¿Seguro que la atleta era él y no ella?

Esta entrada viene a raíz de una reciente noticia que leí en Menéame:

La atleta que era él

Para entrar un poco más en materia, les recomiendo dos entradas anteriores sobre el tema:

Estados Intersexuales I: Conceptos

Estados Intersexuales II: Pseudohermafroditismo Masculino I

Los párrafos a destacar son:

Santhi Soundandarajan se prestó a dos tipos de pruebas después de su conquista de plata. El preceptivo control antidopaje, obligatorio en la alta competición, y el test de feminidad, completamente aleatorio y subjetivo. En caso de sospecha, los atletas pueden ser requeridos por la comisión médica. Y el panel de evaluación dependiente del Comité Olímpico Internacional incluye un contraste con especialistas en ginecología, endocrinología, psicología y medicina interna.

En defensa de la integridad del individuo, un test de feminidad no se realiza por una inspección ocular, sino por un cariotipo. Se procede a una extracción sanguínea y se realiza una evaluación de sus células para determinar el cromosoma. Si es mujer, el resultado debe dar una XX. Si es hombre, debe aparecer el código XY. Un proceso rápido, que se conoce en menos de un día.

Tiene gónadas la cosa (y nunca mejor dicho), que para hacer una prueba de feminidad sólo comprueben los cromosomas y ya está. Porque el sexo legal se basa en los genitales y no en los cromosomas. Y se asigna cuando nacemos por una mera observación. Después, tenemos los casos de los transexuales, que pueden cambiar su sexo legal siempre que se hayan sometido a una reconstrucción genital del sexo elegido.

Vamos que, legalmente, lo que cuentan son los genitales y no los cromosomas. Y, aunque es cierto que en la mayoría de los casos, unos cromosomas XY sugieren unos genitales masculinos y unos cromosomas XX unos genitales femeninos, hay variadas excepciones que hacen que esto no se cumpla.

1- Como ya comentamos en el pseudohermafroditismo masculino, una persona puede ser física, psíquica, hormonal y legalmente una mujer cuando sus cromosomas son los de un hombre.

Por ejemplo, las que tienen síndrome de Morris y segurísimo que ustedes han visto a alguna sin saberlo. En estos casos, aún a pesar de tener los cromosomas de un hombre, son legalmente reconocidas como mujeres. Por lo que no habría razón ninguna para culparle de nada, ni retirarle una medalla si ese fuera el caso. Que no lo sé, porque no dan los detalles necesarios para saberlo.

Sin embargo, sí es importante saber si tiene aspecto de mujer o no. Porque las personas con síndrome de Morris suelen tener las características femeninas muy realzadas.

Santhi

Santhi2

Que parece que no es el caso. Aunque también es cierto que las corredoras de élite tienen tan poca grasa corporal que los pechos no suelen estar muy desarrollados que se diga. Lástima que no lleve unas mallas como la corredora japonesa que aparece al lado de Santhi, saldríamos de dudas todos en un periquete.

Y la cara es bastante inespecífica, según si sale de perfil o de frente, me parece más un hombre o una mujer.

También puede ser un caso de síndrome de Reifenstein y que sea parcialmente resistente a los andrógenos (hormonas sexuales masculinas). Lo que podría llevar a tener cierto aspecto masculino.

2- Que posea cromosomas XY, pero que por alguna alteración en el cromosoma Y, este carezca del gen Sry o sea inactivo. Ese gen es indispensable en el embrión para que se convierta en un hombre. Sin Sry, aún estando el cromosoma Y, la persona será una mujer y no un hombre.

Lo que pasa que aquí tenemos un pequeño problemilla con los Juegos Olímpicos:

Uno de los usos más controvertidos de este descubrimiento (el SRY) fue para verificar el sexo en los juegos olímpicos, bajo un sistema implementado por el Comité Olímpico Internacional en 1992. A los atletas con el gen SRY no se les permitía participar como mujeres, aunque todos los atletas en los que fue «detectado» en las Olimpiadas del Verano de 1996 fueron clasificadas como falsos positivos y no fueron descalificadas. A finales de los 90, ciertas sociedades profesionales importantes en los Estados Unidos solicitaron la eliminación de la verificación del género, incluyendo la Asociación Médica Americana, la Academia Americana de Pediatra, el Colegio Americano de Médicos, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, la Sociedad de Endocrinos y la Sociedad Americana de Genética Humana, defendiendo que el método usado era incierto e inefectivo. Estas pruebas fueron eliminadas en las Olimpiadas del 2000.

Lo que no deja de llamarme la atención es que denunciaran la detección del gen SRY como ineficaz y sin embargo no digan nada de tener sólo en cuenta los cromosomas, que es algo también inexacto.

3- Que tenga una alteración en los mecanismos hormonales de la testosterona para su paso a dehidrotestosterona. Lo que pasa que en estos casos, la mayoría suele tener un fenotipo de varón y muy pocos de mujer tras la pubertad.

4- Que tenga una disgenesia gonadal pura XY. Es decir, que tenga los cromosomas de un hombre, pero que las gónadas no se hayan desarrollado, por lo que tienen aspecto femenino. Los genitales suelen estar poco desarrollados y tienen aspecto infantil.

5- Que naciera como un hombre pero que se realizara una operación de cambio de sexo y se registrara legalmente como una mujer. No sé si las leyes deportivas tienen pegas al respecto. Pero legalmente, una transexual convertida a mujer se le reconoce en todos los ámbitos como una mujer.

O quizás sea simplemente un engaño, la mujer en realidad sea un hombre y yo esté haciendo de abogada del diablo. Ya digo que hasta que no hagan una inspección de los genitales no pueden decir con seguridad que sea un hombre. Lo que sí es verdad es que, ante una prueba cromosómica de XY, la explicación más probable es que lo sea.

En fin, sea cual sea el anuncio que hagan dentro de unos días, no le quitará el carácter divulgativo al artículo.

14 comentarios sobre «¿Seguro que la atleta era él y no ella?»

  1. Digo yo que la cuestion es si un Sindrome de Morris, Reifenstein o similar hace que tenga mas rendimiento que las otras competidoras.

    Si no tiene un ventaja, no veo porque deberian descalificarla.

    Antiguamente si se hormonaba mucho chicas que competian. El doping tenia mucho mas efecto en mujeres que en hombres.

    Algun vez una mujer llegaba a convertirse practicamente en hombre, por las hormonas. Y en ese caso la prueba del XY no resultaria efectiva.
    El efecto de las hormonas llegaba a ser irreversible y la atleta llegaba operarse lo genitales.

    Es curioso que llegaba a cambiarse la orientacion sexual y segun parece todos lo intentos que se hacian antiguamente para cambiar la orientacion sexual de homosexuales(hormonas, terapia ¿tortura? psicologica) eran infructuosos.

  2. Me encanta leer tus articulos, lo explicas de manera facil y sin entrar mucho en detalles tecnicos con lo que todo el mundo se puede acercar a ellos.

  3. Pingback: Fresqui.com
  4. Si quieres mostrar claramente el sindrome de Morris, pon una foto de Jamie Lee Curtis. Seguro que alguno se queda de piedra al saber que sus cromosomas no son XX

    😀

  5. Pingback: meneame.net
  6. Y leo que hay rumores sobre que Anne Igartiburu tambien lo sea. Ademas, esos dos ejemplos son claramente casos donde son consideradas «muy mujer» por la sociedad

  7. pipistrellum:

    Al menos en los últimos juegos olímpicos, las personas con síndrome de Morris, Reifenstein, etc no fueron eliminadas por ello. Además, la testosterona es la que aporta la ventaja, en rapidez, resistencia, potencia muscular…. Si ellas son resistentes a los andrógenos, en teoría, tienen una desventaja detrás.

    Muchas gracias, K.

    rmcantin:

    En este blog sólo mencionaré casos de gente que lo haya dicho públicamente. Todos los demás casos, o entran en el terreno de los rumores, o se han sabido por médicos que se han pasado por el forro el secreto profesional. Aquellas mujeres que no lo dicen públicamente tienen razones detrás para actuar así, y no creo que a nadie le gustase que fueran anunciando algo tan íntimo por diversos medios.

    Así que en los casos que aquí se mencionen, yo no sé nada 🙄

  8. De Kidman y Jamie Lee Curtis solo he oido rumores, pero nada que lo asegure completamente.

    Las chicas con morris son mas altas de media. Eso supondria una ventaja para correr o nadar.

  9. Según que tipo de carrera o natación fuera. Cuanto más largas sean éstas, la altura va teniendo menos importancia. Y la velocidad depende mucho de la potencia muscular.

  10. A mi me recuerda a cierto capítulo de House.

    En verdad me da pena la tia, que te quiten la medalla y además te digan en toda la geta que eres un tío; se te tiene que quedar una cara de PWED para el resto de tu vida.

  11. A pesar de que pudiesen o no tener ventajas si son legalmente mujeres no debería prohibirse. A ver, hay que ser honestos con estos temas, si se está a favor y se legaliza el cambio de sexo no se puede ser hipócrita y después decir que solo son mujeres para ciertas cosas pero que para otras siguen siendo hombres, o tienen los mismos derechos en todo o en ninguno.

    Y realmente si la cosa fuese por la testosterona aunque fuese de producción endógena se supone que daría positivo en la prueba del dopaje.

    pipistrellum: eso de que como son más altas tienen una ventaja me parece una tontería, al fin y al cabo un individuo XX que mida 1.90 también tendría ventajas sobre otras que midan 1.50 y no se prohibe participar a ninguna.

    Estoy muy indignada con el artículo original porque muestra una total falta de respeto por las mujeres XY.

    Feliz Navidad 🙂

  12. Noralba:

    «pipistrellum: eso de que como son más altas tienen una ventaja me parece una tontería, al fin y al cabo un individuo XX que mida 1.90 también tendría ventajas sobre otras que midan 1.50 y no se prohibe participar a ninguna.»

    De hecho, esta atleta india no llegaba a medir los 1´60. Así que la altura no es tampoco algo fundamental. Es un ventaja, pero hay otros factores más importantes.

    Esoty totalmente de acuerdo contigo en que si se es legalmente mujer o hombre, se es para todo. Además, aquellos que se hacen una operación de sexo pasan antes por médicos y psicólogos para comprobar que realmente se sienten de ese sexo al que quieren cambiarse (que detrás no hay ningún capricho o trastorno mental). Antes han tenido que hormonarse y pasar por otras muchas dificultades. Por eso, hay muchos que no llegan tan lejos.

    Feliz Navidad Noralba 🙂

  13. Estoy realizando un trabajo sobre las pruebas de feminidad en el deporte. Ela rtículo realmente me pareció muy interesante, pero especifica que la única prueba que se lleva a cabo hoy en día es la prueba de los cromosomas.
    En mi opinión, tanto si el resultado es XX o XY tendría que tenerse en cuenta el sexo con el que se ha desarrollado el individuo toda su vida, para otorgar o no una medalla en unos juegos olímpicos; y sobre todo respetar la integridad de cada persona, porque de cierta manera la intimidad tiene que ser protegida por encima de todo.

Los comentarios están cerrados.