Todo vale en Discovery Salud

Acabo de leer algunas «perlas» de esta revista, que se ve que distribuyen en España también y es la forma más descarada de divulgación de estafas que he visto en mi vida:

En ellas tienen pues cabida tanto la Medicina convencional alopática y farmacológica como la Homeopatía, el Naturismo como la Medicina Tradicional China, la Medicina Holística como la Medicina Bioenergética, la Medicina Vibracional como la Medicina Sintergética. En suma, todas las maneras de entender la salud y la enfermedad sin rechazar la validez de ninguna terapia fundamentada.

Extraído de la Línea Editorial de Discovery Salud (DSalud).

Discovery Salud

Básicamente, si yo me monto ahora una Medicina Shorística donde, que sé yo… digo que nuestro estado de salud depende de la posición de los planetas y nuestro horóscopo, lo adorno en apariencia con un poco de medicina de verdad y suelto mi dinero a las personas convenientes, la Medicina Shorística es tan válida como cualquier otra. Porque DSalud no rechaza nada de nada:

En suma, no se extrañe si junto a los estudios que se publican en The Lancet, Science, Nature o The Medical British Journal -por poner sólo unos ejemplos- encuentra informaciones extensas sobre terapias y técnicas que durante años no se han recogido en esas revistas -aunque la tendencia empieza a cambiar- como es el caso de muchas de las que reflejamos a continuación sin ánimo alguno de ser exhaustivos: Acupuntura, Aikido, Análisis Transaccional, Apiterapia, Aromaterapia, Auriculoterapia, Astrobiología, Ayunoterapia, Ayurveda, Biodanza, Biodinámica, Bioenergética, Bioespinología, Biofeedback, Core Energética, Cromoterapia, Digitopuntura, Do?in, Ergonomía, Euritmia, Fitoterapia, Flores de Bach, Gemoterapia, Geoterapia, Gestalterapia, Grafoterapia, Haptonomía, Hidroterapia, Higienismo, Hipnoterapia, Hipoterapia, Homeopatía, Homotoxicología, Iontoféresis, Iridología, Kinesiología aplicada, Laserterapia, Macrobiótica, Magnetoterapia, Medicina Antroposófica, Medicina Espagírica, Medicina Ortomolecular, Meditación, Método Feldenkreis, Método Gordon, Moraterapia, Moxibustión, Musicoterapia, Naturopatía, Osteopatía, Ozonoterapia, Polaridad, Programación Neurolingüística, Psicodrama, Psicoinmunología, Psiconeuroinmunología, Psicología Humanística, Psicología Transpersonal, Psicosíntesis, Psicotrónica, Qi-gong, Quiropraxia, Radiónica, Reflexología, Regresión, Rebirthing, Reiki, Rolfing, Sanación mediúmnica, Sanación pránica, Shiatsu, Sofrología, Tai Chi, Terapia Neural, Terapia Primal, Terapia Sacrocraneal, Vegetoterapia, Visualización, Yoga, Zen y Zooterapia.

Aún no me he recuperado del shock. No sé si ha sido el trauma de leer Lancet, Science o Nature junto a cosas como Bipespinología, Gemoterapia o Flores de Bach, o el hecho de encontrar cosas como sanación mediúmnica (sí, a través de mediums) o grafoterapia (terapia a través de la escritura).

Vamos, que de aquí a unos años, algún espabilado saca una rama alternativa de la grafoterapia, dándole el nombre de «blogoterapia» y lo mismo saca dinero y todo.

Y no he querido seguir leyendo porque sé que termino cabreándome. Sólo con leer cosas como curas contra el cáncer, los ataques a la medicina moderna y ver los banners de los lados ya he tenido bastante. Pero claro, qué puede esperarse de una revista que anuncia con ilusión la aprobación del Bio-Pac. ¡Se abre la veda al fraude!

53 comentarios sobre «Todo vale en Discovery Salud»

  1. La razon de la medicina es la cura de la enfermeda. El conocimiento, el metodo cientifico, la academia, garantiza que cualquier paisano no pueda ser medico, declararse medico persé. Diferente es creer, que el conocimiento y cura de la enfermedad sea patrimonio de los medicos occidentales.

    Solo con la modestía que nos da la limitación de nuestro conocimiento podemos estar habiertos a las nuevas posibilidades que nos el saber milenario que existe antes que Salamanca.

  2. Shora me podrías decir dónde están esos datos de productos que estafan y ponen en riesgo la salud como el Papimi, factores de transferencia, agua de cristal líquido, nutrición ortomolecular, la prevención farmacogenómica, y el famoso Bio-bac?
    No te lo pido por increpar sino por ignorancia en cuanto a lo que aseguras, pues sólo tengo las pruebas de la ya citada revista (pero al menos dictan ensayos y nombres).
    Te diré más, si te digo la verdad me metí en tu Blog porque imaginaba que tus críticas se fundamentaban con pruebas no sólo con opiniones. Todo lo que tiene cara tiene un dorso. Así que me encanta que vanaglories la medicina oficial y negatives a la medicina natural, pero si puedes te agradecería que aportaras para mi conocimiento la verdad en la que te basas aunque sea para cuestionar y verificar lo que ciertas personas afirman. Gracias.

  3. Lo crean ó no, la medicina alternativa me salvó de entrar en quirofano dos veces. al principio yo misma pensé que no iba a hacerme nada, pero le puse la fé que se pone en la medicina oficial y ¿sorpresa, hasta los médicos oficiales y enfermeras se quedaron pasmados con mi curación las dos veces, con solo medicina natural.

Los comentarios están cerrados.