¿Por qué Medicina…?

EstetoscopioCuántas veces habré oído esta pregunta…. y cuántas veces me la habré hecho a mí misma…

Las sesiones de estudio dan tiempo para todo, incluidas sesiones de cuestionamiento filosófico existencial. No tan famosas como las preguntas «¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos»?, pero sí lo bastante extensas como para que me olvide por unos momentos de qué estaba estudiando. Mi teoría personal es que es una válvula de escape de mi mente cuando lleva ya muchas horas de estudio y termina saturándose (risas). Eso, y además la búsqueda de las razones que me animen a continuar la sesión de estudio.

Es curioso, normalmente si entrases a cualquier otra carrera, la gente no te suele preguntar el por qué la haces, simplemente suelen pensar que es porque te gusta o por las salidas laborales. Lo he comprobado ya varias veces con gente de mi alrededor y conmigo cuando nos preguntaban que qué hacíamos. Tras responder que Medicina, la posterior pregunta era «¿Por qué? y la segunda más probable era «¿Por vocación?». Claro, ante estas preguntas, sólo puedo decir que vocación nunca tuve. En cuanto a el por qué, en el momento de empezarla, no lo tenía muy claro. Ahora quizás tenga la respuesta, pero no es algo que pueda explicarse de forma sencilla y mucho menos contárselo a alguien que pregunta esperando una respuesta de una frase, corta y clara. Así que procuro responder de forma más aproximada posible: «Por bastantes razones». Con la consiguiente sorpresa del que pregunta, que esperaba una respuesta sencilla y parece que le diera largas. Responder con sencillez sólo serviría para simplificar demasiado las razones de mis acciones.

Nunca he comprendido por qué sólo para Medicina te preguntan si es por vocación, como si fuera una carrera distinta de las demás. Hay mucha gente que se mete por ejemplo a Informática por vocación y también otra gente que entra a Medicina sin tenerla (como en mi caso).

Quizás sea la visión que tiene de fuera la carrera, como una muy difícil. larga y sacrificada (que serlo, lo es) pero no tanto como para que sólo sea posible hacerla si se tiene vocación.

Aún así, la razón de por qué la hago es algo que me pregunto a menudo. Podría haber hecho cualquier otra carrera, más corta y más fácil, haber terminado antes, con mejor sueldo, menos horas, menos responsabilidades. En resumen, muchas menos preocupaciones y más ventajas. No es una carrera que me disguste pero tampoco que me encante. Sólo me di cuenta de lo que diferenciaba a las demás cuando empecé con las prácticas de hospital.

La verdad es que estas prácticas me impresionaron. Ya desde el primer día, ver como los enfermos, aún a pesar de los problemas de salud que tenían, luchaban por mejorarse, y bastantes con el ánimo mucho más alto que la gente normal. Contentos por el mero hecho de poder seguir viviendo, de curarse y volver a la vida corriente. Con ganas de seguir adelante y con optimismo. Cuando salía del hospital me daba cuenta realmente que la mayoría de gente se preocupa por verdaderas estupideces. Y pierde de vista lo realmente importante. Ahogándose en sus pequeños vasos de agua. Sólo cuando se dan cuenta de que han perdido algo importante se dan cuenta que todas sus preocupaciones anteriores eran nimiedades y que deberían haber disfrutado de la vida cuando tenían ocasión. Porque nunca sabemos cuánto nos va a durar.

Cuando mi médico tutor (qué suerte tuve de tenerlo como maestro) comunicaba el alta de algún paciente o como éste volvía tras haber cumplido el tratamiento y había mejorado, los gestos de alegría y agradecimiento eran visibles por todos lados. Un ejemplo muy claro de todo ello era que mi maestro era raro el día de diciembre que no salía del hospital sin un montón de regalos de agradecimiento de los pacientes. Fue al ver las caras de ellos cuando me di cuenta de la razón principal por la que me llenaba como persona hacer Medicina. Poder devolver esas sonrisas a las personas en la medida en que me sea posible, sentir que por mi esfuerzo puedo curar o aliviar el sufrimiento físico (y a veces psíquico) es suficiente para sentirme orgullosa de ello, aunque en ocasiones ese esfuerzo no consiga salvar a esa persona. Y recordar que la vida y la salud son ya de por sí un don. Y ayudar, aunque sea con un pequeñisimo grano de arena, a que este injusto mundo sea un poco mejor.

Elija la especialidad que elija, me dedique a la investigación o no, irá encaminado a curar sin perder esa humanidad. Si puedo lograr eso, estaré feliz.

Esa sería mi respuesta.

20 comentarios sobre «¿Por qué Medicina…?»

  1. En mi caso ha sido casi al revés. Elegí Medicina sin estar muy segura (casi llegó a un cara o cruz entre ésta y Biología cuando fui a hacer la prescripción) Y pensé que si no me gustaba ya me metería a Bioquímica como carrera de segundo ciclo tras hacer tres años de Medicina. Pero al final me ha terminado gustando y ya voy por el segundo ciclo.

    En cambio he tenido compañeras que sí tenían vocación pero que al llegar a su primer año y empezar con las prácticas de disección no pudieron seguir adelante.

    Supongo que la mayoría entramos a la carrera con una idea muy general o incluso idealizada de lo que podría ser y sólo la conocemos realmente cuando estamos ya en ella.

    En cuanto a los viejetes.. la profesión del futuro en España es la Geriatria xDD (mucho tiene que aumentar la inmigración o la natalidad para que eso cambie xD)

  2. Suerte con la carrera. Yo elegí Económicas, y me gustó. Pero muchos amigos eligieron y luego se dieron cuenta de que no les gustaba. No tengas reparo en cambiar si ves que no funciona. Conozco a quien estuvo en Medicina o Derecho años hasta descubrir que no era lo suyo. No le deseo a nadie tener que estudiar una carrera que no le guste.

    Por otra parte, los vejetes necesitamos quien nos cuide…

  3. Creo que te juzgué apresuradamente, aunque la verdad es que no creo que hubiera dado con este post por casualidad. Al leer este párrafo, me desdigo de mi primera impresión:

    Fue al ver las caras de ellos cuando me di cuenta de la razón principal por la que me llenaba como persona hacer Medicina. Poder devolver esas sonrisas a las personas en la medida en que me sea posible, sentir que por mi esfuerzo puedo curar o aliviar el sufrimiento físico (y a veces psíquico) es suficiente para sentirme orgullosa de ello, aunque en ocasiones ese esfuerzo no consiga salvar a esa persona. Y recordar que la vida y la salud son ya de por sí un don. Y ayudar, aunque sea con un pequeñisimo grano de arena, a que este injusto mundo sea un poco mejor.

    Si no pierdes de vista esto, entonces espero que prefieras el MIR al doctorado.

    Un saludo.

  4. No sabes la alegría que me produce encontrar un espacio como éste. Cuando he leído tu entrada me he sentido aliviada en cierta forma…
    Yo soy una estudiante de medicina de primer año, y al igual que tú, entré sin una vocación clara. Es cierto que ya desde pequeña me gustaba mucho la ciencia, la anatomía, las enfermedades… pero también es cierto que hay otra parte de mí muy marcada, la de escribir, reflexionar, imaginar cosas… finalmente decidí medicina porque quería saber cómo era, y pensaba precisamente en eso, en ayudar a los demás, en poder contribuir con mis estudios a hacer algo bueno por el mundo. Sin embargo, como comentas en tu entrada, me invaden frecuentemente esas preguntas. A mí la especialidad que me gusta es pediatría, y pienso que a lo mejor sería más feliz con un magisterio infantil y sin complicarme tanto la existencia: un sueldo que no está mal, una carrera corta, posibilidad de independizarme y de estar con los niños… para mí este primer año ha sido muy duro, las prácticas, el temario, vivir lejos de la facultad.. se me ha hecho cuesta arriba, y de hecho estoy asumiendo el desastre de mis notas de febrero (por cierto mañana tengo examen y aqui estoy xD) ¿qué decisión tomar? no lo sé. Me encuentro muy perdida. El segundo semestre empiezo anato y cosas más relacionadas, pero también enfrentarme a la sala de disección me produce bastante angustia… pienso en mis niños, en que puede que me lo compense todo, en que a lo mejor luego no es para tanto… pero no sé, me siento bastante perdida. He sacrificado mucho por esta carrera, y no me sentiré frustrada si por h o por b me sale mal. Yo tampoco puedo explicar por qué estoy, que me hace que no me haya ido corriendo… en fín, sólo tengo 18 años y una decisión que me carcome día y noche la cabeza… si tienes un ratito, acogeré tu consejo con los brazos abiertos.
    Muchas gracias por tu entrada, necesitaba leer algo así.

  5. Mei:

    Me alegro que esta entrada sirviera a alguien (la verdad es que nunca pensaba que tendría alguna utilidad).

    Mi consejo es que si sigues haciendo medicina, que sea disfrutándola. Si ves que por alguna razón, el esfuerzo que te supone, las actividades que tengas que realizar (autopsias, imágenes escabrosas, etc…) son superiores a las ganas que has puesto en hacerla, no pasa nada por cambiarse de carrera. Y más teniendo en cuenta que la dificultad de la carrera aumenta por cada curso (los dos primeros años son bastante más fáciles que los últimos).

    De hecho, conozco a mucha gente que en primero se pasó o a enfermeria, fisioterapia o carreras afines y les ha ido muy bien. Terminan antes y encuentran trabajo pronto sin tantos calentamientos de cabeza como nosotros.

    En mi caso, si medicina se me hubiera hecho muy cuesta arriba, probablemente me hubiera cambiado al año, o a los dos años, a biología.

    En resumen, espera aún a tomar una decisión (un cuatrimestre es aún pronto para tener las cosas claras). Haz al menos el primer año, y según los resultados y lo buena/mala que haya sido la experiencia, decides si sigues o cambias a otra carrera que te guste.

    En cuanto a la disección, yo también tenía miedo al principio. Después me sorprendió lo naturalmente insensible que estaba ante esa situación. No suele ser algo impactante, al menos en las primeras disecciones (las autopsias son otro cantar, pero se tiene tiempo de acostumbrarse).

  6. 😉 muchas gracias por tu respuesta, me alegra haber hablado con alguien de esto y más siendo también estudiante de medicina. A ver que me depara ese segundo cuatrimestre, que de momento el primero creo que me va a dar por todos lados! xD En fin… espero que te vaya todo genial y bueno ya te iré preguntando alguna cosilla más de la carrera. Gracias!

  7. Justamente esta semana tengo que hacer un examen de admision para la escuela de medicina de mi region (en cierta forma se me hace tonto que den un «temario de materias», ya que lo mejor seria que simplemente el aspirante muestre los conocimientos adquiridos por cuenta propia al estudiar por interes lo relacionado a la medicina, que por cierta obligacion)…de la misma form me planteo por que la elegi, habiendo tantas carreras que incluso pueden parecer mas atractivas, hasta este punto estoy indeciso…ya que en cierta forma me atrae lo relacionado con la medicina (de hecho, principalmente querría ahcer una carrera en genetica), pero en el fondo no me he convencido que esto es para mi (que lo es…o que no).
    Me alegra haber encontrado un blog como este (algo mas para seguir aprendiendo que los clasicos discovery chanel o wikipedia…que los cmas comunes que son solo diarios virtuales)…sinceramente he encontrado cosas utiles que supongo vendran en el a la vez que me he entretenido con las entradas…

  8. Bueno, en realidad me lamo muchísimo la atención tu artículo, es recontra alentador.. ya que , yo en particular soy egresada de Secundaria.Hace poco, ingresé a la universidad a la Carrera de Ciencias sociales, ya que por cierto fué para satisfacer a mi papá, pero bueno. Ahora gracias al destino y a Dios, me voy a EEUU. con mi mamá. Mi carrera a seguir allá es Medicina General, y aunque muchos se quedan sorprendidos con la carrera que voy a seguir, este articulo me alienta en lo que quiero hacer y lo que quiero ser, me objetivo al final es dedicarme un par de años más en lo que es Medicina Forense.. algo que es muy raro en mi, pero hace poco me llamó la atención; poder ayudar a personas que necesitan encontrar a sus seres queridos y que mejor me sentiria si puedo ayudarlos…
    en verdad muchas gracias por publicar esto..
    te deseo lo mejor en este mundo..
    y sigue adelante..

    Saludos!

  9. hola, soy estudiante del 3er ano en la carrera de medicina, quiero decirte que en un principio yo tampoco estaba muy segura de lo que quería finalmente la vocacion pienso que se puede ir desarrollando ya que si no fuera así no creo haber llegado hasta la mitad de mi carrera , echale ganas!!!!

  10. hola, he leido todo los posts i me han parecido muy interesantes, voy a compartir tambien mi caso, desde que tengo uso de razon me han gustado las ciencias encaminadas a lo que es la estructura del cuerpo humano, sus enfermedades, su anatomia, citologia… Toda mi familia es buena en letras, desde pequeña escribia i ganaba concursos, todos creian que mi vocacion era bohemia: ser poetissa, politica, filosofa.. de hecho mis mejores notas son las de filosofia i historia.(estoy en segundo de bachillerato) , cuando me preguntaron que queria ser de mayor i dije biologa todos se quedaron un poco estranyados, mi niña la escritora quiere ser biologa i dedicarse a la investigacion. Luego, descubri que para investigar has de irte muy lejos de los tuyos, has de tener una vida sosa y aburrida y ser un crack en la materia. Luego me decante por farmacia ( carrera más práctica, desde mi punto de vista) me gustaban las asignaturas y la posibilidad de ser analista en un hospital me atrajo. Luego este año vino mi tutor me hablo y me dijo tu tienes que intentar entrar en medicina, no conozco a nadie que se lo merezca mas que tu, asi de claro. y yo porque ? Y él me contesto porque harian falta mas personas como tu como médicos. Supongo que lo dijo por mi constancia en el trabajo, el amor por conocer, por aprender y no dejar de aprender nunca. porque valoro el conocimiento y tengo un buen trato con las personas. Me lo plantee, hize una lista con los pros y los contras y aqui estoy dispuesta a intentarlo si me llega la nota claro… si no HARE FARMACiA como tenia previsto y dios proveera
    GRACIAS adios

  11. Hola soy nuevo en esto. La verdad es q nunca se me habría pasado por la cabeza plantearme, ni remotamente, estudiar Medicina, por lo que entré a hacer Magisterio (carrera q x cierto no he acabado y ahora me pregunto si es q realmente es lo q quiero hacer). Tengo una duda y es q si puedo acceder a la Licenciatura d Medicina, aún sin haber hecho nada d ciencias como ciclos o Bachillerato. Gracias y ya os contaré si al final me decido y pruebo suerte 😉

  12. Josete:

    No, no se puede acceder a Medicina si no es desde la rama biológico-sanitaria de bachillerato (con la selectividad hecha) o algún curso superior de formación profesional con el que puedas acceder, que no sé cuales son, pero no deben ser muchos.

  13. Pues yo estoy a punto de entrar a la carrera de médicina el proximo año y encontrarme con este blog por casualidad me ha confirmado lo que siempre he pensado y que muchas personas no acepta, y ese pensamiento es que medicina más que una vocación o una carrera es una inspiración, y no una inspiración poetica si no más bien una inspiración de vida que nos desarrolla de gran manera el verdadero valor de la vida y a causa de esto no hace querer ser mejor cada día y disfrutar la vidad cada minito y cada segundo al máximo, yo he considerado muchas carreras más pero se que la carrera que me llena según mis necesidades es la carrera de medicina!

  14. hola que tal..bue muy interesante los comentarios creo que cada uno reflejan las ideas y dudas que se presentan a diario o por lo menos al tomar la decision de que carrera seguir y que esta a su vez no sea la equivocada.
    tengo 17 años y este año termino el secundario–me encanta lo que es la medicina ..la parte de los muertos medio que me da fovia..pero..forma parte de la carrera
    lo que quisiera pedirte es si sabes ya que estas en esto si me podrias orientar a carreras mas cortas relacionadas con la medicina.. y me respondas a mi mail la_dais@hotmail.com
    te lo agradeceria ya que tengo bastantes dudas ..y poco tiempo para decirme desde ya gracias y suerte en tu vida..
    exitos
    dai

  15. hola!!! soy alguien k de verdad esta insegura en la carrera k va estudiar «MEDICINA» ….tengo 18 años y mi miedo es escoger una cerrera que al finalizarla me vaya a arrepentir se k esa carrera se estudia por vocación, estudie el area comercial pero en realidad la estudie por k keria conocer mas de otras cosas k no fueran necesiaramente del area de biologia, algebra, quimica, etc.. y la verdad bonita experiencia…pero ahora k voy a entrar a la universidad me vino la indecición….me he dado cuenta k soy miy humana y me gusta ayudar a las personas….pero por otro lado me gusta hacer negocios…mi pregunta es …la carrera de MEDICINA al estudiarla dura de 7 a 8 años hasta t puede durar hasta 10 años y en relidad mi miedo es si al finalizarla me den un trabajo si durante ese periodo hubo muchas personas k terminaron antes k mi y agarraron sus plazas …tendre trabajo o me moriré de hambre?!!!..pero al hacer negocios aparte k la carrera te dura 5 a6 años pudes trabajar en tu propia empresa o puedes trabajar en un lugar privado o publico… pero ese tipo de carreras solo te contratan de 20a 30años a lo mucho asi komo dicen rapido sacas tu carrera, rapido te graduas, rapido te contratan, pero rapido te despiden …se ke todo en la vida no tiene k ser facil k se requiere de un esfuerzo….pero en realidad estoy muy confundida. kisiera k me ayudaran y me envien un correito por algun comentario o sugerencia. seria de gran ayuda….!!!!! gracias 🙂 jyamhon@yahoo.com

  16. Jennifer:

    No sé de qué país serás, pero no suele haber problemas para encontrar trabajo como médico. Ten en cuenta que los médicos también se jubilan, no pienses que las plazas son ocupadas por los siglos de los siglos 😛

    Otra cosa es que la situación laboral sea la adecuada, claro. Además, siempre te puedes montar una consulta privada. Eso sí, son muchos años y tienes que tener claro si estás dispuesta a asumirlos. Tampoco es una decisión definitiva, siempre puedes cambiar de carrera si ves que medicina no te gusta.

  17. Hola!! Tengo 19 y soy una estudiante de primer año de la carrera de enfermería. Mi idea era entrar a la carrera de medicina, más sin embargo, la suerte o el destino me llevó a estar dentro de enfermería. No es muy de mi agrado la enfermería, pero hay cosas de esta que me han hecho ver la vida de una manera distinta, pero aún sigo renegando de ella. Me da miedo enfrentarme a mi futuro, no quiero ser una enfermera frustada, pero tampoco quiero negarme esa oportunidad de probar la medicina. Pero conforme pasan los días la cabeza se me hace lios, pues muchas cosas pasan por mi mente, y al ver este artículo me confunde aún más, pues ya no sé si quedarme en enfermería, pues no es mi vocación y tampoco es de mi agrado, pero quizá con el tiempo me pueda llegar a gustar y me pueda dejar una satisfacción del tipo que sea, pero creo que la medicina tampoco es mi vocación, de hecho, no sé lo que realmente quiero (medicina, enfermería, o definiivamete otra área alejada de mas médico-biológicas) y esto me preocupa. No sé qué hacer, hay días que no sé si para qué me encamino a la escuela si es algo que no me gusta o realmente sí me gusta pero mi cabeza da vueltas y vueltas y se confunde más.

  18. Hola!!! soy estudiante de medicina, tengo 18 años y creeme cuando te digo q hablas x muchos.. todos los de 1er año dicen q ya estan cansados y todo eso, sin embargo como tu lo mencionaste al principio los 1eros años no es nada para lo q viene… espero q te vaya bien en tu carrera y q a todos tambien…

    Hasta luego Colegas!!!

  19. fijate a mi siempre lo primero que me preguntan es ¿Y ya viste muertos? Me dan ganas de decirles: no, primero abro vivos, no por mal onda pero cansa que lo hagan, un médico me decía: la medicina no te hace rico ni respetado, ahora hay muchos charlatanes que arruinan nuestra imagen, pero alimenta al alma como no tienes idea.

Los comentarios están cerrados.