Stephen Wiltshire: La cámara humana

Stephen Wiltshire

A Stephen Wiltshire le diagnosticaron autismo con tres años. Su relación con otras personas era algo anecdótico, vivía en su propio mundo y no empezó a decir sus primeras palabras hasta muchos años después. Sin embargo, desarrolló una afición para la cual tenía una habilidad especial: El dibujo. No es de extrañar que sus primeras palabras, cuando tenía cinco años, fueran «papel» y «lápiz». Fue esta afición la que le permitió comunicarse con los de su alrededor antes de dominar el lenguaje.

Las imágenes principales de sus dibujos trataban sobre ciudades después de un terremoto y coches. Pronto, sus dibujos comenzaron a hacerse famosos gracias a su participación en un programa de televisión sobre autistas con habilidades especiales. Pero lo que más llamaba y llama la atención no es la calidad o el estilo de su dibujo, sino su impresionante memoria fotográfica. Después de haber visto una panorámica de un edificio, de una ciudad o cualquier paisaje, es capaz de dibujarlo de memoria con una exactitud asombrosa.

Entre los retos en los que ha participado destacan, sin duda, los siguientes:

El dibujo panorámico de Roma (de memoria), en el que empleó varios días, después de haberla contemplado desde el aire gracias a un helicóptero:

 

Y el dibujo panorámico de Japón de la misma forma que hizo con Roma:

 

Si se han quedado con ganas de más, siempre pueden visitar la página web de Stephen:
Stephen Witshire

Y disfrutar de la extensa galería de imágenes:
Galería

Son personas como Stephen las que nos hacen recordar lo poco que sabemos acerca del funcionamiento del cerebro humano y lo que aún queda por descubrir.

9 comentarios sobre «Stephen Wiltshire: La cámara humana»

  1. Alucinante, realmente. En el vídeo comentan que hasta el número de ventanas es exacto.

    Cuando vi hace poco este vídeo estuve buscando sobre otros «autistas sabios», y hay casos al menos tan curiosos, como el de Gregory L. Blackstock o Daniel Tammet, éste en matemáticas.

  2. Si no me equivoco es el llamado síndrome de Savant. He leído cosas en Internet y un libro llamado «El Hombre que confundió a su mujer con un sombrero» en el que habla un poco de ellos

  3. Es sorprendente la capacidad de visualicion de estos sindromes de Asperger avanzados (o, como se les solia llamar, idiot savants).

    Recuerdo que en los libros de Oliver Sacks y novelas similares como la de «El extraño suceso del perro a media noche», se presenta a autistas con grandes capacidades para las matematicas, aunque tras escarbar en la primera capa, resulta que sus matematicas son fruto de una visualizacion exhaustiva. No comprenden lo que hacen, simplemente lo ven. Como el suceso de las cerillas que fue llevado al cine en «Rain Man».

    Ademas, esas visualizaciones tan exhaustivas siguen procesos totalmente incognitos. Es decir, porque les resulta mas facil «ver» tres grupos de 82 cerillas, en vez de contar las 246? Porque no dos grupos de 123??? Y lo mejor de todo, como se visualizan numeros primos de 7 digitos???

  4. Ruben:

    Precisamente tengo en la reserva de artículos unos videos sobre esa visualización de los números. El problema es que, a diferencia de los videos de Stephen, el inglés dificulta un poco su comprensión. Ya veré a ver si puedo transcribirlo al español.

  5. Yo sólo quería decir que diagnosticar un autismo con tres años es muy arriesgado, aunque hay gente que lo diagnostica.

    Por cierto, Shora, que lo de los 21 años no me lo creo.

    Saludetes.

  6. ¿21 años? ¿No te crees que tenga 21 años? Bueno, es verdad, dentro de 6 días cumplo 22 xD

    Pues hay personas que de vista me han confundido con una estudiante de instituto, así que imaginate xDDD

  7. Gracias por tu blog, me encanta que se compartan los conocimientos y de una forma amena para que los demás podamos disfrutarlos.

    Respecto al artículo, para una visión literaria os recomiendo leer el cuento de Borges «Funes el memorioso»

Los comentarios están cerrados.