¿Por qué se le da un golpecito a la jeringuilla antes de una inyección?

Jeringuilla
Cualquiera que se haya atrevido a levantar la vista justo antes de recibir una inyección, se habrá dado cuenta de ese pequeño gesto. Aunque tampoco hace falta sufrir esa escena para verlo: En cualquier serie de médicos en que se inyecte algo, lo más probable es que vean como dan un golpecito a la jeringuilla antes de inyectar. A pesar de todo, las principales encargadas de hacer esa tarea son las enfermeras. Otra cosa es que no estén disponibles y sea el médico el que le toque hacerla, pero no suele ser lo más frecuente.

En realidad, esta acción es mucho más importante de lo que parece y evita unos problemas, que aunque sean raros, pueden ser fatales. Cuando se prepara la dosis de un determinado fármaco que se va a inyectar a través de una jeringuilla , se suele aspirar antes de un frasco que tiene contenido para gran cantidad de inyecciones. Pero esta aspiración nunca es perfecta, por mucho empeño que se tenga, siempre se aspirará una pequeña cantidad de aire junto a la solución con el fármaco.

Esta pequeña cantidad de aire puede quedarse como pequeñas burbujas dentro de la solución o en la parte más interna de la jeringuilla, la que queda más próxima al émbolo. Cuando se le da un pequeño golpecito a la jeringuilla (con ésta boca arriba) lo que se provoca es que estas burbujas, por ser menos densas que el líquido, asciendan por encima de éste y lo que quede más próximo a la aguja será entonces el aire y por debajo la solución con el fármaco. Para eliminar todo el aire que haya dentro de la jeringuilla simplemente se empuja el émbolo hasta que empiece a salir el líquido. Lo que indicará que ya se ha eliminado todo el aire al haber quedado éste por encima y haber sido el primero en ser expulsado.

Y alguien pensará… «¡Pues vaya tontería! ¡Hacer eso por unas burbujitas!» De tontería nada, las burbujitas son mucho más peligrosas de lo que podrían parecer. Porque cierta cantidad de ellas y con un tamaño suficiente podrían provocar lo que se llama embolismo gaseoso. Básicamente, se produce el bloqueo de uno o varios vasos sanguíneos de pequeño tamaño debido a estas burbujas. Si el bloqueo se produce en las arterias es mucho más peligroso que en las venas ya que se detiene la nutrición y el aporte de oxígeno a los tejidos de la zona de la arteria bloqueada. Por supuesto, esto ocurre en casos de inyecciones intravenosas. En intramusculares no ocurriría este problema.

El lugar del bloqueo de los vasos puede ser muy variable, dependerá del lugar dónde se haya realizado la inyección, del tamaño que tengan las burbujas inyectadas (cuánto más grandes, más peligrosas). Y según este lugar del bloqueo, dará una clínica u otra. Por ejemplo, si el bloqueo se produce a nivel de una determinada arteria del cerebro, puede dar un ictus o accidente cerebrovascular, si el bloqueo se da en alguna zona de los pulmones, con la extensión suficiente, se disminuye la capacidad de éstos para oxigenar la sangre, si se produce en los vasos que nutren al corazón se puede dar un infarto, etc.

Otro tipo de embolismo gaseoso, muchísimo más peligroso, es aquel que se produce en buceadores por una descomprensión brusca. Aunque el mecanismo de producción es diferente y la cantidad de burbujas que se pueden producir es muy elevada.

En situaciones normales, la pequeña cantidad de aire que se podría inyectar a través de una jeringuilla corriente sin hacer los pasos recomendados, no debería presentar apenas riesgo para la persona. Pero no por ello se debe tentar a la suerte y ahorrarse de quitar el aire a la jeringuilla cada vez que se hace una inyección. Otra cosa es si eso mismo ocurre con un catéter abierto, porque ahí la cantidad de aire que puede entrar es considerable y el riesgo de embolismo gaseoso bastante a tener en cuenta.

Para aquellos que sean fans de los Simpsons, hay un episodio en el que Marge recibe una dosis de un tranquilizante mediante una inyección mientras que Homer también le clavan una jeringuilla, pero tras darse cuenta de que no le hace efecto, dice:

«No tenía nada»

Y al momento se desploma, por arte y gracia del embolismo gaseoso creado por una inyección que sólo contenía aire.

Según los datos que he buscado, se necesitan 200 cc (centímetros cúbicos) de aire inyectado para que se produzca un embolismo gaseoso mortal. Teniendo en cuenta que eso es más o menos el volumen de una taza, significaría que para matar a alguien a base de inyecciones se necesitarían varias y sólo con aire. Lo que no quita que se conozcan algunos casos de asesinatos por parte de médicos utilizando este mecanismo, por el conocimiento que tienen de lo que ocurre y porque saben que es muy difícil detectar un embolismo gaseoso en una autopsia.

33 comentarios sobre «¿Por qué se le da un golpecito a la jeringuilla antes de una inyección?»

  1. Pingback: meneame.net
  2. Hace unos días mi padre sufrió un accidente, en el que por suerte no pasó nada trágico. El resultado es que las piernas que quedaron magulladas, y para evitar que surgieran coagulaciones le recetaron unas inyecciones.

    Pues bien, según nos explicó el médico que nos atendió, a estas inyecciones no era necesario extraerles el aire que la jeringa contenía, igualmente nos indicó que también daba igual dónde ponerle la inyección, aunque nos sugirió hacerlo en la barriga.

    La duda que me surge leyendo tu artículo es si esto es por tratarse de una disolución en particular, unas jeringas que expulsen el aire o alguna otra cosa. Puedo intentar buscar el nombre del fármaco en cuestión si es necesario.

    Realmente me llama la atención porque cada vez que le poníamos una inyección era una discusión porque no quería pincharse si antes no se le sacaba el aire :D.

    Por cierto, tienes un gran blog.

  3. Pingback: Fresqui.com
  4. La burbujas puede suponer un problema son en las injeccines intravenosas, o tambien en la subcutaneas, intramusculares y peritoneales ( esta no la conocia hasta hace poco.

    Segun la wikipedia hacen faltan una cantidades brutales de aire para matarte. unos 30ml creo que no hay jeringuillas de ese tamaño, por lo menos para humanos 😛

    La frase del final tiene su gracia, jeje:
    «La muerte por embolismo por aire es bastante rara, en parte porque es dificil de diagnosticar»

    Tambien pone en la wikipedia que no se puede causar la con un simple jeringuilla. Por lo menos rapida.

    Una vez la burbuja llega al corazon, se queda agitandose en una de las camaras, hasta que se disuelve?
    El oxigeno se disolvera en enseguida, sobre todo porque la sangre venosa tendra mucha tendencia a absorber el oxigeno. Lo mas dificil sera absorber el N2 que forma el 78% del volumen de aire.

    Hay alguna posicion mejor que otra para que no se escape la burbuja antes de que se disuelva?
    Supongo que es mejor sentado o de pie, en vez de tumbado, y sin tener mucha actividad.
    Aunque de todos modos no se pueda preveer.

    En un peli uno se inyecto agua con gas. Mineral creo.
    A mi me parece un gazapo de la peli.

  5. jo, cachis
    El primer parrafo era un pregunta, se me olvido la interrogacion.

    La burbujas puede suponer un problema son en las injeccines intravenosas, o tambien en la subcutaneas, intramusculares y peritoneales? ( esta no la conocia hasta hace poco.)

    En el otro parrafo tambien meti la gamba
    Tambien pone en la wikipedia que no se puede causar la muerte con un simple jeringuilla. Por lo menos rapida.

    Cuando sale en las peliculas de vaquero que la parte la flecha en vez de sacarla.
    Es en parte para que no entre aire?
    Aparte de no causar mas lesiones y aumentar la hemorragia

  6. ¡Qué bien! hace años que me preguntaba sobre este particular, desde que un niño en el colegío aseguraba que se puede matar con una inyección de aire; luego lo «confirmé» en el capítulo de los Simpson y en un telefilm policiaco, que matan a alguien así y no encuetran (claro) trazas de veneno en la autopsia.
    Lo que me preguntaba sobre todo era que con lo barato y disponible que es el aire ¿por qué la gente se molestaba en usar venenos? Gracias a tu post ya veo que no es tanfácil 🙂

  7. Recuerdo cuando en una ocasión me pusieron una «indición» en el brazo y, las siguientes 48 horas, cuando me apretaba con el dedo la zona en la que me habían inoculado el medicamento, notaba como se reventaban pompitas. ^_^U

    ¡Era papel de embalaje viviente! Aunque yo daba cosica, en lugar de gustico.

  8. Garathor, eso que cuentas es porque entro aire en el tejido subcutaneo. En medicina a ese sonido se le llama «crepitar» y se suele comparar con pisar nieve o frotar un cabello cerca del oido. Aunque francamente, me parece mejor tu comparacion jejeje.
    Bueno, me voy a estudiar la «orina con olor a jarabe de arce» xD

  9. ¿es por eso que cuando un paciente esta con suero, o con las ¿vias? es asi como le llamais a el chisme ese no, que hay que vigilarlo para que no le entre el aire?
    A mi una aguja o una bata blanca, y me entra un guiñe…

  10. Ohh eso si lo sabía, hace poco inyecté a una de mis tías y tuve que pegarle jajaja… Qué ansias me dieron! Pero aún así lo hice bien. Ella sólo murió… Jaja es broma! Ella esta bien.

  11. Respondiendo a Javi: El tipo de inyectable que le pautó el médico a tu padre es un anticoagulante (probablemente Fraxiparina o Clexane) que se utiliza cuando un paciente va a estar inmovilizado durante un tiempo para evitar el riesgo de tromboembolismos. La razón de no purgar la burbujita de aire que llevan esas inyecciones (de hecho se recomienda golpear la jeringa «al reves» para que que el aire penetre en último lugar es para que la medicación penetre más profunda en el tejido subcutáneo y presente menos riesgo de hematomas (algo muy frecuente con esos inyectables). El riesgo de una embolia en el tejido subcutáneo es mínimo por no decir inexistente. Resumiendo el rollo: No purgues la burbujita de aire de esos inyectables.

  12. Javi:

    El hecho de que indiques que daba igual dónde se le pusiera la inyección, aunque os sugirió que en la barriga, significa que no era una inyección intravenosa o intraarterial. Sería una inyección intramuscular o intraepidérmica. En esos tipos de inyecciones no hay riesgo si se inyecta aire, no llega a pasar a los vasos sanguíneos por lo que no produce ningún bloqueo y no afecta a los tejidos de alrededor y éstos van eliminando el aire poco a poco.

    El que dijera que no hacía falta quitarle el aire a la jeringuilla tenía razón en la discusión xD

    pipistrellum:

    «La burbujas puede suponer un problema son en las injeccines intravenosas, o tambien en la subcutaneas, intramusculares y peritoneales ( esta no la conocia hasta hace poco.»

    Como le he dicho a Javi, sólo suponen un problema para las inyecciones intravenosas o intraarteriales. Las otras, lo único que pueden dar y sólo si se inyecta aire en cantidad, como dice Fluimucil, son «crepitaciones» por el aire en esos tejidos, pero desaparece al poco tiempo.

    «Segun la wikipedia hacen faltan una cantidades brutales de aire para matarte. unos 30ml creo que no hay jeringuillas de ese tamaño, por lo menos para humanos »

    Sí, sí que hay, (y de más xD):

    Pero, normalmente, las más grandes no se utilizan apenas para inyectar algo a humanos sino para otras labores.

    «La frase del final tiene su gracia, jeje:
    «La muerte por embolismo por aire es bastante rara, en parte porque es dificil de diagnosticar»»

    Sí, aunque el razonamiento es un tanto erróneo, no es la primera ni última vez que leeré que como algo no se diagnostica, no existe o es muy raro xD

    «Una vez la burbuja llega al corazon, se queda agitandose en una de las camaras, hasta que se disuelve?»

    Dependerá del tamaño de la burbuja… pero para que no pasara el corazón debería ser muy muy grande, una burbuja de una inyeccción no podrá llegar a bloquear el corazón porque no tiene el suficiente tamaño.

    «Hay alguna posicion mejor que otra para que no se escape la burbuja antes de que se disuelva?»

    Por lo que he leído, es mejor tumbado. Pero depende también de la situación en la que se haya producido la burbuja, su localización, etc.

    «Cuando sale en las peliculas de vaquero que la parte la flecha en vez de sacarla.
    Es en parte para que no entre aire?»

    Eso lo hacen principalmente por la hemorragia que daría al extraer la flecha. Si no estás en condiciones de pararla cuando lo hagas, lo mejor es esperar.

    Fluimucil:

    «Bueno, me voy a estudiar la «orina con olor a jarabe de arce» xD»

    Peor sería que te tocara estudiar (bueno, no, la estudiarás más de 10 veces en la carrera, cada una en una asignatura distinta xD) o diagnosticar a la antigua la «orina con sabor a miel» xD

    Ummm.. eso me da una idea para un futuro post.. xD

    binario:

    «¿es por eso que cuando un paciente esta con suero, o con las ¿vias? es asi como le llamais a el chisme ese no, que hay que vigilarlo para que no le entre el aire?»

    Bueno, la vigilancia tiene en cuenta muchas más cosas (que estén bien colocadas, que no provoquen heridas o hematomas, que el suero sea el adecuado, vigilar la cantidad que le queda, etc) el problema del aire es el más raro y el que menos tendrán en cuenta.

  13. Hace una semana exacta que estuve internado por una operación para que me sacaran la vesícula, por suerte salio todo bien.
    Pero me acuerdo que la noche después de la operación mientras me ponían distintos medicamentos via intravenosa, uno se acabo a media noche, yo estaba un poco dormido y no me fije, pero en una de las pasadas de la enfermera me desperté y me fije que habia subido la sangre por la manguera, la cosa es que para que volviera a bajar me puso algo mas medicamento pero entremedio quedaban unos espacios de aire, y ahí me acorde de esto de las embolias, pero estaba tan adormecido que no le pregunte nada… bueno supongo que ya no paso nada pero en algún minuto cuando veía cada vez mas cerca el espacio de aire de mi brazo me entro bastante miedo…

    Bueno eso, me gusta mucho tu blog saludos 🙂

  14. Me queda una duda: hablas de la cantidad de aire necesario para provocar una embolia gaseosa en un adulto, pero ¿en un niño es la misma cantidad? Lo sé, la Pediatría me está afectando XD niños, no estudiéis Medicina XD

  15. hola, solo quiero felicitar al autor de este blog…
    lo encontre por ahi… y creo que me servirá ahora que entro a estudiar enfermeria…
    y de salud… no sé mucho que digamos

    saludos

  16. Etiam:

    Seguramente no sea necesaria tanta cantidad de aire, ya que los vasos y el corazón son de menor tamaño. Pero hasta qué punto se necesita menos aire… no lo sé.

    Flak:

    Gracias por las felicitaciones y ánimo con enfermería 🙂

  17. Jeje Yo todas las mañanas me toca hacer a la hora de cargar medicaciones, aunq bueno si son via gotero ni lo hago. Solo lo hago cuando van directamente pinchados en bolo o SC o IV.

  18. «Lo que no quita que se conozcan algunos casos de asesinatos por parte de médicos utilizando este mecanismo, por el conocimiento que tienen de lo que ocurre y porque saben que es muy difícil detectar un embolismo gaseoso en una autopsia.»

    Eso, tú ve dando ideas….

    😛

  19. pipistrellum:

    Hombre, en el momento en que inyectes la más mínima cantidad de aire, ya se convierte en un enfisema cutáneo, ya que ya estás metiendo aire en la piel xD
    Si la cantidad de aire que se pincha es poca, no pasa nada, se va reabsorbiendo.
    E inyectar oxígeno… pues teniendo en cuenta de que si es puro es bastante oxidante, sólo te serviría para envejecer aún más la piel…

  20. Q pasaaaa!! XD
    ¿ entonces via intramuscular o subcutanea si inyectas un poquillo de aire no pasaría nada, sin embargo intravenosa o intrarterial puede matar?
    Joder que peligroso es el aire
    Contestarme plisss

  21. Raúl:

    Si es intravenosa o arterial, con un poquito no tiene por qué pasar nada, debe ser una cantidad considerable de aire (una o varias jeringuillas sólo con aire).
    Intramuscular o subcutánea, no hay ningún riesgo.

  22. Hola chic@s!
    Acabo de leer vuestros comentarios y entiendo vuestras dudas al respecto.
    Soy enfermera, y estoy harta de poner inyecciones de todo tipo (imagino que a más de uno ya le debo estar dando miedo) Solo deciros que:
    Si alguna vez os ponen suero, no os preocupeis si os quedais dormidos y el suero se acaba porque en la actualidad los equipos tienen un sistema que evita que entre el aire en la vena.
    Sí puede ser que refluya sangre, pero no pasa nada… aire no entra!
    Ánimo y un beso!!!

  23. Pingback: ¿Por qué se le da un golpecito a la jeringuilla antes de una inyección? en superrisas
  24. >>

    HOSPITAL PROVINCIAL UNIVERSITARIO FAUSTINO PÉREZ
    Breve reseña histórica de la Jeringuilla.
    A brief historical description of the Syringe.

    AUTORES:
    Lic. Ollanis Álvarez Hernández (1)
    Lic. Noelvis Paz Gómez (2)
    Lic. Amaury Alfonso González (2)
    Tec. Belkys Rodríguez Padrón (3)

    (1) Licenciada en Enfermería. Miembro de la SOCUENF. Jefa de Sala del Servicio de Cardiología.
    (2) Licenciada en Enfermería. Miembro de la SOCUENF. Asistencial del Servicio de Cardiología.
    (3) Técnica Especialista en UCI, Miembro de la SOCUENF. Asistencial del Servicio de Cardiología.

    RESUMEN

    Nos dimos a la tarea de hacer un estudio sobre la evolución histórica de la jeringuilla, por su gran importancia para nuestro trabajo cotidiano, ya que es uno de los instrumentos fundamentales para poder llevar a cabo nuestra labor y muy pocas personas conocen su surgimiento por ejemplo: «Ustedes se han preguntado ¿En qué siglo existió la primera y qué forma tenía?. Pues esperamos que a través de nuestro trabajo puedan satisfacer todas sus curiosidades y para lograrlo nos propusimos identificar los tipos de jeringuillas en las diferentes épocas evolutivas y resaltar su utilidad práctica.
    El nombre de Jeringuilla, proviene del latín siringa y este del griego syrinx que significa cana o tubo, no es más que un arbusto cultivable, que da flores según su variedad en diversos colores, tetrapétalos, atractivos y fragantes cuyo nombre científico es Philadelphus Coronarius, además es la flor más importante de los floreros en Inglaterra, Alemania y Francia, también denominada como celinda lila o jeringa (1,2)

    DESCRIPTORES(DeCS):

    JERINGAS/ historia
    HISTORIA DE LA MEDICINA DEL SIGLO 17

    INTRODUCCIÓN

    En el año 1656 un famoso arquitecto Francés»Christopher Wren mientras se encontraba ingresado en un hospital y le pasaban suero por vena, para sustituir los alimentos y líquidos que en forma natural se administran por la boca, comenzó a imaginar el diseño de la primera jeringa hipodérmica, para lo cual profundizó en los estudios realizados por Andrés Vesalius [Padre de la Anatomía Moderna] y una vez que el arquitecto completó los conocimientos que necesitaba, llegó a la conclusión de que los alimentos absorbidos en el tracto digestivo son llevados por la vía sanguínea a todos los órganos del sistema, por lo tanto, si se ponía la sustancia directa en un vaso sanguíneo, rápidamente se tendrá el efecto esperado, de ello y de su particular ingenio nace la primera jeringa hipodérmica.
    Se le ocurrió entonces usar una pluma de ave, la aguja se hizo de la sonda que forma el centro de la pluma que biselada en un extremo y atándole el opuesto una vejiga de un pequeño mamífero dio el equivalente de la jeringa rudimentaria, ésta fue llevada por la goma del opio, más agua de la llave y puesta en la vena hizo nacer una manera científica y útil de sustituir la vía oral. Este experimento se llevó a cabo en un perro al que se le inyectó vino y cerveza inglesa y después a un borracho que se encontraba en la propia catedral de Saint Paúl (Londres) para quitarle el estado de embriaguez y al cual mantuvo dormido durante veinticuatro horas.(4,5)
    Cien años más tarde, un alquimista nombrado Jonathan, cuenta la entrada de un amigo, ligeramente indispuesto con el dolor de un cólico, al cuarto de un gran médico que adquiriendo fama por curar esta enfermedad de forma particular, había construido un fuelle con el cañón de un marfil ,que haciendo las veces de jeringa de viento debía extraer todo el aire interior para» purgar las entrañas que se hallaban atascadas», pero por suerte o por desgracia en ese momento se puso a hacer la operación en un perro y este reventó al instante, cuya casualidad lo desconcertó del todo y no lo dejó realizar esta experiencia.(4,5)

    Foto 1.

    Así se comenzaron a buscar soluciones basadas en la práctica médica por ejemplo: Anel, un reconocido cirujano, creó una jeringa de extremidad fina que usó para la inyección del conducto nasal y tratamiento de las afecciones de los conductos lagrimales, con un consecuente avance de la cirugía oftálmica.(6)
    Haciendo referencia al uso de la jeringuilla en el tratamiento ginecológico contamos con la prueba que me dejó su albacea testamentario, Hunter. Al morir éste en 1793, entre sus documentos se encontró la descripción de una inseminación artificial practicada en Londres satisfactoriamente, en una paciente cuyo marido sufría de hipospadia, (este suceso se sitúa sin duda hacia 1776) Hunter se había servido de una jeringuilla calentada para extraer el semen del marido. Casi en el mismo tiempo, Pavia Spallanzani, investigaba la fecundación artificial en sapos, salamandras, etc. y en 1780 consiguió inseminar a una perra. Un siglo mas tarde en el año 1842 se creó la jeringa de Davidson.
    También se recoge en la historia que, conformada por un tubo de caucho armado con una boquilla apropiada, insertada en una pera compresible y un juego de válvula que permite que el líquido por compresión sea impulsado hacia el extremo de la boquilla(5,6), se creó la jeringa de Braum (1829-1911), empleada en la práctica ginecológica, que no es más que una jeringa de cristal con armadura metálica, provista de una cánula larga parecida a un histerómetro, en cuyo extremo se hallan tres o cuatro agujeros.
    Se sigue trabajando en el desarrollo de la jeringa y es en 1827, que Von Neurner diseñó un nuevo modelo destinado a la práctica oftalmológica en Veterinaria. En 1841, un norteamericano, Zophar Jayne, patentó una jeringa que tenía una aguja puntiaguda, pero su inserción en los tejidos se efectuaba mediante una incisión previa en la piel con una lanceta; tres años después Francis Rynd de Dublín inició la administración de drogas vía subcutánea usando un complicado estilete, forzando la entrada de la solución en los tejidos por gravedad, aunque no era precisamente una jeringa hipodérmica, su acción era similar.
    En 1851 un brillante ortopédico y veterinario francés, nombrado Charles Gabriel Pravaz, logró ordenar las ideas que desde algunos días atrás venían golpeándolo y dio origen a la recién inventada jeringuilla hipodérmica que no es más que un instrumento destinado a la introducción y extracción de sustancias líquidas en conductos, cavidades o tejidos del cuerpo.(1)
    A través de su extremidad superior un orificio da paso al vástago del pistón y la graduación se halla inscrita sobre el vástago. En otros modelos el pistón es de amianto, de goma vulcanizada. En su cuerpo va la división en centímetros cúbicos y décimo en un cilindro de cristal esmerilado, que ajusta a la cavidad del cuerpo terminando éste en un tubo que en la jeringa pequeña se adapta al diámetro exterior del pabellón de las agujas y en las de mayor tamaño se emplea una pieza metálica que se llama raccord.. Un tipo de jeringa especial es el de Barthelemy, jeringa de muy pequeño tamaño y división centesimal usada para inyectar medicamentos de pequeñas dosis (insulina y tuberculina). (1,2,6)

    Foto 2

    Todos estos modelos están hoy en desuso y hoy en día se emplean casi exclusivamente la jeringuilla de vidrio o cristal, derivadas de la jeringa de Luer, que tiene la ventaja de la simplicidad, facilidad para ser esterilizada y poco onerosa? . A que antes la esterilización se llevaba a cabo por ebullición de agua descalcificada, estufa seca o sumersión en alcohol este último en desuso porque el alcohol puede alterar las sustancias que se quieren inyectar(2). Alexander Wood trabajó junto con Pravaz, pero como este último falleció el 24 de junio de 1853, Wood continuó su obra teniendo el privilegio de ser el primero en usar una aguja y una jeringuilla en una técnica de administración de drogas endovenosa. Años más tarde en 1870, Pierre descubrió el uso de hidrato de cloral endovenoso para dar analgesia durante la cirugía y así la técnica de administración endovenosa quedó establecida.
    Un cirujano inglés nombrado Alfred Higginson, creó en este siglo una jeringa con válvula para enemas(3) al llegar al siglo XX este se lleva una lista asombrosa de realizaciones porque era un ambiente donde innovación y creatividad eran necesarias por la guerra, la situación económica y condiciones ásperas naturales.
    En 1904 se creó una jeringa de alta presión conocida como el calmante Wilcox Jewel actuando por el resorte de una hoja.
    En 1917 Harvey Scook ideó un sistema de cartucho para la protección del medicamento.
    En los años cincuenta el inventor zaragozano: Manuel Jalón Corominas no sólo puso punto a la fregona si no también a la jeringa hipodérmica desechable, sobrepasando las posibilidades de las condiciones del sistema al evitar el riesgo de contaminación y de las enfermedades cruzadas.
    En esos años también se habló mucho de Collin Murdoch, nacido en Christchurch en 1929, que desde los diez años comenzó con una gran actividad inventiva creando la jeringa automática, conocida por todos como» la pistolita», jeringa que sirve en la práctica medica y veterinaria para el uso de vacunas y sedantes.

    Foto 3

    En Alemania en el período de guerra se cita el empleo de una jeringa capaz de inyectar una pequeña aguja metálica con # o código que se insertaba en las manos, región frontal o genital, para mantener localizados a los agentes o espías. (5)
    Con el transcurso del tiempo fueron apareciendo nuevas enfermedades de transmisión por contacto con agujas contaminadas y para ello surgieron nuevas invenciones, creándose otros tipos de jeringuilla de seguridad y entre ellas, la diseñada por Jean Louis Brunet en el ano 1990, jeringuilla de seguridad para extracciones de sangre e inyecciones que comprende un dispositivo que permite proteger a los usuarios de jeringas médicas. Este está constituido por un protector ranurado fijo y un manguito elástico sobre el cual se coloca la aguja impidiendo, por una parte, cualquier contacto con la punta de la aguja sucia, permitiendo, por otra parte, la colocación en paralelo de la aguja sobre el plano del brazo en el momento de la penetración y el control visual del reflujo sanguíneo durante la entrada de la aguja en la vena.(7)

    Foto 4

    Otros de los tipos que se conocen fue la «jeringuilla de seguridad simplificada», la misma posee un cilindro convencional, un émbolo unido a un vástago empujador, dotado de una prolongación susceptible de ensartar una pieza vinculada a la aguja, y una aguja unida a una hembrilla, dispuesta sobre una base no movible siendo dicha aguja fijada desde el exterior y al exterior del cilindro.(8)
    Entre las más modernas se sitúa a la nueva «jeringa automática, antisida, antinfección» cuya invención consiste en una jeringa de uso único, formada por cilindro, émbolo, aguja y conectador de la aguja, poseyendo una cámara de aire en principio que coincide con la longitud del conectador de aguja, con la longitud del vástago del empujador del émbolo y con la longitud de la aguja, siendo el empujador igual o menos largo que el cilindro y teniendo aletas retráctiles en su extremo. La aguja se introduce con su cabezal en el interior del conectador y el embolo, su extremo y la aguja son de acero especial.(9)

    Foto 5

    DISCUSIÓN

    Es interesante conocer como la invención de la jeringuilla evoluciona con el desarrollo de la humanidad y desde la primera, considerada como biológica, hasta las últimas y más sofisticadas, que permiten la protección completa del personal que las utilice, necesitaron de la cooperación y el ingenio no sólo de enfermeros y médicos, pues en su largo trayecto evolutivo, se sumaron además arquitectos y veterinarios que aportaron otros elementos necesarios para que se perfeccionara cada vez más consideramos que es útil para todos conocer su historia.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Gran Enciclopedia del Mundo.La Jeringuilla.T II. España:Ed. Intoxicación o linotipia; 1994.p. 156-60.
    Gran Enciclopedia del mundo. Uso de la Jeringuilla.T.IV.España: Bucer o Cerucet;.1994.p. 18-9.
    Diccionario Enciclopédico. Jeringuilla. T.XIII.España: Salvat Universal;1996.p. 8-12.
    Higgen G, Cortés R. Cronología de la historia de la anestesia.( Citado 2002 Feb 7). Disponible en : URL:http://www.anestesia.com.mx/historia.
    Colegio oficial de ingenieros industriales de Madrid. Nuestra industria y nuestra vida 150 años de ingeniería industrial.(Citado 2002 Feb 7); 1(5) (5 pantallas). Disponible en: URL:http://www.expoindustria.net/sanidad.htm.
    Jean Louis B,inventors. Método para la jeringuilla de seguridad para extracciones de sangre e inyecciones.Es Patente 2016882. 1990 dic 01.
    Galiana S, Amando Jesgamabe S.L. Jativa,inventors. Pta. 1246002 Valencia, Es. Patente Es 2041573.1994 ago 01.
    Carrera Fornas JumillaI, inventors, 5-5-21 46018 Valencia, Es. Patente Es 2097710. 1997 abr 01.
    SUMMARY.

    We began to work on a study about the historical evaluation of the syringe because of its great importance in our daily work since it is one of the main tools to use in our profession and very few people know when it first appeared. For instance:you have asked yourself. In what century dit it initialy exist?and what shape did it have? We hope that reading our work you may be able to satisfy all your curiosities. To succeed, we proposed ourselves to identify all types of syringes in different evolutionary periods of times and stand out ist practical utility.
    The name Syringe comes from the Greek,syrink,which means a tube or long stick and is nothing more than a cultivable sh that grows flowers in different colors,according to its variety,tetrapetals attractive and fragrant, whose scientific name is Philadelphus Coronarius and in addtion, it is most importance flower among florists in England, Germany and France,also denominated celinda lilac or syringe.

    ——————————————————————————–

    >>

    Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas
    Matanzas. Cuba – 2003

  25. umm shoraa se ve q sabes muchooo TODOS los comentarios k das son muy importantes para todosss y muy ciertas te felicitoooo jejeeje cdt

  26. a las jeringuillas precargadas, hay que quitarles el aire? Yo queria saberlo porque hay sanitarios que dicen que si y otros que dicen que no. Por ejemplo si no le quitas el aire a una vacuna de una jeringuilla precargada, que ocurre.

  27. ana:

    Según de qué sean esas jeringuillas precargadas (todas pueden venir con aire). Si tienen anticoagulantes vía subcutánea no se aconseja quitar el iare. Para las demás jeringuillas precargadas para inyección endovenosa, sí se aconseja. Si es vía muscular o subcutánea, da igual quitar el aire porque no hay riesgo de embolismo.

  28. El hecho de no quitar el aire a algunas jeringas precargadas ( y el hecho en si de que vengan precargadas con ese aire) viene dado por la utilidad de la burbuja en si; por ejemplo en las inyecciones subcutaneas de anticoagulantes (heparinas u otros) si no hubiera burbuja esta no actuaria de tapon en el tejido con lo cual el contenido se difundiria mal por el tejido y no se absorberia bien restandole eficaia ademas asi eviatmos antiesteticos y llamativos hematomas provocados por la propia naturaleza del medicamento por otra parte Para matar a alguien seria necesario acercarse a el con jeringas de 50 cc de 4 en 4 y con una pericia magistral inyectarle directamente en la profundidad de la vena 200 cc como minimo de aire ademas de colocar al paciente en una posicion que favorezca que las burbujas lleguen grandes al ventriculo derecho para que de ahi la circulacion haga lo que quiera…pero eso ya es otra historia

    Ps LOS MEDICOS APENAS SE MANEJAN CON 2 o 3 JERINGAS Y EN CASOS CONTADOS….

    fdo : el enfermero

Los comentarios están cerrados.