Ya a la venta la revista Naukas #3

Tesla leyendo la revista Naukas
Tesla ya tiene su revista Naukas

Continuamos con esta aventura literaria de la divulgación científica, gracias al éxito cosechado con los 2 números anteriores. Ya está abierta la campaña de crowdfunding para todo aquel que quiera conseguir la revista en Lánzanos: Revista Naukas #3. Una revista hecha con mucho mimo y pasión, a todo color y sin publicidad, con la que disfrutarán de entretenidas lecturas que abarcan ámbitos muy diferentes de la ciencia: medicina, biología, matemáticas, física… Además, con la compra de esta revista se incluyen los PDFs de las revistas Amazings N º1 y N º2. De momento, han pasado sólo 4 días y ya hay un 37 % recaudado. Por lo que hay muy buenas expectativas.

Revista Naukas 3

Los contenidos son los siguientes:

  • Dame comida: una historia fascinante de la agricultura — José Miguel Mulet.
  • Cuando la Medicina se toca con la ciencia ficción — Julián Palacios.
  • Siete escenarios apocalípticos improbables, pero… ¿imposibles? — Sergio L. Palacios.
  • Matemáticas contra los desastres naturales — Natalia Ruiz Zelmanovitch.
  • Cómo el hombre aprendió a pintar la Tierra — Miguel García Álvarez.
  • Reprogramación celular: devolviendo la pluripotencia a las células adultas — Manuel Collado.
  • Las trampas y sorpresas de la memoria — Esther Samper.
  • Nanotecnología alimentaria: cuando lo pequeño es mucho más — José Manuel López Nicolás.
  • Aquoporinas: de los canales de agua a la cura frente a la Malaria — Lucas Sánchez.
  • Más rápido que la luz: cuando Einstein te multa por exceso de velocidad — Mario Herrero-Valea.

Yo he tenido la suerte de colaborar también con este número, centrándome en las trampas y sorpresas de la memoria. Dejo un pequeño párrafo para mostrar un poco su enfoque:

Hoy en día muchas personas siguen pensando que nuestros recuerdos quedan almacenados en nuestro cerebro como una fotografía o los datos de un ordenador: exactos, tal cual se registraron en su momento. Nada más lejos de la realidad. Nuestra memoria no es como una fotografía sino más similar a un lienzo en una eterna fase de boceto al que nunca se le deja de dar pinceladas. Y, así, por suerte y por desgracia, nuestros recuerdos tienden a distorsionarse con el tiempo. Albert Einstein probablemente lo sabía y dio un consejo muy sabio sobre este aspecto: “No guarde nunca en la cabeza aquello que le quepa en un bolsillo”.

¿Cómo nos engaña nuestra memoria? ¿Es fácil manipular e insertar falsos recuerdos en los demás? ¿Por qué recordamos con tanto detalle los días más impactantes de nuestras vidas? Las respuestas a estas y otras muchas más cuestiones las podrán encontrar en la revista Naukas #3.

PD: Debido a mi salto a Alemania y al retorno al ámbito investigador, mi participación en la divulgación quedará ahora bastante limitada. Aún así, espero disponer, de cuando en cuando, de tiempo e inspiración para continuar publicando artículos.

Un comentario sobre «Ya a la venta la revista Naukas #3»

  1. Es una excelente idea la campaña de crowdfunding para este tipo de iniciativa para estas publicaciones. Primera vez que paso por este sitio web, soy médico y me parece bastante interesante el proyecto. Yo también me encuentro realizando uno en estos medios.

    Saludos cordiales.

    Médico Santiago Chia E.

Los comentarios están cerrados.