Personas con ojos de diferente color: Heterocromía iridium

Heterocromía
Hace ya bastante tiempo desde que consulté a mi colega Ocularis sobre este tema y gracias a la definición que me dio pude buscar más información por mi cuenta. Siempre había tenido los ojos de diferente color y, desde muy pequeña, quise saber porqué los tenía así. Aunque nunca le había dado mucha importancia porque la diferencia entre ambos colores apenas se nota salvo cuando hay bastante luz que es cuando la gente siente algo raro y no acierta a saber qué es. (Son marrón y verde oscuros, la foto es de cuando tenía 7 años, ahora se me nota más pero es difícil plasmarlo en una foto sin que el efecto de los ojos rojos enmascare el color). Se ve que me gusta coleccionar peculiaridades biológicas, ser melliza, zurda y onironauta no era suficiente.

Bueno, antes de entrar de lleno en el apasionante mundo de los ojos bicolor hay una serie de conceptos básicos acerca de los ojos que hay que conocer:

La parte del ojo más visible y que aporta el color característico de éste es el iris. Se encuentra por detrás de la córnea y delante del cristalino (lens).

heterocromia

Consiste en un tejido fibrovascular, es decir, que posee tanto un componente muscular como pequeños vasos sanguíneos y que se halla tapizado en su zona posterior por una capa de un pigmento llamado melanina. Va a ser la concentración de melanina presente en el iris la que tenga un papel más importante en el color de los ojos, aunque hay otros factores que también participan como los elementos fibrovasculares mencionados anteriormente. Si el color de los ojos dependiera sólo de la pigmentación por melanina únicamente tendríamos los ojos marrones o negros, ya que la melanina sólo tiene esos dos colores. Lo que ocurre en realidad cuando vemos, por ejemplo, a una persona con los ojos verdes, es un efecto óptico de la interacción entre la coloración de los distintos componentes del iris. Algo similar ocurre con la coloración azul de las venas más superficiales, la sangre que las recorre no es azul, simplemente el efecto óptico que se crea al mirar los vasos cubiertos por la piel nos da esa sensación.

De hecho, si miramos el iris al microscopio óptico comprobarán que la melanina no es azul, verde o gris, sólo es marrón o negra. Es la banda oscura que se encuentra justo en la parte posterior del iris y enfrente del cristalino (Lens). Aunque también puede encontrarse en algunas personas en la parte anterior.

heterocromia

De esta forma, a mayor concentración de melanina, más oscuros serán los ojos. Por ejemplo, unos ojos azules tienen una concentración de melanina menor a unos ojos marrones.

Y bien, ¿a qué se debe esta concentración de melanina que influye en el color de los ojos? A casi todos nos enseñaron en la escuela que los genes que producen los ojos azules son recesivos mientras que los de los ojos marrones son dominantes. Esto en realidad no es cierto del todo. Ya que el color de los ojos no sigue una Herencia Mendeliana, sino que intervienen varios genes entre sí de forma que el resultado o fenotipo final, lo que se aprecia a simple vista, es el resultado de la interacción de esos genes. Es lo que se llama una Herencia Poligénica, que también se encuentra en el color de la piel, la estatura, etc. De esta forma, una persona podría tener los ojos azules aún cuando los padres tienen ambos los ojos marrones (aún siendo alguno de ellos homocigotos). Así que pensar en la herencia mendeliana del color de los ojos como forma de confirmar los padres de una criatura es un método que cojea bastante. Ya he visto a bastante gente que lo ha hecho y si la herencia mendeliana existiera de verdad en el color ojos, significaría que muchos son adoptados o hay cuernos de por medio, porque el resultado no les cuadra, claro.

No me voy a detener más en la genética del color de los ojos, más que otra cosa porque se sabe todavía muy poco sobre el tema y sólo se han encontrado tres genes que intervienen (EYCL1, EYCL2 y EYCL3) cuando hay muchos más. Para que se hagan una idea, con esos tres genes aún no se puede explicar porqué existen los ojos grises o de color avellana, así que el asunto aún sigue en pañales.

Y, ahora así, pasamos de lleno al asunto de la Heterocromía. De normal, la mayoría de humanos es Homocromático en cuanto al color de los ojos, es decir, ambos ojos tienen el mismo color. Sin embargo, esto no ocurre en los raros casos de Heterocromía.

Heterocromía iridis

La heterocromía Iridium consiste en la coloración distinta de cada iris del ojo. No hay que confundirlo con la heterocromía Iridis (imagen de la derecha), que es una coloración distinta en un mismo ojo y que es algo mucho más frecuente.

En cuanto a la heterocromía Iridium, que aparezca este rasgo, sin ninguna enfermedad, fármaco o traumatismo detrás, es decir, que aparezca de forma normal en el nacimiento sin ningún problema asociado es algo muy raro en la especie humana (menos mal que yo me incluyo dentro de esta categoría). Es mucho más frecuente encontrar esta peculiaridad en los Huskies Siberianos o en gran cantidad de gatos.

La heterocromía puede aparecer desde el nacimiento (congénita) o producirse a lo largo de la vida (adquirida). Veamos cada una con más profundidad:

Congénita: Es aquella que aparece desde el nacimiento. La mayoría de las veces estará asociado a enfermedades o problemas determinados. Entre la extensa lista se encuentran:

El síndrome de Síndrome de Claude-Bernard-Horner congénito, Síndrome de Warrdenburg,
Neurofibromatosis y un largo etcétera de enfermedades congénitas raras.

La única forma de heterocromía congénita que aparece sin problemas asociados es la llamada Heterocromía Iridium Simple o Esencial. Esta puede tratarse de un carácter hereditario, y se piensa (aún no está totalmente comprobado) que sigue un patrón de herencia dominante. La otra forma en la que puede aparecer es de forma espontánea, sin ninguna razón hereditaria detrás. Se produce por una alteración en la expresión de los genes involucrados en el color de los ojos. Como aún quedan genes por descubrir, no se sabe con certeza en qué consiste esta alteración. Lo que sí sabemos es lo que produce, una migración diferente de los melanocitos (células productoras de melanina) durante la fase embrionaria/fetal en cada ojo, lo que da como resultado una concentración de melanina diferente y, por tanto, también un color diferente.

Un ejemplo famoso de Heterocromía Esencial en el mundo de los videojuegos es el personaje de Yuna (sí, ya sé que es un personaje de ficción pero soy fan de la saga Final Fantasy y no he encontrado a ninguna persona real y famosa que tenga una heterocromía esencial verificada, la mayoría son adquiridas, así que déjenme este pequeño capricho).

heterocromia yuna

El ojo izquierdo es azul mientras que el derecho es verde. La explicación que dan en el juego para su heterocromía es que sus padres proceden de razas distintas, siendo el color verde característico de los Al Bhed. Ejem… después del momento friki mejor volvamos a la realidad…

Adquirida: Es la forma más frecuente de aparición de las heterocromías y la lista de causas que pueden provocarla es aún mayor que la congénita. Entre toda la variedad que hay destacan:

-Siderosis y Hemosiderosis. En ambos se produce depósitos de hierro en los tejidos del ojo, alterando el color. Son secundarios a traumatismos del ojo.

-Ciclitis heterocrómica de Fuch: Es una inflamación crónica de la cámara anterior del ojo (entre el iris y la córnea). Es una de las causas más frecuentes.

-Colirios. Hay una gran cantidad de gotas para los ojos que pueden cambiar el color. Claro que los resultados no son predecibles. Lo digo porque ya he visto a decenas de personas preguntando si hay alguna forma de cambiar el color de los ojos de forma controlada. La respuesta es NO. Si se desea aparentar (que no cambiar) un color de ojos diferente, para eso están las lentillas de colores.

-Síndrome de Claude-Bernard-Horner Adquirido. Es mucho más raro que produzca heterocromía, a diferencia del congénito. Normalmente cuando existe una heterocromía y existe este síndrome lo más probable es que se trate de un Síndrome de Cluade-Bernard-Horner congénito.

-Melanomas. Tumores que consisten en una proliferación excesiva de melanocitos, las células encargadas de sintetizar la melanina.

Además de las causas anteriores, que son las más frecuentes, existen otras enfermedades más raras que pueden causar heterocromía.

En apariencia, pareciera que el cantante David Bowie posee una heterocromía, con el ojo izquierdo marrón verdoso y el derecho azul. En realidad, no se trata de una heterocromía sino de una anisocoria (una asimetría del tamaño de las pupilas).

heterocromia

David nació con ambos ojos azules, pero en una pelea en el patio del colegio, un «inocente» alumno y amigo le dió un puñetazo en el ojo izquierdo. Esto le produjo la parálisis de los músculos del iris que lo cierran o lo abren. Por eso la pupila de su ojo izquierdo tiene siempre el mismo tamaño independientemente de la luz a la que se exponga. Cosa que no ocurre con el ojo derecho que reacciona normalmente. Esto da la falsa percepción de que su ojo izquierdo es marrón o negro, cuando en realidad se debe a un iris dilatado.

Para saber más: Heterochromia

172 comentarios sobre «Personas con ojos de diferente color: Heterocromía iridium»

  1. si, sigue aqui el pesado de turno jaja. bueno lo unico que queria decir es por una cosilla…(soy paranoico o no? jajaj) haber…yo siempre pense que tenia los ojos marrones y eso, porque me los veia oscuros y la verdad nunca le preste mucha atencion. pero despues me di cuenta que solo tenis un poco marron por dentro y lo demas es verde, pero verde que se nota mas cuando hay luz solo que cuando no hay tanta pos parece un marron «caracteristico» xD. ese color cuando no hay tanta luz se podria seguir diciendo que es verde o digo que es marron? esque toi harto de que me pregunten que que color tengo y tener que responder que verde con lux y sin luz mas oscuro. pero esque si lo piensas ese color sigue siendo verde no? me haria mucha ilusion jajaja.

    y otra cosa es que me di cuenta mirandome al espejo que tengo el ojo derecho distinto al izquiero como un poco mas oscuro y esque yo de pequeño tuvo una paralisis facial( tuve la parte derecha de la cara mas paralizada que na xD) pero ya se me quito aunque a lo mejor el nervio quedo un poco dañado( solo porque al afeitarme por la parte derecha de la cara no siento nada y por el izquierdo mas dolor, o que me cuesta guiñar el ojo derecho y mas cosas por ahi xD) y a lo mejor lo de la paralisis tuvo algo que ver para que no me cambie tanto el ojo derecho?ya se que dije que tenia los ojos de mi madre pero yo creo que son los de mi padre lo que pasa es que el tiene el borde gris y yo verde solo que el antes no los tenia asi que no diferencie y puede ser que mi color de ojo se aclara cada vez mas? porque si a mi padre se le a llegao hasta poner gris…nu entiendo, si esque ahora me suelen deci que tengo los ojos verdes y cuando me veo en el sol digo:»no puede ser….» xD. yo siempre e sio paranoico por el color de ojos y cuando vi que los tenis verdes: «wiiii» xD. bueno me voy ya espero la respuestaaa

    aprendere a escribir mensajes mas cortos?….. no creo xD

    Xaooo!!

  2. Ola shOra ..

    kOmo al
    igualmente
    soi algo exentrika a eso de el kOlor d los ojos

    la verdad no se de que kolor sea el kolor d mis ojos
    me han dixo que son como marrones y cafes

    yo no se diferenciar esos dos colores

    pero algo chistoso
    es en situaciones (exactamente no se cual)
    mayorrmente en el sol (no siempre)
    me cambian el kolor de mis ojos a gris o verde

    yo no entiendo porque si mi color de ojos
    es obscuro puede cambiar tanto

    en realidad nunca e visto por mi misma
    ke me kambien d color
    pero personas me lo han dicho
    en varias ocaciones

    me gustaria
    saber como puedo
    dieferenciar mi color de ojos
    si es que son marrones o cafes

    y como es que puedo ver por mi misma
    cuando me cambian el color d mis ojos
    o en que situaciones es que me cambian
    o como hacerle para que yo pueda ver que cambien de color

    espero tu respuesta pronto

    felicidades x tu pag
    m a aclaradO muxas cosas

    besos

  3. nury:

    Te pasa algo parecido que a mi solo que a mi se me nota tambien un poco sin sol porque no llegan a ser colores oscuros creo…xD una vez busque en wikipedia y me venia mi mismo color( un poco de marron por el centro y verde por fuera pero con luz) y se llamaba miel o avellana, que dice que es una mezcla entre marron y verde/grises solo que ahora la foto la han quitado pero si buscas en wikipedia «color de ojos» seguira saliendo la definicion.
    Una buena forma sin duda de verte tu misma el color de tus ojos a la luz o al sol es cogiendo un espejo de mano y ponerte al sol! asi de sencillo asi te daras cuenta, o sino echate una foto en el sol y asi nos la enseñas! xD
    mira aqui te dejo fotos de mi ojo asi comparas si quieres( soy igual de paranoico que tu jeje)
    psd: mi camara no es que tenga mucha calidad pero en realidad se ven mejo.

  4. nury:

    El color café no es sino un tipo de tonalidad del color marrón. Es como decir color celeste, que es una tonalidad del azul.

    Los ojos marrones no cambian a verde ni a ningún otro color de forma espontánea.

    Marcos:

    Si fuera un ojo de cristal, no podría moverlo para mirar. En muchas fotos se aprecia que sí está movido.

  5. «El color café no es sino un tipo de tonalidad del color marrón. Es como decir color celeste, que es una tonalidad del azul.»

    Wikiii! xDD eso quiere decir que tengo los ojos verdes jeje porque como no pueden cambiar …….xD ese soy yo(8) un flipao(8) xD k arte
    xaooo!(nury de todas formas mirate en un espejo xauu)

  6. si en espontaniedad
    el color marron no cambia de color

    en qu situaciones
    o momentos
    se podria decir que si
    puede ser que cambien de color ?

    besos

  7. bueno pues como a dicho shora va por tonalidades y no es que cambie de color sino que tu puedes tener los ojos verdes pero que no se distingue bien sino con mas luz y eso…pero supongo que no llegara a ser marron por eso…de todas formas no se cual es el color cafe xao!

  8. Holas weno pues mi nombre es kathe y pues soy afortunada x tener heterocromia kongenita =) un ojo kafe y el otro es pardo klaro y en serioo me gustan se ven bien … y me enkanto el artikulo y pues kisiera komentarte k ando haciendo un blog para heterokromos espero kontar kontigo =) eskribeme vale, kathek2@hotmail.com, katherine_mc18@hotmail.com , stare esperando tu respuesta en serio me gusto tu artikulo muy weno felicitaciones kudiate muxhisismo bye

  9. Madre mia! No sabía que eramos tantos los agraciados con ojos de distinto color. Me ha gustado mucho encontrar esta página Shora. Veo que entendéis del tema. Yo tengo un ojo miel y el otro tiene más de un tercio azul y el resto miel, nací con ellos azules muy claritos y (esto me lo ha contado mi madre, claro, yo no me acuerdo) un día empezó a salir una mancha miel en uno de ellos, que fue llenando (como si fuera un reloj, alrededor) todo el ojo, luego empezó el otro, y un día dejó de crecer la mancha miel y así se quedaron. Los médicos no han sabido decirma nada más que es un error genético (¿una mutación genética?). He visto ojos con manchas má o menos pequeñas, pero es que mi ojo lo que tiene no es como una mancha, es una porción del iris. Ya habéis comentado que es mucho más normal que un ojo de cada color, pero ¿a qué se debe este tipo de heterocromía?
    Muchas gracias
    Por cierto, soy incapaz de añadir una foto pero me encantaría que vieras mi ojo, ¿puedo mandartelo por mail?
    Gracias de nuevo

  10. Hola!!!!!!!!
    Bueno solo queria decir que yo tengo los ojos de color azul, pero mi ojo derechos tiene una porción de color marrón clarito, lo tengo desde que naci ¿esto es heterocromia?
    Espero una respuesta
    Gracias

  11. bueno en una rama de mi arbol familiar tiene heterocromia iridum, mi abuela lo tuvo, que por cierto me fascinaba mucho sus dos colores de ojos (azul y verde), pero al llegar a determinada edad sufrio de cataratas nose si el que tuviera ambos colores de ojos la predisponia a tener esta afeccion, por lo demas todos en la familia tenian una vida normal como cualquier otra. es mas al hacerlos tan peculiar llamaban mucho la atencion de las personas de sexo opuesto. bueno gracias por tu articulo es muy bueno, nos despeja mucho el porque de las heterocromías.

  12. Por dios, pase toda mi vida pensando que era anormal por tener un ojo marron y el otro verde, hoy me entere gracias a vos que se llama heterocromia iridium, de chico sufri un poco pero despues no le di mucha importancia. Los tengo casi iguales a vos, el verde izquiero y el derecho marron, tampoco se nota mucho a menos que de la luz del sol y ahi siempre alguno se me queda mirando con cara de tonto, preguntandome «tenes un ojo verde y otro marron?» y me canso de decir, SI, desde que naci. Con decirte que no sabian que poner en el acta de nacimiento.
    Yo no se si tiene que ver, pero mi papa tiene ojos verdes y mi mama marrones, y ahora que soy mas grande me doy cuenta que el verde oscuro es identico al de mi viejo. Hasta me quede pensando cuando dijiste eso del dibujo animado que era por que eran de razas distintas, no se si no le pegas en el palo.
    Bueno, Somos dos Shora…
    Y espero que seamos muchos mas,
    HETEROCROMITAS AL PODER

  13. Esto cuando lo lei me parecio muy interesante, y yo quisiera tener los ojos de color eclestes o violetas, q son los mas hermosos, pero lastimosamente los tengo verdes, es muy raro los de mi familia, yo digo la verdad, parezco adoptada, porq mi padre es morocho de ojos cafe y mi madre tambien, y yo los tengo verdes y ademas soy castaña, a mi nunca me digeron si era adoptada pero igual me da lo mismo porq almenos tengo una familia, es horrible tener los ojos de distinto color, uno mas oscuro y otro mas claro, porq es como q llama la atencion y todos te quedan mirando raro, y eso almenos a mi me molesta, no me gusta,a mi padrino tambien le pasa lo mismo tiene un ojo verde y el otro celeste, es tipo un perro siberano, un ojo verde y otro celeste jejeje, es muy raro porq todos esos perros tienen los dos ojos distintos, aunq son muy lindos, eso tambien me gustaria saber, porq tienen los ojos asi.
    ok!!! chau, y mando saludos pa todos los q me conocen!!!

  14. mi hijo tiene un ojo celeste con un triangulo marrón y otro marrón. la verdad es muy bonito, los tiene así desde que nació y espero que cuando sea grande no sea un complejo.

  15. Bueno la verdad ya sé el por qué de los ojos bicolores, y sabes que soy unna persona que tiene un ojo cafe y el otro tiene la mitad azul y cafe y la tengo desde que naci, gracias.

  16. Hola me llamo silvia y tambien tengo un ojo de cada color desde que naci, y gracias a tu articulo he podido saber porque los tengo asi, antes no tenia ni idea. Muchisimas gracias Shora me ha encantado

  17. ola interesante
    lo que han investigado
    pero quiero saber como uno cambia de color negro
    a color cafes y despues a miel es k yo cuando era niña tenia los ojos negros como una aceituna luego fui creciendo y se aclararon pero mi madre me dice k mis ojos se me estan cambiando a color miel como es eso no entiendo por que se me cambian los ojos osea como que a medida del tiempo van cambiando me explicarias por que mis ojos de negro se me aclaro tanto hasta llegar al color miel osea ahora los tengo cafe claros super claro pero se aclaran a miel eso es lo que no entiendo bueno hay sale mi correo para k me envies uno y me expliques por favor nesecito saber
    mas sobre mis ojos

    bueno entonces me despido me intereso mucho leer sobre los ojos

    te dejo

    chaito..

  18. hola a todos como estan,gracias sheila por la explicacion la necesitaba para una tarea de biologia una profe q no se explicaba eso lo del colr de ojos bueno gracias ya se q decirle ala cucha de mi colegio chao. QUE VIVA COLOMBIA.

  19. kacysol.
    la verdad este enigma lo tenia hace bastante sin resolver, sinceramente se valora mucho el contenido de la informacion, esta todo aca!!!!

  20. Hola, gran articulo felicidades, pero despues de tanto leer no me ha kedado muy claro, yo tengo los ojos azules claros, muy claros, pero uno de ellos tengo la mitad marron, siempre me han dicho q es una mancha de nacimiento como un lunar q en vez de salir por el cuerpo salio en el ojo y por eso tengo la mitad marron, no se mu bien si se podra encuadrar en algun grupo q comentas, esa seria mi duda, os agradeceria q comentarais la pregunta, o si no q me agregeis al messenguer para resolver mi duda puedo manar fotos. Gracias por todo un Saludo. Mi msn es Pedro_j46@hotmail.com.

Los comentarios están cerrados.