«

»

Feb 03 2007

Imprimir esta Entrada

Visiones en anatomía patológica

Veo… una luz…

La frase más repetida en prácticas microscópicas en grupo de anatomía patológica.

Para aquellos que no conozcan el contexto de la frase, que serán la mayoría, la frase se refiere a la luz vascular de una muestra de tejidos a nivel microscópico. La luz sería la parte interna del vaso sanguíneo, por donde circulan leucocitos, eritrocitos, plaquetas, etc… En esta fotografía aparece marcada con una “L”.

Luz Vascular

Es la frase más utilizada porque es el comodín y lo más fácil de describir cuando se ve una muestra de un vaso sanguíneo. Entre otras cosas, porque si no ves una luz en un vaso mejor que te plantees vender cupones de la Once. Como las descripciones de las muestras se hacen ante un grupo de clase y un profesor que va preguntándote, lo primero es ir a lo seguro (por no decir obvio).

La frase en sí llega a repetirse tantas veces a lo largo de las prácticas que parece que en lugar de una sesión de anatomía patológica se tratara de Encuentros en la Tercera Fase o que estuviéramos experimentando la sensación luminosa que aparece en algunas situaciones cercanas a la muerte. No sé en otras facultades, pero en Valencia ya es tradición.

Enlace permanente a este artículo: http://medtempus.com/archives/visiones/

12 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Etiam

    Jajajaja…en prácticas lo hacemos igual y siempre empezamos por lo obvio: “esto…mmm…veo una célula…mmm…tiene un núcleo así o asá… XD” y lo de “veo una luz” es un clásico XD
    Mmmm…¿ la foto que has puesto es una arteria con una placa ateromatosa o yo debería repasar mis apuntes? XDDDDD

  2. Etiam

    San House bendito!! XD Sniff, sniff, los esfuerzos de mi profesor por inculcarme algo de “cultura anatomopatológica” han dado sus frutosXDDDD
    Suerte para tus exámenes 😉

  3. medtempus.com

    Etiam:

    jejeje, lo que me imaginaba, los comodines son los mismos en toda facultad de medicina que se precie xDD

    “Mmmm…¿ la foto que has puesto es una arteria con una placa ateromatosa o yo debería repasar mis apuntes? XDDDDD”

    Sip, es una placa ateromatosa bastante hermosita. De esas de libro (te ahorras el repaso xD)

  4. ilitch

    totalmente de acuerdo des de la ub, pero si no recuerdo mal a ellos les gusta mas decir lumen. no se vosotros, pero a mi la histologia, al igual que la anatomia patologica me gustaba mucho, pero las clases solian ser bastante rollo i los examenes una putada, pero bueno… ley de vida!

    suerte con los examens i bunas vacaciones, yo solo tengo 5 dias :””'(

  5. Ocularis

    Bueno, a los pobres que no “vean la luz” podemos intentar hacer algo por ellos (igual con unas gafitas….) antes de mandarlos a vender cupones XD

    Me ha hecho gracia el artículo, casi se me suelta una lagrimita de nostalgia. En la uz también veíamos “la luz” en las prácticas.

    Suerte con los exámenes, chicos.

  6. anais

    Yo intentaba escaquearme de todas las prácticas de Anatomía patológica e histología que podía.Perdías media tarde dibujando entre rosas, azules claros y violetas, y estabas en tensión por si al profesor se le ocurría ver cómo dibujabas o te preguntaba algo (cualquier parecido entre mi dibujo y lo que se veía en la muestra al microscopio era pura coincidencia :-P).Y lo mejor eran los seminarios, cuando te hacían salir a la palestra y explicar tú solita una muestra o un tejido patológico que se veía en una diapositiva. Ahí si que te querías morir directamente y recurrías a todos los tópicos (“hay necrosis porque se ve todo blanco” “eso está rojo porque hay hemorragia”…)

  7. medtempus.com

    Gracias por desearme suerte, los que estéis en ello también os lo deseo (aunque no os debe quedar más de una semanita para terminar 😉

    A mí las prácticas de anatomía patológica e histología tampoco me gustaban mucho. Sobre todo la parte en que tocaba dibujar. No tengo habilidad ninguna dibujando y las imágenes que pintaba no se parecían en nada a la realidad.

    anais:

    Pocas prácticas podrías saltarte, entre otras cosas porque son obligatorias y pasaban lista 😛 (excepto en las de repaso, que ahí si que podías faltar)

  8. pipistrellum

    Jeje, a mi me han contado una situacion aun mas peculiar.
    Imaginate estar trabajando o haciendo practicas en el laboratorio y llamarte como una de las sustancia de uso habitual en el XD

    La pobre oia su nombre continuamente 😛

    Por cierto es lectora tuya y conoces su blog 🙂

    Por cierto, lo del aparato de reanimacion con nombre de yogur no lo he encontrado por ninguna parte y si no se llama Activitas, Activia, Funciona, MasVital yo no se como se puede llamar.

    Me parece que te has quedado conmigo XD

  9. anais

    cómo se llamaba hematoxilina eosina??? 😛 (o Ester, como el enlace..no se me ocurre nada más!!!). Yo lo que hacía era conseguir dos firmas en un día, cosa fácil con determinados profesores. (NO con Llombart :-S)
    Por cierto, yo debería estar estudiando digestivo :-S. Que suplicio. ya se otra cosa que a la que NO quiero dedicarme (digestivo y, SOBRETODO, cirugía digestiva)

  10. medtempus.com

    pipistrellum:

    “Por cierto es lectora tuya y conoces su blog”

    ¿Comienza por A- y termina por -gar? 😛

    Sí, hablé un poco del tema con ella 😛

    “Por cierto, lo del aparato de reanimacion con nombre de yogur no lo he encontrado por ninguna parte y si no se llama Activitas, Activia, Funciona, MasVital yo no se como se puede llamar.

    Me parece que te has quedado conmigo XD”

    ¿Yo te mencioné un aparato de reanimación con nombre de yogur? No lo recuerdo… Y no es por quedarme contigo, pero no me suena nada del tema (uis, espero que no sea alzheimer precoz)

    anais:

    “Por cierto, yo debería estar estudiando digestivo :-S. Que suplicio. ya se otra cosa que a la que NO quiero dedicarme (digestivo y, SOBRETODO, cirugía digestiva)”

    jajaja, anda que no, con lo que molan los extensos temas de cirrosis y hepatitis crónicas xDD

    Apréndete la clasificación de Child-Pulgh porque siempre cae, fijo.

  11. Salvus

    Uffff, acabo de tener esta semana Histología Especial, y me he quedado mosquis cuando he visto ese vaso… pero enseguida he caido en que tenía que ser un ateroma o algo, jejjeje. Por cierto, mortal la histo, en mi vida había estudiado tanto, y eso que he tenido asignaturas con más créditos y más de coco como bioquímica o fisio, pero ésta ha sido una pasada.

    Yo odio dibujar en las prácticas de histo, es lo que decís, mis dibujos lo único que pueden hacer es liarme un poco más si cabe. Para todos los éxamenes prácticos de cito, histo general y especial siempre he tirado de atlas o del banco de fotos informático de la uni, pero mi cuaderno ni hablar. Yo lo que haría sería “no dibujar”, incrementar el número de muestras y ver más imágenes en pantalla y esquemas. Es que a lo de dibujar no le veo el sentido… El año pasao entre histo general, anato que al profesor le encantaba dibujar en la pizarra y embriología que mismo de lo mismo, parecía que estaba estudiando bellas artes más que medicina.

    Pues nada, mucha suerte Shora!!!!. Yo me voy a estudiar enfermedades genéticas y ligamientos, horror!!!, me parece muy interesante la genética, pero no sé, es mucha información, muy abstracta y la asignatura no tiene ningún tipo de coherencia en su conjunto. Vamos… que no me entra, jejejje.

  12. medtempus.com

    Salvus:

    La histología no es que fuera la ilusión de mi vida… Pero, al menos en Valencia, es facilita.

    No te preocupes por los dibujos, a partir de tercer o cuarto curso no volverás a dibujar (ni que te dibujen) prácticamente nada xD

    Mucha suerte a ti también. A mí la genética sí que me gusta mucho (de hecho, para el doctorado estoy pensando ir por esa rama, o por la de neurociencias, ya veré).

Los comentarios han sido desactivados.

Leer entrada anterior
Cosquillas
¿Por qué una persona no puede hacerse cosquillas a sí misma?

Hoy, una entrada cortita. Estas semanas no tengo tiempo apenas para casi nada (por exámenes y demás cosas...). Aunque pronto...

Cerrar