa de un aumento de presesión en el líquido cefalorraquídeo o algo asi que me apretaba e nervio óptico y me hacía ver doble y darme dolores de cabeza, los emdicos dijeron que me alteraba la melanina y que tenia el iris o la pupila (no me acuerdo cual de las dos) borrosa, me afectaba tambien a otras cosas de la cabeza pero yo tenía 12 años y como que no entendia mucho xD me hicieron una punción lumbar y se redujo la presión pero me dijeron que podría haberme dejado ciego que yuyu .»

    A ver si era la visión la que tenías borrosa… 😛
    No soy especialista en oftalmología, pero me extraña que un aumento de presión intracraneal pueda alterar la coloración del iris.

  18. Me gustaria saber , si hay alguna manera de averiguar, cual de los padres puede ser portador de alguna anomalia genética .
    Tengo un primo que tiene una mancha en el blanco del ojo del mismo color que el ojo ,su hijo un ojo azul y el otro marrón , un sobrino el dedo pulgar lo tiene dividido en dos osea, dos dedos más pequeños .
    La madre ( mi tia politica ) era muy bajita y tenia el cuerpo un poco deformado .
    No sé , si tendrá relación .
    Si alguien tiene idea de porqué puede ser .( Seria interesante ).

  19. Paqui:

    No hay muchas anomalías genéticas hereditarias que puedan detectarse y se conozcan perfectamente los genes que las provocan. Los tests genéticos sólo se hacen cuando se sabe que hay una determinada anomalía que aparece de forma frecuente en una familia. No existen tests que puedas hacer a ciegas para ver qué es lo que encuentras.

    Los casos que has mencionado, el dedo extra (polidactilia) y lo de las manchas, aparecen más frecuentemente sin una base hereditaria. Es decir, que si hicieras un test genético a los padres, lo más probable es que no encontraras nada, porque son mutaciones que aparecen tras la fecundación y no antes.

  20. bueno al parecer no se publico mi comentario anterior ..
    pero pues bueno lo intentare de nuevo ..

    me gustaria saber algo en especial ..
    en el tema este al final al parecer dan a entender …
    que hay gotas o medicamento para ..
    que el color de los ojos cambien de color ..
    aunque no permanentemente ..
    me gustaria saber si estoy en lo correcto o no ..
    y si lo estoy saber como que gotas o medicamentos sirven ..
    y en donde los puedo conseguir ..
    sin mas por el momento espero pronto una respuesta

  21. Bueno, para empezar debo de decir que este artículo esta muy bien investigado y que vale la pena leerlo; también que me agradaron las fotos y el caso último del señor al que le picaron el ojo con un compás.
    Felicito a la autora e investigadora del articulo.
    En segunda tambien digo que hay comentarios muy tontos y otros muy buenos, me gustaria aclarar que la polidactilia es una mutacion que tiene diferentes orígenes, el mas comun es dado por un gen autosomico dominante; osea que la tia del que puso ese comentario probablemente lo transmita nuevamente en alguna generacion siguiente, tambien puede ser un caso aislado que se haya dado por alguna alteracion durante la gestacion.
    En fin, espero que el artículo sea constantemente actualizado

  22. sakura:

    No, no hay medicamentos o gotas indicados para cambiar el color de los ojos, ni de forma temporal ni permanente.

    Bet:

    Gracias por las felicitaciones.

    En cuanto a la polidactilia… si fuera provocada por un gen autosómico dominante en la familia de Paqui, el padre o la madre de su sobrino deberían haberlo tenido también y lo hubiera descrito en su relato. En ese caso, es mucho más probable que se trate de una nueva mutación.

  23. No se a que realmente se deba el sindrome de horner, pero tengo un hijo de diez años, que nacio con él, ni mi esposo ni yo lo tenemos y mucho menos nuestras familias. Cuando nació su ojo izquierdo estaba muy cerrado a comparacion del otro, no sabían que era, hasta que lo llevé a un oftalmólogo y hacia demasiado calor y le noté que el lado izquierdo de su cara no sudaba y se lo comenté y fué como se dió cuenta de que es lo que tiene. Conforme ha crecido su parpado no se le cae tanto a menos que tenga mucho sueño y su ojo se ha aclarado sólo un poco, cuando llora se le ve aceitunado o con alguna luz que le dé de lado. la niña de su ojo es mas pequeña que el otro y no se le dilata. Algo curioso es cuando estornuda su ojo izquierdo que es el afectado se abre a tamaño normal y el otro se encoje como el afectado. SI alguién esta en las mismas o un familiar quisiera compartir comentario, escribanme a mi correo. Ya que para mi, además por ser mi hijo, es alguien especial. Gracias.

  24. Me encantan las mujeres de ojos claros. No se que tienen pero me parece que son algo magicos.

  25. Muy buenas…este articulo me a parecido muy muy interensate…cuento un poco mi historia.yo naci con mis ojo igualitos,del mismo color marron verdoso,hace unos 3 años o 4 me dieron un golpe en el derecho y me tuvieron que operar de desprendimiento de retina,me operaron 3 veces,ya en la segunda operacion se sabia que no iba a volver a ver.Pero me arriesgue a una 3ª operacion y fue en esa donde me cambio el color del ojo a azul.Mi pregunta es ¿¿tengo el ojo de otro color x los medicamentos usados (gotas diferentes,cremas..etc)o es xq perdi la vision??Me rayo mucho porque la gente se queda mirando e incluso te hacen preguntas.Muchisimas gracias por esta informacion.bss

  26. Hola chica!! soy de Colombia.
    Yo poseo la HETEROCROMIA IRIDIS. Uno de mis ojos tiene la mitad verde claro y mis ojitos son cafe claro o un color raro pues cambian, a veces se ven mas claros.. a veces no.
    No sabia que era, siempre llamo la atencion por este fenomeno y me encanta, no me veo rara.

    Un día vi a un tipo de con un ojo verde claro y otro marron, ademas era sordo-mudo pero leía los labios perfectamente… no se nada de el, eso fue en una reunion de sordo-mudos a la cual yo asistí.
    Nota: no soy sordo muda.
    Saludos
    Reportandose desde Med- colombia

  27. Muchas gracias por este articulo 🙂

    Desde chica (ya no sé si es de nacimiento o no, tendría que preguntarselo a mi madre) tengo Heterocromía Iridis en el ojo izquierdo – lo tengo azul con una manchita marrón, que personalmente a mi me encanta 😀

    aquí tienes una foto: http://farm2.static.flickr.com/1337/558615190_4fa69ba61c.jpg

    Y me gustaría saber cómo de común es, si es hereditario y si los que tenemos ojos distintos el destino nos tiene preparado algo especial 😀 (ya sabes, eso que dicen que la forma de iris, etc dice de tu forma de ser ^^ jejeje)

    Saludos!

  28. Saludos estimada Shora, quería decirte que tu Blog es excelente y hermoso, ¡Que sigan los éxitos amiga!
    Me motivó escribir porque yo tengo heterocromía -los mismos dos colores en cada iris, dispuestos los dos anilladamente en cada iris- y quería preguntarte ¿qué otras palabras sinónimas de la palabra científica heterocromía, podría aplicar para llamar a mis ojos? Yo conozco bicolor, variegados, ¿pero habrá otras más? ¿Cuál es la expresión ideal para llamar a los iris así, de más de un color?
    ¡Saludos amiga, y Felicitaciones!

  29. Strega:

    «¿¿tengo el ojo de otro color x los medicamentos usados (gotas diferentes,cremas..etc)o es xq perdi la vision??Me rayo mucho porque la gente se queda mirando e incluso te hacen preguntas.Muchisimas gracias por esta informacion»

    No, el color del iris nada tiene que ver con la visión o no en un ojo. Lo que sí puede pasar es que por algún traumatismo o por algún colirio, cambie el color del ojo de forma accidental.

    Lena:

    «Y me gustaría saber cómo de común es, si es hereditario y si los que tenemos ojos distintos el destino nos tiene preparado algo especial»

    La heterocromía iridis es mucho más común de la iridium, pero aún así no es muy frecuente. Puede heredarse, pero es muy raro. Lo más frecuente es que se deba a otros mecanismos genéticos o que se adquiera. El único destino preparado que tienes por ello es que podrás mencionarlo como curiosidad xD

    Migalss:

    «¿qué otras palabras sinónimas de la palabra científica heterocromía, podría aplicar para llamar a mis ojos? Yo conozco bicolor, variegados, ¿pero habrá otras más? ¿Cuál es la expresión ideal para llamar a los iris así, de más de un color?»

    Si es un iris con varios colores–>Heterocromía Iridis
    Si son dos iris de diferentes colores—> Heterocromía Iridium

    No conozco más sinónimos para esas palabras aparte de las que ya has mencionado, como bicolor.

  30. Hola, muy interesante tu blog.

    No sé si la han mencionado, pues no he leido todos los post, pero una chica muy famosa que también tiene los ojos de distinto color es la actriz Kate Bosworth, quien hizo de Lois Lane en la última película de Superman.

    Saludos

  31. Hola,ante todo muchas gracias x todo esto.
    Yo la verdad que no me termino de acostumbrar a tener los ojos asi,y ya va para 4 años que se me kedo asi.Es normal q al haber cambiado el color me moleste muchos mas el sol…es que en la playa y de ia no puedo salir sin gafas de sol…y xq no se me nota tanto la pupila en el ojo que se me a puesto azul con el tratamiento???
    Besos

  32. Tambien keria preguntar por una operacion que me comentaron de migropigmentacion que vio una amiga mia en un curso q hizo x lo visto un cirujano y otra persona q no es medico pero usa la micropigmentacion le cambiaron el color del ojo a otra persona…no se como va y ellos me han dicho q asta septiembre no pueden informarme mas porque no ven a kien le puso el video….sabeis algo??hay alguna operacion que sea para cambiar el color del ojo y ponerlo como antes??NO ME GUSTA,NO ME SIENTO BIEN incluso e estad en depresion hace un año o asi.

  33. Strega:

    Aquellas personas con los ojos más claros suelen sentir más molestias por el sol.

    La única operación que conozco para cambiar el color de los ojos es una auténtica brutalidad y estupidez. Supone un riesgo y daño innecesario para el ojo. La micropigmentación me suena más a una aplicación sobre la piel, no sobre el ojo.

    Si tanto desea tener los ojos del mismo color, ¿por qué no se pone lentillas de colores?

  34. El cambio q el tratamiento a echo en mi ojo ace q las lentillas no me sirvan de nada…se me ve = con q sin lentillas,los medicos no entienden el porque pero es asi!

  35. wow !!! yo quisiera ser heterocromatica 🙁

    mmm…….. pero no pienso hacer lo que e hisiseron a David bowie :S que miedo !!

  36. colorafked

    Yo tengo un ojo de cada color y no te creas es muy facil…en mi entorno si que lo es pero cuando salgo x ahi e incluso la que q fiene a la oficina o miran o preguntan…
    Yo desde luego me gustaria no serlo,para mi es como tener un defecto y eso d que la gente se quede mirando…no lo llevo para nada bien y si ya me preguntan…pff

    Otra preguntita a verquien me pude responder…porque a mi no se me ve la pupila en el ojo azul…me e stado fijand y todas las fotos q teneis tienen pupila y ami no se me nota!!

  37. Strega:

    «El cambio q el tratamiento a echo en mi ojo ace q las lentillas no me sirvan de nada»¦se me ve = con q sin lentillas,los medicos no entienden el porque pero es asi!»

    No puede ser, las lentillas de colores, seguro, seguro que te tienen que servir. Es algo externo que se coloca en la parte más externa del ojo y el color que se muestra no depende para nada de lo que tengas en el ojo.

    «Otra preguntita a verquien me pude responder»¦porque a mi no se me ve la pupila en el ojo azul»¦me e stado fijand y todas las fotos q teneis tienen pupila y ami no se me nota!!»

    Debes tener pupila seguro… si no, no podrías ver.

  38. ya te dije en otro comentario q me kede ciega a lo mejor x eso es q no se me ve la pupila…y lo de las lentillas es verdad…vamos q me e gastado el dinero y todo…asi q SI PUEDE SER,el porque si lo supiera no lo preguntaria,claro esta

  39. Uooo!! Yo tengo eso jajaja Nunca supe porque, pero hoy me dió por buscar y vi tu escrito. Muy bueno jaja. En mi caso se trata de uno marron y otro verde. Y tienes razón, al sol se me nota mucho más, porque el marron se me oscurece y el verde se aclara muchísimo.

  40. ai, son re raros esos ojos, seria divertido tener unos asi 🙂
    pusiste alguna foto de los tuyos?
    besos.

  41. Hola me gustaria pedir permiso para copiar esta informacion,sin fotos ni nada,para ponerlo en mi espacio,para que la gente q me conoce sepa lo que es…creo q es de mucha utilidad…
    Gracias

  42. Ha sido muy interesante leer tu articulo. Gracias y felicidades. Yo sinceramente no lo sé porque tengo los ojos de colores que tengo – izq. verde claro, derecho – casi todo marron miel y solo un trocito igual al izquiedo. Y mira que raro que ni siquiera mi madre me lo quiere decir»¦ Yo nací con ojos verdes claros y con mas o menos 2-3 años los tenia como ahora. No sé ni que pasó»¦ Ahora llevo lentillas de color desde hace unos 7 años y sinceramente me hace sentir mejor, ya que nunca me acostumbré a que la gente me mira y pregunta»¦
    YA que todos preguntan te puedo preguntar también, o alguién que me puede informar, por fa»¦ Mis lentillas ya se han caducado y no consigo encontrar parecidas- Eran de casa Jonson´s (asi se escribe, creo) y mi oftalmologo me ha dicho que ya no se fabrican de colores «naturales» todos son con algún dibujo y se ven raros. A lo mejor me podeis aconsejar donde puedo acudir para unas lentillas de color liso. LLevo unos con -3,5 de dioptrias. Gracias de antemano

Los comentarios están cerrados.