Un año más…

…dando guerra por el mundo, legalmente hablando. En términos biológicos, aún me quedarían unas semanas por haber nacido antes de tiempo. Es lo que tiene ser melliza: Compartes cumpleaños, te asignan el rosa desde el nacimiento (para el otro el azul), naces con menor peso, tienes un pase casi directo a la incubadora y también adelantas la fecha de cumpleaños.

Tarta

Por cierto, cumplo 23 años y aunque muchos me hayan adelantado el título, todavía no soy médica, faltan unos meses 🙂

P.D.: Un elemento de la tarta es erróneo, a ver si adivinan cual.

60 comentarios sobre «Un año más…»

  1. Felicidades 😀 y que cumplas muchos más dando guerra y lo que sea 😉
    El caduceo…¿el de Medicina no era el de Esculapio/Asclepio, con una única serpiente? El otro, con dos serpientes y las alas, creo que era de Farmacología.

  2. Bueno, para que no se diga: ¡felicidades shora!

    Sophie: el símbolo del cadúceo se remonta a Egipto e incluso puede encontrarse en mitos de pueblos de cazadores/recolectores del Amazonas.

    saludos

  3. El caduceo hermético es símbolo de muchas cosas, de las que era patrón el dios Hermes: lo vemos en estaciones de tren (protector de los viajeros) en bancos (dios de los comerciantes y de los ladrones) y, por supuesto, en alquimia (como en la chupa del Fullmetal alchemist) ya que en su advocación como Hermes Trismegisto, se le atribuía la invención de esta protociencia.
    El símbolo de la medicina es la vara de Esculapio (dios de la medicina) en farmacopea también, aunque para distinguirlo se suele sustituir la vara del dios (en la que se enrroscó, efectivamente una sola serpiente enviada por Apolo) por una copa.
    A los filósofos herméticos, para darse legitimidad y antigüedad, les gustaba identificar a Hermes con el dios Egipcio Thot.

    ¡Felididades Shora!

  4. El hecho de encontrar el caduceo en el Amazonas, se debe, sin duda, a que los mismos extraterrestres visitaron Egipto y la América precolombina. Porqué las pirámides las hicieron en México y Guatemala y en Amazonia dejaron simplemente el caduceo es algo que se nos escapa.

  5. De hecho, tanto como Pitágoras, Platón y tantos otros filosofos griegos viajaron a Egipto y allí se iniciaron en los Misterios Egipcios–no lo hacían para darse legitimidad.

    Lo de la mezcla Egipto/Extraterrestres es tan solo un cuento que cuentan los de la Nueva Era para ganar dinero.

    En cuanto a lo del Amazonas, lo dejaremos correr. Evil Preacher, no estás preparado para ello.

  6. Pseudo, hay varios elementos diferentes:
    Pueblos antiguos, los romanos en particular, tendían a identificar sus dioses con otros foráneos (sino ¿cómo seguir creyendo? tantos dioses diferentes sería la prueba de que algo fallaba) esa es la raíz primera de la identificación Thot-Hermes.

    Los egipcios, desde el punto de vista de los griegos y de los romanos, eran la civilización más antigua y para legitimar conocimientos se decía que procedían de allí (hoy se usa el mismo argumento, con los egipcios y con los chinos en su herboristería más cercana). Por eso existen leyendas, de que Platón o Sócrates pasaron por allí de jóvenes (y muchas otras: que su madre era virgen, etc.) leyendas parecidas a las que suponen que Jesús estuvo en la India antes de los 30 años.

    En la Edad Media existía una escuela con ciertos rasgos neoplatónicos llamada hermética, que atribuía la redacción de sus textos a este Hermes Trismegisto/ Thot (su compilación se conoce como Corpus Herméticum e incluye títulos como «El Asclepio») y mantenían que era una traducción del Libro de los muertos de Thot, que, naturalmente, nadie estaba en posición de leer, ya que las copias conocidas estaban escritas en egipcio antiguo.

    Que era una maniobra para darse legitimidad quedó claro cuando Champollion tradujo la escritura egipicia: el contenido del Libro de los muertos no tenía ABSOLUTAMENTE NADA que ver con los textos del Corpus Herméticum. Ese método de atribuir a una autoridad legitimada un escrito era muy común en la antiguedad (la encontramos también en algunos evangelios).

    En cuanto lo del Amazonas, si no estoy preparado para tal revelación, te lo ruego, mitiga mi ignorancia con tus enseñanzas.

  7. Que el Corpus no tenga nada que ver con el el Libro de los Muertos Egipcios no tiene nada que ver con que muchos filósofos griegos viajaran a Egipto para instruirse. Si te interesa de verdad la alquimia, y quieres contemplarla como algo más que una protociencia, te recomiendo la lectura de «Psicología y Alquimia» de Carl Jung.

    Si a lo de Carl Jung le añades lo del libro anteriormente citado, verás que lo de Full Metal Alchemist empieza a ser más y más divertido–y quizás puedas contemplar lo de Hermes/Toth/Mercurio como un arquetipo junguiano.

    Hay un documental en google, Zeitgeist, cuya primera parte es bastante reveladora en cuanto a otros aspectos religiosos.

    Si quieres, comentamos cosillas. Pero primero te vas a tener que leer esos libros.

    un saludo

  8. Desde luego. Sin embargo, y cuando te pones a trazar los orígenes de la alquimia puedes encontrar un lenguaje simbólico que va más allá de la experimentación –parte que no niego– y que tiene que ver más con la psicología. Tambien hay libros sobre esto.

    saludos

  9. Las especulaciones de Jung tienen algún valor, pero son eso, especulaciones.
    Creo que, si quieres continuar con esto, no está bien hacerlo aquí; nos hemos desviado tanto del asunto del blog que dudo que interese a los lectores de Shora.

  10. Si bueno. De todas formas deberías profundizar más en Jung, dado que gran parte de su teoría está basada en experiencias personales, y no en especulaciones. Su autobiografía está bastante bien, así como la que le hizo Colin Wilson. Estoy de acuerdo en dejar correr el tema, y más en esta entrada qie es bastante personal.

    Desde luego no soy un tipo para invitar a las fiestas de cumpleaños, eh shora? jejeje

  11. Muchísimas felicidades Shora y enhorabuena por tu blog (no caí en la cuenta de que éramos de la misma quinta). Confío en que sigas con Medtempus cuando dejes de ser estudiante para ser médico (aunque en tu profesión nunca dejarás de estudiar). Suerte y que pases un buen día de cumpleaños. Besos.

  12. ¡Muchas felicidades, Shora!… y no solo por el cumpleaños. La enhorabuena del cumple es anual, la de MedTempus, continua.

  13. ¡Muchas felicidades, Shora! Que pases un buen día, y que sigas compartiendo tu conocimiento con todos nosotros por muchos años.

    Un abrazo

  14. Te deseo alegría y bienestar y que crezcas en curiosidad, sabiduría, comprensión y felicidad, para que el próximo año aumente tu alegría, bienestar, curiosidad, sabiduría, felicidad… Y así siempre hasta que se termine la fiesta (o el viaje) y te pille con los deberes hechos.
    Pensar que tu nacías cuando yo tenía 31años y 360 días me produce cierta turbación y escalofríos. Lo dicho, que ganes en felicidad con cada día que vivas.

  15. Feliz cumpleaños Shora! Diviertete mucho y disfruta tu dia especial ^^
    Muchas felicidades, y una vez más, gracias por todos los aportes que nos brindas.

    Annie

  16. Bueno, me sumo a todas las felicitaciones ya publicadas deseando que tengas otro gran año de tu vida….al fin del cual, esta vez ya seras oficialmente doctora.

  17. Muchas felicidades Shora! 🙂 Aunque disfruto mucho de tu blog, no suelo participar, pero la ocasión lo merece! Sigue así, no sabes cómo se agradece tu rinconcito escéptico y divulgativo 😉

    PD: compartimos día y mes de nacimiento! 😉

  18. Muchas felicidades, Shora! Que en tus vigesimotercer año sigas teniendo esa curiosidad e iniciativa que nos hace a tantos disfrutar de este lado de la medicina… y que te regalen muchas cosas! XD

  19. felicidades por tu cumple!
    tu blog me ah gustado mucho y en especial por que pienso estudiar medicina, asi que puedo ir aprendiendo un pokitin antes de entrar, muchas gracias por tus publicaciones y vamos por mas!

  20. Felicidades Shora por el cumpleaños y por el blog, disfruta de todo cuanto puedas.
    Evil Preacher, no fastidies que las teorias del «profesor» Von Danniken no son ciertas!, cachis la porra!, toda la vida creyendo en los carros de fuego de Ezequiel y ahora resulta que los extraterrestres (que nos insertaron la inteligencia como bien dicen los defensores de la teoría del diseño inteligente) sólo visitaron a los antiguos egipcios y a los americanos. 😉
    Ahora algo mas en serio, no sólo los pueblos antiguos «absorbieron» y/o adaptaron dioses anteriores o vecinos, todo el santoral original del cristianismo está basado en fechas y personajes anteriores , incluso donde situaban muchos de sus templos de su primera época. Y no, no he leído tanto como pareceis haber leído tu y Pseudocientifico con lo que no puedo entrar en el debate en igualdad de condiciones.

  21. Feliz Cumple Shora! y te felicito por el blog. Tus notas junto con los comentarios de pseudo-científico, irreverente y Evil Preacher se me hace muy divertido!

  22. Muchas felicidades. Por cierto, mi humilde blog ha tenido a bien concederte un thinking blogger award. Si quieres recogerlo, puedes pasarte por ahí, aunque entendería que tuvieras mejores cosas que hacer. Un saludo y felicidades por el blog.

  23. Feliz Cumple!!
    en unos dias cumplo 23, tambien mi hermana gemela (q estuvo en incubadora por bajo peso al nacer). ;P
    ahora q tienes 23 debes empezar a decir 20. ji ji
    revisa tu correo 😀

  24. Ese simbolo no se refiere a tu campo, significa solamente neutralidad, cherto?. Para que veas que siempre leo tu blog 🙂

  25. Felicidades Shora, por tu cumpleaños y por tu blog.
    Yo no soy médico ni nada, sólo un pobre diablo que ha publicado un par de webs porque hace poco hizo unos cursos, y quiero ver si me sirven para ganarme la vida.
    Tu blog me ha interesado para mi página de medicina, aunque tu seas más bien escéptica de esas terapias, (yo también).
    La otra web es http://www.elsitiojusto.com por si te interesa visitarla.
    De nuevo felicidades, estás en una linda edad, así me gustan todas mis novias, (desde hace tiempo) un saludo,
    Un saludo.
    Justo.

  26. Hace como un mes que te leo desde México. Me gusta mucho tu manera de hacer divulgación. Muuuuchas felicidades por llegar a los 23 y por tu sitio. La admiración se me vuelve mayor por encontrar a alguien con tu juventud y con esa capacidad de transmitir conocimiento. Vas a llegar muy lejos. Estoy seguro

  27. Hola!

    Acabo de llegar a tu blog y la verdad es que me ha encantado. Ya tienes un subscriptor más. Enhorabuena por tu blog y feliz cumpleaños!

  28. Felicidades!

    No es el que sepas mucho de medicina, sino lo bien que escribes y lo amenas que haces tus entradas el que haga que un ingeniero cabezón se interese por algo que no le había interesado lo más mínimo hasta ahora. Visita obligada a este rincón.

    brindo por eso y por tus recién estrenados 23.

    un beso!

  29. …la semana pasada descubrí tu blog y me parecen super interesantes tus articulos… y pensar q’ tienes 23 años xD
    Bueno, felicidades para ti, nos vemos.

Los comentarios están cerrados.