¿Por qué rugen las tripas?

Rugido de tripas
¿A quién no le han rugido alguna vez las tripas en el momento más inoportuno? En contra de la creencia popular, que dice que sólo aparecen cuando hay hambre, estos molestos ruidos aparecen con mucha frecuencia en situaciones que provocan ansiedad (exámenes, reuniones, ir a la casa de la suegra por Navidad…) y no hay nada más incómodo que uno de estos ruidos cuando coincide justamente con un silencio pasajero de todo el grupo.

En medicina, a estos «rugidos de tripas» se le llaman borborigmos. Son ruidos gastrointestinales producidos por el movimiento de líquidos y gases. Este movimiento se produce por la contracción coordinada (peristaltismo) del estómago e intestinos.

Es algo totalmente normal (fisiológico) en nosotros que tengamos estos ruidos. De hecho, prácticamente siempre los tenemos, lo que ocurre que suelen ser bastante débiles y no los apreciamos. Con un fonendoscopio colocado a nivel del abdomen se puede comprobar que en realidad casi siempre están ahí. Y, cuando tras mucho tiempo intentando escuchar, no se consigue oír nada, es mala señal, porque puede indicar una parálisis o una obstrucción intestinal.

Lo contrario a la parálisis intestinal puede ocurrir cuando hay un exceso de los movimientos gastrointestinales (hiperperistaltismo) y se da en casos de diarreas, flatulencia excesiva, intestino irritable, celiaquía y un largo etcétera. Por supuesto, también puede ocurrir de forma pasajera en situaciones de estrés y ansiedad como he comentado más arriba. Cuando todo eso ocurre, el movimiento de los líquidos y gases es mucho mayor y, por tanto, también lo serán los ruidos resultantes.

En cuanto al rugido del estómago, puede darse tanto en el proceso normal de digestión como cuando han pasado varias horas desde la última comida y empieza a haber hambre. El estómago está constantemente contrayéndose, esté lleno o vacío.

Cuando se da la situación en la que sentimos lo que llamamos «hambre» se produce un reflejo nervioso parasimpático que prepara al estómago y los intestinos para recibir comida. Es decir, aumenta las contracciones y la secreción de fluidos. Estas contracciones y los líquidos, unido a que el estómago vacío está más lleno de gas que cuando está lleno, provoca el sonido del «rugido» estomacal tan característico. Por eso, sólo hace falta pensar, ver u oler comida para que las contracciones gastrointestinales aumenten. Y no es lo único en los que se nota este reflejo, la salivación también aumenta («se hace la boca agua»).

Como dato curioso, hay personas que tienen tanto pánico al rugido de tripas en público que evitan las reuniones o las situaciones sociales en qué podrían escucharse. Normalmente suele darse en gente ya de por sí tímida que tienen unos ruidos gastrointestinales bastante frecuentes y sonoros.

30 comentarios sobre «¿Por qué rugen las tripas?»

  1. Uff…borborigmos…los odio…mi cuerpo está acostumbrado a unos horarios de comida fijos y cuando tardo más de media hora en comer aparecen…la última vez que me pasó fue visitando la cripta de una catedral, qué guay, todo semioscuro, viendo el supuesto cadáver de una santa y mi maravilloso borborigmo haciendo acto de presencia XD A saber lo que pensarían quienes estaban allí XD
    Por otro lado, si mal no recuerdo, cuando alguien ha sido intervenido en el abdomen se tarda un tiempo en recuperar el peristaltismo. Mis dudas : ¿cuánto tiempo es normal que tarde en recuperarse? ¿Qué fármacos se deben emplear para favorecerlo, si es que es adecuado administrar alguno?

  2. Etiam:

    «la última vez que me pasó fue visitando la cripta de una catedral, qué guay, todo semioscuro, viendo el supuesto cadáver de una santa y mi maravilloso borborigmo haciendo acto de presencia XD A saber lo que pensarían quienes estaban allí XD»

    jajaja, me imagino que algo del tipo «Es el instinto canibal, no puede evitarlo» posteriormente harían la señal de la cruz y aligerarían el paso xD

    Sip, tras una cirugía suele cesar el peristaltismo intestinal.

    «¿cuánto tiempo es normal que tarde en recuperarse?»

    Depende mucho del tipo de cirugía y de lo que se opere. No es lo mismo una laparotomía que una laparoscopia y tampoco una extirpación de apéndice que de por ejemplo una parte del duodeno. Así que puede variar mucho el tiempo, desde unas horas hasta unos días en las operaciones más serias.

    Creo que sí que hacen algo para acortar la duración del ileo, pero no tengo ni idea de qué exactamente. Me imagino que será algún fármaco parasimpáticomimético o un antagonista del simpático.

  3. Mi pregunta no tiene nada que ver con nada; pero quiero hacerla…
    ehhh, si uno lee en el baño, está contaminando el libro? es decir…
    no se. Creo que se entiende. Puedo leer en el baño tranquilo o debo hacerlo con la culpa de estar transmitíendole gérmenes a este?
    mUchas gracias

  4. Pingback: meneame.net
  5. A una de mis compañeras de las prácticas de OTR le rugía mucho el estómago. Era bastante gracioso estando en la consulta (mis dos compañeras, el médico, el residente y yo, como mínimo) y de repente…. grrprjqjs, la pobre se ponía roja, pero bueno, en casa no se quedaba que las prácticas eran obligatorias 😛

    A mi lo que me pasa cuando me ruge el estómago por hambre es que me da la sensación de que me estoy aoutodigiriendo el estómago xD. Debe ser que esto de estudiar medicina te aviva la imaginación. También ahora que estoy enferma, como este año vimos en OTR la rinorrea posterior, me imagino de vez en cuando el goteo irritativo a la garganta y la deglución inevitable… xD

  6. Jajjajaajaj Pues va a resultar que yo soy un tio raro por que sinceramente por ahora nunca se me ha dado el caso de que al rugirme las tripas me cause alguna snesacion de vergüenza… Son cosa fisiologicas, somos humanos y los humanos tenemos nuestras «cosas» y a veces pasa…Por supuesto que no es lo mismo que una «ventosidad» eso ya implicaa otros y si me parece vergonzoso xDD un saludote!!

  7. A mi me ruge el estomago con frecuencia cuando estoy en clase a las 9 d la mañana xD (es lo k tiene desayunar a las 7), el tema es que para evitarlo cuando siento que mi estomago va a rugir meto la barriga para dentro o presiono con la mano. Y los ruidos paran xd

  8. Anónimo:

    «Mi pregunta no tiene nada que ver con nada; pero quiero hacerla»¦
    ehhh, si uno lee en el baño, está contaminando el libro? es decir»¦
    no se. Creo que se entiende. Puedo leer en el baño tranquilo o debo hacerlo con la culpa de estar transmitíendole gérmenes a este?»

    Desde luego, la pregunta es escatológica, se nota que por eso deseas mantenerte anónimo xD

    Si te estás refiriendo si al defecar, puedes infectar el libro… por el aire, no, es imposible. Y si eres aseado y te limpias las manos, por contacto tampoco xD

    Corey:

    Hay cantidad de cosas fisiológicas que son tabú o muy íntimas, y estoy segura de que tú también las tienes xD

    Treiral_: Así evitas que se muevan los líquidos y los gases, el problema es que no creo que puedas aguantar mucho tiempo así xD

  9. He estado horas xDD hasta las 11 k es cuando puedo irme a la cafeteria, lo que pasa es k tengo k estar todo el rato pendiente de eso XD

  10. A mi tampoco me da verguenza cuando me rujen la tripas. Ademas, si pasa con gente conocida hasta es gracioso XDD.
    Tal vez en alguna reunion seria o dando una charla o conferencia pues ya seria distinto.

    Otra cosas seria un pedito o algo asi.

    Siguiendo con el tema de los ruidos. Hay un relacion entre el olor y sonido de los pedos?
    Es que hay algunos que los oyes y te ves venir las consecuencias.

  11. «Hay un relacion entre el olor y sonido de los pedos?»

    Ni idea. Pero yo diría que no, el olor depende de los gases y la cantidad en qué estén presentes y el sonido de la ejem… presión del gas y de la vibración del recto que se produzca al salir.

  12. Yo tambien pense que de primeras las causas del sonido y del olor no tienen casi relacion, pero preguntaba por habia alguna conexion.

    Tal vez unas bacterias productan mas cantidad de gases o mas rapido, y segun que bacterias esten trabajando, producen un olor u otro.
    La proporcion del bacteria variara segun lo que se coma y otras cosas.

    Hace poco descubri que en los piensos de los animales les meten Zeolita y luego los excrementos huelen menos y sueltan los nutrientes de forma mas lenta. Pero no se si afectaran a los gases.

  13. pipistrellum:

    Sí, según lo que se coma, los gases que se producen son diferentes. Ya que las bacterias fermentadoras presentes en los intestinos, según el sustrato que les suministres, predominarán en actividad unas sobre otras.

  14. Siempre se ha dicho que segun lo que comas huelen peor o no. Pero nunca he oido que cambien el sonido.
    Lo unico la cantidad.

    Que cochinaditas comento!! XDD

  15. Necesito ayuda. Fui al médico por los fuertes ruidos en mi intestino acompañados de una gran cantidad de gases, me recetó metoclopramida, ranitidina y cylium plantago, ahora padezco intensos dolores de cabeza, lei que la ranitidina los puede provocar, ahora no se que hacer, por favor me pueden decir que puedo hacer, pienso dejar la ranitidina. Gracias por la ayuda. Araceli

  16. Araceli González:

    Así es, uno de los efectos secundarios de la ranitidina pueden ser dolores de cabeza. Es recomendable que deje de tomarla y acuda al médico lo más pronto posible, porque supongo que se la habrán recetado para una úlcera, reflujo o algo por el estilo. Hay más fármacos que sirven para tratarla, así que no tendrá problema en sustituirlo.

  17. Pense que esto de los borborigmos era poco común, estaba en un gran error, sufro desde hace unos 6 años de estos ruidos estomacales que generalmente se intencifican en situaciones como examenes en la universidad o reuniones, no estoy cien por cien seguro, pero estos ruidos pueden derivarse de situaciones de ansiedad, a modo de reacción de nuestro organismo ante situaciones determinadas que nos causan rechazo, en el caso de que suenen durante los examenes escritos puede derivarse del momento especifico de que se trata, el que uno este rodeado de mucha gente y en silencio , ojo que muchos que padecen de este sintoma «no» son sociopatas, sino que el momento en si los irrita y generalmente términan por emitir estos ruidos tan molestos, en especial para quien padece de este síntoma. La pregunta es la siguiente, considerando de antemano la obligada consulta al facultativo experto, vale decir gastroenterologo, ¿cual es (son) el (los) medicamento(s) recomendados para terminar o bien disminuir los borborigmos?, ¿tendran que ver con la ansiedad?. Sin más se agradece vuestra atención.

  18. Nash:

    Así es, los borborigmos aumentan debido a un incremento en los movimientos del tubo digestivo en algunas situaciones de estrés, como un examen, por ejemplo. A mí también me ha pasado alguna y vez y tampoco es para tanto.

    Normalmente, no se suele recetar nada para casos de borborigmos puntuales. Quizás el problema esté en si llegases a desarrollar una fobia hacia ellos.

  19. Pingback: ¿Por qué rugen las tripas? en superrisas
  20. holaa, yo llevo tb cerca de 2 años y medio con costantes ruidos de tripas, comento, ize un ciclo de infantil, alli casi todo eran xicas menos yo y otro xavea, bien yo siempre e sido muy timido, pues imaginaros alli, pues bien, creo q a partir de aquello, toy asi, pero lo q ya no entiendo, q si se da en situaciones de tension, nervios y eso, xq aun me pasa? ( ya e dejado la timidez de lado)es muy incomodo estar en clase y q te suene las tripas, me agobio muxo, me hicieron una prueba en el estomago, q te dan como una especie de papilla y me dijeron q no tenia nada, pero entonces, q solucion hay pa eso?, me mandaron al principio pastilla, pero tp daba resultado, tiene tb algo q ver los alimentos q tome o algo?

  21. Estimada, tengo de vez en cuando borborigmos y he llegado a la conclusión que bien acaecen cuando tenemos hambre o apetito, cuando tenemos incomodidad respecto de determinada situación como una respuesta del sistema nervioso, o bien creo que derivan de alguna situación de acidez estomacal por lo que un antiacido no vendría mal.

    Ahora bien si acaecen por ejemplo en una sala de clases, en algún éxamen, prueba, etc. en la universidad, colegio, etc. creo estarían relacionados con la situación en sí, desde una perspectiva psicológica relativa a la situación en si, ergo, estar en clases, dando éxamen, etc. No soy psicologo pero examinando las variantes, creo que ubicarse en primera fila inmediatamente al lado de la puerta del salón genera un efecto psicologico de tranquilidad ante la incomodidad de la situación que bien puede estar relacionada a la tensión de un éxamen, incomodidad de encontrarse en medio de una masa humana en silencio, el silencio mismo que se produce en un éxamen, o bien si es más serio el caso «encontrarse incomodo en medio de la gente» (aunque esto es menos probable, aquí se necesita si o si un psicologo o psiquiatra).

    También creo que puede derivar del ansia, por lo que mascar chicle o goma de mascar serviría para distensionar nuestra respuesta nerviosa del organismo (se pide disculpa por lo burdo del lenguaje, pero no soy médico).

    Por último, lo más lógico es que padezcamos de esto cuando tenemos algún dolor de estómago por algo que consumimos, por lo que algún fármaco parece ser lo más indicado, por ejemplo Loperamida, etc. Eso lo receta el médico.

    Uno es el más indicado para buscar la solución al problema, máxime si se trata de nuestra psique, cuando la médicina no tiene solución, es probable que el «problema» radique en nuestra cabeza, busquen soluciones, sean ingeniosos, no se automediquen, lo primero es descartar algún problema de salud por lo que él indicado es el facultativo (médico). Luego, si aquí no esta la solución ni el problema, el problema es «psicologico» por lo que somos nosotros los más indicados para buscar la solución criteriosa, si no encontramos la solución en nosotros, quizás un psicologo no andaría mal pues se trata de un conocedor de la mente humana y sus problemas.

    Sin más, saludos, espero haber ayudado en algo… 777

  22. soy una de esas personas que evita las reuniones por este motivo pero creo que es por las fobias ,miedos ,ansiedades …………
    no es agradable

  23. Esto de los ruidos inoportunos es realmente un tema para mí….aunque es grato saber al menos que no soy la única que sufre este problema…yo lo padezco hace unos 4 años…pero ahora último se me ha hecho insoportable, porque no puedo poner atención en clases por estar preocupada de que me puede sonar o simplemente he tenido que salir de la clase cuando el problema me supera. Sé que es algo pequeño si lo comparamos con otras enfermedades, pero para quien lo sufre es muy angustiante además te limita para hacer tu vida normalmente. y si sólo pasará en situaciones de estrés lo entendería, pero resulta que ahora estoy de vacaciones e igual me ocurre.
    Como consejito sólo podría decir que hay que aprender a vivir con este problemita, tomarlo como algo «normal» y no mostrar afligimiento, pues de ello se jactan los demás para burlarse de uno. En cambio, si demuestras que te da lo mismo, todo se torna distinto.
    Yo lo que tomo y que en algo me ha ayudado es Aeroitan, un medicamento que no es tan caro y no requiere receta.
    Un abrazo…

  24. me he dado cuenta que aumentan mucho mas cuando le damos importancia pero que quede claro ,no puedo evitar la ansiedad que me da cuando voy a clase me tiembla todo el cuerpo y nosoy capaz de volver por lo sucedido me da mucha angustia quiero pararlo porque desde que me di cuenta de ello mi vida ya no es normal .queria preguntar si el fumar lo empeora ?y si hay otra solucion o hipnosis o no se algo que me sirva para volver a clase y no dejar que esto pueda conmigo
    yo no selosdemas pero a veces suena como a tuberias y laverdad nesecito ayuda porfavor ,gracias

  25. A mí me pasa exactamente lo mismo, y tengo un verdadero pánico en clase, hasta tal punto de estar más pendiente de mis ruidos de tripas que de la clase, y encimo los mios no se los vuestros, son muy sonoros y hacen incluso vibrar la silla. Más de una vez me he tenido que salir de clase porque la situación me desborda. Creo que en el herbolario tienes algo para esto.

  26. Bueno amigos veo que la gran mayoría de los que publican su problema son estudiantes y bueno demos por sentado que los borborigmos siempre estarán presentes en todos los seres humanos, la cuestión su sonoridad y frecuencia, es aquí donde nos detenemos.

    Sin ser un experto en esto creo advertir dos causantes bien puede ser aviso de un desajuste en nuestro organismo, por lo que una visita al médico se hace recomendable, o bien un trastorno asimilable a la ansiedad y nerviosismo.

    Muchos somos muy ansioso y nerviosos, he aquí lo primero que tenemos que tratar de descartar por nuestra cuenta, si no desaparece luego de tratar de lograr nuestro autocontrol psicologico debemos evidentemente consultar con un gastroenterologo, etc.

    Con respecto a los amigos que sufren de esto en clases, bueno primeramente descarten posible hambre comiendo algo en los recreos. Si esto no termina con los borborigmos prueben con una tableta de antiacido antes de irse a clases. Si esto tampoco les resulta, nos estamos volcando hacia una arista psicologica, ergo alguna molestia por encontrarse entre una masa de personas en silencio, nervios por un éxamen, etc.

    En estos últimos casos la manera en que logramos tranqulizar a nuestro subconciente es dandole una aparente tranqulidad respecto a la situación, traten de ubicarse inmediatamente al lado de la puerta de entrada del salón, o bien en última fila. Si esto no reuslta traten de realizar preguntas frecuentemente al profesor respecto a la materia de manera que vuestras mentes se concentran en elaborar una pregunta aocrde al tema expuesto por el profesor o quien este realizando una clase. Y por supuesto lleven a clases chicles o gomas de mascar, mastique durante las clases, esto último ayuda sin duda a despejar vuestra ansiedad y nerviosismo. Sin más espero haberlos ayudado en algo, saludos desde Chile.

  27. De paso amigo pepe el mascar chicle te quita algo de la necesidad por fumar, y no te arruina los dientes ni tu organismo en general. Saludos

  28. Leyendo los comentarios anteriores no necesito describirlo, pero me pasa lo mismo, exepto que no solo me pasa en la universidad o reuniones, tambien cuando estoy viendo television o caminando, a veces empiezan a sonar en horarios de comida, a veces no.
    A mi me sucede por un tiempo, ya sea 1 a 5 minutos, es desesperante, pero despues de este tiempo se acaba el sonido pero todavia sigo inquieto, para regresar horas mas tarde o siempre horas despues de comer.
    Yo los he eliminado mediante el ejercicio, tal como correr o haciendo abdominales, claro lo hago cuando se me propicie la oportunidad.
    Gracias

  29. Yo tengo estos problemas desde hace muchos años y he ido a terapias donde me tratan de buscar algo que en realidad no existe. También he acudido a doctores y no encuentran ningún problema. Estudio psicología y he aprendido cómo puede existir una ansiedad por el hecho de sentirnos ansiosos. Si nos fijamos, en general no nos pasa cuando estamos solos sino cuando estamos acompañados. Puede ser que alguna vez se nos presentó esta situación por un motivo aislado y luego nos empezamos a preocupar porque no nos fuera a pasar en otra situación y esa preocupación nos detonó el que nos volvieran los ruidos. A mi en lo personal me han reducido muchísimo con medicamento para la ansiedad, flores de bach y terapia psicológica que me han hecho una persona más tranquila y menos ansiosa. Talvez pueda ser una solución. Recuerden que el estómago está intimamente ligado al cerebro.

Los comentarios están cerrados.